Conchetto

Concetto ( ital.  concetto , pl. concetti , eng.  conceit , fr.  pointe del lat.  conceptio  - concepto, conexión, expresión) es un término filosófico y literario que apareció en la era del Renacimiento italiano . En la época barroca de los siglos XVII-XVIII adquirió el valor de categoría estética. En el sentido filosófico - "pensamiento, idea, concepto", en el sentido literario - una metáfora pretenciosa, analogía refinada, inesperada, a veces ingeniosa, a veces de mal gusto .

Los seguidores de Francesco Petrarca de diferentes países, los llamados petrarquistas , se destacaron en jugar con epítetos y metáforas tomadas de sus sonetos amorosos . Ejemplos: "labios- corales ", "dientes- perlas ", "mejillas - pétalos de rosa". Luego, el concetto comenzó a desarrollarse en analogías y metáforas detalladas (U. Aquilano, Ludovico Ariosto , Giambattista Marino ). Característica de la poesía barroca (ver: Literatura Precisa , Poetas Metafísicos ).

En la historia de las bellas artes, la palabra "concetto" originalmente significaba lo mismo que una invención  : un programa literario, una presentación de una trama, un guión para una obra, generalmente una pintura, así como procesiones callejeras, fuegos artificiales, alegóricos. composiciones triunfales [1] . Poco a poco, en consonancia con la estética de los estilos barroco y manierista , se formó un significado diferente: "una idea ingeniosa", basada en una metáfora elegante, una alegoría poética , un oxímoron , e incluso "abuso elegante, rudeza hábil", característica de la cosmovisión barroca [2] .

Notas

  1. Vlasov V. G. Conchetto // Vlasov V. G. Nuevo Diccionario Enciclopédico de Bellas Artes. En 10 volúmenes - San Petersburgo: Azbuka-Klassika. - T. IV, 2006. - S. 611
  2. Daniel S. M. Conchetto. Imagen y palabra en el arte barroco // El problema de la interpretación de las imágenes literarias en las bellas artes. Colección de artículos sobre cuestiones didácticas-metódicas. - L., 1989. - S. 28-46

Literatura