Hijas de Bilitis Las Hijas de Bilitis | |
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inglés Hijas de Bilitis | |
Tipo de | Social y educativo, derechos humanos |
Año de fundación | 1955 |
Fundadores | Cuatro parejas de lesbianas lideradas por Del Martin y Phyllis Lyon |
Ubicación | San Francisco , Estados Unidos |
Figuras claves |
Del Martín Phyllis Lyon |
Campo de actividad | Protección de los derechos de las minorías sexuales |
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Las Hijas de Bilitis ( DOB, the Daughters ) es la primera [1] organización de defensa de lesbianas en los Estados Unidos , fundada por cuatro parejas de lesbianas dirigidas por Del Martin y Phyllis Lyon en 1955 en San Francisco , California . La organización fue concebida como una alternativa social a los bares de lesbianas , que eran considerados semilegales y sometidos a presiones y ataques por parte de la policía. Durante 14 años, Hijas de Bilitis ha sido un centro de educación y adaptación social para lesbianas , una herramienta de investigación útil para sociólogos , psicólogos y psiquiatras .
La actividad principal de las "Hijas de Bilitis" estaba dirigida a brindar apoyo a las mujeres que tenían miedo de salir (revelar su orientación sexual), los miembros de la organización realizaron un trabajo educativo entre las lesbianas en el campo de sus derechos civiles y su historia. La historiadora Lillian Faderman declaró: "Su misma creación en medio de la caza de brujas y la persecución policial fue un acto de valentía, ya que los miembros siempre tenían miedo de ser atacados, no por lo que habían hecho, sino simplemente porque quienes eran" [2] . Las "Hijas de Bilitis" se adhirieron a puntos de vista políticos moderados, exigiendo de sus miembros respetabilidad en apariencia y decencia en comportamiento [3] .
Los años que siguieron al final de la Segunda Guerra Mundial fueron el período más represivo en la historia de Estados Unidos. Los sentimientos anticomunistas de la posguerra dieron vida a un mayor interés en los secretos personales de las personas empleadas en el servicio público. El Congreso comenzó a exigir la identificación y el registro de miembros de "grupos antigubernamentales" [4] . En 1950, el Departamento de Estado de EE. UU. declaró a los homosexuales como un grupo social que representa una amenaza para la seguridad nacional, lo que resultó en acciones represivas que incluyeron la persecución masiva de empleados del gobierno federal, funcionarios estatales y locales sospechosos de ser homosexuales. En todo Estados Unidos y Canadá , comenzaron a realizarse redadas policiales en bares gay , se introdujo una prohibición legislativa para que hombres y mujeres se vistan con ropa del sexo opuesto [4] [5] .
En 1955, Del Martin y Phyllis Lyon habían estado viviendo juntos como amantes durante tres años cuando se quejaron ante una pareja homosexual de que no conocían a ninguna otra pareja de lesbianas. Estos homosexuales presentaron a Martin y Lyon a otras lesbianas, una de las cuales sugirió que formaran un club social [6] . En octubre de 1955, ocho mujeres (cuatro parejas en pareja) se encontraron en San Francisco para salir. Una de sus prioridades era encontrar un lugar para bailar, ya que era ilegal bailar con miembros del mismo sexo en un lugar público. Martin y Lyon recordaron más tarde: "Las mujeres necesitaban privacidad... no sólo por la vigilancia vigilante de la policía, sino también por las miradas de los turistas en los bares, por la molesta curiosidad de familiares y amigos" [7] . Aunque no sabían exactamente cómo proceder, comenzaron a reunirse regularmente en grupos y se dieron cuenta de que necesitaban organizarse formalmente, y pronto eligieron a Martín como líder. Desde un principio, tuvieron un objetivo claro: difundir información sobre lesbianas entre otras mujeres y reducir su nivel de autodesprecio causado por la represión social característica de la época.
El nombre del club recién formado fue elegido en su segunda reunión. Bilitis es el nombre dado a una lesbiana ficticia contemporánea de Safo por el poeta francés Pierre Louis en su obra de 1894 Las canciones de Bilitis , [8] en la que Bilitis vivía en la isla de Lesbos con Safo. El nombre fue elegido por su oscuridad, incluso Martin y Lyon no sabían lo que significaba [9] . Las Hijas debían evocar asociaciones con otras asociaciones públicas estadounidenses, como las Hijas de la Revolución Estadounidense . Los primeros miembros de las Hijas de Bilitis sintieron que necesitaban seguir dos estrategias opuestas: tratar de atraer miembros potenciales interesados mientras se escondían. Martin y Lyon hicieron honor a su nombre al escribir más tarde: "Si alguien nos pregunta, siempre podemos decir que pertenecemos al club de poesía" [10] . También diseñaron un broche para ser identificado por otros, eligieron los colores del club y votaron por el lema "Qui vive", en francés para "alerta". La organización aprobó un estatuto sin fines de lucro en 1957, escribiendo una descripción tan vaga que, como recordó Phyllis Lyon, "podría ser el estatuto de un club de cría de gatos" [11] .
Un año después de la formación de The Daughters of Bilitis, la mayoría de los ocho miembros originales abandonaron el grupo, pero su número aumentó a 16 y decidieron que querían ser algo más que una alternativa social a los bares. La historiadora Marcia Gallo escribe: “Admitieron que muchas mujeres se avergonzaban de sus deseos sexuales y tenían miedo de admitirlos. Sabían que... sin el apoyo necesario para desarrollar la autoconfianza necesaria para defender sus derechos, ningún cambio social sería posible para las lesbianas” [12] .
Para 1959, había capítulos de DB en Nueva York , Los Ángeles , Chicago y Rhode Island , junto con el capítulo original de San Francisco. Al llegar a la reunión, los participantes fueron recibidos en la puerta. En señal de buena voluntad, el saludador debía decir: “Yo soy… ¿Quién eres tú? No tienes que dar tu nombre real, ni siquiera tu nombre real .
Poco después de su formación, la organización publicó una declaración de misión que abordaba el problema más grave que Martin y Lyon enfrentaban como pareja: la falta total de información sobre la homosexualidad femenina en lo que el historiador Martin Meeker llamó "el camino más fundamental que debe tomar una lesbiana". " [14] . Cuando el club se dio cuenta de que no se les permitía anunciar sus reuniones en el periódico local, Lyon y Martin, ambos periodistas, comenzaron a imprimir un boletín para distribuirlo a todas las mujeres que conocía el grupo. En octubre de 1956, se convirtió en The Ladder, la primera publicación lesbiana distribuida a nivel nacional en los Estados Unidos y una de las primeras en publicar estadísticas lesbianas cuando los miembros de DB enviaron encuestas a sus lectores en 1958 y 1964. Martin fue el primer presidente y Lyon se convirtió en el editor de la publicación.
DB se posicionó como "Organización de mujeres para promover la integración de mujeres homosexuales en la sociedad" [15] . Una declaración de cuatro partes que priorizaba el propósito de la organización, la portada interior de todos los números de The Ladder hasta 1970 incluía:
La presidenta de la sucursal de Nueva York, Barbara Gittings, señaló que el término "opción" reemplazó a la palabra "lesbiana" en la declaración de misión porque la palabra "lesbiana" tenía una connotación muy negativa en 1956 [16] .
El primer movimiento por los derechos de los homosexuales, entonces llamado movimiento homófilo , se centró en la Mattacine Society , formada en 1950. Aunque Mattacine Society comenzó como una organización provocadora arraigada en el activismo comunista de sus fundadores, el liderazgo de Mattacine la consideró más progresista y sensata para persuadir a la sociedad heterosexual en general de que las personas homosexuales no son diferentes de ellos mismos, en lugar de agitar por el cambio. . Cambiaron sus tácticas en 1953. [17] Las Hijas de Bilitis siguieron este modelo, alentando a sus miembros a asimilarse lo más posible a la cultura heterosexual dominante [18] .
Esto se refleja en el debate en curso sobre la idoneidad de la ropa butch y femme y el juego de roles de género lésbico. Ya en 1955, era una regla que las mujeres que asistían a las reuniones, si vestían pantalones, tenían que usar diseños femeninos. Sin embargo, muchas mujeres recuerdan que esta regla no se respetó, ya que en muchas reuniones los asistentes vestían jeans , y los únicos jeans disponibles en la década de 1950 eran de corte masculino [19] . Barbara Gittings recordó unos años más tarde cuando, en preparación para una convención nacional, miembros de las Hijas instaron a una mujer que había usado ropa de hombre toda su vida a "vestirse lo más femeninamente posible... y se regocijaron como si se tratara de una gran victoria". había sido ganado... Hoy estaríamos horrorizados por cualquiera que pensara que este tipo de evangelización tiene un propósito legítimo .
Las Hijas de Bilitis se utilizaron como forraje político en la carrera por la alcaldía de San Francisco de 1959. Russell Walden, desafiando al titular actual George Christopher , hizo circular información que implicaba que Christopher había hecho de la ciudad un entorno seguro para los "pervertidos sexuales" [21] . Walden fue la responsable del material, que decía: "Como padres de hijas, no se sientan complacientes pensando que porque no hay niños en su familia, todo está bien... Para ilustrarlos sobre la existencia de una organización lésbica hecha de mujeres homosexuales, encuentro con las "Hijas de Bilitis" [13] . Solo había dos copias de la lista de suscriptores de La Escalera , para evitar que cayera en manos de quienes pudieran usarla contra las lectoras. Los líderes de DB sacaron la lista de su cuartel general y luego descubrieron que la policía de San Francisco registró su oficina [22] . Incluso el FBI se interesó tanto en la organización que estuvo presente en las reuniones y en 1959 informó: "El objetivo de las Hijas de Bilitis es enseñar al público a aceptar a las lesbianas en la sociedad" [13] .
En 1960, las Hijas de Bilitis celebraron su primera convención en San Francisco. Se enviaron comunicados de prensa anunciando la reunión a la radio y los periódicos locales, lo que llevó al columnista del San Francisco Chronicle , Herb Kahn, a apuñalar a Russell Walden y publicitar la convención, escribiendo: “celebrará su congreso aquí del 27 al 30 de mayo. Son las contrapartes femeninas de Mattacine Society, y uno de los aspectos más destacados de la convención será una actuación del abogado Morris Lowenthal titulada "The Gay Bar in the Courts". Oh hermanos Me refiero a hermanas. Si lo piensas bien, no entiendo lo que quiero decir…” [23] . El anuncio se reimprimió en la edición de marzo de The Ladder .
A la conferencia asistieron doscientas mujeres, así como la policía de San Francisco, que acudió a comprobar si alguno de los miembros de la DB vestía ropa de hombre. Del Martin las invitó a pasar para asegurarse de que todas las mujeres estuvieran vestidas, con medias y tacones . La audiencia escuchó a los oradores, incluido un debate entre dos abogados sobre la legalidad y la moralidad de los bares gay, una presentación de la Unión Estadounidense de Libertades Civiles y un ministro episcopal que "entregó la maldición del postre" [25] mientras realizaba una "diatriba" recordando a la audiencia que son pecadores , a quienes escucharon cortésmente [26] . Las Hijas también otorgaron premios a los hombres asociados con ellas, a quienes se refirieron como los "hijos de Bilitis", incluidos sus abogados, fotógrafos y miembros de la Mattacine Society, quienes las ayudaron a organizar la convención.
La segunda convención nacional, celebrada en 1962, también se destacó por ser televisada en el programa nacional Confidential File en KTTV. Esta fue probablemente la primera transmisión nacional de un programa en Estados Unidos que cubrió específicamente el tema de las lesbianas [27] . El DB celebró congresos posteriores cada dos años hasta 1968.