Altar de Dresde

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Durero, Alberto
Altar de Dresde . 1496-1497
Lienzo sobre tabla, Temple
Galería de los Viejos Maestros , Dresde
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"Altar de Dresde"  : una imagen de altar (panel central de 117 × 96,5 cm, paneles laterales de 114 × 45 cm cada uno) de Alberto Durero , con fecha de 1496-1497 (posiblemente finalizado en 1503-1504). Actualmente se encuentra en la Galería de Arte de Dresde .

Historia

Esta obra fue uno de los primeros encargos, junto con el políptico de los Siete Dolores , que fue realizada por Durero para el elector sajón Federico III . Durero conoció al elector durante la visita de este último a Nuremberg en abril de 1496.

El altar estaba destinado a la capilla del castillo de Wittenberg , inicialmente solo se realizó la parte central del mismo con la imagen de la Virgen María con el niño. La elección de la técnica de pintura al temple (mientras que la pintura al óleo ya estaba muy extendida en esta región ) probablemente esté relacionada con el deseo de acelerar el trabajo. En 1503-1504, posiblemente en relación con la peste , se agregaron al altar dos paneles laterales con imágenes de San Sebastián y San Antonio , el santo patrón de los enfermos con el "fuego de Antonio". La autoría de los paneles laterales es objeto de mucha controversia, se supone que fueron realizados por alumnos de Durero, ya sea por artistas holandeses o por Cranach , que en ese momento vivía en Wittenberg.

Composición

El tríptico, contrariamente a la tradición, no está destinado a ser doblado, los reversos de sus alas no están pintados.

La parte central representa a la Virgen María inclinada sobre Jesús dormido. Junto al bebé, acostado sobre una almohada en el alféizar de una ventana ancha, hay un libro, un símbolo de las Sagradas Escrituras y una pera: el pecado original. La aparición de María hace referencia a las obras de Dirk Bouts , cuyo modelado escultórico nítido se hace eco de la manera de Squarcione y Mantegna . Se cree que el artista pintó a María con su esposa Agnes Frey . Al fondo, se ve el taller de San José, Durero muestra la profundidad de la sala estrictamente de acuerdo con las leyes de la perspectiva lineal . El colorido de la imagen es muy sobrio. Dos ángeles sostienen una corona ricamente decorada sobre la cabeza de la Virgen, los demás se afanan en limpiar la estancia.


Literatura