Serguéi Nikoláyevich Durylin | |
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Fecha de nacimiento | 14 (26) de septiembre de 1886 |
Lugar de nacimiento | Moscú |
Fecha de muerte | 14 de diciembre de 1954 (68 años) |
Un lugar de muerte | bolchevique |
Ciudadanía |
Imperio Ruso URSS |
Ocupación | escritor, historiador del arte, profesor |
Esposa | Komissarova-Durylina Irina Alekseevna |
Premios y premios | |
Sitio web | mdmd.korolev-culture.ru |
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Sergei Nikolaevich Durylin ( 14 de septiembre [26] de 1886 , Moscú - 14 de diciembre de 1954 , Bolshevo ) - profesor ruso, teólogo , crítico literario , escritor religioso y poeta (seudónimos: Sergei Severny, R. Artem, bibliófilo, M. Vasiliev, S. D., I. Komissarov, N. Kutanov, V. Nikitin, D. Nikolaev, S. Nikolaev, D. Nikolaev-Durylin, N. Sergeev, M. Raevsky, Mikh. Raevsky, S. Raevsky, Sergey Raevsky) .
Nacido en una familia de comerciantes. El padre, Nikolai Zinovievich (1832-1899), pertenecía a una antigua familia de comerciantes de Kaluga ya la edad de once años fue entregado como un "niño" a un rico comerciante de Moscú, Kaptsov ; ascendió al rango de empleado y para la boda, como informan algunos autores, recibió una tienda cerca de la Puerta Ilyinsky como regalo del propietario [K. 1] . N. Z. Durylin tenía dos tiendas, en Ilyinka cerca de la Iglesia de San Nicolás "La Gran Cruz" y en Bogoyavlensky Lane , pero era un miembro tan respetado de los comerciantes de Moscú que recibió una invitación para la coronación de Nicolás II . Sobre su madre, Anastasia Vasilievna, en una de sus cartas, S. N. Durylin escribió: "Mi madre ... Tengo alguna razón para pensar que su padre no era la persona designada oficialmente por él, no el comerciante Trinity-Sergius Kutanov , pero uno de los representantes de la antigua familia principesca rusa " Dashkovs " . Pero fue la segunda esposa de su padre: la primera murió, dejándole once hijos. La familia vivía en su propia casa en Pleteshkovsky Lane .
Estudió en el cuarto gimnasio masculino de Moscú , dejó el sexto grado del gimnasio (diciembre de 1903), la razón para dejar el gimnasio fue el desacuerdo con el sistema educativo dominante [K. 2] . En 1903 conoció a N. N. Gusev , secretario de la editorial de Tolstoi Posrednik , desde 1904 Durylin era empleado de esta editorial. En el futuro, fue autor de las revistas " Educación Libre " (1907-1913; desde 1907 - secretario de redacción); empleado de revistas infantiles: Mayak (1909-1913), Protalinka . Autor: " Balanza " (1909), " Pensamiento ruso ", " Voz del pasado ", " Niva ", "Camino", "Noticias de la Sociedad Arqueológica para el Estudio del Norte de Rusia" (1913), "Noticias de la Sociedad para el Estudio de la Gobernación de Olonets" (1913); almanaque "Trabajos y días" (1913); periódicos "Novaya Zemlya" (1910, 1912), " Russian Vedomosti " (1910-1913). Durante el período soviético, fue publicado en las revistas: Vozrozhdeniye, Krasnaya Niva , Siberian Lights , Theatre and Dramaturgy , Thirty Days , Ogonyok , Krasnaya Nov. Periódicos: " Evening Moscow ", " Soviet Siberia ", " Soviet Art " y en muchas otras publicaciones periódicas.
Participó en actividades de enseñanza privada, entre sus alumnos Igor Ilyinsky , Boris Pasternak , el artista Nikolai Sergeevich Chernyshov . En su autobiografía posterior, Pasternak escribe sobre S. N. Durylin: "Fue él quien me atrajo de la música a la literatura..."
De 1906 a 1917 realizó una serie de viajes al norte de Rusia: la provincia de Olonets , Arkhangelsk , el monasterio de Solovetsky , Kandalaksha , Laponia , Kem , la costa de Noruega , Pudozh , Petrozavodsk , lugares de viejos creyentes de la región del Volga (1913-1915) y la provincia de Kaluga ( Borovsk , 1915). El motivo de estos viajes no fue solo arqueológico y etnográfico. Los viajes de Durylin encajan perfectamente en la tradición general de los "viajes espirituales" intelectuales y el interés por el cisma .
En 1910, se produjo un punto de inflexión en la vida de Durylin: volvió a la "fe de los padres", que había perdido durante sus años escolares. En 1910-1914 estudió en el Instituto Arqueológico de Moscú ; el tema de su trabajo de graduación fue la iconografía de Santa Sofía .
En 1911-1913 asistió regularmente al círculo rítmico de Andrei Bely en la editorial Musaget [ K. 3] . En 1911, se publicó "Antología" en Musagete, donde Sergey Raevsky figuraba entre los autores.
Desde el otoño de 1912, Durylin fue el secretario de la Sociedad Religiosa y Filosófica de Moscú en Memoria de Vladimir Solovyov (MRFO) - hasta su cierre: la última reunión de la sociedad tuvo lugar el 3 de junio de 1918. Los artículos y estudios de este período se publican textos de informes en el MRFO: "El destino de Lermontov" (1914); "La poética académica de Lermontov y Lermontov" (1916); Rusia y Lermontov. Al estudio de los orígenes religiosos de la poesía rusa” (1916); Sobre la obra religiosa de N. S. Leskov (1916).
En 1913, la editorial Musaget publicó su libro Richard Wagner y Rusia. On Wagner and the Future Paths of Art", en el que utilizó por primera vez la imagen de la "ciudad invisible de Kitezh " como el verdadero fundamento de la cultura espiritual rusa. En el mismo año, 1913, se publicó otro libro sobre el tema de Kitezh en la editorial "Camino" - "La Iglesia de la Ciudad Invisible". La leyenda de la ciudad de Kitezh. En 1911-1913, Durylin estuvo cerca de los dobrolyubovitas P. P. Kartushin y N. G. Sutkov ; a expensas de Kartushin, se emprendió la edición de Lao Tzu , publicada en 1913 en la portada de la obra de V. A. Favorsky con un artículo introductorio y notas de Durylin hechas según fuentes chinas - los materiales fueron proporcionados por el traductor - D. P. Konishi .
En julio de 1915, Durylin confesaba en una de sus cartas: “Estuve en el umbral de dos ascesis: en mi juventud, intelectual racionalista, ahora estoy en el umbral de una semimonástica... Y sé que debo estar , habiéndose puesto de pie, cruza este umbral y vete.” Se fue a Optina Hermitage con la determinación de ingresar a un monasterio, pero el anciano Optina Anatoly consideró que aún no estaba listo para esto. En el verano de 1916, en The Theological Bulletin, el p. Pavel Florensky , se publicó el trabajo de Durylin "La cabeza del silencio" , en el que suena por primera vez el tema de Optina Pustyn como una encarnación real de la "Ciudad de lo invisible".
El escritor Ivan Nazhivin en su libro Notas sobre la revolución escribe que en 1918 "... el escritor S. N. Durylin ya era secretario del Consejo de la Iglesia de toda Rusia y estudiante de la academia teológica en Trinity-Sergius Lavra" [1 ] .
En 1919, Durylin se mudó a Sergiev Posad : estaba haciendo un inventario de las reliquias de Lavra del siglo XVII y se estaba preparando para tomar el sacerdocio. Fue ordenado sacerdote célibe en marzo de 1920, sirvió en la Iglesia de San Nicolás el Taumaturgo en Klenniki bajo la guía del Padre. Aleksey Mechev . Aquí Durylin conoció a su futura esposa, Irina Alekseevna Komissarova [K. 4] . En 1921 fue nombrado rector de la capilla Bogolyubskaya (ahora destruida) en las Puertas Varvarsky del Muro de Kitaigorod .
El 20 de junio de 1922, el arresto del P. Sergiy Durylin, medio año en las cárceles de Butyrskaya y Vladimirskaya y posterior exilio a Chelyabinsk , donde hasta 1924 estuvo a cargo del departamento arqueológico del Museo de Chelyabinsk. Existe una versión sobre la adición del sacerdocio por parte de Durylin, pero no se ha encontrado evidencia documental de ello en los archivos del Patriarcado de Moscú . Desde 1924, Durylin comenzó a tomar notas "En su rincón", donde registró una variedad de manifestaciones de su vida, incluida la correspondencia con amigos que no lo dejaron: cartas de Nesterov , Voloshin , Bogaevsky , Pasternak , Zvyagintseva , Falk , Chulkov ; el último cuaderno de "Ángulos" se completó en 1939, pero el trabajo en el corpus de texto de 1500 páginas continuó hasta 1941 [K. 5] . En el exilio, se escribieron las secciones más importantes del futuro libro sobre MV Nesterov, dedicado al ciclo de pinturas sobre Sergio de Radonezh ; el manuscrito fue enviado a Nesterov, quien, sin ocultar su alegría por lo que leía, escribió: “todavía no han escrito sobre mi Sergis” [K. 6] .
A fines de 1924, regresó a Moscú, trabajó como autónomo en el GAKhN en el "departamento de sociología", vivió y trabajó en Muranovo . En 1927, un nuevo enlace, a Novosibirsk , reemplazado por Tomsk .
En 1930, se obtuvo el permiso para mudarse a Kirzhach , y unos años más tarde se produjo un traslado a Moscú, ensombrecido por la tragedia: equipaje quemado durante el transporte, donde había manuscritos y libros de valor incalculable, muchos con autógrafos. Sin embargo, esta circunstancia, que afectó duramente a la psique de Durylin, contribuyó a su transición de la crítica literaria a la crítica teatral. A mediados de la década de 1930, era investigador principal en el Museo del Teatro Maly y uno de los críticos de teatro más populares; llevó a cabo una amplia gama de conferencias. Desde 1938 - empleado de IMLI .
Desde 1936 hasta su muerte vivió en Bolshevo (ahora un distrito de la ciudad de Korolev ). Aquí Durylin continuó y sistematizó su investigación sobre N. S. Leskov , K. N. Leontiev , V. V. Rozanov , los primeros eslavófilos ; obras teológicas, escritos en prosa, poemas de diferentes años.
En 1944, S. N. Durylin obtuvo el título de Doctor en Filología; desde 1945 es profesor, jefe del departamento de historia del teatro ruso y soviético en GITIS ; también, un investigador principal en el sector de la historia del teatro del recién creado Instituto de Historia del Arte de la Academia de Ciencias de la URSS .
El 29 de octubre de 1949, Durylin recibió la Orden de la Bandera Roja del Trabajo por su investigación en el campo de la dramaturgia clásica rusa, la historia escénica de las obras y el estudio de los problemas de la actuación .
El archivo de S. N. Durylin se encuentra en el fondo RGALI número 2980 y en la Casa-Museo Memorial de S. N. Durylin.
Murió el 14 de diciembre de 1954, fue enterrado en Moscú, en el cementerio Danilovsky [2] .
Esposa: Irina Alekseevna Komissarova (1899-1976). Nacido en una familia campesina en el pueblo de Sytino, provincia de Smolensk. Después de la muerte de su madre, su padre se llevó a su hija de 13 años a Moscú, donde en 1920 conoció a S. N. Durylin, cuando conducía conversaciones después de las vísperas en la iglesia de Maroseyka [3] .
En la ciudad de Korolev , en el microdistrito de Bolshevo, se inauguró en 1993 la Casa-Museo Memorial de S. N. Durylin [4] . En honor a Durylin, se nombró una de las calles de la ciudad de Korolev y la Biblioteca de la ciudad de Bolshevskaya No. 2. Desde 2008, la administración de la ciudad de Korolev ha establecido el "Premio literario en memoria de Sergei Nikolaevich Durylin": escritores en prosa, Participan en el concurso poetas, publicistas, escritores infantiles en cinco categorías: "Prosa", "Poesía", "Dramaturgia", "Estudios literarios", "Publicismo" y "Descubrimiento del año".
En el folleto de Durylin Repin and Garshin (Moscú, 1926) y otros, hay un estudio de la biografía y la vida literaria. El artículo "Academic Lermontov and Lermontov's Poetics" ("Works and Days", VIII, 1916) proporciona un estudio del verso de Lermontov desde el punto de vista de la teoría de Andrei Bely. Las obras anteriores de Durylin: Wagner y Rusia (Moscú, 1913), El destino de Lermontov (Pensamiento ruso, 1914, X) y otras fueron escritas en el espíritu de la filosofía idealista del simbolismo. De gran interés es el trabajo de Durylin "De la crónica familiar de Gogol " [1928], que contiene material epistolar que caracteriza vívidamente la economía de las haciendas de la década de 1930. (ver la reseña de V. Pereverzev en The Press and Revolution, 1929, libro IV).
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