ronald davis | |
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inglés ronald davis | |
Fecha de nacimiento | 29 de junio de 1937 [1] [2] [3] (85 años) |
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Sitio web | irondavis.com |
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Ronald Davis ( ing. Ronald Davis ; n. 29 de junio de 1937 [1] [2] [3] , Santa Mónica , California ) es un artista abstracto estadounidense, conocido por su trabajo en las áreas de abstracción geométrica , ilusionismo abstracto , lírico abstracción [5] [6] , pintura de borde duro , pintura de lienzo con forma , pintura de campo de color y gráficos de computadora en 3D. Participó en casi setenta exposiciones individuales y cientos de colectivas.
Nacido en Santa Mónica, California . Pasó su infancia en Cheyenne, Wyoming . En 1955-1956 estudió en la Universidad de Wyoming . En 1959, a la edad de 22 años, se interesó por la pintura. De 1960 a 1964 estudió en el Instituto de Arte de San Francisco . El expresionismo abstracto que dominaba esos años tuvo una fuerte influencia en la formación del artista . En 1962, Davis recibió una beca de la Escuela de Verano de Yale-Norfolk. En 1963, Davis se dedicó a la pintura de vanguardia , la abstracción geométrica y el arte óptico , y en 1964 su trabajo se exhibía en importantes museos y galerías. De 1965 a 1971 vivió y trabajó en Los Ángeles . de 1972 a 1990 - en Malibú, California . Se mudó a Arroyo Hondo, Nuevo México en un suburbio de Taos en 1991 .
Desde el comienzo de su carrera como artista a mediados de la década de 1960, Ronald Davis se convirtió en una figura influyente en la pintura abstracta contemporánea. El historiador de arte Michael Frida escribió en esos años: “Ron Davis es un joven artista californiano cuyas nuevas pinturas, recientemente exhibidas en la Galería Tibor de Nagy en Nueva York, se encuentran entre las obras más significativas de los últimos años y lo ponen a la par. con Stella y Bannard al frente de una generación" [7] . La primera exposición individual del trabajo de Davis se llevó a cabo en la Galería Nicholas Wilder en Los Ángeles en 1965 [8] .
Barbara Rose publicó un ensayo detallado sobre las pinturas de la década de 1960 de Ronald Davis en el catálogo que acompaña a la exposición Dodecagon Series de 1989 en Los Ángeles . Entre otras cosas, Rose señaló: “Davis encontró una manera de utilizar los avances en perspectiva y paneles transparentes de The Large Glass de Duchamp en el campo de la pintura. En lugar de vidrio, usó fibra de vidrio para crear una superficie transparente y separada de cualquier ilusión de realidad. Dado que los pigmentos de color utilizados por Davis se mezclan con resina líquida y se endurecen rápidamente, se pueden aplicar múltiples capas de color sin convertirlas en barro. De hecho, esta es una inversión de la tecnología de los viejos maestros , excepto que el color se aplica desde el otro lado de la superficie. Solo de sus contemporáneos, Ronald Davis estaba igualmente preocupado por los problemas tradicionales de la pintura: espacio, escala, detalle, relaciones de color e ilusiones, porque vivía en California, asociado con la producción de alta tecnología y materiales industriales. Cómo conciliar un objeto literal creado con la última tecnología con una metáfora trascendental, este problema lo ocupó durante los años sesenta .
En una carta a la Tate Gallery , que adquirió la pintura Vector de 1968 , Davies describió la técnica que comenzó a usar en 1966:
La fibra de vidrio y la estera han reemplazado al lienzo como base para la resina coloreada (pintura). La pintura se aplicó con pincel sobre una lámina con forma de cera, colocada boca abajo. El plano ilusorio más cercano al espectador se selló parcialmente con cinta adhesiva y se dibujó primero, y el más lejano se dibujó al final. En el reverso del cuadro se pegaron capas de fibra de vidrio impregnadas de resina. La pintura terminada fue encerada y pulida.
Escribiendo para la revista Artforum en 1970, el artista e historiador del arte Walter Bannard elogió el trabajo de un colega: "Aunque Davis está atormentado por las ideas de 'series' y aún no domina la monumentalidad innata de su estilo, es joven y está lleno de inspiración. y su talento se desarrollará naturalmente" [10 ] . De 1966 a 1972, Ron Davis creó pinturas geométricas e ilusionistas utilizando resinas de poliéster y fibra de vidrio. Sobre las pinturas de Davis a fines de la década de 1960 en un ensayo que acompaña a la exposición retrospectiva "Cuarenta años de abstracción" en el Instituto de Arte Americano. Butler en 2002, el artista abstracto Ronnie Landfield escribió: "Los decaedros de 1968-1969 siguen estando entre las obras más impresionantes visualmente, atrevidas e intelectualmente interesantes producidas por artistas abstractos en la segunda mitad del siglo XX" [11] .
En 1966, Davis era profesor en la Universidad de California, Irvine . En el mismo año, tuvo su primera exposición individual en la Galería Tibor de Nagy en Nueva York. En 1968 realizó una exposición individual en la Galería Leo Castelli .
El trabajo de Davis se encuentra en las colecciones del Museo de Arte Moderno de Nueva York [12] , la Tate Gallery de Londres [13] , el Museo de Arte del Condado de Los Ángeles y el Instituto de Arte de Chicago . Fue galardonado con el Premio Fondo Nacional de las Artes. Desde la década de 1990, Davis ha estado trabajando en el campo de la pintura digital y el arte digital [14] [15] .