El Evangelio de la paz de los esenios es un texto atribuido a Edmond Bordeaux Sekkei . Debido al nombre " evangelio ", a menudo se lo percibe como un apócrifo del Nuevo Testamento , aunque no se corresponde del todo con los signos de tal. A menudo citado entre los vegetarianos , ya que predica la negativa a comer carne y una dieta de alimentos crudos .
Manuscritos en arameo y hebreo, según Sekkei, fueron encontrados por él en 1923 en la biblioteca del Vaticano y en el monasterio benedictino de Montecassino , luego en eslavo eclesiástico antiguo en la biblioteca de los Habsburgo en Viena. Sin embargo, los investigadores nunca encontraron los originales ni en el Vaticano ni en Viena, y la biblioteca de Montecassino fue destruida durante la Segunda Guerra Mundial. El primer libro se publicó por primera vez en 1937, donde el texto data del siglo I d.C. e., entonces - en 1977, donde la datación del siglo III ya estaba en el título. El segundo y tercer libro se publicaron en 1974 porque, según el autor, hubo dificultades con la traducción del original. El cuarto fue publicado después de la muerte de Sekkei por su esposa Norma en 1981.
Las cuatro partes del libro fueron publicadas en ruso en 2005 por la editorial Sattva. El primer libro fue traducido del inglés por Tatyana Danilevich, el segundo y tercero por Sergei Ilyin y el cuarto por Mark Drachinsky.
Libro uno
Contiene conversaciones de Jesús con un grupo de oyentes sobre la verdad y sobre vivir de acuerdo con las leyes del Padre Celestial y la Madre Terrenal, así como instrucciones sobre la nutrición adecuada que es buena para el cuerpo y sobre las abluciones necesarias para purificar el cuerpo y espíritu.
libro dos
El siguiente libro presenta fragmentos que contienen la enseñanza esotérica sobre la combinación armoniosa de los tres caminos hacia la Verdad: el camino de la conciencia, el camino de la naturaleza y el camino de la experiencia.
Libro Tres
La tercera parte contiene, presentada en forma poética, una explicación de la Ley divina expuesta en las partes anteriores.
Libro cuatro
La cuarta parte es una especie de conclusión de las partes anteriores e incluye ideas sobre la estructura del mundo, su principio y fin.
El texto llamado evangelio apócrifo, por regla general, implica el cumplimiento de las siguientes características [1] :
El Evangelio de la Paz de los esenios no contiene ninguna información sobre la vida y predicación de Cristo conocida del corpus de textos del Nuevo Testamento . En lugar de la concepción cristiana tradicional de la Trinidad , como Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo, este texto habla de una "trinidad" diferente:
"188 Sólo por el amor se hacen uno el Padre Celestial y la Madre Terrenal y el Hijo del Hombre ".
Tampoco se menciona la Resurrección de Jesucristo, a pesar de que este evento es el centro de todas las creencias cristianas. Aparece el concepto de una cierta Madre Terrenal, sobre la cual no hay información en los libros ni del Antiguo ni del Nuevo Testamento, ya que los judíos no personificaban la naturaleza, percibiéndola solo como una creación de Dios, lo cual se conoce del Antiguo Testamento. (Éx. 20: 4-6). Además, el "Evangelio de la Paz" difiere de las ideas cristianas tradicionales sobre el bautismo como una limpieza de los pecados. Pablo el Apóstol a los Efesios 4:5 dice:
"Un Señor, una fe, un bautismo".
Es decir, una persona acepta el bautismo una vez, que simboliza un nuevo nacimiento y purificación. En el evangelio de la paz, Jesús dice algo muy diferente:
"142 Repite tu bautismo con agua todos los días de tu ayuno hasta que veas que el agua que brota de ti se ha vuelto pura como la espuma del río".
Los investigadores notan similitudes entre las descripciones de prácticas de purificación en el Evangelio de la Paz (por ejemplo, versículos 137 a 140) y las descripciones de prácticas en Hatha Yoga , un documento que data del siglo XV. Las ideas de curación a través de la nutrición y el baño adecuados también son una tendencia de una época posterior.
Con respecto a la siguiente señal, el "Evangelio de la Paz de los Esenios" menciona solo un personaje de los libros canónicos del Nuevo Testamento: Jesucristo . Sin embargo, casi nada se dice acerca de Él: no se menciona Su divinidad, Su propósito por el cual se encarnó, y si se encarnó en absoluto. Jesús se presenta exclusivamente como un cierto mensajero de Dios, que posee el conocimiento de la Verdad y la capacidad de obrar milagros. Hay préstamos de los Evangelios canónicos, pero a menudo estas paráfrasis se usan en un contexto diferente. Por ejemplo, la parábola del hijo pródigo (versículos 290 a 322) es claramente diferente de la parábola del mismo nombre en Lucas 15:11-32 y tiene un significado diferente. A pesar de la similitud de los fragmentos en el "Evangelio de la Paz" (desde los versículos 103 al 114) y en el Evangelio de Mateo (6, 17-18) , que habla del ayuno, el significado mismo del ayuno es diferente. También hay contradicciones obvias en las palabras de Jesucristo en los evangelios canónicos.
Por ejemplo, en el Evangelio de Mateo (10:28) , Jesucristo les dice a los apóstoles:
“Y no temáis a los que matan el cuerpo, pero no pueden matar el alma; temed más bien a aquel que puede destruir el alma y el cuerpo en el infierno.”
Y en el Evangelio de los esenios, Jesús dice:
"533 Y todo lo que mata vuestros cuerpos también mata vuestras almas".
Además, en el Evangelio de Mateo (15:11) :
“No es lo que entra por la boca lo que contamina a una persona, sino lo que sale de la boca lo que contamina a una persona”.
Y de la persona salen pensamientos que contaminan su corazón. Y en el Evangelio de la Paz:
"583 Por lo tanto, tengan cuidado y no contaminen las sienes de sus cuerpos con diversas clases de abominaciones".
En el Evangelio de Mateo (18:8-9) :
“Pero si tu mano o tu pie te es ocasión de caer, córtalos y tíralos lejos de ti: mejor te es entrar en la vida sin un brazo o sin una pierna, que con dos brazos y dos piernas ser arrojado a la eterna fuego; y si tu ojo te es ocasión de caer, sácatelo y échalo de ti: mejor te es entrar con un ojo en la vida, que ser arrojado al fuego del infierno con dos ojos.
Y en el Evangelio de la Paz:
33 En verdad os digo que si quebrantáis aunque sea una de estas leyes, si hiciereis daño aunque sea a cualquier miembro de vuestro cuerpo, pereceréis por completo en vuestra terrible enfermedad, y allí será el llanto y el crujir de dientes.
Los mandamientos en la conversación de Jesús en el "Evangelio de la Paz" (de 466 a 705 versículos) también difieren de los mandamientos dados en el Sermón de la Montaña ( Evangelio de Mateo 5-7 cap. ). Aunque este texto lleva el nombre de "evangelio", pero en términos de forma literaria no corresponde a los evangelios canónicos , ya que no contiene una descripción del ministerio de Jesucristo, Su muerte en la cruz y Resurrección . Contiene una discrepancia con el propio contexto histórico: Jesús en el evangelio del mundo dice a los oyentes:
“No busquéis la ley en vuestros libros de escrituras, porque la ley es vida, pero las escrituras están muertas”.
Sin embargo, según los historiadores, los esenios honraban la Ley de Moisés y dedicaban todos los sábados al estudio de las Escrituras. La declaración de Jesús no habría suscitado comprensión ni respuesta por parte de ellos. Cristo en el Evangelio de Juan (5,39) también habla directamente de la Escritura y muestra que no la contradice:
“Escudriñad las Escrituras, porque en ellas pensáis que tenéis la vida eterna; pero ellas dan testimonio de mí.”
Y más (5:45-47) :
“No penséis que os acusaré delante del Padre: acusador hay contra vosotros, Moisés, en quien confiáis. Porque si creyerais a Moisés, también me creeríais a Mí, porque de Mí escribió él. Si no creéis en sus escritos, ¿cómo creeréis en mis palabras?
Este fragmento confirma que las Escrituras eran conocidas por todos los judíos y servían como fuente de revelaciones sobre el Mesías . Por tanto, las palabras de Jesús en el "Evangelio de la Paz" ponen en tela de juicio la historicidad del documento y su fiabilidad.