Iglesia de Catalina (Kremlin de Moscú)

Iglesia de Catalina : la iglesia perdida en nombre de la Santa Gran Mártir Catalina, que se encuentra en el vestíbulo de la Emperatriz Reina .

La iglesia estaba destinada principalmente a la adoración de princesas , luego los reyes y reinas venían aquí a menudo y con frecuencia, fácilmente. En los días festivos del templo , los patriarcas con la catedral sagrada solían servir aquí . La zarina Evdokia Lukyanovna Streshneva , que venera al monje Onufry , en cuyo honor se construyó una capilla en la iglesia de Catalina y que es glorificado por la ayuda y la salvación de la muerte súbita, muy a menudo comulgaba aquí a sus hijos enfermos . Zar Alexei Mikhailovich , quien en 1658 recibió revelaciones en un sueño sobre el nacimiento de su hija, a quien llamó Catalina ., por esta circunstancia, también tenía un celo especial en asistir a la iglesia. En ella fueron bautizadas sus hijas: María el 19 de febrero de 1660, Feodosia el 10 de junio de 1662 y el zarevich Simeón el 22 de abril de 1665.

Historia

La iglesia fue construida originalmente en 1536, probablemente bajo la dirección de Elena Vasilievna Glinskaya , y estaba hecha de madera. Consagrada el 08 de enero de 1587 [1] . Probablemente, al mismo tiempo, se le transfirió una capilla con el nombre de San Onufry desde la Iglesia de la Natividad [2] . Después del incendio del 03 de mayo de 1627, el conocido arquitecto extranjero John Toler , que no perdonó la Iglesia de Catalina, construyó una nueva iglesia de piedra en el sitio de la iglesia quemada ese mismo año, que fue consagrada el 01 de noviembre de 1628. en presencia del zar Mikhail Fedorovich y la emperatriz Evdokia Lukyanovna Streshneva.

Arquitectura

La iglesia estaba ubicada por un lado cerca de la Cámara Dorada de la reina más pequeña , y por el otro, adyacente a la Iglesia Patriarcal Rizpolozhenskaya , con la que estaba conectada por una escalera y un pasaje oscuro. La longitud de la iglesia, junto con el altar y el refectorio , era de 10,5 brazas , y de 3 brazas de ancho. Tenía 9 ventanas, de 3,5 arshins de alto y de un cuarto a 2 arshins de ancho, con rejas de hierro y ventanas de mica . Había 3 puertas de carpintería, incluidas 2 puertas de 3 arshins de alto y un cuarto cada una, y 2 arshins de ancho, y una tercera puerta de 3 arshins de alto y 2,5 arshins de ancho. El suelo de la iglesia es de roble, inclinado.

El altar, la iglesia y el refectorio se cubrieron con yeso . Hay barrotes de hierro alrededor de los coros . Cerca de la iglesia había un pórtico cubierto de avellano , de 23 sazhens de largo y 4 arshins de ancho, con barandillas [3] .

La reanudación del iconostasio de la iglesia, por primera vez después de su construcción, tuvo lugar en 1664, cuando, por decreto de Tsaritsa Maria Ilyinichna Miloslavskaya , con fecha del 11 de marzo, se ordenó escribir deesis , fiestas, profetas y antepasados ​​​​nuevamente a la Iglesia de Catalina "contra la traducción, ya que las deesis fueron escritas en la Catedral de la Asunción , con la carta más amable ". Al medir el iconostasio, resultó que la longitud de una deesis era 1 arshin y el ancho era medio arshin. Cerca de esta deesis, en el lado derecho, había 9 íconos , y en el izquierdo, 8 íconos. La longitud de otra deesis con las vacaciones era igual a un arshin sin cuarto, y el ancho era de media docena de vershoks. Había 6 ventanas en el lado derecho y 7 ventanas en el lado izquierdo. El tamaño de la tercera deesis era el mismo que el de la segunda. El iconostasio fue medido por el pintor de iconos Simon Ushakov y el carpintero de palacio Osip Ivanov, y se asignó a Ivan Alekseev para supervisar el trabajo. El trabajo de restauración de la pintura del iconostasio fue realizado por 9 maestros que escribieron deesis, bajo la supervisión de Ushakov. El zar Fyodor Alekseevich , que se dedicaba a la restauración de otras iglesias, hizo poco por la Iglesia de Catalina, es probable que no necesitara particularmente esta restauración. Debajo de él, solo se ordenó " a la imagen de la Madre de Dios ibérica en un estuche de ícono de madera desde la cara, debajo de la firma y a lo largo de las columnas para escribir imágenes de la Trinidad dadora de vida , 12 días festivos y varios santos ".

Una importante restauración de la decoración interior del templo se llevó a cabo en 1687, cuando el 6 de septiembre se mandó hacer una talla tallada de stas (cruz cristiana en Bizancio) con camineros flamencos y dorada con pan de oro y pintura apostólica, festiva, profética. y antepasados ​​iconos. También se ordena a los pintores de iconos que escriban la imagen de la Santa Anunciación , el Arcángel Gabriel y los evangelistas , en los travesaños: la Última Cena en cobre, y también que doren las puertas norte y sur. Los íconos fueron pintados en la misma restauración: a San Nicolás el Taumaturgo , San Sergio de Radonezh , San Metropolitano Alexei , San Varlaam de Khutynsky y Mártir Irina . Hizo dos carpinterías, pintó con pinturas, kliros , dos sacristías , 2 armarios con 3 cajones, 6 anoles , un armario grande con 14 cajones y pintó con escritura pintoresca. El trabajo continuó en 1688, cuando se dispuso un iconostasio dorado tallado en el refectorio, se pintó una cruz de altar y se hicieron kliros tallados . Se hizo un kiot dorado a la antigua imagen de la Gran Mártir Catalina. En el mismo año, para la Pascua , los artesanos de la Armería limpiaron y lavaron los iconostasios, los íconos, la pared y la escritura de la pintura . Para la Crucifixión , los pintores Luka Emelyanov y Grigory Odolsky pintaron en el atlas la imagen del Santísimo Theotokos y el Apóstol Juan el Teólogo , se colocaron 3 cruces de arce. La nueva consagración de la iglesia tuvo lugar el 1 de abril de 1688 por el patriarca Joachim , en cuya ocasión el stolnik Vasily Semyonovich Tolochanov se acercó a él de los Soberanos con una mesa .

Iglesia en 1720

Según el inventario superviviente, uno puede hacerse una idea de la decoración interior del templo: el iconostasio es de madera, dorado. En el nivel inferior, en el lado derecho, entre los íconos locales se encontraban la imagen del Salvador en una corona de plata dorada con esmalte , y la Santa Gran Mártir Catalina, en una corona de plata dorada, en una corona de oro con piedras preciosas. . En el lado izquierdo de las puertas reales se encuentra la imagen de la Santísima Madre de Dios con el Niño Eterno, en una corona de plata dorada y la imagen del Mártir Evdokia , en una corona de plata dorada. Las puertas reales eran lisas, doradas, con 6 iconos tallados. Sobre ellos se encuentra la imagen del Salvador Misericordioso , sentado en un trono, con la Madre de Dios y San Juan Bautista de pie ante ellos . A la derecha del Salvador - el arcángel Gabriel y 6 apóstoles , ya la izquierda - el arcángel Miguel y los otros 6 apóstoles. Sobre las puertas reales y sobre los íconos locales había 7 imágenes de las duodécimas fiestas en tableros redondos de cobre. En el nivel superior, sobre la imagen del Salvador, había un crucifijo tallado. Sobre el trono se dispuso un dosel de carpintería tallada y dorada. Se cuelgan cortinas de tafetán verde a los lados del trono, y en las puertas reales hay una cortina de tafetán amarillo mineral .

En el refectorio, donde antes de 1654 estaba el límite del Monje Onufry, el iconostasio es de madera, con pilares, decorado con tallas. Se construyeron tabiques con una puerta contra las puertas reales, y de ellos se colgaron 4 cortinas de tafetán sobre barras de hierro. A las paredes, donde se encontraban las emperatrices de la emperatriz durante el servicio, se hicieron 2 adiciones de raso, ahumado, acolchado en papel, 2 arshins de largo y arshins de ancho, forrado con tafetán y con 2 anillos de cobre.

De los elementos de la sacristía de la iglesia , destacaba: un gran evangelio de altar impreso en papel de Alejandro. Para el dorado de los evangelistas de plata, en 1624 el maestro Tretyak Pestrikov recibió la mitad de una cuarta parte de los ugricos de oro del propio tesoro del zar Mikhail Fedorovich . Cruz de plata dorada con 15 reliquias : a los lados de la Crucifixión están los rostros de Santa Marta y María, Juan el Teólogo y Loggin el Centurión . En el mango de la cruz hay una inscripción: "por orden de los grandes soberanos y el Gran Duque Iván y Peter Alekseevich y la Emperatriz y la Gran Duquesa Sophia Alekseevna ... esta cruz vivificante del Señor se hizo en la iglesia de la Gran Mártir Catalina, que tienen grandes soberanos arriba ". Había dos sudarios: uno estaba escrito en un atlas de azur , con un círculo de raso en forma de gusano, y el otro era de trabajo griego, bordado en oro, con plata en un atlas en forma de gusano. Durante el siglo XVII , muchas vestimentas del clero se hicieron en la Iglesia de Catalina .

Durante el incendio de 1737, todos los iconos se quemaron dentro de la catedral, a excepción de tres iconos locales: la Madre de Dios Bogolyubskaya , San Nicolás el Taumaturgo y la Presentación del Señor , así como las puertas reales.

La catedral estuvo en pie hasta 1801, cuando fue desmantelada.

En 1808, por orden de Alejandro I , el arquitecto Carlos de Rusia comenzó a construir una nueva Iglesia de Catalina en el sitio de la dilapidada Iglesia de San Jorge en 1527, que más tarde pasó a formar parte del conjunto del Monasterio de la Ascensión .

Notas

  1. Completo. col. ruso crónica _ T. 6. pág. 223.
  2. IE Zabelín . Domash. vida de los zares rusos. ed. 3. pág. 303.
  3. IE Zabelín . Materiales para la historia. Parte 1. págs. 1306-1307.

Literatura