Elizabeth bam

elizabeth bam

Cartel de la velada "Tres horas restantes"
Género desempeñar
Autor daniil kharms
Idioma original ruso
fecha de escritura 1927
Fecha de la primera publicación 1972

"Elizaveta Bam"  es una obra de teatro de Daniil Kharms , escrita en diciembre de 1927 e interpretada como parte de la velada de poesía " Tres horas restantes " el 24 de enero de 1928.

Historia de la creación y preparación para la producción

En octubre de 1927, Nikolai Baskakov, director de Press House, llamó a Kharms y lo invitó a él y a sus amigos a hablar en el edificio de la organización que dirigía [1] . Se decidió organizar una velada literaria y teatral. Kharms fue el encargado de la segunda parte de la velada, la teatral. Oberiuts Bakhterev y Levin participaron en el desarrollo del plan original de la obra . El género de la obra se definió como "drama sangriento", el título original era "Un caso de asesinato", luego "Un caso de asesinato". El 20 de diciembre, Kharms comenzó a escribir la obra y la terminó 3 días después (23 de diciembre). El 24 de diciembre, durante la reunión de OBERIU , que tuvo lugar en el apartamento donde vivía Kharms, tuvo lugar una lectura de la obra [2] . Los papeles fueron asignados principalmente a actores no profesionales [3] . La obra se imprimió en diez ejemplares. Los días 28 y 30 de diciembre, así como el 2 de enero de 1928, hubo lectura. Del 4 al 11 de enero se realizaron ensayos, y del 13 al 23 de enero - "carreras" [4] .

Trama

Dos personas (Pyotr Nikolaevich e Ivan Ivanovich) acudieron a Elizabeth Bam con el objetivo de arrestarla por el asesinato de Pyotr Nikolaevich. Ella niega todas las acusaciones. Su padre mata a Pyotr Nikolaevich durante un duelo de caballeros ("Batalla de dos héroes"). La madre de Elizabeth Bam se vuelve loca y la acusa de matar a su hijo. Pyotr Nikolaevich e Ivan Ivanovich arrestan y se llevan a Elizaveta Bam [5] [6] .

Personajes

Isabel Bam

La trama de la obra implementa el principio de inestabilidad de los personajes. Al principio, Elizabeth es retratada como una mujer adulta. Luego se convierte en una niña; al mismo tiempo, resulta que tiene un marido, cuyo regreso está esperando [7] .

El nombre del personaje del título está asociado con el nombre de la artista rusa de finales del siglo XIX y principios del XX, Elizaveta Merkuryevna Boehm [8] . También se trazan paralelos entre Elizabeth Bam (a quien en la obra se le llama por su patronímico Tarakanovna ) y la princesa Tarakanova , que se hace llamar a sí misma Elizabeth [9] [10] .

Pyotr Nikolaevich e Ivan Ivanovich

El tema de las detenciones es uno de los leitmotiv en la obra de Kharms [11] . Pero en esta obra, los representantes de los "órganos" Pyotr Nikolaevich Krupernak (el apellido es una probable alusión a Boris Pasternak [12] ) e Ivan Ivanovich parecen bufones [13] .

Valery Shubinsky compara a Pyotr Nikolayevich con el prometido muerto de la balada " Lenora " de Gottfried Burger [10] .

Cucaracha

La cucaracha fue repetidamente mencionada en la obra de OBERIU y se convirtió en una especie de emblema del grupo [14] . El tema de la cucaracha recorre toda la obra [7] . Cuando Elizaveta Bam le pregunta de qué la acusan, Pyotr Nikolayevich responde que cuando aún era muy joven, vivía en una pequeña casa con ratones y cucarachas. Por la noche, Elizaveta Bam se le acercó y lo mató [15] . Más tarde resulta que la cucaracha de la casa en la montaña es el verdugo con hacha, quien debe ejecutar la sentencia [10] [16] . En la crítica negativa de la velada (ver más abajo), la famosa cita posterior de la obra “Al comprar un pájaro, busca los dientes. Si hay dientes, entonces esto no es un pájaro "fue golpeado" ... Si hay dientes, entonces esto no es un pájaro. “Y una cucaracha”, agregó el espectador” [17] .

Rendimiento

La obra se representó el 24 de enero de 1928 en la Casa de la Prensa, que estaba ubicada en el Palacio Shuvalov ( terraplén del río Fontanka 21) como parte de la velada poética de las Tres horas restantes [18] . No se sabe en qué medida la obra escénica se correspondía con el texto que nos ha llegado [19] .

Según el participante de OBERIU , Igor Bakhterev , durante la actuación, el crítico de teatro Moses Padvo irrumpió en el backstage y exigió que se detuviera la actuación bajo la amenaza de llamar a la NKVD . No lo escucharon, realmente llamó, pero esto no condujo a nada [12] [20] .

Crítica

El 25 de enero de 1928 se publicó en Krasnaya Gazeta un artículo de Lydia Lesnaya , dedicado a la velada, en el que la calificaba de forma extremadamente negativa. En particular, la obra se ha caracterizado por ser franca hasta el punto del cinismo de la confusión [21] .

Los críticos literarios comparan "Elizabeth Bam" con obras de teatro como "La cantante calva " de Eugène Ionesco y " Esperando a Godot " de Samuel Beckett , así como con las novelas " El proceso " de Franz Kafka e " Invitación a la ejecución " de Vladimir . Nabokov [5] [12] [ 22] .

Notas

  1. Shubinsky, 2015 , pág. 189-190.
  2. Kobrinsky, 2009 , pág. 97-98.
  3. Shubinsky, 2015 , pág. 208-209.
  4. Kobrinsky, 2009 , pág. 100.
  5. 1 2 Shubinsky, 2015 , pág. 203.
  6. Jaccard, 1995 , pág. 219.
  7. 1 2 Kobrinsky, 2009 , pág. 118.
  8. Shubinsky, 2015 , pág. 45-48.
  9. Kobrinsky, 2009 , pág. 115.
  10. 1 2 3 Shubinsky, 2015 , pág. 206.
  11. Jacquard, 2011 , pág. 396.
  12. 1 2 3 Kobrinsky, 2009 , pág. 122.
  13. Kobrinsky, 2009 , pág. 460.
  14. Kobrinsky, 2009 , pág. 116-117.
  15. Kobrinsky, 2009 , pág. 117-118.
  16. Kobrinsky, 2009 , pág. 121-122.
  17. Kobrinsky, 2009 , pág. 116.
  18. Shubinsky, 2015 , pág. 202.
  19. Shubinsky, 2015 , pág. 204.
  20. Shubinsky, 2015 , pág. 217.
  21. Kobrinsky, 2009 , pág. 126-127.
  22. Jacquard, 2011 , pág. 358.

Literatura