Puente ferroviario en Argenteuil (Monet, 1873)

Claude Monet
"Puente ferroviario en Argenteuil" . 1873
fr.  Le Pont du chemin de fer à Argenteuil
lienzo , óleo . 60 × 98,4 [1]  cm
Colección privada

El puente ferroviario de Argenteuil ( en francés:  Le Pont du chemin de fer à Argenteuil ) es una pintura de 1873 del pintor impresionista francés Claude Monet . Es una de las cinco obras suyas pintadas en Argenteuil , con vistas al puente ferroviario sobre el Sena . Este trabajo refleja no solo la búsqueda de un paisajista destacado en el campo de un nuevo estilo de pintura, sino también intentos de traducir paisajes urbanos más modernos a la pintura. Los investigadores creen que estas búsquedas precedieron a su famosa serie industrial de pinturas sobre el tema ferroviario: " Gare Saint-Lazare ", escrita en 1877.

Historia

Claude Monet se mudó a Argenteuil en el invierno de 1871 después de la guerra franco-prusiana , regresando a su tierra natal desde Inglaterra y los Países Bajos. En ese momento era uno de los suburbios parisinos de más rápido crecimiento, con unas ocho mil personas. Situada en la margen derecha del Sena , a once kilómetros al oeste de París, la ciudad era un popular destino de vacaciones para los capitalinos: en los meses de verano para los navegantes aficionados, así como los fines de semana y festivos [1] . En la década de 1870, fue elegido por artistas impresionistas. Se sabe que Monet fue visitado por Alfred Sisley , Pierre-Auguste Renoir , Édouard Manet , Camille Pissarro , Edgar Degas y Paul Cézanne . El entusiasta navegante, coleccionista y artista Gustave Caillebotte también se instaló en este suburbio. En este sentido, en opinión de John Rewald , “ningún lugar está probablemente tan asociado al impresionismo” como esta ciudad [2] .

El puente ferroviario sobre el Sena ( Pont ferroviaire d'Argenteuil ), que une Argenteuil y Gennevilliers , parecía muy moderno en la década de 1870, después de haber sido reconstruido después de la devastación de la guerra franco-prusiana. El desarrollo del ferrocarril contribuyó a las conexiones de transporte entre los suburbios y París, que los amigos de Monet y él personalmente usaban para viajar de ida y vuelta [3] . Jean-Paul Crespel escribió que el "período argentino" puede llamarse con razón "el pináculo de la unidad espiritual de los impresionistas". Se sabe que Monet contó sobre las bellezas del suburbio parisino a orillas del Sena, Manet, cuyos parientes poseían una finca en la orilla opuesta, en el área de Gennevilliers. A través de Manet, Monet se enteró de que la casa de un notario parisino estaba alquilada en Argenteuil y se mudó allí. Algo más tarde, se mudó a la casa de un carpintero local [4] .

Junto con Renoir en la década de 1870, Monet dominó la técnica de pequeños trazos separados, aplicados rápidamente al lienzo en forma de "pequeñas comas" de acuerdo con los principios de la mezcla óptica de tonos [5] [6] . Monet permaneció en Argenteuil hasta enero de 1878, donde creó más de cien paisajes, muchos de los cuales se conocen como algunos de los pináculos del impresionismo. Paul Tucker describió el trabajo de Monet de este período como uno de los logros más notables en la historia del arte y una piedra de toque para el desarrollo de la cultura visual occidental. "Puente ferroviario en Argenteuil" es reconocido como el primero de los cinco tipos de puente ferroviario en Argenteuil, escrito por Monet en 1873-1874 [1] . En este momento, estaba fascinado no solo por la mejora del estilo de escritura impresionista, sino también, que estaba en sintonía con su época, por la búsqueda de temas y motivos modernos. Esto se reflejó en su famosa serie Gare Saint-Lazare de doce pinturas , pintadas por él en 1877. Esta serie estuvo precedida por la creación de varias pinturas, que representaban el puente ferroviario en Argenteuil [7] . Según la crítica de arte Xenia Bohemskaya , la primera serie de 1873-1874 puede considerarse como una especie de "prólogo" a la imagen de las locomotoras de vapor en la estación de París [8] . A pesar de que el impresionismo rara vez se asocia con puntos de vista industriales, algunos de sus representantes recurrieron con bastante frecuencia a motivos industriales. Uno de ellos fue Monet, que se interesó especialmente por el transporte ferroviario, sobre el que Rubin escribió: “Cabe señalar que aunque Monet, que vive en Argenteuil, se mantuvo alejado de las fábricas, en todas sus grandes pinturas industriales permanecen en el antecedentes - a él trató a los trenes de manera diferente. Los trenes formaban parte de su vida como pasajero regular del ferrocarril y, además, traían beneficios incondicionales a la gente del pueblo, conectando la ciudad con el campo” [9] . Además, incluso antes de la "serie Saint-Lazare", según Rubin, el artista logró crear más obras sobre el tema ferroviario que cualquiera de sus colegas contemporáneos. Además, la gran mayoría está en Argenteuil, y como excepción cita el “Tren de mercancías”, escrito en 1872 en Rouen [10] .

Según Bohemskaya, las pinturas con un objeto en forma de puente sobre el Sena difieren de otro tema popular de Monet de esos años: imágenes de barcos, yates, tipos de regatas "constructivas": "un puente pesado parado sobre soportes redondos, cruzando el río de una orilla a otra". Tal composición aporta más "solidez" a la imagen. Además, según Bohemskaya, en una serie de pinturas con un puente, se indica la intención del autor de "suavizar la contracción de la perspectiva, hacer que el espacio en la imagen sea más plano". El artista volverá al tema del puente en una serie de obras posteriores en Londres [11] .

Además de esta imagen, este puente fue representado en cuatro obras más de Monet:

En junio de 1874, el cuadro pasó a manos privadas tras ser comprado al artista. Después de eso, cambió varios dueños. El 6 de mayo de 2008, la pintura fue vendida en una subasta por Christie's y terminó en una colección privada por $41,480,000 [12] [1] .

Descripción

"Puente ferroviario en Argenteuil" es una pintura al óleo de 60 × 98,4 cm [1] . Representa a dos hombres parados de espaldas, que están a orillas de un río bañado por el sol, y dos barcos de vela pasan junto a ellos bajo los soportes de un puente ferroviario. Uno de los hombres lleva un traje azul y un sombrero de paja en la cabeza. El segundo luce más sencillo, aparentemente vestido con ropa de trabajo. El historiador e historiador de arte estadounidense James Henry Rubin sugirió que tal vez la apariencia de los hombres podría reflejar puntos de vista contrastantes sobre las características artísticas del puente, que se discutió en la época de Monet: “Mientras un periódico admiraba la nueva estructura, llamándola una obra maestra de la economía y de la ingeniería, el orgullo de los lugareños, erigida por los esfuerzos de los industriales de Argenteuil - la fábrica metalúrgica Joly - el otro resintió la intrusión sin ceremonias en el paisaje natural, quejándose de que el puente bloqueaba la vista una vez abierta " [3] . Los únicos árboles están en la parte posterior de la imagen. El puente que atraviesa toda la composición es una rígida estructura metálica geométrica, por la que circulan dos trenes. La naturaleza de la imagen puede indicar la intención del autor de presentar el puente restaurado después de la destrucción militar como una imagen clara del rápido renacimiento de Francia después de que el país sufriera una aplastante derrota en la guerra [1] .

La pintura "Puente ferroviario en Argenteuil" es una de las obras más famosas e importantes de Monet, un momento significativo en la evolución creativa del artista. Paul Tucker señaló que esta es "una de las pinturas clásicas de la época, llena de toda la novedad y el drama de la fascinación no disimulada de Monet por la vida y el arte modernos" [1] . Según Rubin, el cuadro es una de las obras más "sencillas" de los impresionistas en relación con la interpretación de la influencia de los ferrocarriles en la naturaleza. La construcción del puente, según él, es “estilizada y moderna”, mientras que los contornos “minimalistas” de potentes pilones recuerdan sólo remotamente la composición de orden característica de la arquitectura clásica: “Su forma cilíndrica recta está desprovista de ornamentos, y los capiteles son puramente funcionales y no están cubiertos por variaciones modernas de los elementos decorativos de la antigüedad. El clima es soleado y la luz brillante no solo se refleja en el agua, formando un patrón complejo de reflejos, sino que también crea reflejos en las columnas del puente con un tinte azulado del cielo” [3] .

Notas

  1. 1 2 3 4 5 6 7 CHRISTIE'S, 2022 .
  2. Revald, 1959 , p. 229.
  3. 1 2 3 4 Rubín, 2020 , pág. 150.
  4. Crespel, 2012 , pág. 155-156.
  5. M. y A. Seryulya, 2005 , pág. 119-120.
  6. Revald, 1959 , p. 191.
  7. Levantovich, 2015 , pág. 52.
  8. Bohemio, 1984 , p. 54.
  9. Rubín, 2020 , pág. 152.
  10. Rubín, 2020 , pág. 152, 154.
  11. Bohemio, 1984 , p. 54-55.
  12. En la sala de subastas: Pont du chemin de fer à Argenteuil de Claude Monet | Christie's  (inglés) . www.christies.com . Consultado el 20 de mayo de 2022. Archivado desde el original el 20 de mayo de 2022.

Literatura

Enlace