Gustavo Courbet | |
Mujer en las olas . 1868 | |
fr. La mujer a la vaga | |
Óleo sobre lienzo . 65,4 × 54 cm | |
Museo Metropolitano de Arte , Nueva York | |
( Inv. 29.100.62 [1] ) | |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Mujer en las olas ( en francés La Femme à la vague ) es una pintura de 1868 del artista francés Gustave Courbet . Almacenado en la colección del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York [2] . Joanna Hiffernan sirvió como modelo .
La pintura representa a una joven mujer desnuda nadando en el mar. La mujer se apoyó contra una roca oscura. Tiene la piel muy clara, casi translúcida. El cabello ondulado de color marrón rojizo está escondido detrás de sus brazos levantados sobre su cabeza, y algunos mechones ondulados caen sobre su rostro. El agua parece más clara alrededor de su cuerpo, donde pequeñas olas de agua azul grisácea golpean su cuerpo y se vuelven más espumosas. El estado de ánimo de la imagen es sombrío, cuando el sol está a punto de ponerse, el último reflejo del resplandor de la tarde es visible en el horizonte a la derecha. Un barco se dibuja en la distancia.
La pintura forma parte de una serie de desnudos creados por Courbet entre 1864 y 1868. La obra más famosa de esta serie en la actualidad es El origen del mundo . La afición de Courbet por los desnudos se inspiró en el éxito de El nacimiento de Venus de Alexandre Cabanel , que exhibió en el Salón de París en 1863, y en el éxito posterior de las pinturas de desnudos de otros miembros de la Academia .
Por un lado, la imagen se caracteriza por un gran realismo, por otro lado, apela a motivos mitológicos . El bañista es como la diosa Venus , nacida de la espuma, mientras que la barca lejana añade misticismo. A través del realismo, Courbet socava el concepto de tiempo y contradice las técnicas artísticas aceptadas. La piel y el vello de las axilas, de aspecto real, no corresponden a la tradición de la que, de hecho, procede el motivo. A pesar de que las imágenes de Venus de otros artistas eran completamente abiertas, la Bañista de Courbet se ve más sensual y provocativa.
Courbet vendió la pintura en 1873 al comerciante de arte Paul Durand-Ruel , quien la revendió en 1875 al barítono Jean-Baptiste Faure . Pero, más tarde, en enero de 1893, Durand-Ruel compró la pintura a Faure y en el mismo mes la revendió al fabricante de azúcar estadounidense Henry Osborne Havemeyer y su esposa, Louisine W. Havemeyer. En 1929, luego de la muerte de la Sra. Havemeyer, según su última voluntad, la pintura “Mujer en las olas”, junto con una parte importante de la extensa colección de arte, se trasladó al Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, donde se conserva. se mantiene hasta el día de hoy.
Gustavo Courbet | ||
---|---|---|
pinturas |
| |
Modelos |
| |
Otro |
|