Gero de Frachet

Gero de Frachet
fr.  Geraud de Frachet
Fecha de nacimiento 25 de marzo de 1205 [1]
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 4 de octubre de 1271 [1] (66 años)
Un lugar de muerte
Ciudadanía Reino de Francia
Ocupación historiador
Idioma de las obras latín

Geraud de Frachet [2] , o Geraud de Frachet , también conocido como Gerard de Limousin ( francés  Géraud de Frachét , inglés  Gerald Frachet , lat.  Gerardus de Fracheto , o Gerardus Lemovicensis ; 1195 o 25 de marzo de 1205 , Chalus  - 4 de octubre de 1271 , Limoges [3] [4] [5] ) es un cronista y hagiógrafo francés , monje dominico , autor de la Crónica mundial (en francés Chronique universelle ) y de Las vidas de los hermanos de la orden de predicadores ( en latín Vitae Fratrum Ordinis Praedicatorum ) [ 6] . Uno de los historiógrafos oficiales de la orden dominicana.   

Biografía

La información sobre la vida de Geraud de Frachet, además de sus propios escritos, está contenida en los documentos de la abadía de Solignac, conservados en los archivos del departamento de Haute-Vienne , así como notas biográficas que el famoso inquisidor francés y dominico el teólogo Bernard Guy dedicó a su compatriota de Limousin [7] .

Geraud nació el 25 de marzo de 1205 [8] en el seno de la antigua familia de caballeros Frachet , conocida desde el siglo XI, en el castillo lemosín de Chalus [9] , copropiedad de su padre Pierre-Gero, fallecido el 6 de agosto de 1265 a una edad muy avanzada [10] . En el cartulario del priorato lemosín de Artiges consta una donación hecha por este último allá por 1180, junto con su padre Richard de Frachet (m. 1221) y su hermano Geraud. Uno de los otros dos tíos de Géraud, Gauthier de Frachet, se menciona en los archivos locales como caballero, el otro, Elie, como monje benedictino de la abadía de San Marcial en Limoges.

Su tío materno Guillaume de Momont, quien se desempeñó desde 1222 como canónigo , y desde 1231 como archidiácono de la catedral de Limoges de Saint-Etienne , asumió una parte importante en la educación del joven Geraud.[10] . Probablemente, fue bajo su influencia que, ya en su juventud, Geraud, nombrado caballero a la edad de 20 años, tomó conscientemente las órdenes monásticas , uniéndose a la orden de predicadores en Limoges [8] , donde allá por 1219 el discípulo de Santo Domingo Pierre Sale fundó una monasterio. Ya en 1225, como novicio , Geraud participó allí en la procesión para trasladar las reliquias de San Justino.

En el otoño del mismo año, Geraud fue a continuar sus estudios en París , ascetismo en el monasterio dominicano local de San Jacobo.( fr.  Couvent Saint-Jacques de Paris ) [11] , ubicado entre las puertas de Saint-Michel y Saint-Jacques. En marzo de 1226 se convirtió en Maestre Asistente de la Orden del Jordán de Sajonia (m. 1237).

En 1233 , a la edad de 28 años, Geraud volvió al monasterio de su orden en Limoges , donde sirvió como prior durante doce años (1233-1245) . El nombramiento de un clérigo tan joven para un puesto de responsabilidad atestiguaba sus fuertes conexiones en la diócesis local , así como su indiscutible autoridad por haber sido educado en París . El acto más notable de Geraud como prior fue el traslado del claustro dominico de su ubicación original en el Pont Saint-Martial al suburbio más prestigioso de Magnin, donde estaba a la misma distancia de la ciudad que del castillo de Limoges. La audaz empresa, que provocó una fuerte oposición del clero secular local, finalmente fue apoyada por varios prelados de alto rango, en particular, el obispo de Limoges Duran d'Orlac, quien en 1244 deseaba ser enterrado en la iglesia catedral de la nueva abadía [13] .

En 1244, Geraud recibió en su castillo de Chalus al rey Luis IX San , que estaba en peregrinación a Rocamadour [8] . Entre 1245 y 1250 pasó algún tiempo como lector en la abadía cisterciense de Pontigny , uno de los cuatro claustros secundarios de Citeaux . En 1250, se convirtió en prior del monasterio dominico de Marsella [14] , acercándose al obispo local Benoit d'Alignan , quien dedicó su "Tractatus fidei contra diversos errores super titulum De summa Trinitate et fide catholica in decretalibus" (1263) [15] a él .

En 1251, a la edad de 46 años, Geraud fue elegido prior de la provincia de Provenza , que unió todas las tierras de Occitania y extendió su influencia al territorio desde Dauphine hasta Niza , sentándose en Le Puy, el capítulo de la orden . Durante ocho años, ocupando este cargo de responsabilidad, contribuyó en gran medida al crecimiento de la influencia de los dominicos en estas tierras y su lucha contra la herejía albigense , lo que quedó reflejado en sus escritos históricos.

A partir de 1259 sirvió como abad del monasterio de Montpellier antes de instalarse finalmente en 1263 en Limoges [14] , donde murió el 4 de noviembre de 1271 [11] .

Composiciones

Crónica mundial

Alrededor de 1245 , probablemente en Pontigny, Geraud comenzó a trabajar en su crónica latina "Universal" o "Mundo" ( lat.  Chronicon universalis ), en su edición original, completada en 1248 [14] , que cubre los acontecimientos de la historia francesa y mundial desde la creación del mundo hasta 1199.

La base de este trabajo recopilatorio , conservado en 25 manuscritos , diecinueve de los cuales datan de la segunda mitad del siglo XIII al primer tercio del siglo XIV, y cinco del siglo XV, fue la Historia de los francos de Ademar Chabansky (1030 ) y la Crónica mundial de Roberto de Auxerre (1212), complementada con extractos de la Breve historia de las actas y sucesión de los reyes de los francos de André de Marchien (1196) [16] .

La primera edición de la crónica está representada por solo dos manuscritos: uno, ubicado en la biblioteca de la Catedral de Bayeux , además de registros históricos, contiene fragmentos de escritos hagiográficos y un tratado sobre la historia de Aquitania , el otro, de la La colección Borghese de la Biblioteca Apostólica Vaticana , continúa el texto principal con diez notas de crónica dispuestas en orden cronológico, la última de las cuales se refiere a la partida de Luis IX en la Séptima Cruzada . La segunda edición, completada en 1266, está representada por 23 manuscritos y contiene una serie de cambios y adiciones, que reflejan, en particular, las consecuencias del Tratado de París con el rey inglés Enrique III (1259) [17] .

El análisis de los manuscritos MS 5452 y MS 11019 de la Bibliothèque nationale de France y de la biblioteca de la Catedral de Bayeux permite destacar la edición original de la crónica "Tratado de Aquitania" incluida en el texto, que comienza con una historia sobre su cristianización por San Marcial y San Amadour, después de lo cual sigue una descripción de su naturaleza y geografía. A continuación, el tratado esboza la historia de las conquistas de los reyes francos en Aquitania, desde Clodoveo hasta Carlos el Calvo , que el autor justifica con consideraciones religiosas, en particular, la intención de expulsar de allí primero a los visigodos -los arrianos , luego a los Sarracenos , y después de los normandos paganos [18] . Al deducir consistentemente a los monarcas franceses como defensores de la fe, Geraud en realidad corrobora sus derechos hereditarios sobre Aquitania. Recordando que Toulouse fue conquistada dos veces por los gobernantes francos, primero por Clodoveo y luego por Pipino el Breve , hace olvidar al lector el infructuoso asedio de esta ciudad por parte de los cruzados y del futuro rey Luis VIII en 1217-1218.

Al papel de los reyes franceses como salvadores de Aquitania, Geraud suma sus méritos como simples gobernantes seculares y administradores eclesiásticos, recordando que incluso Carlomagno "instaló obispos, abades, condes de origen franco en Aquitania y puso nueve condes bajo su autoridad". La guerra con Enrique III de Inglaterra, el establecimiento de la institución de los senescales , la formación de feudos locales, la construcción de castillos y fortalezas, todas estas acciones de los Capetos en Aquitania se inspiraron, según el cronista, en el exitoso ejemplo de sus antecesores merovingios y carolingios .

La segunda edición del "Tratado de Aquitania" se refiere a 1266, cuando Jero lo envió como apéndice independiente de la crónica al rey electo de Sicilia , Carlos de Anjou . Refleja las realidades que se desarrollaron después de la celebración del Tratado de París, cuando la cuestión no era legitimar las nuevas conquistas de los reyes franceses, sino preservar lo logrado. Como representante de la nobleza de la provincia fronteriza, Geraud no aprueba la cesión de las tierras de Limousin, Perigord y Quercy por parte de Luis IX a los ingleses, pero apoya plenamente la política de unificación de los Capetos, que obliga a los investigadores identificar signos de la emergente conciencia nacional francesa en su obra [19] .

La "Crónica mundial" fue continuada por Jean de Frache, un monje benedictino de Saint-Germain en Auxerre [9] , posiblemente un pariente lejano de Geraud, y sirvió como fuente para al menos siete obras históricas medievales, en particular, Martin La Crónica de papas y emperadores de Opavsky (1278), la "Crónica general" ( lat.  Flores Chronicorum ) de Bernard Guy (1320), las crónicas de Richard Lesko de Saint-Denis (1345), etc.

Aún falta una edición académica completa de la crónica. Fragmentos que cubren los años 1234-1268, con adiciones hasta 1273, fueron publicados por el filólogo y paleógrafo alemán Oswald Holder-Egger.en 1882 en Hannover en el volumen 26 de la serie "Scriptores" de la edición en curso de " Monumenta Germaniae Historica ", y en 1925 reimpreso en Leipzig . Las secciones finales de la crónica de 1203-1254 se publicaron en 1896 en Lovaina en la colección de obras de Géraud de Frachet, editada por el erudito dominicano Benedict Maria Reichert para la serie “Monumentos a la Historia de la Orden de Predicadores”.

"Vidas de los Hermanos de la Orden de Predicadores"

Treinta años después de la muerte de Santo Domingo , Geraud comenzó a compilar Las Vidas de los Hermanos de la Orden de Predicadores ( en latín  Vitae Fratrum Ordinis Praedicatorum ), una colección hagiográfica que originalmente era una extensa colección de ejemplos instructivos, leyendas y anécdotas de la vida de los fundadores de la orden dominicana. Los "Discursos sobre los milagros" ( lat.  Dialogus miraculorum , 1219-1223) del famoso teólogo cisterciense Caesarius de Heisterbach le sirvieron de modelo , y las fuentes principales son "El libro sobre los comienzos de la Orden de Predicadores" ( lat . Libellus de principiis Ordinis Praedicatorum ) de Jordán de Sajonia y “Añadido a las obras de los santos” ( latín Epilogum in gesta sanctorum ) Bartolomé de Trento   . Esta edición original, probablemente creada antes de 1250 para la formación de hermanos y novicios, no ha llegado hasta nosotros.

En 1255, el capítulo general de la orden encargó oficialmente a Geraud que recopilara una serie de biografías de sus fundadores. El general de la orden Humbert Romansky (1254-1263) ordenó personalmente incluir en él los testimonios de todos los testigos oculares que recordaron personalmente a Santo Domingo y sus discípulos, que observaron varios milagros asociados con ellos, o escribieron sus dichos. Esta segunda edición oficial de la colección se completó en 1259 y cubrió la historia de la orden desde 1206, pero Geraud continuó completándola más tarde [9] , quizás hasta su muerte. En la segunda mitad de los siglos XIII-XIV, las "Vidas de los Hermanos" se copiaron activamente en los monasterios dominicanos, conservadas en muchas copias manuscritas.

Las Vidas de los Hermanos se imprimieron por primera vez en 1619 en Douai bajo la dirección de Nicolás Figueres de Aragón [20] , y en 1657 se reimprimieron en Valencia [9] .

Una edición científica del texto original de las vidas fue publicada en 1896 en Lovaina por el reverendo B. M. Reichert, quien las incluyó en la colección antes mencionada. En 1955 se publicó en Londres una traducción al inglés del padre John Placid Conway, basada en manuscritos posteriores, con comentarios y una introducción del historiador eclesiástico Bede Jarrett.. Recientemente, el padre Joseph Kenny preparó una nueva traducción, tomada directamente de la edición crítica.

Además de la colección de biografías de los hermanos fundadores de la orden, Geraud de Frachet escribió una vida separada del predicador dominico Pedro de Verona ( lat.  Vita Sancti Petri Martyris ).

Notas

  1. 1 2 Identificador de la Bibliothèque nationale de France BNF  (fr.) : Plataforma de datos abiertos - 2011.
  2. Gene Bernard. Historia y cultura histórica del Occidente Medieval / Per. del francés E. V. Baevskaya, E. M. Beregovskoy. - M.: Idiomas de la cultura eslava, 2002. - S. 363.
  3. Registro #16901941 Archivado el 3 de junio de 2021 en Wayback Machine // catálogo general de la Biblioteca Nacional de Francia
  4. Biblioteca Nacional Alemana, Biblioteca Estatal de Berlín, Biblioteca Estatal de Baviera, etc. N.º de registro 118896040 // Control reglamentario general (GND) - 2012-2016.
  5. Tesauro CERL  - Consorcio de Bibliotecas de Investigación Europeas.
  6. Géraud de Frachet Archivado el 7 de mayo de 2021 en Wayback Machine // ARLIMA. Archives de littérature du Moyen Âge.
  7. Reg. Rech. Geraud de Frachet, l'Aquitaine et le roi de France Archivado el 7 de julio de 2020 en Wayback Machine // Saint-Denis et La Royaute. — París, 1999. — pág. 422.
  8. 1 2 3 Tyl-Labory G. Géraud de Frachet // Dictionnaire des lettres françaises. - Volumen 1. - París, 1992. - p. 514.
  9. 1 2 3 4 Moreri L. Frachet, (Gerard) // Le grand dictionnaire historique ou le mélange curieux de l'histoire sacree et profane. — T. IV. - Ámsterdam, Leyden, Utrecht, 1740. - pág. 147.
  10. 1 2 Rec. Regis. Geraud de Frachet, l'Aquitaine et le roi de France Archivado el 7 de julio de 2020 en Wayback Machine . - pags. 423.
  11. 1 2 Moliniér A. Géraud de Frachet // Les Sources de l'Histoire de France: des origines aux guerres d'Italie (1494). — vol. 3.- París, 1903.- pág. 97.
  12. Quétif J., Échard J. Gerardus de Fracheto // Scriptores ordinis praedicatorum recensiti, notisque Historicis et criticis illustrati. - TI - París, 1719. - pág. 259.
  13. Reg. Rech. Geraud de Frachet, l'Aquitaine et le roi de France Archivado el 7 de julio de 2020 en Wayback Machine . - pags. 424.
  14. 1 2 3 Rech Regis. Gerald Frachet // Enciclopedia de la crónica medieval. — Leiden; Boston, 2016.
  15. Reg. Rech. Geraud de Frachet, l'Aquitaine et le roi de France Archivado el 7 de julio de 2020 en Wayback Machine . - pags. 425.
  16. Reg. Rech. Geraud de Frachet, l'Aquitaine et le roi de France Archivado el 7 de julio de 2020 en Wayback Machine . - pags. 426.
  17. Reg. Rech. Geraud de Frachet, l'Aquitaine et le roi de France Archivado el 7 de julio de 2020 en Wayback Machine . - pags. 427.
  18. Reg. Rech. Geraud de Frachet, l'Aquitaine et le roi de France Archivado el 7 de julio de 2020 en Wayback Machine . - pags. 428.
  19. Reg. Rech. Geraud de Frachet, l'Aquitaine et le roi de France Archivado el 7 de julio de 2020 en Wayback Machine . - pags. 434.
  20. Quétif J., Échard J. Gerardus de Fracheto // Scriptores ordinis praedicatorum recensiti, notisque Historicis et criticis illustrati. - pags. 260.

Publicaciones

Bibliografía

Enlaces