Prisionero #13

Prisionero #13
Convicto 13
Género comedia
Productor Edward Cline
Buster Keaton
Productor José Shenk
Guionista
_
Buster KeatonEdward
Kline
Protagonizada por
_
Buster Keaton
Sybil Seeley
Joe Roberts
Operador Elgin Lesley
Empresa cinematográfica metro fotos
Distribuidor metro fotos
Duración 20 minutos.
País  EE.UU
Idioma inglés
Año 1920
IMDb identificación 0011071
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Prisoner No. 13 ( ing.  Convict 13 ) es un cortometraje de comedia estadounidense de 1920 protagonizado por Buster Keaton . Escrita y dirigida por Buster Keaton y Edward Cline. La película está protagonizada por Kline, los socios habituales de Keaton, Sybil Seeley y Joe Roberts , y toda la familia teatral de Keaton: el padre, la madre y el tío de Buster. Todas las copias completas de la película se han perdido. En la década de 1970 Raymond Rochauerrestauró la mayor parte del Prisionero 13 a partir de fragmentos de archivo.

"Prisoner No. 13" es la tercera película dirigida por Keaton, su segunda película en cuanto a tiempo de estreno, y su primer cortometraje fantasmagórico ( English  dream short ) [1] . Los eventos del mundo real ( jugar al golf , coquetear , escapar de la prisión) se reemplazan por visiones fantásticas de la vida en la prisión, la ejecución y la rebelión, después de que un desafortunado golfista se deje inconsciente con un golpe "bien dirigido" .

Trama

Un golfista (Keaton) intenta encantar a una bella desconocida (Seely) con un juego preciso, pero la "mano invisible" del destino y su propia incapacidad destruyen todos sus intentos [2] . Los espectadores, que acaban de admirar los certeros golpes de la "dama", abuchean al Jugador [2] . Se las arregla para enviar la pelota al río y, de acuerdo con las reglas del juego, debe encontrar la pelota y jugarla exactamente donde cayó [2] . El jugador, que decide que la pelota fue tragada por un pez, se sumerge en el agua y atrapa y "busca" peces de río con sus propias manos. Efectivamente, la pelota está en la garganta de la tercera trucha [2] . Habiendo jugado la pelota desde la superficie del agua, el jugador regresa a la orilla, y en este momento un criminal vestido con una túnica a rayas huye de una prisión cercana [3] . Después de varios episodios fallidos, el jugador decide jugar la pelota rebotando en la pared del granero: la pelota que rebota en el granero golpea al jugador en la cabeza y cae inconsciente [3] . El Fugitivo aparece detrás del granero y se quita su traje de prisión a rayas [3] . La cámara enfoca brevemente a los policías que huyen y, en la siguiente toma, un hombre vestido como el Jugador, el Fugitivo disfrazado, se levanta del suelo y se aleja .

Vestido con ropa de prisión, el Jugador se tambalea con dificultad. Tan pronto como toma el palo, la borrosidad desaparece y el jugador, igual de mecánicamente que antes de desmayarse, intenta el siguiente golpe (que resulta igualmente fallido). Dos policías se acercan al Jugador, el Jugador los mira, mira su túnica a rayas, pero hasta ahora no sospecha nada [3] . Solo después de ver el parche con el número "13", el jugador finalmente entiende su posición [4] . Sale corriendo a la carretera y comienza una persecución cómica: el jugador camina con paso amplio pero tranquilo, y los policías salen corriendo de los arbustos del borde de la carretera uno por uno, alineándose en una columna de tres detrás del jugador [4] . Después de "simulacros de combate", un encuentro casual con el jefe de la prisión y la adivinación en una manzanilla, el jugador se esconde detrás de la puerta y la cierra con un cerrojo [5] . Dándose la vuelta, el Jugador descubre que ha venido a prisión [6] . De repente , un extraño se le acerca y le dice: " No deberías haberte tomado tantas molestias solo por mí " [6] .  Resulta que el Extraño es la hija del jefe de la prisión. A pesar de las protestas de la hija, el Jefe declara que el Jugador ahora será ahorcado y lo lleva a la horca [6] . El fornido Verdugo (Edward Kline) palpa cuidadosamente las vértebras del cuello del Jugador : " No te preocupes, funcionará bien " [7] , y el Extraño secretamente reemplaza la cuerda con un torniquete de goma elástica. El Jugador se arrodilla, declarando su amor por el Desconocido, pero llega una escolta y lleva al Jugador a la horca [7] .  

La comedia se convierte en fantasmagoría: la horca se convierte en un escenario alrededor del cual se sienta un anfiteatro de espectadores que exigen espectáculos con túnicas a rayas [7] . El Verdugo, que ha entrado en el papel de mayordomo, está puliendo la medalla "Verdugo - Campeón en Peso Pesado" ( English  Champion Heavy Weight Hangman ) [7] . Entre las filas de "espectadores" camina un comerciante de maní. Finalmente, el piso se cae debajo del jugador, y comienza a balancearse hacia arriba y hacia abajo sobre una banda elástica [8] . El Verdugo termina el espectáculo colocando al Jugador en la plataforma, y ​​los "espectadores" y el Mercader abuchean la actuación fallida [8] . El verdugo se disculpa: "¡Chicos, arreglaremos todo y colgaremos a dos de ustedes mañana !" ( Esp.  Lo siento muchachos. Lo arreglaremos y mañana colgaremos a dos de ustedes para compensar esto ) [8] .

El jugador es llevado a trabajos forzados en la "cantera de piedra" [8] . Usando el martillo tan hábilmente como un palo de golf, el jugador golpea accidentalmente el espíritu del supervisor [8] . El Gran Prisionero que trabaja cerca (Joe Roberts) también derriba a otro alcaide (Harry Keaton, tío de Buster) [8] . Mientras Big One apila a los carceleros, el jugador se cambia al uniforme de Warden y se encuentra cara a cara con Big One [9] . Una vez más, como en el episodio del granero, el jugador no es inmediatamente consciente de su posición [9] . La comprensión llega solo cuando el jugador ve la montaña desde los cuerpos de los carceleros [9] . Habiendo logrado encerrar a Big One en el patio de la prisión, el jugador se relaja y se aleja [10] . La historia con la puerta de la prisión se repite: cuando el Jugador se da la vuelta, ve que la puerta del patio está rota, y el Gran Prisionero no se ve por ninguna parte (está parado detrás del Jugador) [10] . Cuando el Jugador recupera el sentido, comienza la persecución, que termina en la horca: el Gran Prisionero, enredado en la soga, se balancea arriba y abajo sobre una goma elástica [10] . El jefe de la prisión, que considera al Jugador uno de sus subordinados, lo asciende en su puesto. Mientras tanto, se prepara un motín a gran escala en el patio de la prisión frente a los guardias [10] .

El Gran Prisionero que irrumpió en la oficina de la prisión noquea al Jefe, al Jugador y secuestra al Extraño [10] . En el patio de la prisión, otro preso ( Joe Keaton , el padre de Buster) patea a tres guardias (Joe, siendo un maestro de la danza irlandesa, ha conservado la flexibilidad de sus piernas a su edad) [11] . Al despertar, el jugador ve que los rebeldes han tomado el control de la prisión [11] . Construyendo un mayal gigante con un saco de boxeo y los restos de una cuerda de goma , se sube a una plataforma en el centro del patio de la prisión y aturde a los alborotadores con ella, uno por uno, al igual que el Gran Prisionero aturdió a los carceleros [12]. . Para el Gran Prisionero, esta arma no es suficiente: su jugador lo aturde con un peso, uno de esos que encadenan a los convictos a los pies [12] . El espectáculo fantástico [13] de la paliza final contiene nada menos que cuarenta actos separados de violencia [12] y al final pierde por completo el contacto con la realidad [13] .

El jugador cae exhausto, el Extraño se inclina sobre él. En este punto, el trasfondo cambia: El Jugador y el Extraño se encuentran en el mismo campo de golf en el que comenzó la película [13] . El final confirma las crecientes dudas sobre la realidad de lo que sucede en la pantalla: la mayor parte de los acontecimientos de la película transcurrieron en el delirio inconsciente del Jugador [13] .

Historia de la producción y distribución

A principios de 1920, Keaton, que anteriormente había trabajado con el comediante Roscoe Arbuckle , recibió el derecho de hacer sus propias películas como comediante, guionista, director y coordinador de dobles. En 1920, Keaton y su socio, el director Edward Kline, dirigieron tres películas: The High Sign., "Una semana" y "Prisionero #13". A los autores les pareció que la primera película no era lo suficientemente buena para un espectáculo de debut, y la mantuvieron "hasta tiempos mejores". Así, en septiembre de 1920, One Week salió primero y Prisoner No. 13 salió segundo. "The High Sign" se estrenó seis meses después. Todas estas películas eran cortometrajes, que constaban de dos partes de 300 metros de película de 35 mm [14] .

Además de Keaton, Kline y sus socios tradicionales Sybil Seely y Joe Roberts, toda la familia de actores de Keaton protagonizó la película. El padre de Buster (Joe Keaton), un maestro de danza irlandés, interpretó a un prisionero rebelde. Habiendo aprendido la hora exacta del carcelero (exactamente tres horas), el prisionero-Joe inicia un motín, noqueando a tres policías con patadas [11] . El tío de Buster (Harry Keaton) interpreta al desventurado carcelero bajito, el primero eliminado por el Gran Prisionero [8] . La madre de Keaton (Louise Keaton) interpreta a una de las damas que se interpone en el camino del jugador en la escena después de la cual el jugador se ve obligado a hacer rebotar la pelota en la pared del granero.

El estreno de la película en octubre de 1920 coincidió con la ejecución de siete convictos en Chicago . Carl Sandburg , en su reseña, se mostró sorprendido por la desafortunada coincidencia y elogió a los realizadores por la habilidad con la que convirtieron la ejecución colgándose en una comedia desenfrenada que provocó estallidos de risa en el público asistente. Sandburg escribió que "Keaton todavía está lejos de la actuación de comedia clásica y con clase de Chaplin ... pero hoy [Keaton] es el rival más cercano de Chaplin por el título de gran comediante" [15] .

En los años de la posguerra, la película se consideraba perdida. Todas las copias de alquiler fueron destruidas, solo se conservaron escenas de un motín en la prisión. Solo en la década de 1970, el socio de Keaton, Raymond Rochauer, que poseía los derechos exclusivos de las películas de Keaton, buscó otros fragmentos supervivientes y restauró el Prisionero n.º 13 [16] . Según el crítico Gabriel Oldham, es probable que la edición de Rochauer no incluyera fragmentos separados y perdidos para siempre, por ejemplo, escenas de encuentros entre el Jugador y el Extraño en prisión [17] . La película restaurada se acompaña de música de piano de comedia muda tradicional. Guitarrista Bill Frizzlecompuso una banda sonora alternativa para la película; está publicada en el álbum Quartet de 1996(composiciones Convicto 13 y La horca ) [18] .

Reparto

Notas

  1. Oldham, 2010 , pág. 26
  2. 1 2 3 4 Oldham, 2010 , pág. 27
  3. 1 2 3 4 5 Oldham, 2010 , pág. 29
  4. 12 Oldham , 2010 , pág. treinta.
  5. Oldham, 2010 , págs. 31-32.
  6. 1 2 3 Oldham, 2010 , pág. 32.
  7. 1 2 3 4 Oldham, 2010 , pág. 33.
  8. 1 2 3 4 5 6 7 Oldham, 2010 , pág. 34.
  9. 1 2 3 Oldham, 2010 , pág. 35.
  10. 1 2 3 4 5 Oldham, 2010 , pág. 36.
  11. 1 2 3 Oldham, 2010 , pág. 37.
  12. 1 2 3 Oldham, 2010 , pág. 38.
  13. 1 2 3 4 Oldham, 2010 , pág. 39.
  14. Sweeney, 2007 , págs. xxi-xxii.
  15. Sandburg, 2000 , pág. 18: "Buster Keaton aún no está a la altura de la comedia clásica y elegante de Charlie Chaplin. Es un comentario seguro, sin embargo, que él es el rival más cercano que aparece hasta ahora en los talones de Charlie Chaplin como un gran comediante".
  16. Kalat, D. Convict 13 (1920)  (inglés)  (enlace no disponible) . Películas clásicas de Turner. Consultado el 2 de abril de 2012. Archivado desde el original el 4 de agosto de 2013. .
  17. Oldham, 2010 , págs. 33-34.
  18. Cuarteto . Ninguno de esos registros (1996). Consultado el 7 de abril de 2012. Archivado desde el original el 5 de octubre de 2012.

Literatura

Enlaces