Zaltsman, Pavel Yakovlevich

pavel zaltsman
Nombrar al nacer Pavel Yakovlevich Zaltsman
Fecha de nacimiento 2 de enero de 1912( 02-01-1912 )
Lugar de nacimiento Chisinau , Besarabia
Fecha de muerte 20 de diciembre de 1985 (73 años)( 1985-12-20 )
Un lugar de muerte Alma-Ata , RSS de Kazajstán , URSS
Ciudadanía  Rusia URSS
 
Profesión artista , artista gráfico , escritor ,
Premios
Medalla "A la Distinción Laboral" - 1959
Trabajador de Honor de la República Socialista Soviética de Kazajstán.png
pavelzaltsman.org

Pavel Yakovlevich Zaltsman ( 2 de enero de 1912 , Chisinau , provincia de Besarabia , Imperio Ruso  - 20 de diciembre de 1985 , Alma-Ata , RSS de Kazajstán ) - Artista soviético, artista gráfico, escritor. Representante del arte analítico , alumno de PN Filonov . Artista de Honor de la República Socialista Soviética de Kazajstán (1962).

Biografía

Pavel Zaltsman nació en Chisinau , era el hijo menor (tercero) en la familia de un oficial regular del ejército zarista, en 1917  - Coronel del 59º Regimiento de Infantería de Lublin Yakov Yakovlevich Zaltsman ( de origen alemán , 1868-1941) y Maria Nikolaevna Zaltsman (de soltera Maria Samuilovna Ornstein, de origen judío , 1873-1941) [1] . Pronto el regimiento del padre fue trasladado a Odessa . Desde 1917, la familia vagó por el sur de Ucrania, en 1919-1925 vivieron en Rybnitsa , luego nuevamente en Odessa; y finalmente, a fines de agosto de 1925, llegó a Leningrado . [2] . Mi padre trabajaba como contador, la familia vivía en Zagorodny Lane, casa número 16 [3] .

Período de Leningrado

Después de graduarse de las últimas tres clases de la primera escuela secundaria soviética de Leningrado en 1929, trabajó como ilustrador en las revistas de Leningrado Cutter, Fracture, Construction, Young Proletarian (1931-1932). Desde 1928,  fue pasante en el estudio de cine Belgoskino con los artistas A. A. Arapov y V. Egorov. [cuatro]

En 1929 conoció a P. N. Filonov , se convirtió en su seguidor y miembro del grupo " Maestros del Arte Analítico " (MAI - escuela de Filonov). Al mismo tiempo se convirtió en miembro de la Unión de Artistas de la URSS de Leningrado (rama de Leningrado de la Unión de Artistas de la URSS, 1932), pero después de la guerra no renovó su membresía. En 1932-1933, junto con otros estudiantes de P. N. Filonov, participó en la preparación de ilustraciones para la epopeya tradicional finlandesa " Kalevala ": protectores de pantalla para runas 27 (p. 166) y 29 (p. 175) y una ilustración para runa 29 (pág. 178).

Desde 1930 trabajó en Lenfilm como asistente de los artistas P. Betaki y F. Bernshtam, desde 1931 hasta 1941 fue diseñador de producción en el set de películas de los hermanos Vasilyev ("Negocio personal", 1932), Nikolai Beresnev (" Annenkovshchina”, 1933), Ilya Trauberg (“Un caso especial”, 1934), Adolf Minkin (“Piedra lunar”, 1935), Eduard Ioganson (“De vacaciones”, 1936), Rafail y Yuri Músicos (“Por la patria soviética” , 1937) y Alexander Ivanov (" En la frontera", 1938), Oleg Sergeev ("Padre e hijo", 1941). En 1932-1940 participó en expediciones cinematográficas a los Urales , Pamir , Karelia , Transbaikalia , Asia Central y Crimea .

En 1935 se casó con una ex compañera de clase, Roza Zalmanovna Magid. El primer año de bloqueo trabajó como diseñador de obras de camuflaje en la defensa de Leningrado. Los padres murieron de hambre en la sitiada Leningrado en el invierno de 1941-1942. El 27 de julio de 1942 fue evacuado de la ciudad con Lenfilm y el 20 de agosto llegó a Alma-Ata .

Período Alma-Ata

En Kazajistán, Pavel Zaltsman fue asignado a trabajar en el TsOKS (Central United Film Studio), que estuvo ubicado allí durante los años de la guerra. En 1944 , cuando los estudios Lenfilm y Mosfilm regresaron de la evacuación, se le privó de la oportunidad de abandonar Alma-Ata: a él, como alemán con pasaporte, se le asignó el estatus de colono especial. Trabajó como diseñador de producción para el estudio de cine Kazakhfilm , con una pausa durante la campaña anticosmopolita de 1948-1953; en 1955-1985 fue el artista principal del estudio de cine. Fue diseñador de producción en las pinturas de Shaken Aimanov "Rosa blanca" (1943), "La hija de las estepas" (1954), "Poema de amor" (1954) y "Crossroads" (1963), de Yefim Aron . Cuerno de oro" (1948) y "Botagoz" (1958), Pavel Bogolyubov "Dzhigit Girl" (1955) y otros.

Desde 1948, enseñó historia del arte en la Escuela de Arte , la Academia de Arquitectura, el Instituto Pedagógico , en la Facultad de Filología de la Universidad de Kazajstán y en cursos de escritura de guiones en el estudio de cine Kazakhfilm en Alma-Ata. Desde 1957, miembro de la Unión de Directores de Fotografía, desde 1967  , la Unión de Artistas de la República Socialista Soviética de Kazajstán.

El trabajo de posguerra de Zaltsman se asocia principalmente con dos temas principales: una serie de reminiscencias gráficas sobre las ciudades judías en la margen izquierda del Dniéster y retratos basados ​​en motivos kazajos contemporáneos [5] .

Murió el 20 de diciembre de 1985 . Fue enterrado en el Cementerio Central de Almaty [6] .

Familia

Sobrina de P. Ya. Zaltsman (hija de su hermana mayor Nina Yakovlevna Lebedeva) - Tatyana Borisovna Struve (1922-2005) y su esposo, el arcipreste y médico Pyotr Alekseevich Struve (1925-1968, nieto de P. B. Struve ) eran miembros de la Movimiento de resistencia en Francia .

Obras pictóricas

Los gráficos y pinturas de Zaltsman se encuentran en las colecciones del Museo Ruso , la Galería Tretyakov , la sala de grabado del Museo Pushkin de Bellas Artes , el Museo de Artes Orientales, el Museo Estatal de Artes de Kazajstán y en colecciones privadas.

Patrimonio literario

Comenzó a escribir poemas y diarios cuando era niño, las novelas " Cachorros " y "Asia Central en la Edad Media" - en la década de 1930 en Leningrado (bajo las impresiones de los viajes a Transbaikalia y Pamir, y bajo la influencia de los Oberiuts , con quienes fue presentado por los estudiantes superiores de Filonov, Tatyana Glebova y Alisa Poret). Las publicaciones de su herencia literaria, sin embargo, aparecieron solo póstumamente, primero en Israel , luego en Rusia. Se hicieron posibles gracias a los esfuerzos de la hija del artista Elena (Lotta) Zaltsman (nacida en 1940), su yerno Alexei Zusmanovich (quien descifró la mayoría de los registros difíciles de leer) y su nieta Maria Zusmanovich. Los críticos literarios Ilya Kukuy y Pyotr Kazarnovsky , los filólogos y traductores Tatyana Baskakova y Christiana Koerner se dedicaron a la edición y preparación profesional de publicaciones .

El libro de novelas, cuentos y poemas seleccionados del período Alma-Ata "Madame F." publicado por la editorial de Moscú "Lira" en 2003. La colección de patrimonio poético "Señales del Juicio Final" fue publicada por la editorial " Acuario " en 2011. En 2012, la misma editorial publicó prosa breve y la novela "Puppies", en 2017, los diarios "Shards of the Broken to Pieces". La revista "Znamya" publicó un diario del período de bloqueo "Y luego comenzó el terrible bloqueo de invierno ...". En 2018, la editorial "Ad Marginem" publicó la novela "Asia Central en la Edad Media" y un ciclo de cuentos orientales. La novela “Puppies” ha sido traducida al alemán y se está preparando una traducción de una colección de cuentos. Varios de los poemas de Zaltsman se tradujeron al inglés y se incluyeron en la colección de poesía del bloqueo.

Libros

Publicaciones y colecciones de revistas

Sobre la creación artística de Zaltsman. Principales ediciones

Filmografía

Aprendiz

Asistente de artista

Diseñador de producción

Exposiciones

personales

Grupo

Premios

Notas

  1. Yakov Yakovlevich Saltsman vino de la provincia de Smolensk ; Maria Nikolaevna (antes del bautismo Samuilovna) Zaltsman nació en Chisinau (su padre vino de Balti ).
  2. Materiales para la biografía de P. Ya. Zaltsman (enlace inaccesible) . Consultado el 21 de febrero de 2010. Archivado desde el original el 17 de enero de 2017. 
  3. Todo Leningrado (1928) . Consultado el 5 de octubre de 2018. Archivado desde el original el 6 de octubre de 2018.
  4. La información posterior sobre los estudios de P. Ya. Zaltsman en el departamento decorativo del Primer Estudio Estatal de Arte en Leningrado y en el Instituto Estatal de Historia del Arte es un engaño al que se vio obligado a recurrir para obtener el derecho a enseñar arte. historia después de la guerra.
  5. Lotta Saltzman "El tema de la predestinación divina en las obras literarias de Pavel Saltzman" (enlace inaccesible) . Consultado el 21 de febrero de 2010. Archivado desde el original el 8 de marzo de 2016. 
  6. Lugar de entierro en el Cementerio Central de Almaty
  7. Exposición en San Petersburgo . Consultado el 10 de febrero de 2010. Archivado desde el original el 8 de octubre de 2013.

Enlaces

Literatura