Zanevsky, Andrzej

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Andrzej Zanevski
Andrzej Zaniewski
Fecha de nacimiento 13 de abril de 1939( 1939-04-13 ) [1] (83 años)
Lugar de nacimiento
Ciudadanía (ciudadanía)
Ocupación novelista , poeta , compositor, futurista, novelista, traductor, crítico literario , filósofo
Dirección realismo mágico , existencialismo ,
Género novela , cuento , canción de arte
Idioma de las obras Polaco
Premios Premio Rosa Roja, Premio Vladislav Reymont

Andrzej Zaniewski ( polaco Andrzej Zaniewski ; nacido el 13 de abril de 1939 en Varsovia ) es un prosista , poeta , traductor , compositor, filósofo, futurista y crítico literario polaco .

Biografía

Estudió historia del arte en la Universidad de Varsovia . Debutó en la literatura con la colección Voz de la Costa en 1958. Autor de varios libros de poesía ("Cara a cara", "Poema sobre el presente", "La esperanza llega al atardecer", etc.). Es uno de los fundadores de la comunidad poética basada en el club estudiantil "Hybrydy"[2] . Ganador del premio "Czerwona Róża" ( Rosa Roja en ruso ), Premio Vladislav Reymont y otros premios literarios. También es conocido como compositor, periodista [3] y crítico literario.

El autor comenzó a escribir reseñas literarias y artículos críticos como un respiro del trabajo serio de un novelista. En el proceso de trabajo, noté que muchos críticos famosos no tienen idea de lo que es la literatura moderna, que late en clubes, revistas independientes [4] .

Trilogía sin título

Rata

La obra más famosa de Andrzej Zanevsky es la "Trilogía sin título". La acción de las dos primeras historias se desarrolla en el pasado y el presente, los límites entre ellos el autor ha establecido muy arbitrariamente. La tercera historia, por el contrario, habla del futuro. El escritor extrajo muchos detalles de la cultura rusa para su libro [5] .

La primera parte de la trilogía es la historia "Ratas" escrita en 1979. Fue traducido a más de treinta idiomas, pero en la patria del autor se publicó solo después de su traducción al checo (en 1990), y luego a otros nueve idiomas, incluidos el alemán, el inglés y el italiano [5] .

El propio Zanevsky afirma que en Polonia su libro se publicó mucho más tarde que en Occidente, porque su historia es un intento de derribar a una persona del pedestal en el que se encontraba erigido [6] . El autor es escéptico sobre las capacidades humanas, teorías utópicas que ponen a la persona por encima del lugar que merece y niegan su origen biológico, terrenal. Expresa duda de que la posesión de un habla articulada y compleja nos ponga por encima del resto de las criaturas que habitan la Tierra.

Las últimas palabras de la historia son una analogía directa con el final de las Notas de la casa de los muertos de Dostoievski  : "Qué momento maravilloso, qué momento maravilloso, qué..." .

Trama

En la trastienda contigua a la panadería, una rata hembra da a luz a una gran cría. Pocos sobreviven de la cría. El "protagonista" anónimo, la rata macho , aún encuentra fuerzas para salir al mundo para no desaparecer del hambre. Ya en las primeras semanas de su vida entre la gente, conoce a un macho extraordinario, cuya vida entera transcurre en vagabundeos. Este macho se convierte en una especie de mentor de supervivencia para él. Hasta que el barco abandona la ciudad y deja solo al personaje principal. Ahora la rata misma tenía que seguir el camino de un vagabundo, conocer la cara del miedo, familiarizarse con las acciones inesperadas de una persona, para que luego regresara al agujero donde nació, y allí, atrapado por los trabajadores de la panadería, pierde la vista.

En el cuento-alegoría, el escritor se dio a la difícil tarea de describir la visión del Universo desde el punto de vista de una rata, recorriendo el camino de la vida desde el nacimiento hasta la muerte y allanando cualquier distancia entre el mundo humano y el mundo animal. . En el ejemplo de los roedores, Andrzej Zanevsky describe a una persona, la dota de las mismas cualidades, los mismos miedos [7] . Así, el novelista quiere mostrar que las ratas y las personas están relacionadas psicológicamente.

En el prefacio de la historia, el autor dijo que durante muchos años trató de comprender a estos animales, observó ratas en los callejones de Saigón , Estambul , Berlín , Bucarest , Varsovia , ratas que vivían en las ruinas de Gdansk [6] .

La sombra del flautista

Esta historia tiene dos nombres: "Shadow of the Pied Piper" y "Greyness". Andrzej Zanevsky utilizó los motivos de la leyenda del flautista de Hamelín , que escuchó de niño a un soldado alemán durante la ocupación nazi de Varsovia. Luego se familiarizó con el libro de Victor Duc "The Rat", que también tuvo una influencia considerable en el autor. En esta leyenda, Zanevsky se sintió atraído por el hecho de que abiertamente pone un signo igual entre el mundo de las personas y el mundo de las ratas [5] .

Trama

El héroe de la segunda historia de la "Trilogía sin nombre" también se convierte en una rata macho. La narración comienza con el hecho de que se encuentra con un anciano ciego, cuyo camino ha pasado el lector en la primera historia. Posteriormente, esta rata más de una vez imaginará, soñará que es este anciano, por lo que realmente pueden surgir dudas sobre si los personajes de ambas historias son el mismo personaje. El leitmotiv de "La sombra del flautista" se convierte en una peculiar historia de la fuga de una rata de la flauta atrayente del flautista y de sí misma, la transformación del miedo en la mente del macho, de la convicción inicial en los deseos malévolos de el músico al miedo a la incertidumbre: qué impulsa al prototipo del héroe de la leyenda de Hamelín, quién es, qué busca, detrás de qué ángulo se esconde. Según la trama, la rata lo encuentra repetidamente en su camino, pero ¿dónde está realmente el cazador de ratas y dónde está el fruto de la fantasía y el miedo?, el autor vela deliberadamente [6] .

Todos los paisajes del libro pasan muy rápido: un laboratorio donde se realizan experimentos con ratas, un almacén lleno de comida, olvidada por todos, en cuyo exceso los roedores pierden la capacidad de pensar, pasadizos subterráneos, que son los único refugio de los bombardeos aéreos. Andrzej Zanevsky termina su relato con una pregunta retórica: “¿Podrán salir las ratas, la humanidad se ha destruido a sí misma? [6] ".

Civilización de las aves

La idea de escribir un libro se le ocurrió al autor en 1977, durante un vuelo a Vietnam. En él, juega con mitos sobre pájaros a los que se les atribuyen habilidades sobrenaturales: sobre Firebird , Garuda , Phoenix , sobre los cuervos Hugin y Munin , sobre Eurynome . El autor sugiere que si la civilización humana termina con su existencia, será reemplazada por una nueva.

Según la trama, esta historia es la menos realista de la trilogía. Sus personajes son misteriosos pájaros translúcidos que viven bajo el sol y representantes de las aves de la Tierra.

Trama

La humanidad se ha destruido a sí misma. En las ciudades y pueblos, ya no se escuchan conversaciones humanas ni el ruido de los autos, pero sí se escucha el aullido de un lobo. La historia en la primera parte de la historia se cuenta desde la perspectiva de una grajilla . Los pájaros de Andrzej Zanevsky ya son criaturas mucho más nobles que las ratas, tienen aspiración por lo alto, un sentimiento de amor. Las hermanas y los hermanos del grajo comienzan una vida independiente, y él, también el protagonista anónimo, que se ha convertido en el líder de la manada, no quiere dejar a sus padres Kro y Mi. Hasta que el terremoto que destruyó sus nidos y mató a Cro hace que las grajillas abandonen este lugar en busca de un nuevo sitio de anidación. Con el tiempo, el líder comienza a entablar relaciones familiares con un grajo blanco llamado Kea y también acepta a Mi en su nido. La sed de volver a los muros nativos hace que las grajillas vuelen de regreso. Mi desaparece en las patas de un águila, y Kei, después de mojarse las alas, desaparece en la corriente del río. Solo el ex líder de la manada vive sus días y muere en la vejez. La muerte en la filosofía de Zanevsky es la única garantía de un arreglo y un progreso justos. Sólo gracias a esto hay desarrollo, transformación del mundo [4] .

La segunda parte de la historia habla de la urraca , a la que el autor le dio el nombre de Faulkner Sartoris. Sus padres mueren cuando él aún era un pollito, de un árbol que se incendió por la caída de un rayo. Su hermana mayor lo llevó a su nido. Eligió a la urraca más engreída y valiente como el amor de su vida. Más que nada, Sartoris teme el regreso de las personas y cree que el hombre desciende del lobo. Se le ocurrió tal idea por la escultura de una loba que amamantó a Rómulo y Remo . Después del terremoto, él y su rebaño abandonan la ciudad y van en busca de un mejor sitio para anidar, pero lo eligen peligrosamente cerca de un volcán activo. Con el tiempo, Sartoris comienza a ser atormentado por pesadillas, recuerda la grajilla blanca, que expulsó del rebaño vecino debido a su coloración inusual, temiendo por su vida, todos los nidos que destruyó. Ya no se le considera el líder de la manada, porque no se atreve a atacar a los pájaros pequeños, destruir nidos, parece indefenso, incapaz de proteger a nadie. Su urraca, con la que nacieron más de una cría, va a un macho más joven; junto con todo el rebaño, hacen otro vuelo. Sartoris, por otro lado, vuela más cerca del volcán, y cuando comienza la erupción, se lanza en nubes de humo y desaparece en un sudario.

La tercera parte de La civilización de los pájaros habla de una bandada de palomas . Al principio, la historia es contada por un macho joven que realmente quiere complacer a una paloma, la compañera de la fuerte paloma vieja Om, pero, enredado en las crines de un caballo, cae en una trampa mortal. Además, la historia se cuenta desde el punto de vista de la paloma. En ese desafortunado terremoto, pierde a Ohm y se va al sur. El vagabundeo solitario termina con la creación de una nueva familia con una paloma negra. No logran incubar ninguna cría (debido a los constantes ataques de las aves rapaces), y pronto muere su compañera cuando deciden emprender un largo vuelo a través del mar. La paloma se queda sola de nuevo, viajando de un lugar a otro. La vida lleva a una vieja tórtola solitaria, a la que ayuda a conseguir comida. Una vez que regresa de la ciudad, no encuentra la tórtola. Comienza una fuerte tormenta, la paloma quiere probar su fuerza. Se eleva tan alto que ya no puede luchar contra el viento y se entrega por completo a su destino. La tormenta lo arroja a lejanos países cálidos, donde hay suficiente comida y es bastante seguro. Pero la paloma se precipita a su ciudad natal. Vuela al azar, viaja tanto que se encuentra con la vejez en el camino. Pero al final de la historia, Andrzej Zanevsky le da una fuerza y ​​una aspiración increíbles. La paloma se eleva y quiere volar lo más alto posible. Desde arriba, nota nubes de polvo y se entera de que este hombre ha regresado, que los bípedos no se han extinguido y nuevamente están conquistando territorio de animales salvajes por la fuerza de las armas.

En el epílogo de la "Trilogía sin título", Andrzej Zaniewski describe un pequeño diálogo entre dos representantes de la humanidad.

Discuten cómo las personas han llegado a este estado y qué sucederá si la humanidad no recupera el sentido :

“La perfección es la vida misma, que tan fácilmente le quitas a los demás, sustentando tu siempre sedienta e insaciable existencia con sus proteínas, su carne y su piel.

— ¿Y mi vida, que destruyo, pierdo, tacho, condeno con primordial bárbara crueldad? ¿Mi vida es perfecta?

“Sí, eres la perfección… La perfección es tan efímera, fugaz que ni tú mismo confías en ella. Perfección y al mismo tiempo - derrota, tragedia [5] ...

Datos interesantes

  • La ilustradora de muchos de los últimos libros de Zanevsky es su esposa Amanda Zanevskaya.
  • Andrzej Zanevsky llama a la profesión de escritor la más libre, porque para crear, el escritor no necesita nada más que una hoja de papel y un bolígrafo, y solo con esto puede crear un arma más fuerte que una granada antitanque o una mina [ 4] .
  • Andrzej Zaniewski, comparando Los cruzados de Józef Kraszewski en 1410y la novela The Crusaders de Henryk Sienkiewicz , prefirió la primera, calificándola de obra maestra de la literatura polaca [4] .

Notas

  1. Andrzej Zaniewski // Archivo de Bellas Artes - 2003.
  2. Biografía de Andrzej Zanevsky .
  3. Artículo de Zanevsky sobre Cheslav Milosz en la revista Patron and the World .
  4. 1 2 3 4 Entrevista con Andrzej Zanewski Archivado el 10 de enero de 2012 en Wayback Machine  (polaco)
  5. 1 2 3 4 "Trilogía sin título" de Andrzej Zanevsky " (enlace inaccesible) . Fecha de acceso: 4 de abril de 2012. Archivado el 10 de mayo de 2015. 
  6. 1 2 3 4 El miedo o la trilogía sin nombre / Andrzej Zanevsky; por. del polaco E. Smirnova. - Ekaterimburgo: U-Factoria; M.: Astrel, 2009. - 624 p. ISBN 978-5-271-24698-2
  7. Reseña del libro Ratas  .

Literatura

  • Zanevsky A. Rata: Cuentos / Andrzej Zanevsky; Por. del polaco E. Smirnova; Artístico F. Barbyshev. - M. : Lokid, 1996. - 592 p. - (Paleta). - 16.000 copias.  — ISBN 5-320-00128-2 .
  • Zanevsky A. Rat = Szczur / Andrzej Zanevsky; Por. del polaco E. Smirnova. - M. : AST Moscú, U-Factoria, Harvest, 2009. - 224 p. - 3000 copias.  - ISBN 978-5-9757-0431-3 , ISBN 978-5-403-00512-8 , ISBN 978-985-16-6721-1 .
  • Zanevsky A. La sombra del flautista = Cien Szczurolapa / Andrzej Zanevsky; Por. del polaco E. Smirnova. - M. : AST Moscú, U-Factoria, 2009. - 256 p. - 4000 copias.  - ISBN 978-5-9757-0432-0 , ISBN 978-5-403-00827-3 .
  • Zanevsky A. El miedo o la trilogía sin nombre / Andrzej Zanevsky; Por. del polaco E. Smirnova. - Ekaterimburgo: U-Factoria; M.: Astrel, 2009. - 624 p. — ISBN 978-5-9757-0399-6 .
  • Zanevsky A. Solo estas pocas personas ... M .: "Vakhazar", 2009. Per. del polaco A. Bazilevsky.

Enlaces