Zdanevich, Ilya Mijailovich
La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la
versión revisada el 29 de septiembre de 2022; las comprobaciones requieren
3 ediciones .
Ilya Mikhailovich Zdanevich (seudónimos Ilyazd , Eli Eganbury ; 21 de abril (3) de mayo de 1894 [4] , Tiflis - 25 de diciembre de 1975 , París ) - Poeta, dramaturgo, novelista, crítico de arte, teórico de la poesía, conferencista, historiador ruso y francés . bizantólogo, editor, organizador de bailes, diseñador de moda, narrador oral, león secular, misántropo de origen georgiano - polaco . Teórico del Futurismo Ruso y Dada .
Biografía
Padre - polaco, profesor de francés Mikhail Andreevich Zdanevich, madre, Valentina Kirillovna - georgiana, pianista, alumna de P. Tchaikovsky , nee Gamkrelidze.
Se graduó de la facultad de derecho de la Universidad de Petrogrado en (1917), conoció a M. Larionov , N. Goncharova , V. Mayakovsky , A. Kruchenykh , mantuvo correspondencia con F. Marinetti .
En 1913, bajo un seudónimo, publicó un libro sobre el trabajo de M. F. Larionov y N. S. Goncharova.
A Zdanevich, junto con su hermano mayor Kirill (también famoso artista y crítico de arte) y Mikhail Le-Dantyu , se le atribuye haber descubierto el trabajo de Niko Pirosmani para el "público en general" y la comunidad artística . Con su participación activa, sus obras se exhibieron en 1913 en la exposición Target en Moscú. En el mismo año, Ilya se declaró a sí mismo como el fundador de una nueva dirección poética y artística, "que lo abarca todo", que pretendía ser universal y una síntesis de todos los estilos y géneros previamente existentes [7] .
En 1913-1917. Zdanevich escribe conocidos manifiestos: "Da-manifesto" (junto con M. Larionov), que anticipó las declaraciones de los dadaístas, "¿Por qué pintamos?", que anticipó el arte corporal y dio lugar a una escandalosa moda de colorear, el manifiesto del grupo literario "Centrifuga" ( B. Pasternak , S. Bobrov , N. Aseev ), que se oponía al cubo-futurismo. En 1916, participó en la publicación de la revista Bloodless Murder, escribió el primer drama en el idioma "abstruso", yanko krul albanés.
En 1914 conoce a F. Marinetti , durante su primera visita a Moscú. Antes de eso, mantuvo correspondencia con él. En el mismo año, diseña una serie de folletos y carteles cubo-futuristas , utilizando compensaciones tipográficas asimétricas para llamar la atención sobre una palabra o concepto en particular [7] .
En 1917, inició la creación de la asociación “Libertad del Arte”, dirigida contra la idea de A. Benois sobre el “Ministerio del Arte”, que uniría artistas, artistas, escritores; Zdanevich fue apoyado por N. Altman , L. Bruni, V. Voinov , V. Ermolaeva , N. Punin y otros.
En 1915-1917 trabajó como corresponsal de guerra del periódico Rech de Petrogrado y del diario británico, donde conoció a Morgan Philips Price, con quien continuaron comunicándose hasta la muerte de este último en 1973.
En mayo de 1917, partió de Petrogrado hacia Tiflis , y luego, por invitación de Takaishvili (también participó), participó en una expedición organizada con el dinero de la Sociedad de Historia y Etnografía de la Universidad de Tiflis (los artistas Lado Gudiashvili , Mikhail Chiaureli y Dito Shevarnadze también participaron en la expedición , así como el arquitecto Anatoly Kalgin ) [8] [9] . Al final de la expedición a fines de 1917, vivió en Tiflis con sus padres hasta 1919 ( calle Dmitry Bakradze [10] ), y luego en Batum , hasta su partida hacia Constantinopla .
En octubre de 1920 viajó a Francia para familiarizarse con las nuevas tendencias del arte. Pasó un año en Constantinopla , esperando una visa francesa. En octubre de 1921 llega a París. Al principio vivía con Larionov. Junto con S. Romov y A. Ginger, organizó el grupo "Through", que supuestamente conectaría a los poetas y artistas rusos que vivían en el exilio y en la URSS con figuras culturales francesas. Se acercó a los dadaístas y surrealistas ( S. Charchoun , P. Eluard , T. Tzara , J. Cocteau , Robert y Sonia Delaunay ). Participó en la exposición soviética en la Exposición Universal de París (1925) [11] .
Desde 1927, trabajó como dibujante de telas para la empresa Black Belair , que, el 1 de marzo de 1928, pasó a manos de la empresa Chanel . Zdanevich trabajaba en una fábrica en el suburbio de Asnières , cerca de París, y desde el 1 de mayo de 1931 se convirtió en director de esta fábrica, y de 1933 a 1937 fue director de esta empresa. Desde el 15 de julio de 1928, vive en la ciudad de Sannoy , ahora un suburbio de París. En la década de 1940, retomó la editorial 41°.
3 de sus libros de poesía fueron publicados en París: “Lidantyu faram” (1923), dedicado a la memoria de M. V. Le Dantu , “Carta” (1948) y “Afet” (1949). El poema "Carta" - fue publicado en una pequeña edición de 60 copias. Una copia fue enviada por Ilya Zdanevich a Henri Matisse con el pedido de ilustrar el texto y, según alguna información, hay ilustraciones para la "Carta" de Pablo Picasso .
Ilya Zdanevich se casó tres veces. De su primera esposa, la modelo Axel Brocard , tuvo dos hijos. En 1927 nació su primera hija, Michelle. La madrina de la niña fue Coco Chanel . Su matrimonio terminó en 1939. Su segunda esposa fue la princesa nigeriana Ibironke Akinsemoin , con quien se casaron en 1940. Tuvieron un hijo, que se llamó Shalva. En 1943, Ibironke Akinsemoin fue internada en un campo por las autoridades de ocupación. Después de su liberación en 1945, contrajo tuberculosis y murió [12] .
La última esposa de Zdanevich fue la ceramista Elene Douar-Mare (murió en 1993), se casaron en 1968. Helen mantuvo la herencia creativa de su esposo, organizó exposiciones y publicaciones. Ella, cumpliendo la voluntad de su marido, inició la exposición de sus obras en su tierra natal, en Tbilisi. Al final de la exhibición en el Museo Estatal de Artes de Georgia en 1989, Helen donó al museo muchas de sus exhibiciones: libros, manuscritos, cartas, carteles, carteles, fotografías. Por iniciativa propia, se creó en París el Club Ilyazd , cuyos miembros son personalidades de la cultura de diferentes países.
Ilya murió en 1975 en París y fue enterrado en el cementerio georgiano de Leville-sur-Orge [13] .
Creatividad
Colaboró con Picasso , Braque , Giacometti , A. Derain , A. Matisse , F. Leger , M. Chagall . Autor de numerosas colecciones de poesía abstrusa, una pentalogía de obras abstrusas "Piterka deistf", dramas, novelas "París" (escrita en 1923 , publicada en 1994 ), "Filosofía" (restaurada de un manuscrito y publicada en 2008 [14] ) y "Admiración" (1930), así como "Cartas a Morgan Philips Price", que concibió como una obra independiente, pero no tuvo tiempo de completar la obra, escribiendo cinco cartas de las siete previstas. Ilustró libros de R. Hausmann , P. Eluard y otros.Escribió un manuscrito bastante voluminoso sobre Hagia Sophia [15] .
A fines de la década de 1920, Ilya Zdanevich se alejó del futurismo, dos novelas de este período tienen una forma completamente tradicional. Durante la Segunda Guerra Mundial, escribió un poema de 100 sonetos (73 han sobrevivido).
En 1971 creó un ciclo de poemas en francés en forma de palíndromo "Boustrophedon in the Mirror". Este ciclo de poemas es un libro de memorias. Ilyazd escribe sobre aquellos a quienes conoció en vida, incluido Pirosmani. El último poema del ciclo termina con una apelación al "pintor Nicolás", donde Ilyazd llama al artista georgiano sus montañas, bosques y audacia perdida.
En los últimos años de su vida, bajo la influencia de su esposa, se dedicó a la cerámica. En Europa, es más conocido bajo el seudónimo de Ilyazd [16] .
41°
En 1918 se formó en Tiflis un grupo poético de vanguardia "41°" , al que pertenecía Ilyazd, así como una editorial del mismo nombre. Esta asociación literaria también incluía a I. Terentyev y A. Kruchenykh. El poeta N. Chernyavsky, Kara-Darvish (Hakop Gendzhyan) y algunos jóvenes artistas de Tiflis se unieron a la asociación. Ilyazd asoció el nombre del grupo con el significado místico del número 41: en el grado 41 de latitud se encuentran Nápoles, Pekín, Constantinopla, Madrid, Nueva York y, sobre todo, Tiflis. 40 días, como recordó Ilyazd a los lectores, Jesucristo y Zaratustra pasaron en el desierto , y el día 41 fue el día de su regreso al mundo. El grupo 41° dejó una marca notable en la historia de la vanguardia rusa y se convirtió en una de las encarnaciones más llamativas del Renacimiento de Tiflis de 1918-20.
En la década de 1940, retomó la editorial 41°. Bajo el auspicio de la editorial 41°, publica ediciones bibliófilas de pequeña circulación, desarrollando la idea y el diseño del libro, desde la composición general hasta los más mínimos detalles tecnológicos. Durante este período, se publicaron los siguientes: una antología de poesía "abstrusa" rusa y francesa "Poesía de palabras no reconocidas" ("Poésie de mots inconnus", 1949), colecciones de sus propios poemas - "Afat" ("Afat") con ilustraciones de P. Picasso (1940), "Rael" ("Rahel") en diseño de L. Survage (1941), "Letter" ("Escrito") con grabados de Picasso (1948), "Sentence sans paroles" con ilustraciones de J. Braque y A Giacometti (1961), "Boustrophedon in the mirror" ("Boustrophédon au miroir") en el diseño de J. Ribemont-Dessin (1971). También trabaja con A. Matisse, F. Leger y M. Chagall. En los años 1960 dibuja con sus propias xilografías los libros "Poems and Trees" ("Poèmes et bois") de R. Osman (1961) y "The Poem of Insight" ("Un soupçon") de P. Eluard (1965).
Pentalogía onolatrica "Acción Piterka"
Zdanevich posee una pentalogía de obras de teatro "Piterka Deistf" , escrita en una mezcla de zaumi y ruso, y en la edición impresa el texto ruso fue tipeado deliberadamente sin observar las reglas ortográficas normativas. La primera de estas obras, " Yanko krUl albAnskai ", escrita y puesta en escena por primera vez en 1916 , contiene la expresión "lengua albanesa", anticipando la lengua de los bastardos .
Obras
Libros
- Natalia Goncharova. Mijaíl Lariónov. M.: A. Munster, 1913 (bajo el seudónimo de Eli Eganbury )
- Janko Krul albanés . Tiflis: Sindicato, 1918
- asyol naprakat // Sofia Georgievna Melnikova Taberna fantástica. Tiflis: 41° , 1918
- Pascua de Ostraf. Tiflis: < 41° >, 1919
- zgA Yakaba. Tiflis: 41° , 1920
- lidantyu faram : aslaablIchya [apariencia de burro]: virtep f 5 acciones. las ACTIVIDADES 5 / el bloque de naum granovsky; un grupo de escritorzuelos. - París: ediciones 41°, 1923. (reedición reimpresa: Berkeley: Berkeley Slavic Specialties, 1995; París: Editions Allia, 1995)
- Obras póstumas, 1928 , extractos reimpresos en Novy Zhurnal, números 168-171, 1987-88 (la novela describe irónicamente el mundo del arte, la política y la moda en la década de 1920 en París)
- Deleitar. Paris: Forty-First Degrees, 1930 (reimpresión reimpresa: Berkeley, 1983 ) es una novela metafórica sobre la caída del futurismo.
- Afet: Setenta y seis sonetos / Grabados de P. Picasso. <París>: Cuadragésimo primer grado, 1940
- Raquel. París: 1941
- Carta / Grabados de P. Picasso. París: cuadragésimo primer grado, 1948
- Afet. París, 1949
- Poésie de mots inconnus / poèmes de Akinsemoyin, Albert-Birot, Arp, Artaud, Audiberti, Ball… [choix de Iliazd]; ornés par Arp, Braque, Bryen, Chagall, Domínguez, Férat... - [París]: 41°, 1949.
- Montluc, A. La Maigre, puesta en luz... / par Iliazd; illustrée de pointes sèches par Pablo Picasso. - [París]: 41°, 1952.
- Boissière, J.-F. Traité du balet / illustré de gravures à l'eau-forte par Marie Laure ... - [París]: 41°, 1953.
- OEttingen, H. Chevaux de minuit, épopée, par Iliazd et Pablo Picasso. — Cannes; París, 1956.
- Bordier, R. Récit du Nord et des régions froides / [pour l'entrée des baillifs de Groenland et Frizland au grand bal de la douairière de Billebahaut]; mis en lumiere et en page par Iliazd; Precedido de una aguada en color de Bryen. - [París]: 41°, 1956.
- "Le Frère mendiant", o Libro del conocimiento, los Viajes en Africa, publicados antiguamente por Bargeron, Margry y Jimenez de la Espada, e ilustrados ahora y Compaginados por Pablo Picasso et Iliazd. — París: 41°, 1959.
- Iliazd. Sentence of Silence = Sentence sans paroles / [dessin de couv.] Georges Braque; [retrato de frente.] Alberto Giacometti. — París: 41°, 1961.
- Hausmann, R. Poèmes et bois. — [París]: 41°, [1961].
- Les Douze portraits du célèbre Orbandal / pris sur vif et gravés à l'eau-forte par Alberto Giacometti. — París: Eliazd, 1962.
- Ernst, M., Iliazd. L'Art de voir de Guillaume Tempel / pour illustrator les données de Guillaume Tempel mises en lumière par Iliazd à paraitre sous le titre de Maximiliana, ou l'exercice illégal de l'astronomie. — París: [sn], 1964.
- Éluard, P. Una sopa con. — [París]: 41°, 1965. Pablo Picasso, Ilia Zdanovitch. Hommage à Roger Lacourière / [ilustraciones de André Beaudin, Camille Bryen, Derain, Dunoyer de Segonzac, etc.]. — París: 41°, 1968.
- Iliazd. Boustrophédon au miroir / Georges Ribemont Dessaignes, gravures à l'eauforte. — [París]: 41°, 1971.
- Iliazd. Pirosmanachvili: 1914 / [traduit du russe par Andrée Robel et André Du Bouchet]; Pablo Picasso, punta seca. — [París]: 41°, 1972.
- Obras completas en cinco tomos. T. 1. Parisinos: Inventario / Predg. texto y prólogo. R. Geiro. METRO.; Dusseldorf: Gilea; Jinete azul, 1994
- Obras completas en cinco tomos. T. 2. Rapto: Novela/Prólogo. R. Geiro. METRO.; Dusseldorf: Gilea; Jinete azul, 1995
- Cartas a Morgan Philips Price / Prólogo. R. Geiro. Moscú: Gileya, 2005
- Filosofía del Futurista: Novelas y dramas abstrusos. Con el apéndice del informe de I. Zdanevich "Iliazda" y "La vida de Ilya Zdanevich" de I. Terentiev / Prólogo. R. Geiro, prep. texto y com. R. Geiro y S. Kudryavtseva, comp. y generales edición S. Kudryavtseva. Moscú: Gilea , 2008
- Colillas de cigarro. París: Gilea, 2011 (tirada 50+50 ejemplares numerados)
- Futurismo y todo. 1912-1914. En 2 tomos / Compiladores, editor. textos y comentarios. E. V. Basner, A. V. Krusanova y G. A. Marushina; total edición A. V. Krusanova. M.: Gileya, 2014
- Libros poéticos. 1940-1971 / Prólogo. y comentar R. Geiro; total edición S. Kudryavtseva. M.: Gileya, 2014
- Escalada Kachkar / Comp. y generales edición S. Kudryavtseva; prólogo, nota y comentar R. Geiro. Moscú: Grundrisse, 2021
- House on shit: Informes y discursos en París y Berlín. 1921-1926 / gen. edición S. Kudryavtseva, comp., editor. textos, introducción. Arte. y comentar R. Geiro y S. Kudryavtsev. — M.: Gilea, 2021. — 654 p. - ISBN 978-5-87987-130-2 .
- Rapto: Una novela. ed. 5to, rev. y adicional / Comp., preparación. textos, comentarios. y nota S. Kudryavtseva. M.: Gileya, 2022
Publicaciones de archivo
- Gurjistán Occidental. Resultados y días del viaje de I. M. Zdanevich en 1917 // Georgica II. Materiali sulla Georgia Occidentale / A cura di L. Magarotto y G. Scarcia. Bolonia: Il cavaliere azzurro, 1988
- Del archivo de Ilya Zdanevich / Publ. R. Geiro // Pasado : Este. almanaque. Problema 5. M, 1991 . págs. 123-164.
- Zdanevich I. Iliazda [: informe] / Publicación de R. Geiro // Poesía y pintura: Colección de obras en memoria de N. I. Khardzhiev / Editado por M. B. Meilakh y D. V. Sarabyanov . Moscú: Idiomas de la cultura rusa , 2000 . págs. 518-540. — ISBN 5-7859-0074-2
Ediciones consolidadas
- Obras completas en cinco tomos. T. 1, 2. Moscú; Dusseldorf: Gilea; Jinete azul, 1994 - 1995
Memoria
Una calle en Tbilisi lleva el nombre de los hermanos Zdanevich [18] .
Notas
- ↑ 1 2 RKDartists (holandés)
- ↑ 1 2 Archivo de Bellas Artes - 2003.
- ↑ 1 2 Zdanevič, Il'ja Michajlovič // Base de datos de la autoridad nacional checa
- ↑ Geiro R. Informe de Ilya Zdanevich "Iliazda" (París, 12 de mayo de 1922) // Poesía y pintura. Colección de obras en memoria de N. I. Khardzhiev. M, 2000 . Consultado el 20 de abril de 2021. Archivado desde el original el 20 de abril de 2021. (indefinido)
- ↑ Seslavinsky, M. V. Rendezvous: artistas rusos en la publicación de libros franceses en la primera mitad del siglo XX: álbum-catálogo. - Moscú: Astrel, 2009. - S. 274-281. — 504 pág. - ISBN 978-5-94829-036-2 .
- ↑ Seslavinsky, M. V. Publicaciones de bibliófilos franceses en el diseño de artistas emigrados rusos (1920-1940): monografía. - Moscú: ID University book, 2012. - 254, [6] p.: il. - ISBN 978-5-454-00003-5 .
- ↑ 1 2 Zdanevich I Archivado el 20 de octubre de 2013 en Wayback Machine .
- ↑ L. Sh. Gagua (compilador). Lado Gudiashvili: Libro de los recuerdos. Artículos. De la correspondencia. Contemporáneos sobre el artista . - Moscú: Artista soviético , 1987. - S. 23, 30. - 336 p. - 10 mil copias. (Ruso)
- ↑ Zdanevich I. M. Climbing Kachar. Moscú: GRUNDRISSE, 2021. Pág. 20.
- ↑ Tiflis con Igor Obolensky. La casa de Pirosmani . Consultado el 18 de agosto de 2018. Archivado desde el original el 30 de enero de 2020. (indefinido)
- ↑ Exposition de 1925: Section URSS: catalog Archivado el 20 de marzo de 2020 en Wayback Machine : Section de l'Union des Republiques Sovietistes Socialistes. Academie russe des Sciences de l'Art [GAKhN]. París, 1925. - París, 1925. - P.70.
- ↑ Ilya Zdanévich . Museo Estatal de Bellas Artes. COMO. Pushkin. Consultado el 2 de junio de 2018. Archivado desde el original el 27 de mayo de 2018. (indefinido)
- ↑ Finca Leville en Francia: el retorno que los georgianos han estado esperando durante 25 años . Consultado el 2 de enero de 2019. Archivado desde el original el 3 de enero de 2019. (indefinido)
- ↑ Ilya Zdanevich (Ilyazd). Filosofía del Futurista: Novelas y dramas abstrusos / Prólogo. R. Geiro; preparación texto y com. R. Geiro y S. Kudryavtseva, M: Gileya, 2008.
- ↑ Regis Guirot, "Prólogo al libro" Cartas a Morgan Philips Price "", M: Gileya, 2005.
- ↑ Zdanevich & Archivado el 20 de octubre de 2013 en Wayback Machine .
- ↑ Seslavinsky, M. V. Rendezvous: artistas rusos en la publicación de libros franceses en la primera mitad del siglo XX: álbum-catálogo. - Moscú: Astrel, 2009. - S. 491. - 504 p. - ISBN 978-5-94829-036-2 .
- ↑ Mirel Zdanévich. En busca de Pirosmani… . Consultado el 23 de diciembre de 2018. Archivado desde el original el 24 de diciembre de 2018. (indefinido)
Literatura
- Terentiev I. Registro de ternura: la vida de Ilya Zdanevich / Fig. K. Zdanevich. Tiflis, 1919
- Iliazd. París, Centro Georges Pompidou, 1978
- Isselbacher A. Iliazd y el libro ilustrado. Nueva York: Museo de Arte Moderno, 1987 .
- Le Gris-Bergmann F. 41° : Ilya y Kirill Zdanevich. San Francisco: Modernismo Inc., 1991 .
- I Libri di Iliazd: dall'avanguardia russa alla scuola di Parigi. Florencia: Centro Di, 1991
- L'Avanguardia a Tiflis: studi, ricerche, cronache, testimonianze, documenti / Luigi Magarotto , Marzio Marzaduri , Giovanna Pagani Cesa , eds. Venecia: [s.n.], 1982
- Vasiliev I.E. Iliazd. Hitos en la vida y obra de I. M. Zdanevich / I. E. Vasiliev // Actas de la Universidad Estatal de los Urales. - 2002. - Nº 24. - S. 177-188.
- Kamenskaya E. N. Las primeras exposiciones de artistas modernistas georgianos // Problemas reales de teoría e historia del arte : coll. científico artículos. Tema. 10 / ed. A. V. Zakharova, S. V. Maltseva, E. Yu. Stanyukovich-Denisova. — M.: Universidad Estatal Lomonosov de Moscú / San Petersburgo: NP-Print, 2020. — P. 448-459.
- Livshits B. Arquero de un ojo y medio [: recuerdos, 1933 ] // Livshits B. [www.belousenko.com/books/poetry/Lifsits_Strelec.htm Arquero de un ojo y medio: poemas, traducciones, memorias] / Notas de P. M. Nerler , A. E Parnis y E. F. Kovtun . L.: Búhos. escritor , 1989 . C.450-451; 614, 628, 633, 652, 694, 668. - ISBN 5-265-00229-4
- Paustovsky K. G. Tiro al sur [: recuerdos] // Paustovsky K. G. Obras completas. en 8 volúmenes M.: Ficción , 1968 . T.5. Pág. 382.
- Nikolskaya T. "Ciudad fantástica": vida cultural rusa en Tbilisi : 1917 - 1921 . — M.: Quinto país , 2000 . - 192 s - ISBN 5-901250-07-9 .
- Nikolskaya T. Vanguardia y alrededores. - San Petersburgo: Editorial Ivan Limbakh , 2001 . - 320 s - ISBN 5-89059-010-3 - revisión de A. Krusanov
- Livak L. "Tiempos heroicos de la poesía extranjera joven". Vanguardia literaria del París ruso (1920-1926) // Diáspora: Nuevos materiales. VIII. San Petersburgo; París: Ateneo; Fénix, 2005 . págs. 131-242
- Seslavinsky, MV Rendezvous: Artistas rusos en la publicación de libros franceses en la primera mitad del siglo XX: álbum-catálogo. - Moscú: Astrel, 2009. - 504 p. - ISBN 978-5-94829-036-2 .
- Seslavinsky, M. V. Ediciones de bibliófilos franceses en el diseño de artistas emigrantes rusos (1920-1940): monografía. - M .: ID University book, 2012. - 254, [6] p.: ill. — ISBN 978-5-454-00003-5
- Geiro R. Sobre Ilyazde, Picasso y algunos otros... // Libro de artista / Livre d`artiste. colección española. Picasso. Dalí. Miró. Gris. Consola. Tapies. De las colecciones de Georgy Gens y Boris Fridman / Compilado por B. Fridman. Moscú: ROST Media, 2012 . págs. 16-22
- Karasik Mikhail . Ilya Zdanevich: un pequeño ángel y un cantante descarado // Proyector . - 2014. - Nº 27 .
- Geiro R. Ilyazd en retratos y bocetos. M.: Gileya, 2015
- Kudryavtsev S. Zaumnik en Constantinopla: resultados y días del viaje de I. M. Zdanevich a Constantinopla en 1920-1921. M.: Grundrisse, 2016.
- Brener A., Kudryavtsev S. Gniga Zaumi y Zaumi. M.: Gilea, 2017. S. 92-112.
- Lvov Constantino . Ilyazd en Kachkar. Un probador de arte conquista el Cáucaso . Radio Libertad (18 de junio de 2021). Fecha de acceso: 19 de junio de 2021. (indefinido)
Enlaces
- ILYAZD en Vikilivra-ru
- Página de Wikipedia en francés sobre los almanaques del Iliazd-Club "Carnets de l'Iliazd-Club"
- ILYAZD (Ilya Zdanevich) textos 1908-1965; Michael Le Dantu. Retrato de Ilya Zdanevich , hacia 1913
- Shakhnazarova, Anna; Lyashenko, Mikhail - Acerca de Ilya Zdanevich, en el sitio web del "Journal of Poetry A B G " (Tbilisi, República de Georgia)
- Ilyazd en los Archivos Dada Internacionales, Universidad Estatal de Iowa
- Un extracto de la novela "Parisinos"
- Arlauskaite, Natalia . Elementos no convencionales del texto en la estructura de la narración: Ilyazd, Los parisinos (1923-1926)
- Janecek, Gerardo . De Zaum: La poesía transracional del futurismo ruso
- Zdanevich I. M. // Shelokhaev V. Enciclopedia de la emigración rusa, 1997 (enlace inaccesible)
- Ilyazd - Janko Krul Albansky (fragmento) en la lectura de Peter Impatiens
- Inauguración de la exposición “Ilyazd. Siglo XX por Ilya Zdanevich” en el Museo Pushkin im. A. S. Pushkin "Tiempo de la cultura" en la radio "Blago"
sitios temáticos |
|
---|
diccionarios y enciclopedias |
|
---|
En catálogos bibliográficos |
---|
|
|