El edificio del Banco de Comercio Internacional de Moscú

Edificio
El edificio del Banco de Comercio Internacional de Moscú

El edificio del Banco de Comercio Internacional de Moscú, 2008
55°45′44″ s. sh. 37°37′26″ E Ej.
País  Rusia
Ubicación Moscú , calle Rozhdestvenka , 8/15
Estilo arquitectónico neorrenacentista
autor del proyecto Semyon Eibushits
Construcción 1895 - 1898  _
Estado  Un objeto del patrimonio cultural de los pueblos de la Federación Rusa de importancia regional. registro Nº 771510313050005 ( EGROKN ). Artículo No. 7702027000 (base de datos Wikigid)
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El edificio del Banco de Comercio Internacional de Moscú es un edificio neorrenacentista de Moscú ubicado en la esquina de las calles Kuznetsky Most y Rozhdestvenka . Fue construido en 1897-1898 por el arquitecto Semyon Eybushitz para el Banco de Comercio Internacional de Moscú [1] . Desde 1999, el edificio ha sido ocupado por el Banco de Moscú , que en 2016 pasó a formar parte del VTB Bank [2] [3] [4] .

Historia

Antecedentes del sitio

Según el censo de 1620, parte de la calle Rozhdestvenka en la intersección con Kuznetsky Most pertenecía a las posesiones del boyardo Ivan Aleksandrovich Koltovsky . Presuntamente, legó la finca a la iglesia , porque dieciocho años más tarde la tierra se menciona en los censos como parte de la residencia del obispo del Monasterio de la Intercesión de Suzdal . Según los inventarios realizados tras el incendio de Trinity , la alquería quedó bajo la jurisdicción de la Iglesia de los Santos Joaquín y Ana [6] . El historiador Viktor Vasilyevich Sorokin señala que a fines del siglo XVIII el territorio pertenecía a las vastas posesiones del conde Ivan Vorontsov . La mayor parte estaba vacía, pero algunas secciones probablemente estaban ocupadas por dependencias [7] [8] .

En el siglo XIX, el territorio se dividió en dos posesiones independientes. La parte sur pertenecía al comisario Ippolit Petrovich Maskala. Después de varias asignaciones, se convirtió en propiedad del comerciante Mikhail Semyonovich Komarov. En este período se levantó en el solar una casa de estilo clasicista , decorada con un pórtico dórico y tres pórticos con escaleras de hierro forjado [9] [8] [10] .

La parte norte del sitio estaba originalmente en posesión del comerciante francés Wenceslas Dellavos, quien tenía un edificio de piedra de dos pisos rodeado de edificios más bajos. En 1809, la propiedad fue comprada por el capitán Dmitry Petrovich Verderevskoy y luego por el asesor judicial M. D. Zasetsky. Para esa época ya se ubicaba en el sitio un edificio de tres pisos con fachadas clásicas y un nivel inferior rusticado . Komarov y Zasetsky alquilaron los primeros pisos de ambas mansiones para tiendas. Así, en diferentes momentos, el local fue alquilado por joyerías, floristerías, estancos y zapaterías, un taller de tornería, las tiendas de ropa Faolo and Richard's, la vajilla Frans Gardner 's y otros establecimientos. La tienda de música de Maxim Erlanger también operaba en el territorio . Algunas de las propiedades se convirtieron en apartamentos alquilados, donde vivieron el Dr. Boleslav Mlodzievsky, el cirujano Fyodor Gaag , el actor Leonid Leonidov , el director de los teatros imperiales Albert Bredov [9] [8] [10] .

En 1875, las propiedades de Komarov y Zasetsky fueron adquiridas por el comerciante Ivan Grigoryevich Firsanov, quien reconstruyó la propiedad del sur de Komarov según el proyecto del arquitecto Mitrofan Arsenyev . En agosto de 1876, la biblioteca de A.P. Zubchaninova comenzó a funcionar en la mansión reconstruida, y desde 1884, las librerías de Anatoly Mamontov , la escuela de E.F. Otto funcionaron en la finca [11] [8] [12] .

Construcción y uso

Después de la muerte de Firsanov, la propiedad fue heredada por su hija Vera Ivanovna , a quien el 18 de julio de 1895 la gerencia del Banco Comercial Internacional de Moscú compró la parcela. El costo de la finca Firsanova con un área total de 998 sazhens cuadrados fue de más de 600 mil rublos [1] [8] . Creado sobre la base del Ryazan Trade Bank, la organización planeó construir un edificio de oficinas en Moscú en este sitio. Se suponía que iba a ser monumental y ricamente decorado para enfatizar el estado del nuevo banco [13] [14] .

El arquitecto fue Semyon Eybushitz, quien elaboró ​​un proyecto de estilo neorrenacentista con elementos del barroco romano . Para el dispositivo de la sala de operaciones, se invitó al ingeniero Vladimir Shukhov , quien desarrolló el diseño del techo de vidrio: la "linterna" [5] . El arquitecto Alexander Nisselson también participó en la obra . Inicialmente, se planeó resaltar la esquina del edificio en la intersección de Rozhdestvenka y Kuznetsky Most con una cúpula masiva, pero esta idea fue abandonada. La construcción comenzó en la primavera de 1897, y un año después el nuevo edificio ocupó la parte sur de la propiedad rectangular, formando un patio cerrado con los edificios antiguos [2] [15] [4] .

En 1909, el Banco de Comercio Internacional de Moscú se convirtió en parte del Banco Unido , y su directorio ocupó las instalaciones en Rozhdestvenka [16] [13] . A principios del siglo XX , en el primer piso del edificio funcionaba un restaurante, sobre el cual Tatyana Biryukova, historiadora de Moscú, informa:

El más curioso e inusual fue un establecimiento de bebidas con un nombre misterioso que no se puede traducir al ruso: "Kvisisano" en Rozhdestvenka en la casa del Banco de Comercio Internacional de Moscú. Este nuevo restaurante ocupaba dos grandes salones, al entrar en los cuales el público se veía sorprendido por los buffets automáticos, y sobre todo por la ausencia total de sirvientes. Se colocaron mesas en medio de los pasillos. A la derecha de la entrada había buffets con bebidas, donde se colgaban copas para diferentes tipos de vinos en ganchos. Y en la etiqueta con el nombre del vino, también estaba escrito que para recibirlo, se debían poner en la máquina dos monedas de diez kopeks [17] .

La junta del banco buscó usar racionalmente todas las tierras que le pertenecían y arrendó las fincas vecinas sobrevivientes para tiendas, talleres de artesanía y apartamentos. En 1914, en su lugar, planearon construir un solo edificio de apartamentos de siete pisos diseñado por el arquitecto Marian Peretyatkovich y el ingeniero Kazimir Meshkis. Pero el plan no se llevó a cabo debido al estallido de la Primera Guerra Mundial [15] .

Según el Decreto " Sobre la Nacionalización de la Banca " de 1917, las instituciones financieras privadas fueron liquidadas y reorganizadas. La casa en la intersección del puente Kuznetsky y Rozhdestvenka fue transferida al Banco Estatal de Agricultura. Más tarde, también comenzó a funcionar en el edificio la Caja Central de Ahorros , en 1959 el local del tercer piso fue ocupado por el Instituto Estatal de Estudios de Arte bajo la dirección de Igor Grabar . Durante este período, la Sala de Conferencias del segundo piso se utilizó como sala de lectura. Un año más tarde, el instituto recibió locales más espaciosos en la calle Kirov . En 1963, la casa de Rozhdestvenka fue ocupada por el Banco Internacional de Cooperación Económica . En la década de 1980, las instalaciones fueron entregadas a la gestión del Banco Comunitario y de Vivienda de la URSS , que pronto se reorganizó en el Banco de Valores Conjunto para la Promoción del Emprendimiento [16] [18] . Se sabe que el Departamento de Trabajo y Empleo operaba en el territorio del complejo, donde desde junio de 1989 funciona una bolsa para el empleo de estudiantes de instituciones de formación profesional secundaria [19] . Diez años más tarde, el liderazgo del Joint Stock Entrepreneurial Bank se transfirió al Banco de Moscú, que en 2016 pasó a formar parte del VTB Bank [3] [2] [4] .

Arquitectura

El edificio está ubicado en la parte elevada de Kuznetsky Lane y enfatiza el relieve natural [16] . Desde el lado de la calle, la esquina del edificio es biselada y cóncava, lo que no era característico de la arquitectura de la época. Supuestamente, Eibuschitz tuvo la idea de la fachada de la esquina en el edificio romano del Banco del Espíritu Santo.. El primer piso está terminado con piedra arenisca oscura y decorado con almohadillado y columnas corintias , sobre la entrada principal hay una ventana arqueada que ocupa dos pisos. A los lados está decorado con columnas que sostienen una poderosa cornisa. La parte superior del edificio está subrayada por un ático con la inscripción: "Banco" [15] . Las ventanas a lo largo del camino van disminuyendo hacia la periferia, lo que le da a la composición central una escala exagerada [20] [21] [22] .

La fachada trasera de la casa está representada por un volumen cilíndrico masivo, al que se unen edificios a lo largo de las calles. Este diseño permite el uso racional de la esquina del sitio. A través de la entrada principal, los visitantes ingresan al vestíbulo, decorado con estuco y columnas. Una escalera de mármol blanco conduce del local al vestíbulo del banco , el edificio contaba con ascensor, decorado con celosías de hierro forjado con adornos florales. La parte central del primer piso está ocupada por el quirófano, sobre el cual hay un techo plano ligero sostenido por ocho columnas de tres cuartos , que separan galerías abiertas de dos niveles. La sala del segundo piso está decorada con un candelabro de estuco y una vidriera de colores que da a la sala de operaciones. Frente a la vidriera, originalmente se ubicaba la oficina oval del director del banco. El artesonado de la sala se pintó con pintura alfraína símil madera, que fue restaurada durante la restauración de los años noventa. Las paredes también están acabadas con artesonado de madera con paneles tallados . En el tercer piso estaba la Sala de Juntas, decorada con un vitral de roble con un reloj. Los edificios laterales ocupaban las oficinas de los empleados bancarios, donde conducían unas enormes escaleras de madera [23] .

En 1992-1995, el edificio sufrió una restauración a gran escala, durante la cual se recuperó el aspecto original de las fachadas, se recreó el cerco de la casa y se actualizó la decoración metálica del edificio: capiteles , cornisas , balaustres y más. Al trabajar en la vidriera de la sala de operaciones, crearon una réplica del reloj perdido anteriormente con una esfera de doble cara. El cielo raso de la sala se liberó de las láminas de hierro con las que se cerró en una época anterior. Durante la reconstrucción, resultó que debajo del vestíbulo del edificio había originalmente sótanos, que luego se rellenaron. Consiguieron restaurarse junto con la escalera principal del salón perdida después de 1982 [24] . En 2001, los restauradores realizaron trabajos en la planta baja del quirófano, donde repararon las columnas y reformaron el parquet [25] .

Notas

  1. 1 2 Shokarev, 2012 , pág. 72-73.
  2. 1 2 3 Agronsky, 2017 , pág. 157.
  3. 1 2 Timofey Rotov. Cinco preguntas importantes sobre la fusión del Banco de Moscú y VTB . Komsomolskaya Pravda (27 de abril de 2016). Consultado el 3 de septiembre de 2018. Archivado desde el original el 20 de febrero de 2017.
  4. 1 2 3 Ekaterina Zell. Era lujosa de Kuznetsky Most . Revista "Símbolos" (27 de noviembre de 2017). Consultado el 3 de septiembre de 2018. Archivado desde el original el 12 de septiembre de 2018.
  5. 1 2 Alexey Dedushkin. Banco Internacional Comercial e Industrial de Moscú L. S. Polyakova . Conoce Moscú (2018). Consultado el 3 de septiembre de 2018. Archivado desde el original el 5 de junio de 2017.
  6. Shokarev, 2012 , pág. 29-37.
  7. Shokarev, 2012 , pág. 40-41.
  8. 1 2 3 4 5 Sorokin, 2006 , pág. 127-129.
  9. 1 2 Shokarev, 2012 , pág. 57-58, 60.
  10. 1 2 Rudenko, 2015 .
  11. Shokarev, 2012 , pág. 63, 70-72.
  12. Kuznetsky Most, 15 / Rozhdestvenka, 8 . Lugares de interés de Moscú (2018). Consultado el 3 de septiembre de 2018. Archivado desde el original el 19 de agosto de 2018.
  13. 1 2 Fomenko, 2011 .
  14. Shokarev, 2012 , pág. 111, 125.
  15. 1 2 3 Shokarev, 2012 , pág. 130-140.
  16. 1 2 3 Banco de Comercio Internacional de Moscú . Moswalk (2018). Consultado el 3 de septiembre de 2018. Archivado desde el original el 26 de agosto de 2018.
  17. Biryukova T. Z. En Mother Moscow under the Tsar-Father Ensayos sobre la vida cotidiana de los moscovitas. — Moscú: Olimp, 2008. — 460 p. — ISBN 5-7390-2024-7 .
  18. Shokarev, 2012 , pág. 141-155.
  19. Sorokin, 2006 , pág. 130.
  20. Buseva-Davydova I. L., Nashchokina M. V., Astafieva-Dlugach M. I. Moscú: Guía arquitectónica . - Moscú: Stroyizdat, 1997. - 512 p.
  21. Singaevsky, 2012 , pág. 52.
  22. Fedosyuk, 2009 .
  23. Shokarev, 2012 , pág. 130-140, 173, 177.
  24. Shokarev, 2012 , pág. 155, 163-173.
  25. Shokarev, 2012 , pág. 181.

Literatura