Zenón (Teodoro)

Archimandrita Zinon

Archimandrita Zinon (Theodore) durante una visita a la exposición "Pintores de iconos contemporáneos de Rusia"
Nombrar al nacer Vladímir Mijáilovich Teodoro
Fecha de nacimiento 12 de octubre de 1953( 12/10/1953 ) (69 años)
Lugar de nacimiento
Ciudadanía  URSS Rusia
 
Ocupación archimandrita de la Iglesia Ortodoxa Rusa , pintor de iconos
Padre Mijaíl Nikoláyevich Teodor
Premios y premios

Premio Estatal de la Federación Rusa - 1994

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Archimandrita Zinon (en el mundo Vladimir Mikhailovich Teodor [1] ; 12 de octubre de 1953 , Pervomaisk , región de Nikolaev , RSS de Ucrania [2] ) es un clérigo de la Iglesia Ortodoxa Rusa , un importante pintor de iconos , teórico del arte de la iglesia y un profesor. Laureado del Premio Estatal de Rusia (1994) [3] .

Biografía

Nacido el 12 de octubre de 1953 en la ciudad de Pervomaisk , región de Nikolaev , en la familia de un famoso pastor , Héroe del Trabajo Socialista Mikhail Nikolayevich Teodor [4] . Desde niño estuvo apegado a la iglesia [5] . Según sus propios recuerdos: “Ya en la primera infancia, mi abuela me llevaba a nuestra iglesia de madera. Recuerdo muy bien cómo comulgaron allí, lo inusual que parecía el ambiente, no he visto nada igual en ningún otro lugar: tranquilo, hermoso e inexplicablemente misterioso. Incluso el rigor me pareció especial allí: pacificó la disposición juvenil, pero al mismo tiempo no asustó en absoluto” [6] .

Se graduó del octavo grado de la escuela secundaria No. 4 de Pervomaiskaya. En 1969, a la edad de 15 años, ingresó en la Escuela de Arte de Odessa , en el departamento de pintura. En mi segundo año tomé el Evangelio por primera vez [6] . Según mis propios recuerdos, “en algún momento del segundo año, me di cuenta de que no me convertiría en un artista soviético, porque me disgustaba por completo; en general, toda la realidad soviética me causó el rechazo más fuerte, en todo ” [2] . “Empecé con copias de íconos antiguos: a veces del original y más de reproducciones. En Odessa, como en todo el sur, los íconos antiguos son raros, prácticamente no hay en las iglesias y los museos provinciales son muy pobres y monótonos. No había maestros de pintura de iconos en esos días, y por lo tanto la técnica del icono, los cánones, las técnicas artísticas y otros secretos del oficio de pintura de iconos tenían que ser dominados por sí solos” [3] . El proyecto de graduación concebido por él, el tríptico "Andrey Rublev", no encontró el apoyo del líder, que exigió cambiar de tema [5] .

En 1973 se graduó en el Odessa Art College y entró en el ejército [5] . Hizo el servicio militar en Odessa, trabajando en la especialidad: “¡Los artistas en el ejército siempre tienen una gran demanda! A quienes simplemente no tuve la oportunidad de retratar: guerreros valientes, equipos formidables, retratos de líderes militares. Pero incluso entonces, en secreto, logré pintar iconos” [6] .

Desmovilizado en 1975, realizó obras de arte en la Catedral de la Asunción en Odessa [5] .

El 5 de septiembre de 1976, a la edad de 23 años, ingresó como novicio en el Monasterio de las Cuevas de Pskov , donde el 30 de septiembre del mismo año fue tonsurado como monje [5] por el abad del monasterio, Archimandrita Gabriel (Steblyuchenko ) [4] . Después de 3 días fue ordenado al rango de hierodiácono , y el 8 de noviembre del mismo año, al de hieromonje [5] .

Vivió allí durante dos años y medio, luego el Patriarca Pimen lo llevó a la Trinidad-Sergio Lavra. En Trinity Lavra, el padre Zinon pintó el iconostasio de los pasillos en la cripta de la Catedral de la Asunción, creó muchos íconos individuales [4] .

Habiendo vivido durante 7 años en Lavra, solicitó regresar a la tranquila Pskov . Tras la primera petición del Archimandrita Zinon, el patriarca lo envió en 1983 al Monasterio Danilovsky , donde el maestro trabajó un año más, participando en la restauración y decoración del monasterio. Luego fue liberado al Monasterio de Pechersk [4] .

“Mientras aún trabajaba en el Monasterio de Danilov, Archimandrita Zinon ganó fama como uno de los principales pintores de íconos en Rusia, y fue invitado activamente a otros países: trabajó en Francia, en el Monasterio de New Valaam en Finlandia, en la Exaltación de la Monasterio de la Cruz de Cheveton en Bélgica, enseñado en la escuela de pintura de iconos en Seriate , en Italia, etc.” [3]

A principios de la década de 1990, el archimandrita Zinon ganó notoriedad como partidario de la renovación del culto ortodoxo , en particular la sustitución del idioma eslavo eclesiástico en el culto. Firmó el Llamamiento del 10 de abril de 1994 con un llamado a la discusión sobre el tema de la forma de vida litúrgica.

Es miembro del Patronato del Instituto Cristiano Ortodoxo St. Philaret , creado por el sacerdote Georgy Kochetkov [7] .

Según el Arcipreste Pavel Adelheim [8] :

El padre Zinon fue un maravilloso maestro de la pintura de iconos. Como todas las personas con talento, no solo estaba dotado de un don pintoresco. Habla bien, sabe cautivar al interlocutor con el poder del pensamiento y la profundidad de visión del problema, planteado con una voz fuerte y hermosa. Bien leído y erudito. Varias veces vino a nuestra escuela, habló con los maestros. Estaban encantados con estas reuniones. Todas sus obras son sorprendentemente orgánicas e integrales. Construyó varios templos. En cada uno de ellos, la arquitectura se combina orgánicamente con el interiorismo y la pintura. Cada detalle está cuidadosamente pensado y ocupa el lugar que le corresponde. No hablaré de la calidad de los iconos. Son perfectos.

El incidente en la escuela de pintura de iconos de Mirozh

Fue el director de la escuela de pintura de iconos del Monasterio Mirozhsky de Pskov desde el momento en que fue transferido a la Iglesia Ortodoxa Rusa en 1994 con la condición de que se estableciera allí una escuela. La hermandad restauró la iglesia de la puerta en nombre de San Esteban, el primer mártir (1996), se celebraron servicios en ella. Zinon creó aquí un iconostasio de piedra original y pintó imágenes del Salvador, la Virgen y los santos en medallones para él [3] .

La escuela estuvo en el centro de la discusión eclesiástica cuando Zinon permitió que el arcipreste católico Romano Scalfi , presidente del Centro Cristiano Rusia de Italia, celebrara Misa en la capilla no consagrada del Monasterio de la Transfiguración Mirozhsky, y al final de la liturgia tomó comunión con los católicos, que los cánones ortodoxos no permiten.

En 1996, el estudio de cine " Lennauchfilm " filmó la película de divulgación científica "Face", dedicada a las actividades de Archimandrite Zinon (directora - Valentina Matveeva, camarógrafo - Viktor Petrov )

Por Decreto No. 880 del 28 de noviembre de 1996, el arzobispo de Pskov y Velikoluksky Eusebius (Savvin) impuso prohibiciones al pintor de iconos y a los monjes del monasterio de Juan y Pablo. “Le dije que, dado que está actuando en violación de su juramento y no consulta con el obispo gobernante, entonces no puedo considerarlo un clérigo de mi diócesis. El orgullo tiene la culpa de todo”, explicaba el arzobispo Eusebio su decisión [9] . Archimandrita Zinon enfatizó repetidamente que esperaría pacientemente a que se levantara la prohibición. La escuela estaba dirigida por el padre Alipiy, quien enseñó a los artistas de Pskov. Alrededor de 2001, en relación con la partida del padre Alipiy, los artistas abandonaron la escuela.

Vida posterior

Habiéndose establecido después de la imposición de una prohibición en el pueblo de Gverston , ubicado en la frontera de la región de Pskov con Estonia, bajo la guía de un pintor de iconos, una pequeña comunidad, que incluía al monje Pavel (Beschasny) , se formó alrededor del Archimandrita Zinon, dentro de 5 años construyó una pequeña iglesia de piedra en estilo románico. También se equipó un taller de carpintería y un taller de pintor de iconos.

El 21 de diciembre de 2001, el patriarca Alejo II firmó un decreto levantando las prohibiciones impuestas al Archimandrita Zinon. Pero el regreso del padre Zinon al monasterio no se produjo, al igual que los artistas no pudieron seguir trabajando en los iconos dentro de los muros del monasterio. Se les informó que se había detenido la admisión de laicos ortodoxos para estudiar pintura de iconos. A principios de febrero de 2002, el P. Zinon recibió un documento oficial del diputado de la República de China sobre la eliminación de todas las prohibiciones disciplinarias sobre él, y sobre todo la prohibición del servicio sacerdotal impuesta por el arzobispo de Pskov y Velikoluksky Eusebius (Savvin) [10] .

En 2005, Portal-Credo.Ru escribió sobre “la prohibición real del famoso pintor de iconos Hieromonk Zinon (Theodore), que no puede abandonar oficialmente el monasterio que construyó con talleres de pintura de iconos en el pueblo de Gverston; sobre la prohibición del ministerio del sacerdote Vladimir Andreev, cuyo único defecto fue que expresó su desacuerdo con la persecución del padre Zinon en un llamamiento dirigido al jefe de la diócesis de la Iglesia Ortodoxa Rusa MP” [11] . (En 1997, el sacerdote de Pskov, Vladimir Andreev, fue destituido del estado con la redacción "por censura del obispo") [12] .

En el verano de 2005, el padre Zinon partió para Austria , donde tenía la intención de pasar unos tres años. Dos monjes que vivían en una casa reservada para un monasterio en el pueblo de Gverston, región de Pskov, así como una pequeña comunidad que se había desarrollado alrededor del padre Zinon, se quedaron solos. En 2006-2008, bajo su liderazgo, se realizaron los murales de la Catedral de San Nicolás en Viena [13] .

En 2008, el padre Zinon trabajó en el monasterio griego de Simonopetra en el Monte Athos, donde pintó el templo [14] .

Actitud ante las obras del maestro

24 de septiembre de 2008 "Provincia de Pskov" publicó un artículo de Elena Shiryaeva "Conversaciones sin un pintor de iconos. La diócesis de Pskov guarda un secreto: quién, dónde y cómo está “restaurando” el iconostasio de la obra del Archimandrita Zinon de la capilla Serafimovsky de la Catedral de la Trinidad”. En particular, escribió: “Si se confirman los peores temores de quienes se preocupan por el destino del iconostasio de la capilla Serafimovsky, entonces la pintura del icono de Pskov del padre Zinon, capturada en el libro hace quince años, seguirá siendo la única evidencia. que estos iconos eran.”

El 5 de noviembre de 2008, en la pequeña sala de la Asamblea Regional de Diputados de Pskov, se llevó a cabo una "mesa redonda", en la que se discutió el tema de poner los iconos de la obra del Archimandrita Zinon bajo protección estatal. Por decisión de los participantes de la mesa redonda, el Comité Estatal de Cultura de la Región de Pskov comenzó a formar una comisión de expertos para evaluar el patrimonio iconográfico del Archimandrita Zinon, con el objetivo de colocar su patrimonio bajo la protección estatal. Los representantes de la diócesis ignoraron esta reunión. La comisión de expertos nunca tuvo acceso a los íconos. El 15 de enero de 2009, se inauguró la capilla Serafimovsky y fue posible ver el iconostasio. Resultó ser "renovada", es decir, reescrita, la pintura del padre Zenon fue destruida [15] . Esta renovación está asociada al deseo del jefe de la diócesis de erradicar la memoria del castigado pintor de iconos. También hay información de que las obras del Padre Zinon están siendo destruidas en tres iglesias del Monasterio de las Cuevas de Pskov, que actualmente están cerradas al público [16] .

Creatividad

Las primeras obras de Zinon (1970 - principios de la década de 1980) se realizaron en las tradiciones de la pintura de iconos rusos antiguos del siglo XV - principios de la década de 1980. Siglos XVI, se nota la influencia de la monja-pintora de iconos Juliana (Sokolova) . A mediados de la década de 1980, Zinon, al estudiar la pintura de iconos de Pskov de los siglos XIV y XV, comenzó a utilizar imágenes de la pintura rusa premongola y las tradiciones bizantinas en sus obras. Desde mediados de la década de 1990, se volvió hacia el arte paleocristiano de Roma , Sinaí , Rávena [5] .

Además de la pintura al temple, Zinon trabaja en la técnica del mosaico y la encáustica . Se dedica al diseño de templos, bocetos de utensilios y vestimentas , diseño de libros.

El archimandrita Zinon es considerado uno de los sucesores de la tradición bizantina de la pintura de iconos [17] .

Cuando las personas vienen a mí y expresan su deseo de dominar el arte de la iglesia, les digo que en nuestro tiempo se necesitan al menos quince años para aprender esto, independientemente del nivel de formación artística”, dice Archimandrite Zinon. — Un artista que tiene dinero en primer lugar ya no es un artista [17] .

Obras

Exposiciones

Publicaciones

Notas

  1. Sitio web oficial de la Iglesia de San Isidoro
  2. 1 2 Archimandrita Zinon (Theodore). Cuando el Verbo se hizo carne . Fecha de acceso: 22 de enero de 2009. Archivado desde el original el 21 de abril de 2009.
  3. 1 2 3 4 5 REFERENCIA: Pintor de iconos Archimandrita Zinon (nacido en 1953) //// Del libro de Irina Yazykova “He aquí, creo todo nuevo. Ícono en el siglo XX" . Consultado el 22 de enero de 2009. Archivado desde el original el 11 de enero de 2012.
  4. 1 2 3 4 Periódico "TV Vsesvit": Iconnik Zinon: "Mis íconos para la oración" Copia de archivo del 23 de octubre de 2016 en Wayback Machine
  5. 1 2 3 4 5 6 7 Prot. Nikolai Chernyshev, I. K. Yazykova. ZINON  // Enciclopedia ortodoxa . - M. , 2009. - T. XX: " Zverin en honor a la Intercesión del Convento de la Santísima Theotokos  - Iveria ". — Art. 181-183. — 752 pág. - 39.000 ejemplares.  - ISBN 978-5-89572-036-3 .
  6. 1 2 3 Pintor de íconos Zinon: Una persona debe orar gracias al ícono, y no a pesar de él - Rossiyskaya Gazeta . Consultado el 22 de octubre de 2016. Archivado desde el original el 23 de octubre de 2016.
  7. Junta directiva de SFI Archivado el 9 de julio de 2009 en Wayback Machine .
  8. "Filaret Denisenko personalmente me echó del seminario". Conversación con el padre Pavel Adelheim Copia de archivo del 23 de marzo de 2020 en Wayback Machine
  9. 1 2 Pskov alberga exhibiciones de la nueva iconografía de Pskov Copia de archivo fechada el 11 de enero de 2012 en Wayback Machine .
  10. Caso del Archimandrita Zinon. Santo Pavel Adelheim. Dogma sobre la Iglesia en los cánones y la práctica (extracto del libro) . Consultado el 22 de enero de 2009. Archivado desde el original el 11 de enero de 2012.
  11. INFORME: Libro "Satánico" y la elección del gobernador de la región. El arzobispo de Pskov y el parlamentario de la Iglesia Ortodoxa Rusa Velikoluksky Eusebio se negaron a reconciliarse con un conocido publicista de la iglesia . Consultado el 22 de enero de 2009. Archivado desde el original el 11 de enero de 2012.
  12. 1 2 El famoso pintor de iconos de Pskov Zinon (Theodore) completó la pintura del templo en el lugar de la muerte del sacerdote Alexander Men . Fecha de acceso: 22 de enero de 2009. Archivado desde el original el 14 de enero de 2012.
  13. Administrador de Relaciones Externas Copia de archivo fechada el 5 de marzo de 2016 en Wayback Machine
  14. Mikhail Sitnikov "MATAR AL ARTISTA" - POR EL BIEN DE CRISTO. El período del gobierno diocesano del metropolitano Eusebius (Savin) en Pskov enseñó una lección terrible al diputado de la República de China. ¿Pero será adoptado? Archivado el 25 de septiembre de 2008 en Wayback Machine .
  15. Actualizado. El iconostasio de la obra de Archimandrita Zinon, que abrió a los ojos de feligreses y especialistas, no tiene prácticamente nada que ver con su destacado autor . Consultado el 22 de enero de 2009. Archivado desde el original el 31 de enero de 2009.
  16. En Pskov, comenzó la destrucción del patrimonio creativo del monje pintor Archimandrita Zinon . Fecha de acceso: 22 de enero de 2009. Archivado desde el original el 12 de enero de 2012.
  17. 1 2 El libro del famoso pintor de iconos Archimandrite Zinon se publicó en la región de Pskov . Consultado el 22 de enero de 2009. Archivado desde el original el 11 de enero de 2012.
  18. Starodubtsev O. V. Arte de la iglesia. M., 2007. S. 449-450. ISBN 978-5-91173-027-7
  19. Nueva obra del famoso pintor de iconos. Archimandrita Zinon, por invitación del obispo de la Iglesia Ortodoxa Rusa MP Hilarion (Alfeev), pintó la Catedral de San Nicolás en Viena . Fecha de acceso: 22 de enero de 2009. Archivado desde el original el 25 de septiembre de 2008.
  20. Sitio web de la Catedral de Feodorovsky Copia de archivo con fecha del 3 de octubre de 2015 en Wayback Machine Íconos del templo inferior Copia de archivo con fecha del 2 de octubre de 2015 en Wayback Machine
  21. Escuela iconográfica . Consultado el 10 de septiembre de 2020. Archivado desde el original el 27 de febrero de 2019.
  22. Con la participación del Monasterio de Valaam, se realizará la exposición "Pintores de iconos modernos de Rusia. Patriarchia.ru". Fecha de acceso: 7 de diciembre de 2015. Archivado el 22 de enero de 2016.

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