Escuela seriada

escuela seriada
Escuela de Seriate

Romano Scalfi consagra nuevos iconos tras finalizar el curso 2011 en la Escuela de Seriate
Información general
Otros nombres Escuela de pintura de iconos en el centro " Rusia Cristiana " (it.: " Rusia Cristiana ") en Seriate
Base mil novecientos ochenta y dos
Fundador Sendler, Igor Egon sj
Religión
Religión catolicismo
Caudal Comunicación y Liberación
Extensión
Países  Italia
Regiones Lombardía
Control
Sede Milán
Residencia Villa Ambiveri, via dei Tasca 36, ​​24068 Seriate Bg, Italia
Recursos informativos
sitios web web.archive.org/web/2015…
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La " Escuela de Seriate " ( ital.  Scuola di Seriate ) es la primera escuela de pintura de iconos en Italia en el momento de la creación en las tradiciones iconográficas rusas . Creado en 1978 en el centro " Rusia Cristiana ".

Historia

Desde 1978, en la Villa Ambiveri, cedida por su última propietaria, la filántropa italiana Betty Ambiveri para las necesidades del Centro Rusia Cristiana de Seriata , se empezaron a realizar cursos de pintura de iconos por iniciativa de Romano Scalfi bajo la dirección del jesuita alemán sacerdote Igor Sendler sj [1] .

El primer curso de conocimiento del ícono ruso se llevó a cabo en dos habitaciones modestas, adaptadas para un estudio-taller. La actual directora de la escuela, Elena Tagliabue , ital.  Ellena Tagliabue ) recuerda:

Después de los primeros cursos con el Padre Sendler, algunos alumnos de la Escuela, fascinados por el misterio del icono, se mantuvieron en contacto y, gracias a la experiencia adquirida, continuaron estudiando y profundizando sus conocimientos... Con la caída del Muro de Berlín y los cambios resultantes, el padre Sendler nos invitó a ir a Rusia para ver los iconos con nuestros propios ojos y aprender a comprender la profundidad de su significado litúrgico y espiritual. De aquí vino una gran responsabilidad, gracias a la cual muchos de nosotros aprendimos la opción misionera de profundizar y desarrollar nuestra Escuela. Así, gracias a la devoción por nuestra historia, en profunda conexión con la “Rusia cristiana” y el Padre Scalfi, que hizo posible comprender la Belleza, nuestro grupo de maestros se concretó en una hermandad de iconógrafos que hoy dirigen la Escuela” [2] .

En 1982, la primera exposición pública de obras tuvo lugar durante el Rally de Rimini ( en italiano:  Meeting di Rimini ) y contó con la presencia del Papa Juan Pablo II .

La siguiente etapa en el desarrollo de la escuela fue una reunión con el artista-restaurador del Centro de Investigación y Restauración Artística de toda Rusia. Académico I. E. Grabar Adolf Ovchinnikov [3] [4] . Bajo su dirección, en 1989, se llevó a cabo una exposición de la Escuela en el Vaticano , por el curso de las circunstancias, el Arcipreste Alexander Men también actuó como intermediario en este trabajo .

En 1995, la Escuela realizó una pasantía en Pskov bajo la dirección del Archimandrita Zinon [5] . La bizantóloga Olga Popova [6] [7] [8] [9] [10] [11] estaba conectada con la escuela por lazos de amistad y cooperación a largo plazo .

La escuela ha desarrollado su propio estilo único, que puede describirse como griego-italiano. El trabajo de la escuela incluye cursos tanto teóricos como prácticos, hay talleres de atelier, incluida la carpintería, donde se realiza todo el ciclo de preparación de una tabla de madera y procesos tecnológicos posteriores, finalizando con yeso, dorado y recubrimiento con barniz-aceite de linaza.

Durante muchos años, las clases prácticas fueron impartidas por un discípulo del padre Zinon y sus votos, el monje ortodoxo Pavel (Viktor Vladimirovich Beschasny) , quien fue asistido por el monje Peter (Vladimir Robertovich Kirsh).

En febrero de 2011, el Arcipreste de Moscú Alexander Saltykov , Decano de la Facultad de Artes Eclesiásticas de la Universidad Estatal Ortodoxa de St. Tikhon , visitó la Escuela con un ciclo de seminarios sobre el tema "Tradición y Relevancia del Icono" .

En marzo de 2012, Anna Zakharova, crítica de arte de la Universidad Estatal de Moscú , realizó un seminario sobre el tema “Arte en miniatura en Bizancio”.

Dirección

Desde el 29 de junio de 2005, la Escuela tiene el registro legal "Associazione La Scuola di Seriate".

Directores:

Biblioteca

Cuenta con una rica colección de libros sobre historia del arte, que incluye una colección de fotografías, diapositivas y otros materiales didácticos, copias realizadas profesionalmente de originales famosos.

Adoración

El apoyo espiritual de la escuela es la celebración de servicios divinos en el rito bizantino-eslavo en la tradición sinodal rusa en la Capilla de la Transfiguración cerca del Apostolado Ruso . Su iconostasio fue pintado por A. Ovchinnikov en las tradiciones de la Escuela de Pskov, además, hay íconos del Archimandrita Zinon, sus alumnos, profesores y alumnos de la Escuela.

Actividades de la exposición

Una de las opciones para la exposición terminada "El tiempo de Dios - la vida cotidiana del hombre", que contiene 80 obras completadas en 2004-2006. La primera exposición pública del 1 al 31 de mayo de 2006 tuvo lugar en el Santuario de Caravaggio ( italiano:  santuario di Caravaggio ).

Publicaciones

Galería de fotos

Véase también

Enlaces

Notas

  1. ver Abreviaturas de congregaciones y órdenes monásticas masculinas católicas
  2. Kolupaev V. Tradiciones rusas de pintura de iconos en la escuela italiana en Seriate // Actas de la IV Conferencia Científica "Días de Intercesión". Nizhny Novgorod : Universidad Estatal im. Lobachevski, 2012
  3. Ovcinnikov Adol'f. L'icona salverà il mondo // La Nuova Europa. norte. 6/1995 (264). pags. 21
  4. Ovcinnikov Adol'f. Icona come microcosmo // L'Altra Europa. norte. 3/1990 (231), pág. 7
  5. Vicini Anna. Padre Zinon: la missione dell'iconografo // La Nuova Europa. norte. 6/1995 (264). pags. 31
  6. Popova Olga. Prezentazione // Il tempo di Dio, Quotidiano dell'uomo: Icone della Associazione "La Scuola di Seriate. RC Edizione La Casa di Matriona, 2006. pp. XIII-XXII.
  7. Ídem. Presentación // La Nueva Europa. norte. 6/1995 (264). pág. 2.
  8. Ídem. Una materia trasfigurata in luce: da Ravenna a Kiev // Ibidem. norte. 4/1992(244), pág. 79.
  9. Ídem. Il volto di cristo nelle icone bizantine del xiv secolo // Ibidem. norte. 6/1998 (282). pág. 82.
  10. 12 Ídem . Guida completa al riconoscimento delle icone // Ibidem. norte. 2/1996 (266). pág. 110.
  11. Ibídem. Ascesi e Trasfigurazione: Immagini dell'arte bizantina e russa nel XIV secolo / Ascesis and Transfigurazione: Imágenes del arte bizantino y ruso del siglo XIV. Milán: La Casa di Matriona, 1996. p. 109
  12. Cortesi P. Sulle orme degli antichi iconografi // Il tempo di Dio, Quotidiano dell'uomo: Icone della Associazione "La Scuola di Seriate. RC Edizione La Casa di Matriona, 2006. pp. XIII-XXII.
  13. Ídem. Sulle orme degli antichi iconografi // La Nuova Europa. norte. 6/1995 (264). pags. 9.
  14. La direttrice della scuola, Paola Cortesi / intervista di Parravicini Giovanna // Ibidem. norte. 3/2008(339). pág. 79.
  15. Popova O., Smirnova E., Cortesi P. Icone. Milán: ed. Mondadori, 1995. págs. 192.
  16. Popova O., Smirnova E., Cortesi P. Les icônes. París: ed. Solar, 1996. págs. 192
  17. Il tempo di Dio, Quotidiano dell'uomo: Icone della Associazione "La Scuola di Seriate. RC Edizione La Casa di Matriona, 2006. págs. 112.
  18. Icone della Scuola di Seriate. Milán: La Casa di Matriona, 1995. págs. 113
  19. Icona volto del Mistero - mostra di icone bizantine e russe a Brescia // L'Altra Europa. norte. 5/1991 (239). pags. 71
  20. ll Rosario meditato con le icone. páginas. 48
  21. Yazykova Irina. “He aquí que hago nuevas todas las cosas”: Ícono en el siglo XX. Bérgamo: La casa di Matriona, 2002. 223 p.
  22. Jazykova Irina. Io faccio nuova ogni cose:. L'icona nel XX secolo. páginas. 224.
  23. Uspenskij Leonid. La teologia dell'icona. Milán: La casa di Matriona, 1995. Págs. 377.
  24. Icona vuelta del misterio. Milán: La casa di Matriona, 1991. págs. 207.
  25. Smirnova Engelina. Fonti della Sapienza: Le miniature di Novgorod del XV secolo. Milán: ed. La Casa di Matriona, 1996. págs. 101.
  26. Vilinbachova Tat'jana, Nersessjan Levon, Preobrazenskij Aleksandr / Parravicini G. a cura di, Lifsic Lev, Ostasenko Elena contributi. Storia dell'icona en Rusia en 5 vol. Milán: ed. La Casa de Matriona. Vol.1: Bisanzio e la Rus': dagli esordi a Teofane il Greco. 1999. págs. 127.; Vol.2: "In te si rallegra ogni creatura": Andrej Rublëv e Dionisij. 2000.pp. 127.; Vol.3: Le capitali del Nord: Novgorod y Pskov. 2000.pp. 127.; Vol.4: Zar e mercanti: icone del XVI-XVII secolo. 2001. págs. 127.; Vol.5: Icona e pietà popolare: icone del XVIII-XIX secolo. 2001. págs. 127.
  27. Muzj María. Visión y presencia. Milán: ed. La Casa di Matriona, 1995. págs. 247.
  28. Bunge Gabriel. Lo Spirito Consolatore. Milán: ed. La Casa di Matriona, 1996. págs. 103
  29. Paravicini G. Articolo sui 30 anni della Scuola // La Nuova Europa. norte. 3/2008.
  30. Vicini Anna. La Scuola di Seriate // Ibídem. norte. 6/1995 (264). pags. 5.
  31. Parravicini G. La Scuola iconografica di Seriate compie 30 anni // Ibidem. norte. 3/2008(339). pags. 78.
  32. Vicini Anna. Sulle orme degli antichi iconografi… // Ibidem. norte. 1/1994 (253), pág. 61.
  33. Tavole ilustrar // Ibidem. norte. 6/1995 (264). pags. 37.
  34. L'iconostasi // Ibídem. norte. 6/1995 (264). pags. 17
  35. Una via crucis attraverso le icone // Ibidem. norte. 6/2000 (294). pags. 62.
  36. Parravicini G. Mirabile è dio nei suoi santi // Ibidem. norte. 1/1999 (283). pags. 102.
  37. Parravicini G. I volti della santità // Ibidem. norte. 2/1999 (284). pags. 40
  38. Parravicini Giovanna, Enzo Andrea. Epifanía della Bellezza. Arte bizantina a Venecia. Libro-calendario 2012. pp. 50, 25 tabletas a colori. edición 2011.
  39. Sejranus Manukjan, Zaruhi Hakobjan, Alberto Peratoner. Lumi di Sapienza. La miniatura armenia. Libro-calendario 2011. pp. 50, edición. 2010.
  40. Andaloro Maria, Bordino Chiara, Menna Maria, Sgherri Daniela, Bordi Giulia. Todas las fuentes. Le icone dell'ecumene cristiana. Libro-calendario 2010. pp. 50, edición. 2009.
  41. Pace Valentino, Berger Michel (a cura di). María Reina. Icone dell'Italia del Sud. Libro-calendario 2009. pp. 50, edición. 2008.
  42. Juchimenko Elena. La roccia della fede antica. Icone dei vecchi credenti. Libro-calendario 2008. pp. 50, edición. 2007.
  43. Piskun Jurij. Al crocevia d'Europa. Antiche icone della Bielorrusia. libro-calendario 2007. pp. 50, edición. 2006.
  44. Vladímir Platonov. Assesi e Visione. Antiche icone della Carelia. libro-calendario 2006. pp. 50, edición. 2005.
  45. Salina Irina. Tesori riscoperti. La collezione Bondarenko. libro-calendario 2005, ed. 2004.
  46. Preobrazenskij Alexander. L'arte della meraviglia - Icone russe del XVII sec. libro-calendario 2004, ed. 2003.
  47. Nersessjan Levon. L´anelito del Regno. Le icone del XVI secolo. Libro-calendario 2003, ed. 2002.
  48. Kol'cova Tat'jana. El canto de unpopolo. Icono ruso del norte. Libro-calendario 2002, ed. 2001.
  49. Vilinbachova Tat'jana. Scrigni del Verbo. Icone degli Stroganov. Libro-calendario 2001, ed. 2000.
  50. Lifsic Lev, Ostasenko Elena. Dio con noi. Il mistero dell'Incarnazione nelle icone del XIII-XVII secolo. Libro-calendario 2000, ed. 1999.
  51. Nersessjan Levon. La fiesta del creato. El icono de Dionisij. Libro-calendario 1999, ed. 1998.
  52. Smirnova Engelina. Nel nome di Santa Sofía. Le icone della grande Novgorod. Libro-calendario 1998. ed. 1997.
  53. Armonía del paraíso. San Sergio y Rubljov. Libro-calendario 1997. ed. 1996.
  54. Gli esordi della Rus'. Icone dell'XI-XIII secolo. Libro-calendario 1996, ed. 1995.
  55. Volti di luz. Icono de Bisanzio. Libro-calendario 1995. ed. 1994.
  56. La Fiamma dell'eterno. El icono de Pskov. Libro-calendario 1994, ed. 1993.
  57. Símbolos della gloria - Icone degli Stroganov. Libro-calendario 1993, ed. 1992.
  58. Icona e santa. Libro-calendario 1992, ed. 1991.
  59. La Rus' e le sue feste. Libro-calendario 1991, ed. 1990.
  60. Il Salvatore. Libro-calendario 1990, ed. 1989.
  61. La Madre di Dio. Libro-calendario 1989, ed. 1988.
  62. Battesimo della Rus' 988. Libro-calendario 1988, ed. 1987.
  63. Escuela de Mosca. Libro-calendario 1987, ed. 1986.
  64. Vladimir e le citta dell'Anello d'oro. Libro-calendario 1986, ed. 1985.
  65. Nóvgorod. Libro-calendario 1985, ed. 1984.
  66. Andréj Rubljov. Libro-calendario 1984, ed. mil novecientos ochenta y dos.
  67. Teofane el Greco, Icone. Libro-calendario 1983, ed. mil novecientos ochenta y dos.
  68. Icono. Libro-calendario 1982, ed. 1981.
  69. Icono. Libro-calendario 1981, ed. 1980.
  70. Icono. Libro-calendario 1980, ed. 1979

Fuentes