Gueorgui Serafimovich Kochetkov | |
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Fecha de nacimiento | 5 de octubre de 1950 (72 años) |
Lugar de nacimiento | |
País | Rusia |
lugar de servicio | Convento Novodevichy , Moscú |
ordenado | 24 de septiembre de 1989 |
educación espiritual | Academia Teológica de Leningrado, Academia Teológica de Moscú , Instituto Teológico Ortodoxo San Sergio |
educación laica | Instituto de Economía Nacional. Plekhanov , Instituto de Economía de la Academia de Ciencias de la URSS (estudio de posgrado) |
Conocido como | Rector de la SFI , patrón espiritual de la Mancomunidad Preobrazhensky de Pequeñas Hermandades Ortodoxas |
Iglesia | Iglesia Ortodoxa Rusa |
Sitio web | ogkochetkov.ru |
Citas en Wikiquote |
Georgy ( Yuri ) Serafimovich Kochetkov (nacido el 5 de octubre de 1950 en Moscú ) es un sacerdote de la Iglesia Ortodoxa Rusa , autor de libros y artículos sobre temas teológicos, creador del sistema de catequesis del autor , fundador y rector de la Iglesia Ortodoxa de San Filareto. Christian Institute (1988-2020), fundador y fideicomisario espiritual de la comunidad Preobrazhensky de pequeñas hermandades ortodoxas (desde 1990), traductor al ruso eclesiástico de los principales textos del culto ortodoxo del griego y el eslavo eclesiástico .
En la década de 1970, siendo laico, comenzó a desarrollar su propio sistema para ayudar a las personas en su preparación para unirse a la Iglesia. Defendió la necesidad de desarrollar la vida comunitaria, abogó por la creación y desarrollo de hermandades ortodoxas, que comenzó a crear junto con sus seguidores. En 1983 fue ordenado diácono y en 1989 sacerdote. Sus actividades comenzaron a ser objeto de fuertes críticas, que alcanzaron su punto máximo en la década de 1990 y principios de la de 2000. Sus principales oponentes fueron el sectólogo Alexander Dvorkin , el Archimandrita Tikhon (Shevkunov) , el Arcipreste Dimitry Smirnov , el editor en jefe de la estación de radio Radonezh Yevgeny Nikiforov , así como una serie de publicistas que se unieron en torno a la revista Holy Fire . Las críticas fueron causadas por el culto en ruso, la práctica de la comunión semanal, el ágape, y las comunidades que fundó fueron acusadas de actividad sectaria. Los críticos también encontraron opiniones heréticas en sus escritos teológicos.
Nacido en Moscú el 5 de octubre de 1950 en la familia del ingeniero químico Serafim Dmitrievich y la economista Evgenia Kuzminichna (de soltera Kondratieva). Algunos de los familiares de mi padre fueron reprimidos. La bisabuela de mi padre era una mujer noble de la familia Bibikov .
Fue bautizado con el nombre de George a la edad de 10 años. Se convirtió en creyente en sus años escolares, llegó al cristianismo en gran parte a través del conocimiento del arte, especialmente del Renacimiento . Desde el séptimo grado de la escuela, comenzó a dirigir excursiones para sus compañeros a las catedrales del Kremlin , lo que supuso una rara oportunidad para que los escolares soviéticos buscaran respuestas a sus interrogantes espirituales.
En la escuela secundaria, pude encontrar la Biblia y leerla toda:
Una de mis primeras impresiones al leer el Evangelio en el décimo grado (este lugar se me abrió tan pronto como tomé la Biblia por primera vez): "La mies es mucha, pero los obreros pocos". Me atravesó como una flecha en el corazón. Esta línea se convirtió para mí, por así decirlo, en la dominante, sentí muy claramente que esto es exactamente lo que más “duele” en la vida espiritual [1] .
Luego comenzó a asistir a una iglesia ortodoxa (era feligrés de la Catedral de la Epifanía en Moscú y, desde 1972, de la parroquia de la iglesia de San Nicolás en Kuznetsy ).
En 1968 se graduó de la escuela secundaria con medalla de plata. Quería ingresar a un seminario teológico, pero esto provocó una reacción muy negativa por parte de mi madre, que trabajaba en el departamento de defensa del Comité Estatal de Planificación de la URSS y, a diferencia de su hijo, sabía bien lo que amenazaba reconocerse abiertamente como creyente. en la Unión Soviética. Ingresó a la facultad general de economía del Instituto de Economía Nacional. G. V. Plejánov .
En 1968, en una velada en memoria de San Filareto de Moscú dentro de los muros de la Academia Teológica de Moscú, Jorge fue presentado al maestro del Nuevo Testamento, Archimandrita Anatoly (Kuznetsov) , quien le dio a leer el catecismo del Metropolitano Filareto. de Moscú , la conversación de San Serafín de Sarov con Motovilov y los libros del Padre Alexander Men . Más tarde, durante la Gran Cuaresma de 1971, ayudó a George a prepararse para la primera comunión , y a su primer ahijado , Alexander Kopirovsky , para el bautismo .
A fines de 1969, el padre Anatoly presentó a George a la familia Pestov: Nikolai y Zoya, que formaban parte del círculo de hijos espirituales del padre Alexy y el padre Sergius Mechev . Gracias a este conocido, Georgy tuvo la oportunidad de leer libros de la biblioteca familiar, comunicarse con amigos y conocidos de los Pestov.
Me recibieron en una habitación donde en los años treinta se hacía la liturgia en secreto . Quienquiera que haya estado allí: varios obispos, sacerdotes y otras personas importantes para la historia de nuestra iglesia [1] .
Durante sus estudios, asistió a conferencias de Vyacheslav Glazychev , Yuri Levada , Sergei Averintsev .
En 1972-1974, conoció a futuros maestros espirituales: el arcipreste Vsevolod Shpiller , el archimandrita John (Krestyankin) , el archimandrita Vitaly Borov y el archimandrita Tavrion (Batozsky) .
El padre Vitaly Borovoy y el padre Vsevolod Shpiller bendijeron a Georgy para que ingresara a la escuela de posgrado . En 1974, el Padre John (Krestyankin) confirmó esta bendición. En el mismo año, Georgy ingresó a la escuela de posgrado del Instituto de Economía de la Academia de Ciencias de la URSS .
Desde 1974, George comenzó a visitar regularmente al padre Tavrion (Batozsky) en la ermita (un pequeño monasterio en el bosque cerca de Jelgava en Letonia). Sus instrucciones y la atmósfera litúrgica de la ermita influyeron mucho en el servicio de la iglesia del Padre George.
Desde 1975, comenzó a viajar regularmente a Leningrado para la liturgia del Apóstol Santiago , que una vez al año, en el día de la memoria del Apóstol Santiago , era celebrada por el Metropolitano Nikodim . Vladyka Nikodim leyó todas las oraciones litúrgicas en voz alta, atrayendo a la asamblea de la iglesia a una sola oración común. Con el mismo objetivo de incluir al pueblo en el servicio, Vladyka realizó traducciones de textos litúrgicos. La tradición de servir en ruso -no todo, pero mucho- también estaba en la ermita del padre Tavrion (Batozsky). Estos ejemplos influyeron en los principios pastorales del Padre George.
Para ingresar a la escuela teológica recibió la bendición del Protopresbítero Vitaly Borovoy y del Arcipreste Vsevolod Shpiller . De 1980 a 1983 estudió en la Academia Teológica de Leningrado (LDA), fue becario patriarcal y subdiácono del rector de la academia, Arzobispo de Vyborg Kirill (Gundyaev) . Mientras estudiaba en LDA, el futuro padre George continuó realizando catecúmenos y trabajando en traducciones litúrgicas. El 7 de abril de 1983, Yuri Kochetkov fue ordenado diácono por el arzobispo Kirill ( célibe ). En el mismo año, por actividades misioneras y catequísticas, fue expulsado del último año de la LDA por iniciativa del Consejo de Asuntos Religiosos autorizado de Leningrado dependiente del Consejo de Ministros de la URSS . Estos eventos se describen en el libro del archimandrita Agustín (Nikitin) , quien ocupaba el cargo de inspector de la LDA en ese momento, "La Iglesia capturada". Arzobispo Kirill (Gundyaev):
Él fue en parte la razón por la que me echaron de Leningrado. Yura Kochetkov, con mi bendición y mi consentimiento, con algo de mi ayuda, creó círculos de catequesis en Leningrado. Causó la furia de las autoridades locales. Y sostuve, cubrí, a él y al padre Serafín Semkin, él también era un gran trabajador en el mismo suelo, tanto como pude. Él era mi subdiácono. Pero entonces un día fui a Finlandia, y en ese momento hubo una debacle de una de sus reuniones con los bautistas . Llego, y el metropolitano Anthony me dice que ha expulsado a Kochetkov por su resolución. Y entonces entré en algún conflicto con el metropolitano y con el comisario, que también estaba involucrado en este caso, y ese fue uno de los pesos que puso en la balanza del destino [2] .
Georgy Kochetkov pudo completar su educación espiritual solo en 1990, habiéndose graduado como estudiante externo del último cuarto año de la Academia Teológica de Moscú . En 1993, con la bendición del patriarca Alejo II , defendió su tesis de maestría (candidato) en teología pastoral "Introducción misteriosa a la catequesis ortodoxa" en el Instituto Teológico Ortodoxo San Sergio en París.
Desde 1978, el padre John (Krestyankin), a quien Georgy Kochetkov conocía desde 1972, comenzó a preparar personalmente a George para la ordenación. En la Anunciación de 1983, tuvo lugar la consagración diaconal de Georgy Kochetkov en la iglesia de la Academia Teológica. Fue realizado por el rector, el arzobispo Kirill (Gundyaev). Unas semanas después de la consagración del diácono, en Pascua , Jorge iba a ser ordenado presbítero , pero el representante del Consejo de Asuntos Religiosos se opuso categóricamente a esto, y la consagración del presbítero fue cancelada. Después de ser expulsado de la Academia en 1983, el diácono Georgy Kochetkov fue incluido en la lista negra como "profiláctico" que estaba sujeto a una supervisión especial por parte de la KGB . El padre George se vio obligado a aceptar un trabajo secular, ya que la KGB no le dio la oportunidad de servir oficialmente en el templo. trabajado y. sobre. contador jefe del Estudio Experimental Central de la Unión de Artistas de la URSS. Sirvió extraoficialmente como lector en la Iglesia del Signo en Aksin'in . En mayo de 1988, gracias a la intercesión del Protopresbítero Vitaly Borovoy y el Metropolitano Yuvenaly de Krutitsy y Kolomna , el Padre Georgy tuvo la oportunidad de servir como diácono en la Iglesia de la Natividad de Cristo en el pueblo de Zaozerye , Región de Moscú, bajo la rectorado del arcipreste Viktor Shipovalnikov . La consagración presbiteral del Padre Georgy Kochetkov tuvo lugar el 24 de septiembre de 1989. Fue interpretada por el metropolitano Yuvenaly de Krutitsy y Kolomna en la Iglesia de la Dormición del Convento de Novodevichy. La Iglesia de la Trinidad fuertemente destruida en la ciudad de Elektrougli se convirtió en la primera parroquia del padre George . Durante estos años, invitados de diferentes ciudades y países comenzaron a venir regularmente a la iglesia del padre George, incluidos Sergei Averitsev, los remigrantes Natalya e Igor Sakharov de Leningrado , y otros.
En la década de 1970, comenzó a ayudar a sus conocidos en la preparación individual para el bautismo y la vida consciente por la fe - catequesis. Desde 1978, comenzó a impartir catequesis de adultos en grupos. Las primeras reuniones públicas se llevaron a cabo en la casa de Moscú y en la parroquia del sacerdote Arkady Shatov (ahora obispo Panteleimon).
Además de un ciclo de reuniones periódicas que duraba unas ocho semanas, las lecturas del padre George en grupos incluían la lectura de las Sagradas Escrituras del Nuevo y Antiguo Testamento, la participación regular en los servicios vespertinos y matutinos, la práctica de la oración personal con las propias palabras y corregir la propia vida de acuerdo con los diez mandamientos bíblicos (decálogo). Esta experiencia más tarde se convirtió en el sistema de catecúmenos que se utiliza hoy en día en la Hermandad Preobrazhensky .
En 1980-1983, como estudiante de LDA, Georgy Kochetkov dirigió a los catecúmenos a adorar en la iglesia académica. El rector de la academia, el arzobispo Kirill (Gundyaev) (ahora el patriarca de Moscú y All Rus), leyó oraciones especiales sobre ellos según las traducciones del padre George y les predicó. El arzobispo Kirill bautizó a quienes completaron la lectura en la iglesia LDA.
Desde 1988, cuando la gente comenzó a venir a la iglesia en masa, el padre George comenzó a realizar reuniones misioneras en Moscú una vez cada dos meses para aquellos que estaban interesados en asuntos de fe, vida de iglesia y cristianismo. Las reuniones se llevaron a cabo en casas, en apartamentos, donde se reunieron 60-70 personas. Como regla general, después de tales reuniones, comenzó el anuncio.
A principios de la década de 1990, se reclutaron simultáneamente más de diez grupos que deseaban hacerse públicos y otros catequistas comenzaron a aparecer en la Hermandad Preobrazhensky. Gracias al sistema de catequesis creado por el padre Georgy Kochetkov, más de 15.000 personas han pasado por la catequesis, de las cuales unas 3.000 son miembros de la Hermandad Preobrazhensky. Desde 2010, bajo la dirección del Padre George, el Instituto St. Philaret ha estado organizando conferencias científicas y prácticas internacionales anuales sobre catequesis [3] [4] .
Desde fines de la década de 1970, el padre Georgy Kochetkov comenzó a rusificar y traducir al ruso ciertas partes de los textos litúrgicos para hacerlos más comprensibles para todos los participantes en el servicio, tanto sacerdotes como laicos.
Desde 1994, la editorial de la Escuela Cristiana Ortodoxa Superior de Moscú ha publicado textos rusificados de las Vísperas , Maitines y Liturgia de Juan Crisóstomo ; en 1999 - bautismos , crismaciones , liturgias de Basilio el Grande , Dones presantificados , el Apóstol Santiago .
A principios de la década de 2000, el sacerdote Georgy Kochetkov reunió a un grupo de filólogos para trabajar en las traducciones del servicio de fuentes griegas y eslavas al ruso. Antes de su enfermedad y muerte en 2004, el académico Sergey Averintsev participó activamente en él .
En 2010, la traducción al ruso litúrgico del cuerpo principal de los textos inmutables del culto ortodoxo, incluidos los servicios del círculo diario , las liturgias de Juan Crisóstomo, Basilio el Grande, el Apóstol Santiago, los principales sacramentos y treb . Las traducciones se publicaron en el Servicio Divino Ortodoxo de siete volúmenes (2007-2010). La publicación recibió la bendición del arzobispo Jonathan de Tulchinsky y Bratslav . El primer volumen de la publicación contiene “Algunos fundamentos teológicos para la necesidad y posibilidad de traducir textos litúrgicos de lenguas antiguas a lenguas modernas” (pp. 5-18) [5]
En la capilla del Instituto St. Philaret, los servicios divinos se llevan a cabo en ruso utilizando estas traducciones. El padre George continúa trabajando para complementar y corregir las traducciones existentes [6] .
En julio de 1988, el sacerdote Georgy Kochetkov inauguró extraoficialmente el Instituto St. Philaret. Se convirtió en la primera universidad teológica en Rusia, inaugurada con el comienzo de la perestroika en la época soviética. En 1992, el instituto se registró como una institución educativa independiente: la Escuela Cristiana Ortodoxa Superior de Moscú y recibió la bendición de Su Santidad el Patriarca Alexy II de Moscú y All Rus'.
Desde la fundación del instituto, el Padre George ha sido su rector, y también dirige el departamento de misionología, catequesis y homilética, enseña una serie de disciplinas: "Introducción a los conceptos básicos del misticismo ortodoxo", "Problemas de misionología, catequesis, homilética”, “Problemas de la sacramentología”, “Problemas de eclesiología”, “Problemas de la mística cristiana”.
El padre Georgy Kochetkov es el fundador y patrocinador espiritual del movimiento espiritual: la Hermandad Preobrazhensky (Comunidad Preobrazhensky de Pequeñas Hermandades Ortodoxas). Se indica 1990 como fecha de fundación de la cofradía. Sin embargo, su historia se remonta a la década de 1970. Sus primeros miembros fueron amigos y asociados del Padre George. Posteriormente, la cofradía comenzó a reponerse de personas que deseaban vivir en la iglesia como hermanos y encontrar en ella una obra viva y un servicio.
Las principales actividades de la cofradía: misión (testimonio de Dios y de la Iglesia) y catequesis (enseñanza de los fundamentos de la fe cristiana, oración y vida, asistencia en la preparación para la participación en los sacramentos del arrepentimiento, bautismo, crismación, Eucaristía o en reponer tal preparación a quienes, contrariamente a la tradición, fueron bautizados y comenzaron a participar de los sacramentos de la Iglesia sin ella); educación espiritual (la Hermandad de la Transfiguración apoya el trabajo del Instituto St. Philaret); trabajo científico y teológico (organización de conferencias científicas, seminarios); recoger la experiencia de los Nuevos Mártires y Confesores de Rusia, el movimiento comunal-fraternal en la iglesia; estudio de la herencia teológica de la diáspora rusa; proyectos culturales y educativos (exposiciones, encuentros, viajes); actividad editorial; llamar la atención de la iglesia y la sociedad sobre los crímenes del régimen soviético para condenarlos y arrepentirse de ellos; Educación cristiana de niños y jóvenes.
Entre los miembros más conocidos de la Hermandad Preobrazhensky se encuentran el arcipreste Pavel Adelgeim (según las memorias de su esposa, Vera Adelgeim, el arcipreste Pavel Adelgeim nunca dijo que era miembro de la Hermandad Preobrazhensky [7] ), el académico Sergey Averintsev .
A principios de la década de 1990, cuando comenzó el proceso de devolución de las iglesias arrebatadas durante la era soviética, la Hermandad de la Transfiguración abrió cuatro iglesias en el centro de Moscú (la Catedral Vladimirsky del antiguo Monasterio Sretensky, la Iglesia de la Natividad del antiguo Monasterio de la Natividad, la Iglesia de la Asunción de la Virgen en Pechatniki y la Iglesia de San Teodoro el Estudita). En 1990, el Padre George fue nombrado rector de la Catedral Vladimir del antiguo Monasterio Sretensky, y un año después, de la Asunción de la Santísima Virgen María en Pechatniki.
En tres de los templos trasladados había organizaciones laicas con las que la cofradía acordó el traslado de los edificios, aunque no se trasladaron a otros locales durante mucho tiempo. En la iglesia de St. Teodoro el Estudita tuvo que restaurar las cúpulas y todo el interior con la ayuda de la hermandad.
Los servicios divinos comenzaron casi inmediatamente en todas las iglesias. El culto rusificado con un sermón y la participación activa de los laicos, incluido el canto común y la comunión semanal, atrajo a más y más creyentes. Esto sucedió con la bendición oral del gerente del Patriarcado de Moscú, ep. Arsenio (Epifanova) [8] .
Desde el principio decidí que era necesario no reformar algo en la iglesia, sino simplemente servir de acuerdo a mi conciencia. Y en conciencia, no podía servir como era costumbre en todas las parroquias. Inmediatamente comencé a rusificar lo más posible todos los textos litúrgicos para que, en primer lugar, yo mismo entendiera algo, y en segundo lugar, para que otros pudieran al menos entender algo, no para pensar que entendían, sino para entender.
En los locales parroquiales de la Catedral de San Vladimir comenzaron a funcionar instituciones fraternales: el Instituto de San Filareto (entonces la Escuela Cristiana Ortodoxa Superior de Moscú), una escuela de catecumenismo, una biblioteca, un taller de pintura de iconos, una escuela dominical, un jardín de infancia, un punto de distribución de ayuda humanitaria, y la editorial de la revista Comunidad Ortodoxa.
A partir de 1993, comenzaron a aparecer artículos de naturaleza marcadamente negativa en varios medios de la iglesia (radio " Radonezh ", " Holy Fire ", etc.). Los principales oponentes del padre George y la hermandad fueron Tikhon (Shevkunov) , Alexander Dvorkin , Savva (Nikiforov) , el arcipreste Dimitry Smirnov . Se criticaron las liturgias en ruso, la práctica de la comunión semanal, el ágape, la catequesis, en relación a las cuales los opositores comenzaron a utilizar el término " neo -renovacionismo ". En respuesta a publicaciones negativas en Rusia y en el extranjero, aparecieron desmentidos firmados por el metropolitano Anthony de Sourozh (Bloom) , el arzobispo Mikhail (Mudyugin) , el académico Sergei Averintsev , Nikita Struve , el archimandrita Zinon (Theodora) y otros [9] .
De 1993 a 1997, el Padre George estuvo en el centro de dos escándalos de alto perfil, como resultado de lo cual fue destituido de la rectoría, primero de la Catedral de Vladimir y luego de la Iglesia de la Asunción en Pechatniki, y fue prohibido . de servir .
El 9 de agosto de 1994, monjes y laicos llegaron a la Catedral de Vladimir, con amenazas arrojaron cosas fraternales, libros, íconos almacenados allí desde el segundo piso de uno de los locales parroquiales. Más tarde, el patriarca Alejo II escribió que consideraba que “es inaceptable tomar medidas violentas para apoderarse de los locales permitidos por los monjes del patio del Monasterio de las Cuevas de Pskov” (de una resolución que aprueba el acta de la reunión parroquial de la Iglesia de la Asunción de la Santísima Virgen María en Pechatniki, 10 de octubre de 1994).
El 29 de junio de 1997, ocurrió un incidente en la Iglesia de la Asunción de la Santísima Virgen María en Pechatniki, como resultado del cual el padre George fue acusado de "cometer violencia y burlarse del sacerdote Mikhail Dubovitsky". En la decisión del fiscal interdistrital de Meshchanskaya de la ciudad de Moscú, este incidente se describe de la siguiente manera: en la sala de la sacristía , “un médico de ambulancia vio a un hombre tirado en el suelo, pidiendo ayuda y leyendo salmos. Según los partidarios del p. Nadie tocó a George de este sacerdote, nadie usó la fuerza contra él”. Sin embargo, incluso en el video incluido en la película sobre el p. Tikhon Shevkunov [10] , está claro que el conflicto comenzó con un comentario del p. Mikhail que el padre Georgy Kochetkov sirve en violación de los cánones, después de lo cual se usó violencia contra el sacerdote, luego lo empujaron a una ambulancia que llegó. El doctor Shafran estableció signos de "trastorno mental agudo" y tomó una decisión, de conformidad con la ley de la Federación Rusa "Sobre atención psiquiátrica y garantías de los derechos de los ciudadanos en su provisión" , sobre la hospitalización involuntaria de Dubovitsky, ya que era actualmente "socialmente peligroso" ... Shafran explicó que el rector Temple Kochetkov supuestamente estaba en contra de la hospitalización forzada, pero insistió en la hospitalización involuntaria de Dubovitsky. Sin embargo, en el video se puede ver que el sacerdote fue empujado a la fuerza hacia la sacristía luego del comentario que le hizo a Kochetkov, luego le arrancaron a la fuerza sus vestiduras litúrgicas y lo empujaron a una ambulancia, que lo llevó a un hospital psiquiátrico. Después de investigar el incidente, el 9 de octubre de 1997, el patriarca Alexy II, el padre George, fue prohibido de servir y destituido de su cargo como rector de la parroquia. Por el mismo decreto, seis de sus hijos espirituales fueron excomulgados de la comunión eclesiástica, seis más fueron prohibidos de participar en la vida litúrgica de la iglesia [11] .
El 12 de marzo de 2000, el patriarca Alejo II firmó un decreto según el cual se levantaron las prohibiciones del ex rector de la Iglesia de la Asunción de la Santísima Virgen María en Pechatniki de Moscú, el sacerdote Georgy Kochetkov, y de doce de sus feligreses. El 15 de marzo de 2000, en la iglesia de San Sergio de Radonezh en Rogozhskaya Sloboda, el gerente de asuntos del Patriarcado de Moscú, el metropolitano Sergio de Solnechnogorsk (Fomin) realizó un acto de reconciliación [12] .
En 1998, se publicó la tesis de maestría del padre Georgy Kochetkov "La misteriosa introducción a la catequesis ortodoxa", y en 1999 - " Catecismo para catequistas" (la publicación fue bendecida y escrita como prefacio por el arzobispo Mikhail (Mudyugin) ). La publicación de estos libros fue motivo de una nueva ola de acusaciones contra el padre George.
En mayo de 2000, el patriarca Alejo II emitió un decreto sobre la formación de una comisión para la investigación teológica del sacerdote Georgy Kochetkov, compuesta por siete personas: cuatro profesores del Instituto Teológico Ortodoxo St. Tikhon ( PSTBI ) y tres profesores del Instituto de Moscú. Academia Teológica. La comisión estuvo encabezada por el arcipreste Sergiy Pravdolyubov (PSTBI). El padre George no fue informado sobre la creación, composición, progreso y resultados del trabajo de la comisión. Las acusaciones de la comisión fueron recogidas en una colección de artículos de jóvenes docentes del PSTBI “La Corte hace tiempo que está preparada para ellos” [13] . El padre George fue acusado de herejías y creencias mutuamente excluyentes: gnosticismo , nestorianismo , herejía frigia , monofisismo , protestantismo , ateísmo . La respuesta a las acusaciones fue publicada en la colección "Prueba todo, quédate con lo bueno" [14] . El patriarca no aceptó la conclusión de la comisión, que contenía una serie de graves acusaciones contra el padre Georgy Kochetkov, y la sometió a consideración de la Comisión Teológica Sinodal bajo la dirección del metropolitano Filaret (Vakhromeev) de Minsk y Slutsk . La Comisión sinodal señaló la tendenciosidad de las conclusiones de la comisión y no las aprobó. El "caso" se cerró con la firma el 5 de octubre de 2001 de un protocolo de compromiso que puso fin al procedimiento. En años posteriores no se realizaron nuevas declaraciones oficiales al respecto. En 2007 se publicó la segunda edición del catecismo, corregida teniendo en cuenta los resultados de la discusión.
En los años siguientes, comenzó a difundirse en Internet información falsa sobre la hermandad y sobre el padre George. Lo mismo se hizo en forma de discursos públicos de "sectarios" en las diócesis . En un intento de protegerse de las calumnias, la hermandad publicó varias colecciones de “Christian Herald” (núms. 1-4), en las que publicaban documentos que demostraban claramente la inocencia del padre George y la hermandad [15] , entre ellos “An Nota explicativa del sacerdote Georgy Kochetkov en relación con el encarcelamiento” “Comisión” de Moscú [16] y “Respuesta del sacerdote Georgy Kochetkov a la Comisión Teológica Sinodal sobre las cuestiones elaboradas por ella” [17] . El padre George respondió a numerosas preguntas planteadas durante los años de controversia que se le dirigieron en su entrevista detallada de 4 partes "Simplemente hacemos lo que tenemos que hacer" [18] [19] [20] [21] .
Nuestros oponentes esperan que podamos estar tan presionados que dejemos la iglesia por otra jurisdicción. Realmente quieren esto. Un sacerdote incluso escribió en una revista secular que "tales personas deberían ser expulsadas al cisma". Pero no lo hará. Cualesquiera que sean los problemas y dificultades que tengamos, estaremos donde Dios nos ha puesto.
Hoy, el Padre Georgy Kochetkov es un sacerdote activo de la Iglesia Ortodoxa Rusa. El 23 de agosto de 2015, el día de la celebración del 25 aniversario de la Hermandad de la Transfiguración [22] , con la bendición del Patriarca Kirill, el Padre Georgy Kochetkov sirvió en la Catedral de Cristo Salvador en Moscú [23] . Durante el servicio, pronunció un sermón para la lectura del evangelio del domingo [24] . Sin embargo, según el director del Centro de Estudios Religiosos en nombre de San Ireneo de Lyon en la Iglesia Ortodoxa Rusa y el más autorizado sectólogo ruso Alexander Dvorkin, la enseñanza y práctica del sacerdote Georgy Kochetkov pertenece a la categoría de "Distorsión de la ortodoxia y las sectas casi ortodoxas" [25] .
El metropolitano Kirill (Gundyaev) y el Rev. Gueorgui Kochetkov (2007)
Académico S. S. Averintsev y sacerdote. Gueorgui Kochetkov (1997)
La primera "Catedral de la Transfiguración" (1990)
Conferencia "20 años de catequesis en San Petersburgo" (2014); izquierda - Prof. A. M. Kopirovsky
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