Cenicienta (ópera de Rossini)

La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la versión revisada el 29 de junio de 2022; la verificación requiere 1 edición .
Ópera
Cenicienta o el triunfo de la virtud
italiano  La Cenerentola, ossia La bontà in trionfo
ital.  La Cenerentola [1]
Compositor
libretista Jacopo Ferreti [1]
idioma del libreto italiano
Trazar fuente Cenicienta
Género drama divertido [d] ,ópera[1]
Acción 2 [1]
pinturas cuatro
año de creación 1816
Primera producción 25 de enero de 1817 [1]
Lugar de la primera actuación Roma
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Cenicienta, o el triunfo de la virtud ( en italiano:  La Cenerentola, ossia La bontà in trionfo ) es una ópera cómica ( dramma giocoso ) en dos actos del compositor italiano Gioacchino Rossini . Libreto en italiano de Jacopo Ferretti basado en el cuento tradicional " Cenicienta ". El estreno tuvo lugar el 25 de enero de 1817 en Roma en el Teatro Valle.

Esta ópera fue escrita por Rossini a raíz del éxito de El barbero de Sevilla en un tiempo récord: 24 días. Utilizó para la ópera una obertura de su propia ópera " El Periódico ", que en ese momento ya era popular y se representaba como obra independiente. Rossini también utilizó material de El barbero de Sevilla en la ópera. Algunos de los recitativos y tres arias fueron escritos por Luca Agolini. En 1818-1820, al publicar la partitura , Rossini hizo enmiendas (reemplazó una de las arias de Agolini con la suya y agregó un número adicional).

Personajes

el envío Voz Intérprete en el estreno
el 25 de enero de 1817
(Director: Gioacchino Rossini)
Angelina (Cenicienta) coloratura mezzosoprano Geltrud Righetti
Ramiro, Príncipe de Salerno tenor Giacomo Guglielmi
Dandini, su ayuda de cámara barítono Giuseppe de Benis
Don Magnifico, Baron di Montefiascone, padrastro de Angelina bajo Andrea Verni
Alidoro, filósofo y tutor del príncipe bajo Zenobio Vitarelli
Clorinda, hija mayor de Don Magnífico soprano katerina rossi
Thisba, la hija menor de Don Magnifico mezzosoprano teresa mariani
Cortesanos del Príncipe Ramiro

Resumen

Primer Acto

Escena uno. Palacio de Don Magnífico

Las hijas del maestro, Clorinda y Tisbe, ordenan las joyas y charlan entre ellas. Aparece Angelina, la hijastra de Magnífico. Está vestida de sirvienta y está limpiando la casa. Angelina canta una balada sobre un rey que se casó con una campesina. Las hermanas se burlan de ella. Un mendigo entra en la casa pidiendo limosna. Las hermanas quieren echarlo, pero Angelina sienta al anciano y le sirve pan y café. El coro anuncia que el Príncipe Ramiro está buscando a la chica más hermosa de su dominio para casarse, y en su búsqueda, pronto visitará el Palacio Manífico. Las hermanas comienzan a prepararse para la recepción del príncipe, haciendo planes para él. El mendigo se ríe de ellos en voz baja y se va. Entra Don Magnífico. Las hermanas le informan de la llegada del príncipe. El padre y las hijas salen a cambiarse de ropa para el recibimiento del invitado. Le ordenan a Angelina que prepare una golosina. Entra el príncipe Ramiro. Se cambió y se puso el vestido de su ayuda de cámara Dandini para observar a las novias desde un costado. Adelante envió a su mentor Alidoro, quien, disfrazado de mendigo, ya había logrado observar y hacerse una idea de los habitantes de esta casa. Angelina entra con una bandeja. Ramiro se presenta como el ayuda de cámara del príncipe. Angelina cuenta su historia: es huérfana, vive en la casa de su padrastro, quien la obliga a hacer todas las tareas del hogar. Ramiro está fascinado con Angelina, a ella también le gustaba el joven, pero el dueño la llama y ella se va. Entra Don Magnífico. Ramiro dice que el príncipe estará aquí ahora. En efecto, los cortesanos entran solemnemente en el salón, que rodean al ayuda de cámara de Dandini, disfrazado de príncipe. Dandini da la bienvenida al dueño de la casa. Don Magnífico, Clorinda y Tisba se prodigan halagos al príncipe imaginario. Solo Angelina está deprimida por la vulgaridad de los modales de este príncipe. Dandini invita al dueño de la casa con sus hijas al palacio. Las hermanas están encantadas. Angelina le pide a su padrastro que la lleve, pero ellos se oponen categóricamente: se quedará en casa y hará las tareas del hogar. Alidoro ya no aparece disfrazado de mendigo, sino vestido de corte. Se pregunta por qué Manifico no se lleva a su tercera hija con él. Manifico se indigna -Angelina no es su hija, sino su hijastra-, la hija de su segunda esposa de su primer matrimonio, una dote que no tiene fortuna propia y vive con él por piedad. Alidoro se queda solo con Angelina. Está fascinado por la belleza y la bondad de la niña, cree que el príncipe encontrará su felicidad con ella. Alidoro cuida a Angelina y la lleva con él al palacio. En esta época, Dandini pinta a Don Magnífico las virtudes de su bodega. Manifico es feliz, le gusta beber. El príncipe le pide a Dandini que hable con sus hijas para conocer su carácter. Dandini corteja a Clorinda y Tisba, hace bromas vulgares, pero ellas están dispuestas a escuchar cualquier cosa del príncipe, sólo para lograr su favor.

Escena dos. Palacio del Príncipe Ramiro

Tipsy Don Magnifico dispone del palacio como si fuera su casa. Él canta una canción feliz. Al príncipe le llama la atención la vulgaridad y el comercialismo de las hijas de Magnífico. Está perdido, porque su mentor Alidoro habló de una de sus hijas como la encarnación de la nobleza y la bondad. Decide poner a prueba a Clorinda y Tisbe una vez más. Dandini les ofrece al príncipe Ramiro como caballero. Pero, pensando que se trata de un ayuda de cámara, las hermanas se niegan indignadas. Entra Alidoro. Trajo una misteriosa belleza noble en un atuendo lujoso. Entra Angelina. Todo el mundo está confundido. Se parece tanto a la hijastra de Manifico. Pero el barón y las hermanas se tranquilizan: esta dama con un atuendo tan rico no puede ser la pobre Angelina.

Acto II

Escena uno. Palacio del Príncipe Ramiro

Las hermanas se quejan con su padre de que Dandini, a quien toman por un príncipe, las ha dejado y está cortejando a una hermosa desconocida. Pero Magnifico ya no percibe sus quejas, solo le interesan los vinos nuevos de la bodega del príncipe. Ramiro, quien reconoce a Angelina, le pide a Dandini que le proponga matrimonio como príncipe. Pero Angelina lo rechaza. Ama a Ramiro, a quien considera un ayuda de cámara. Ramiro está encantado con la lealtad y el desinterés de Angelina. Él le confiesa su amor. Angelina también lo ama. Pero ella se casará con él solo cuando él descubra quién es ella. Con estas palabras, Angelina se quita uno de los dos brazaletes idénticos de su mano, se lo da a Ramiro y se va. El príncipe promete encontrarla. Alidoro le indica a Dandini que termine el empate. Don Manifico asegura que sus hijas se enamoraron del príncipe y pide acelerar la boda con alguna de ellas. Dandini le admite a Don Magnifico que lo jugaron: no es un príncipe, sino un ayuda de cámara. El barón abandona horrorizado el palacio del príncipe. Alidoro está complacido: el codicioso barón ha aprendido una buena lección.

Escena dos. Palacio de Don Magnífico

Angelina nuevamente con un vestido viejo limpia la habitación y canta su balada sobre el rey. El enojado Don Magnifico y sus hijas regresan. Comienza una tormenta. De repente entra Dandini. Declara que el mal tiempo atrapó al príncipe cerca de la casa de Manifico, y ahora el príncipe estará aquí. Entra Ramiro, ahora con su nombre real. El barón se inclina ante él. Las hermanas le ordenan a Angelina que sirva la cena. Angelina trata de cubrirse la cara con las manos, pero Ramiro ve un brazalete familiar en su brazo, igual que el de él. El Barón y las hijas intentan ahuyentar a Angelina, pero el Príncipe los detiene. Cumplió la condición: descubrió quién era la bella desconocida y ahora le pide que se convierta en su esposa. Angelina está de acuerdo. Alidoro habla del duro destino y el corazón de oro de Angelina. Ella le pide al príncipe que perdone a su padrastro y hermanas. El príncipe accede amablemente. Todo el mundo se está divirtiendo.

Discografía

Grabaciones de video

Notas

  1. 1 2 3 4 5 6 Archivio Storico Ricordi - 1808.
  2. Rossini. La Cenerentola. - 9 de mayo de 2009. - Ópera Metropolitana . Consultado el 19 de septiembre de 2020. Archivado desde el original el 15 de septiembre de 2020.

Literatura

Enlaces