Ruggiero Raimondi | ||||
---|---|---|---|---|
información básica | ||||
Nombrar al nacer | Ruggero Raimondi | |||
Fecha de nacimiento | 3 de octubre de 1941 (81 años) | |||
Lugar de nacimiento | Bolonia | |||
País | Italia | |||
Profesiones | cantante de ópera, actor, director | |||
Voz cantante | Contrabajo | |||
géneros | ópera | |||
Premios |
|
|||
zsu.it/rr | ||||
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Ruggero Raimondi ( Italiano Ruggero Raimondi ; nacido el 3 de octubre de 1941 , Bolonia , Italia ) es un cantante de ópera italiano ( bajo-barítono ) [1] [2] , actor de cine y director de ópera, comandante y gran oficial de la Orden del Mérito para la República Italiana » [3] . Es mejor conocido como intérprete de las partes de Don Giovanni ( Don Giovanni de W.A. Mozart , más de 400 representaciones [4] ) y Baron Scarpia ( Tosca de G. Puccini ). Directores y críticos señalan que Raimondi combina el talento vocal con el talento dramático [5] [6] .
Ruggiero Raimondi es el tercer hijo de la familia de Dora y Cesare Raimondi (el actor tiene dos hermanos mayores, Raffaello y Roberto [7] ). El padre de Ruggiero era propietario de una empresa en Bolonia y, según el cantante, era aficionado y coleccionista de música de ópera, amaba la ópera y solía llevar allí a su hijo menor. [8] [9] El niño se crió en las tradiciones de la fe católica, asistía a misa desde una edad temprana. Su tío y su tía ocuparon cargos prominentes en la iglesia [4] .
A los 7 años, el niño fue enviado a una escuela de música para aprender a tocar el piano , comenzó a estudiar canto a los 15 años, cuando se le quebró la voz. Su padre quería que Ruggiero obtuviera una profesión aplicada, por lo que lo envió a estudiar contabilidad , pero a Raimondi no le interesaban las ciencias exactas, decidió dedicarse a la música [9] . El joven se inspiró en las grabaciones de Fyodor Ivanovich Chaliapin , en las que vio el ideal no solo de cantante, sino también de actor. Según Raimondi, escuchar las grabaciones de Chaliapin era comparable a ver películas para él, el impacto emocional era tan fuerte [9] . Otro ídolo de Ruggiero fue el bajo Ezio Pinza . [10] El cantante recuerda que cuando era adolescente, para atraer la atención de las chicas, interpretó el aria Credo de Yago en Dio rawl de la ópera Othello mientras estaba de pie en la playa [4] .
A la edad de 16 años, por consejo de un amigo de la familia, el director de orquesta Francesco Molinari-Pradelli , Ruggiero ingresó como voluntario en el Conservatorio de Milán que lleva el nombre de Giuseppe Verdi (debido a su edad no pudo inscribirse oficialmente en el curso) [11] ; Al principio, el cantante novato tuvo que enfrentarse a dificultades: como sus padres no aprobaban su elección de profesión y no querían que viviera solo en Milán, todos los días tenía que levantarse a las cinco de la mañana para llegar a la ciudad para el inicio de clases, regresó a Bolonia ya es tarde en la noche [10] . Un año de tal vida agotó enormemente al joven; los padres, viendo el gran interés de su hijo, le permitieron continuar sus estudios de ópera. [10] Pronto Ruggiero ingresó a la Academia Nacional de Santa Cecilia en Roma (clase de Teresa Pediconi y Armando Piervenanzi) y después de 4 años la completó con éxito [12] .
Uno de los pasatiempos favoritos de Raimondi en sus años de estudiante era ver películas (el cantante prefería el cine americano al italiano). En una de sus entrevistas, el actor menciona que en vísperas de exámenes importantes siempre iba al cine para prepararse mentalmente para aprobar [4] .
En 1964 , a la edad de 22 años, Raimondi debutó en el festival internacional de música "Dos Mundos" en Spoleto (Collin en La bohème de Puccini ) [13] . Sin embargo, como recuerda Ruggiero, su actuación esa noche fue completamente desastrosa, tenía mucha fiebre, y durante la interpretación del papel, su voz desapareció repentinamente por completo, abandonó el escenario entre los gritos de disgusto del público [12] . Afortunadamente, el primer fracaso no logró quebrar al joven y continuó trabajando duro. En diciembre del mismo año, Raimondi cantó el papel de Procida en las Vísperas sicilianas de Verdi en la Ópera de Roma [2] (reemplazó a Nikolai Rossi-Lemeni, quien originalmente fue aprobado para este papel) [12] . La actuación fue calurosamente recibida por el público y recibió críticas positivas de la crítica, lo que le abrió las puertas de todos los teatros musicales europeos a la cantante.
Como señala Elena Mateopoulos en su libro Bravo. Encuentros con los grandes tenores, barítonos y bajos de nuestro tiempo”, las primeras experiencias artísticas del joven cantante fueron infructuosas, era extremadamente tímido y no sabía cómo comportarse en el escenario, con sus movimientos más como un robot que como una persona [10] . Mateopoulos menciona que Mirella Freni y su primer marido, el pianista Leone Madgera, también hablaron en entrevistas del extraordinario pudor e inseguridad del joven Raimondi, que se sonrojaba cada vez que alguien intentaba hablar con él [10] . La timidez y la "estrechez", la incapacidad de controlar el propio cuerpo impidió en gran medida que Ruggiero actuara en el escenario. El director italiano Piero Fagioni desempeñó un papel muy importante en la formación del joven actor, quien no solo "le inculcó el gusto por el teatro" [4] , sino que también ayudó a desarrollar el extraordinario don dramático del cantante [5] .
De 1965 a 1968, Ruggiero Raimondi actuó en el escenario del Teatro La Fenice [14] . Su repertorio en estos años estuvo representado principalmente por óperas italianas (Rossini, Verdi, Cherubini, Ponchielli), pero ya entonces se probó en el legado de Mozart (Figaro en Le nozze di Figaro , Zorastro en La flauta mágica ). En 1968 Raimondi interpretó por primera vez el papel de Don Giovanni [15] . Mario Labroca, compositor y crítico musical italiano, aconsejó a la cantante que se dedicara al estudio de esta parte, diciendo lo siguiente: “Tómalo, apréndelo y será tu ópera” [16] . En este papel, Raimondi hizo su debut en el extranjero en 1969 en el Festival de Ópera de Glyndebron [17] . Según el cantante, hizo todo lo posible por transmitir "el aspecto sensual del personaje de Juan, un hombre para quien la pasión es fuente de energía vital" [15] , sin embargo, solo 10 años después, trabajando con Losey en la película. versión de la ópera del mismo nombre, apreció lo compleja y contradictoria de esta imagen. En el mismo año, Raimondi hizo su primera aparición en La Scala , y en 1970 en el Metropolitan Opera (el papel de Silva en Ernani de Verdi ). Como señala el crítico, aquella velada “el joven artista mostró una magnífica voz que asombró a los oyentes” [18] . Raimondi recuerda que la acogida del público estadounidense fue tan calurosa que en algún momento se encontró con que las lágrimas le corrían por la cara [12] . En 1970, realiza 3 grabaciones del Réquiem de Verdi a la vez (bajo la dirección de Leonard Bernstein , Herbert von Karajan y Sir John Barbirolli ). [12] En 1972, el cantante debutó en el escenario de Covent Garden en el papel de Fiesco ( Simon Boccanegra de G. Verdi) [12] .
Durante las décadas de 1970 y 1980, Ruggiero Raimondi no solo actuó en los escenarios de los principales teatros de ópera, sino que también realizó numerosas grabaciones de estudio. Durante estos años trabajó con directores tan destacados como Herbert von Karajan, Riccardo Muti , James Levine . Su repertorio es extenso: Raimondi se prueba a sí mismo en óperas no solo de compositores italianos (" Don Carlos ", " Attila ", " Macbeth "), franceses (" Fausto ", " Carmen "), sino también de compositores rusos (" Boris Godunov ". ) [19 ] . Según el cantante, el papel de Boris le parece el más difícil de su repertorio, ya que requiere una dedicación total, acostumbrarse al máximo a la imagen, y el actor corre el riesgo de perder la cabeza si no puede controlar sus emociones. El director Piero Fagioni, amigo íntimo de Raimondi, recuerda que en 1972, cuando representó esta ópera en el escenario del teatro veneciano La Fenice, el actor se desmayó por la sobreabundancia de sentimientos en el último acto de la representación, y fue llevado fuera del escenario en sus brazos [10] .
En 1979, Raimondi cantó por primera vez la parte de Baron Scarpia en "Tosca" (la grabación se publica en el sello EMI , director Herbert von Karajan). En sus entrevistas, el cantante indica repetidamente que Scarpia es uno de los tres papeles de sus sueños, junto con Iago y Macbeth [1] . El actor afirma que los personajes "malos" como Mefistófeles o Scarpia lo fascinan y literalmente lo hipnotizan, mientras que la ópera es como una sesión de psicoanálisis y permite al intérprete vivir una gran cantidad de vidas en el escenario [9] . En 1982, Raimondi, junto a José Carreras y Katya Ricciarelli , realizó una versión de concierto de Tosca y hasta 1992 no volvió al papel del todopoderoso jefe de la policía romana [6] .
El período de 1981 a 1988 se puede llamar la etapa " Rossini " en la carrera del cantante. Raimondi, considerado con razón un maestro del bel canto , interpreta los papeles principales en las óperas del compositor italiano: " Moisés en Egipto " (1981, 1988), " El barbero de Sevilla " ( La Scala , 1984), " Cenicienta (1987), " Italiano en Argel " (1987), " Turco en Italia " (1986), y también en " Stabat Mater " (1981). En 1984, en el Festival Rossini de Pesaro, Ruggiero Raimondi probó suerte en el nuevo papel de Don Profondo en la ópera Viaje a Reims , hasta entonces considerada perdida [20] . Posteriormente, Raimondi realizará el mismo papel en las producciones de 1988 y 1992 [21] .
La colaboración de la cantante con el compositor suizo Rolf Liebermann no tuvo éxito . Se suponía que Raimondi cantaría la parte de Neschastlivtsev (Malfortune), escrita especialmente para su voz, en la ópera The Forest (sobre un libreto basado en la obra de Ostrovsky), que estaba programada para ser representada en 1987, pero debido al hecho de que el El cantante no recibió el libreto a tiempo, no se aprendió el papel a tiempo y se negó a actuar justo antes del estreno, lo que provocó una demanda [16] .
Ruggero Raimondi se prueba a sí mismo no solo en la ópera, sino también en los géneros de cámara y pop. Así que en 1985 se lanzó una colección de canciones de Tosti , Brogi, Rotoli, tres años después Ruggero Raimondi grabó el disco "Canciones de Hollywood y Broadway". La colección incluye éxitos como El sueño imposible , Una tarde encantada , Noche y día , Sonrisa .
En 1989, el cantante tuvo el honor de actuar en la inauguración del teatro de ópera Opera Bastille [22] [23] .
El período de 1990 a 2000 se volvió muy productivo en la carrera del cantante. Participa en varios proyectos interesantes de ópera y cine, da conciertos por todo el mundo [24] . En 1990, Raimondi realizó una gira dedicada al vigésimo quinto aniversario de su trayectoria creativa. El programa incluía partes de óperas italianas y "repertorio ruso" (arias de las óperas "Sadko", "Boris Godunov") [25] .
En junio de 1994, junto a José Carreras y Cecilia, Gazdia interpretó el Réquiem de Mozart en el sitio de la biblioteca destruida en la ciudad de Sarajevo , en memoria de los muertos en la Guerra de Bosnia [26] . [quince]
Durante estos años, Raimondi siguió desarrollando la imagen del Barón Scarpia (por primera vez interpretará al jefe de la policía romana en la película Adermann [27] , y más tarde encarnará esta imagen en el escenario de la ópera) [28] [ 29] .
El cantante está constantemente ampliando su repertorio, asumiendo nuevos y complejos roles, revelando cada vez más nuevas facetas de su talento. En 1996 cantó el papel de Yago en Otelo . Según el actor, Iago es el personaje con el que ha soñado interpretar durante años:
Siempre pensé que cuando tuviera unos cincuenta años, asumiría algunos papeles locos . Y cuando comencé a aprenderme el papel (Iago), me di cuenta de que podía interpretar a este personaje. En cierto sentido, esto fue concebido hace 20 años.
— De una entrevista con la revista Queen's Quaterly, 1996 [4]Habiendo cruzado el hito de los sesenta años, Ruggiero Raimondi no frena su actividad creativa. En 2001-2010 canta en teatros de ópera en Zúrich , Washington , Lieja . Su repertorio durante estos años incluye tanto las "fiestas de autor" del cantante (Baron Scarpia, Don Basilio), como las no tan interpretadas por él (Duke Alfonso en Lucrezia Borgia de Donizetti ; Coppelius, Dr. Miracle, Dapertutto, Lindorf en " Los cuentos de Hoffmann " Offenbach " . En 2006, Raimondi interpretó por primera vez el papel del Dr. Dulcamara en L'elisir d'amore de Donizetti [30] . El cantante continúa la actividad concertística activa, imparte clases magistrales.
Raimondi también se prueba a sí mismo como director de ópera: puso en escena la ópera de Mozart Le nozze di Figaro en Valencia en 2011; Atila de Verdi en el Teatro de Lieja en 2013 [31] , en el Teatro de Bilbao en 2014 y en la Ópera de Montecarlo en 2016; La ópera de Berlioz "La condena de Fausto" en Lieja. [32]
En 2011, la cantante recibió el premio especial del teatro español Campoamor ( Premio especial a toda una carrera ) por logros significativos en el arte [33] .
Una de las últimas actuaciones de la cantante tuvo lugar en el Teatro de Lieja en diciembre de 2014 en la ópera Tosca [34] .
Ruggiero Raimondi es un invitado frecuente en varios festivales de música, ya que actuó en el Festival de Salzburgo (villanos en la ópera Les Hoffmann, 2003), apareció repetidamente en el Festival Rossini en Pesaro (Selim en la ópera El Turco en Italia [35] ) , en el Festival de Viena (Conde Almaviva en Le nozze di Figaro [36] ), en el festival Choregii of Orange (1996) [37] (Don Giovanni en la ópera del mismo nombre), así como en el Musiques anual Concierto en Fête en Orange [38] .
El cantante, que logra combinar una carrera operística y cinematográfica, también se prueba a sí mismo en el teatro dramático. En el verano de 2002, actuó como narrador en "Endless Solitude" ( L'immense solitude ), basada en un libro del escritor francés Frédéric Pajac, presentada en el Festival de Teatro de Avignon . [39]
En 2006, junto con Elina Garancha , Stéphane Degus cantó en la producción de " Eso es lo que todos hacen " en el Festival de Ópera de Aix-en-Provence [40] . En el mismo año, apareció como Baron Scarpia en una gran producción de Hugo de Ana en el escenario de la Arena di Verona [41] (sin embargo, vale la pena mencionar aquí que el cantante colabora con este teatro desde hace muchos años ). años y ha actuado en repetidas ocasiones sobre su escenario, así en 1996, junto a Leo Nucci y Cecilia Gazdia, Raimondi participó en la producción de la ópera de Rossini El barbero de Sevilla) [42] .
Una de las últimas actuaciones en festivales de la cantante tuvo lugar en agosto de 2010 en el 59º festival anual de Santander, en la ópera Boris Godunov (una producción conjunta de la Ópera de Lieja y el Centro de Música Galina Vishnevskaya) [43] .
La primera aparición de Ruggiero Raimondi en la pantalla grande es el papel de uno de los colaboradores más cercanos del Papa Inocencio III en Brother Sun, Sister Moon de Franco Zeffirelli [ 44 ] . Unos años más tarde interpretó a Don Giovanni en la versión cinematográfica de la ópera Don Giovanni de Joseph Losey [12] . Trabajar con el director inglés fue una verdadera prueba creativa para la cantante. Según Raimondi, trabajar con Losey no fue fácil, ya que el director casi no dio instrucciones sobre cómo comportarse frente a la cámara, qué decir; su consejo se mantuvo al mínimo [1] . Por eso el actor trató de entender el papel lo más profundamente posible, "trató de ser más Don Juan que Ruggiero Raimondi" [4] . La colaboración con Losey continuó en el futuro, en 1982 el actor recibió un papel en la película "Trout" (invitado a la fiesta) [45] .
En las décadas de 1980 y 1990, Ruggiero Raimondi fue invitado a menudo a la televisión. Protagonizó "Seis personajes interpretados por un cantante" de Maurice Béjart , aparece en varios programas musicales (por ejemplo, " Numéro un ") [46] . Una experiencia creativa interesante para el actor fue trabajar con Alain Resnais , quien lo aprobó para el papel del Conde Michel Forbeck en la película " La vida es una novela " [47] [48] .
En la ola de popularidad de 1984, Raimondi obtuvo el papel de Escamillo en la película de ópera de Francesco Rosi " Carmen " [49] . Sin embargo, poco antes, Raimondi interpretó varias veces el papel de Escamillo en el escenario del teatro (en 1980 en la Ópera Garnier , en 1984 en La Scala ). En una entrevista, el cantaor indica que su torero no es un gordo y fanfarrón que juega solo para las necesidades del espectador, sino una persona verdaderamente valerosa, valiente y fuerte que es consciente de su mortalidad en cada momento de su vida. [9] La película ganó varios premios prestigiosos (" Cesar ", " David di Donatello "); Ruggiero Raimondi fue nominado para el Premio David di Donatello al Mejor Actor de Reparto [50] , pero no ganó el premio.
En 1989, el director polaco Andrzej Zulawski [22] [23] invitó al actor a interpretar el papel de Boris Godunov . La película fue recibida con bastante frialdad por el público y recibió críticas mixtas de los críticos debido a la interpretación muy poco estándar de los eventos de la Era de los Trastornos, que Zulawski da en su película [51] . Cabe señalar que como escala de sonido se utilizó la grabación de la ópera "Boris Godunov", creada bajo la batuta de Mstislav Rostropovich en 1987 .
Importante para Raimondi fue la participación en el proyecto Tosca de Andrea Andermann en 1992 (el actor interpretó el papel de Baron Scarpia). El director trató de crear una versión "auténtica" de la ópera de Giacomo Puccini , razón por la cual la filmación se llevó a cabo en Roma en sitios históricos reales, lo que generó dificultades adicionales para los intérpretes. El proyecto recibió 3 premios Emmy [53] , la transmisión de la grabación fue vista en más de 107 países alrededor del mundo por cerca de 1.500 millones de espectadores [27] .
En 1996, Alain Jessua aprobó al actor para el papel de Belil en su película Colors of the Devil [54] . En 2001, Raimondi reapareció como el Barón Scarpia en la película-ópera dirigida por el director francés Benoît Jacot , junto a estrellas del panorama operístico mundial como Angela Georgiou y Roberto Alagna [55] .
Otro trabajo único del cantante también pertenece a 2006: interpretó al arzobispo Thomas Becket en la película "Asesinato en la catedral" (con la música del compositor Ildebrando Pizzetti ), el rodaje se llevó a cabo en la Basílica de San Nicolás en Bari [ 56] .
En 2008, el actor protagonizó la serie policiaca francesa de cuatro episodios The Sobbing of Angels como el cantante y filántropo Carlo di Vanelli.
Uno de los últimos trabajos de Raimondi en televisión fue la participación en otro proyecto de Andermann, Rigoletto en Mantua (2010). El actor interpretó al asesino Sparafucile [57] .
En general, la crítica valora positivamente la actividad operística de Ruggero Raimondi, destacando sus méritos vocales (amplio rango y vuelo de voz, belleza de timbre, emotividad en la ejecución [58] ), que están íntimamente relacionados con los artísticos (capacidad de transformación ilimitada [59] , gracia y profundidad de interpretación [60] , la capacidad de crear personajes convincentes y "vivos" [61] [62] [63] ). Sin embargo, al mismo tiempo, los críticos notan que la voz de Raimondi no es lo suficientemente poderosa y resonante para interpretar papeles como Moisés [64] o Felipe II [65] . Sin embargo, el propio cantante señala que tiene un “barítono bajo” en lugar de un “bajo alto” [6] . También, en los últimos años, se han encontrado a menudo críticas negativas en la prensa, donde se acusa a Raimondi de “desgaste”, “heterogeneidad” [66] de su voz y disminución de su volumen, un sonido sordo [67] , lo cual se debe en gran parte a razones objetivas, como la edad del artista, la duración de su carrera como cantante, un horario de trabajo ocupado.
Ruggiero Raimondi es una persona bastante privada, por lo que hay poca información sobre su vida personal en la prensa. La cantante estuvo casada dos veces. De su primer matrimonio tiene tres hijos (2 mellizos Riccardo y Raffaello y Christiano), del segundo - uno (Rodrigo) [15] . Los hijos mayores se dedicaron al emprendimiento, Rodrigo eligió la profesión de actor, al igual que su padre [15] .
Junto con su esposa, Isabelle Ruggiero, Raimondi ayuda a la Fundación española sin fines de lucro Prodis, que apoya a niños con discapacidades del desarrollo [68] .
Ruggiero Raimondi también participa con bastante frecuencia en eventos benéficos y conciertos, cuyo dinero se destina a ayudar a orfanatos y clínicas. El 8 de junio de 2014, junto con estrellas de la escena mundial de la ópera como José Carreras , Cecilia Bartoli , Juan Diego Flores , actuó en el concierto Grand Rossini Gala en la víspera del Festival anual de Salzburgo , todo el dinero del concierto fue enviado al fondo Kinderseelenhilfe [69] .
Año | Película | nombre original | Role |
---|---|---|---|
1972 | Hermano Sol, Hermana Luna , dir. Franco Zeffirelli | Fratello Sole Sorella Luna | uno de los colaboradores cercanos del Papa, sin acreditar |
1981 | "Seis personajes interpretados por el cantor" [C 1] , director M. Bejart | Seis personajes en quête d'un chanteur | Don Juan, Yago, Don Quijote, Boris Godunov, Escamillo, Mefistófeles |
mil novecientos ochenta y dos | Trucha, dir. J. Losey | La Truite | invitado a la fiesta |
1983 | " La vida es una novela " [47] , dir. A. René | La vie est un roman | Conde Michel Forbeck |
1997 | " Colores del Diablo " | Los colores del diablo | Belil |
2008 | "El sollozo de los ángeles", miniserie | Le sanglot des anges | carlo di vanelli |
Año | ópera cinematográfica | nombre original | Role |
---|---|---|---|
1979 | " Don Juan " [C 2] , dir. J. Losey | Don Juan | Don Juan |
1984 | " Carmen " [C 3] , dir. F.Rosie | carmen | Escamillo |
1989 | Boris Godunov , director. A. Zhulavski | Boris Godunov | Boris Godunov |
1992 | " Anhelo " | Tosca: en los escenarios y en los tiempos de la tosca | Escarpia |
2001 | " Tosca ", dir. B. Jacó | tosca | Escarpia |
2006 | "Asesinato en la Catedral" | La catedral de Assassinio nella | Tomas Becket |
2010 | Rigoletto en Mantua, dir. M. Bellocchio | Rigoletto a Mantua | Sparafucil |
Año | Documental | nombre original | Role |
---|---|---|---|
1992 | "Mi ópera favorita es Ruggero Raimondi: Don Giovanni" | Mi ópera favorita - Ruggero Raimondi: Don Giovanni | juega a sí mismo; Don Juan |
2013 | "Pasión de Verdi" | pasion verdi | se interpreta a sí mismo, narrador; falstaff |
Año | Ópera | nombre original | Role | Conductor | etiqueta |
---|---|---|---|---|---|
1971 | " Favorito " | La favorita | Baltasar | ||
1979 | " Nabuco " | Nabuco | Zakaria | ||
1983 | " Ernani " | Ernani | Ruy Gómez de Silva | james levine | Gramófono alemán |
1984 | " Viaje a Reims ", dirigida por L. Ronconi | El viaje a Reims | Don Profondo | ||
1985 | " Fausto " [C 4] | Fausto | Mefistófeles | Erich Winder | Deca |
1985 | " Las bodas de Fígaro " | Las bodas de Fígaro | Figaro | ||
1986 | " Turco en Italia ", dirigida por R. Sakani | El turco en Italia | Selim | ||
1988 | " Viaje a Reims ", dir. L. Ronconi | El viaje a Reims | Don Profondo | ||
1990 | "Don Juan", dirigida por L. Bondy [C 5] | Don Juan | Don Juan | ||
1991 | " Las bodas de Fígaro " | Las bodas de Fígaro | Conde Almaviva | ||
1992 | "Don Juan o libertino castigado", dirigida por L. Ronconi | Don Giovanni o Der bestrafte Wüstling | Don Juan | ||
" Viaje a Reims " | El viaje a Reims | Don Profondo | |||
1997 | "Anhelo" | tosca | Escarpia | ||
" Otelo " | Otelo | yago | |||
2001 | " Turco en Italia " | El turco en Italia | Selim | ||
2002 | "Tosca" ( Tokio ) | tosca | Escarpia | ||
2003 | "Cuentos de Hoffmann" ( Salzburgo ) | Los concursos de Hoffmann | Lindorff, Coppelius, Dapertutto, Dr. Milagro | ||
2004 | "Tosca" ( Madrid ) | tosca | Escarpia | ||
" Cuentos de Hoffmann " | Los concursos de Hoffmann | Lindorff, Coppelius, Dapertutto, Dr. Milagro | |||
2005 | " El barbero de Sevilla " | Barbiere de Sevilla | don basilio | Gianluigi Gelmetti | Deca |
" Eso es lo que hace todo el mundo " | Don Alfonso | Don Alfonso | daniel harding | clásicos vírgenes | |
2006 | " Falstaff " | Falstaff | falstaff | ||
" Don Pascual " | Don Pascual | Don Pascual | Nello Santi | Deca | |
" Poción de amor " | El elisir d'amore | Dulcamara | |||
"Tosca" ( Arena de Verona ) | tosca | Escarpia | daniel oren | Música ArtHaus | |
2015 | "Moisés" | Moisés | Moisés | Francesco Quatrocchi | do mayor |
Año | Título del rol | Otros artistas | Conductor | etiqueta |
---|---|---|---|---|
1967 | " Rigoletto " [C 6] : Monterón |
Cornell McNeilNicholas GeddaRary Grist | Francesco Molinari Pradelli | EMI |
1969 | " Fuerza del Destino " [C 7] : Padre Guardiano |
Martina Arroyo, Carlo Bergonzi , Piero Cappuccili | lamberto gardelli | EMI |
1970 | " Aída ": Ramfis |
Leontina Price , Plácido Domingo , Grace Bumbry | Erich Leinsdorf | rca |
" Don Carlos ": Felipe II |
Plácido Domingo, Montserrat Caballé , Cheryl Milnes | Carlo María Giulini | EMI | |
" Pirata ": Goffredo |
Montserrat Caballé, Bernabé Marty, Piero Cappuccili | Gianandrea Gavazzeni | EMI | |
1972 | " Lombardos en la Primera Cruzada ": [C 8] Pagano |
Christina Doitekom , Plácido Domingo | lamberto gardelli | Philips |
" Atila ": [C 9] [C 10] Atila |
Christina Doitekom, Plácido Domingo, Cheryl Milnes | lamberto gardelli | Philips | |
" Norma ": [C 11] Oroveso |
Montserrat Caballé, Plácido Domingo, Fiorenza Cossotto | Carlos Felice Cillario | rca | |
1973 | " La bohème ": [70] Collen |
Plácido Domingo, Montserrat Caballé, Cheryl Milnes | Jorge Solti | rca |
" Simón Boccanegra ": [C 12] Jacopo Fiesco |
Piero Cappuccili, Katya Ricciarelli , Plácido Domingo | Gianandrea Gavazzeni | rca | |
" Vísperas sicilianas ": Giovanni Procida |
Martina Arroyo, Plácido Domingo, Cheryl Milnes | james levine | rca | |
1974 | " El Barbero de Sevilla ": Don Basilio |
Cheryl Milnes, Beverly Sills , Nikolai Gedda | james levine | EMI |
" Ladrones ": [C 13] Maximilian von Moore |
Carlo Bergonzi, Montserrat Caballé, Piero Cappuccili | lamberto gardelli | Philips | |
1976 | " Macbeth ": Banquo |
Cheryl Milnes, Fiorenza Cossotto, José Carreras | Ricardo Muti | EMI |
1977 | " Trovador ": Ferrando |
Franco Boniselli, Leontyne Price, Piero Cappuccili | Herbert de Karajan | EMI |
1978 | " Don Juan " [C 14] : Don Juan |
Edda Moser , Kiri Te Kanawa , Teresa Bergansa | lorin maazel | sony |
" Pelléas et Mélisande " [C 15] : Arkel |
Frederica von Stade , José van Dam | Herbert de Karajan | EMI | |
1979 | " Aída ": Ramfis |
Mirella Freni, José Carreras, Agnes Baltsa | Herbert de Karajan | EMI |
" Tosca ": [71] Barón Scarpia |
Katya Richarelli, José Carreras | Herbert de Karajan | Deutsche Grammophon | |
1980 | " Baile de Máscaras ": [C 16] Samuel |
Plácido Domingo, Katya Richarelli, Edita Gruberova , Renato Bruzón | Claudio Abbado | Deutsche Grammophon |
1981 | " Aida ": [C 17] Rey de Egipto |
Katya Richarelli, Plácido Domingo, Elena Obraztsova , Leo Nucci | Claudio Abbado | EMI |
" Moisés en Egipto " [C 18] : Moisés |
Ernesto Palacio, June Anderson | Claudio Shimone | Philips | |
" Turandot " [C 19] : Timur |
Katya Richarelli, Plácido Domingo, Barbara Hendricks | Herbert de Karajan | Deutsche Grammophon | |
1986 | " Las bodas de Fígaro ": el conde Almaviva |
José Van Dam , Barbara Hendrix, Lucía Popp | Neville Marriner | Deca |
1987 | " Cenicienta ": Don Magnífico |
Agnes Baltsa , Francisco Araiza , Simón Alaimo | Neville Marriner | Deca |
" Italiano en Argel ": Mustafa |
Agnes Baltsa, Frank Lopardo, Enzo Dara | Claudio Abbado | Deutsche Grammophon | |
" Boris Godunov ": [C 20] Boris Godunov |
Galina Vishnevskaya, Vyacheslav Polozov | Mstislav Rostropóvich | Erato | |
1992 | " El Barbero de Sevilla ": Don Basilio |
Plácido Domingo, Kathleen Battle , Frank Lopardo | Claudio Abbado | Deutsche Grammophon |
2000 | "Tosca": [72] Scarpia |
Ángela Georgiou , Roberto Alagna | Antonio Pappano | EMI |
Foto, video y audio | ||||
---|---|---|---|---|
sitios temáticos | ||||
diccionarios y enciclopedias | ||||
|