emilio zola | |
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emilio zola | |
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Nombrar al nacer | fr. Emile Edouard Charles Antoine Zola |
Fecha de nacimiento | 2 de abril de 1840 |
Lugar de nacimiento | París , Francia |
Fecha de muerte | 29 de septiembre de 1902 (62 años) |
Un lugar de muerte | París , Francia |
Ciudadanía (ciudadanía) | |
Ocupación | escritor , ensayista , periodista |
años de creatividad | 1865-1901 |
Dirección | naturalismo |
Género | novela , obra de teatro , articulo |
Idioma de las obras | Francés |
Premios | |
Autógrafo | |
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Emile Zola ( fr. Émile Zola ; 2 de abril de 1840 ; París - 29 de septiembre de 1902 , ibíd.) - Escritor , ensayista y político francés .
Uno de los representantes más significativos del realismo en la segunda mitad del siglo XIX, líder y teórico del llamado movimiento naturalista en la literatura. Es mejor conocido por el ciclo Rougon-Macquart de 20 volúmenes a gran escala , en el que describió todas las capas de la sociedad francesa durante el Segundo Imperio . Sus obras han sido repetidamente filmadas en películas y televisión.
Jugó un papel importante en el " asunto Dreyfus " de alto perfil , por lo que se vio obligado a emigrar a Inglaterra .
Emile Zola nació el 2 de abril de 1840 en París de un ingeniero de origen italiano , Francois Zola (en italiano, el apellido se lee como Zola ), que tomó la ciudadanía francesa y una madre francesa [2] . En 1843, el padre de Emile recibió un contrato para construir un canal en Aix-en-Provence y trasladó allí a su familia. Junto con socios financieros, crea una empresa para implementar los proyectos planificados en Provenza. Los trabajos para la construcción de un canal y una presa para abastecer de agua a la ciudad comenzaron en 1847, pero ese mismo año Francois Zola murió de neumonía.
Después de la muerte de su esposo, la madre de Emil está en una gran necesidad y vive con una pensión exigua. En 1851, regresó con su hijo a París para seguir el juicio iniciado por los acreedores contra la empresa del difunto François Zola. En 1852, la empresa se declaró en quiebra y al año siguiente el canal cambió de manos.
Emil comienza a recibir educación relativamente tarde para ese momento, a la edad de siete años. Su madre lo coloca en un internado en el Colegio de Borbón en Aix-en-Provence, donde estudia durante cinco años. En Provenza, Zola también recibe una educación religiosa: toma su primera comunión en 1852.
En Aix-en-Provence, uno de los amigos más cercanos de Emile Zola se convierte en el artista Paul Cezanne , con quien mantendría amistad hasta mediados de la década de 1880. Al mismo tiempo, Zola es aficionado a las obras de Alfred de Musset , Alfred de Vigny y Victor Hugo . Él mismo intenta escribir poesía, pero ahora están perdidos. La ciudad de Aix-en-Provence y toda la región se convertirán en la fuente de muchas escenas y tramas en sus futuras novelas de la serie Rougon-Macquart. La imagen misma de la ciudad se muestra en libros bajo el nombre ficticio de Plassant .
Desafortunadamente para él, en 1858 Emile se mudó con su madre a París. Viven en condiciones bastante modestas. La madre de Zola planeó una carrera como abogada para su hijo, pero él reprobó su examen de licenciatura dos veces.
Durante el invierno de 1860-1861, Emilio inicia una relación amorosa con una chica llamada Berta, a la que él mismo llama "una chica de fiestas" ( en francés une fille à parties ), es decir, una prostituta. Él alimentó la idea de "sacarla de la corriente", introduciéndola a una ocupación decente, pero este idealismo no pudo resistir las realidades de la vida en París. Este fracaso formaría la base de las Confesiones de Claude (1865), su primera novela . Más tarde, la trama será parcialmente contada por Emil en su ciclo Rougon-Macquart. Un defensor similar de la educación religiosa y un deseo similar de una vida sin obligaciones surgirán entre los personajes de sus obras.
Durante este tiempo, Zola comprende la cultura humanística leyendo a Molière , Montaigne y Shakespeare , y también está bajo la influencia del más moderno Jules Michelet . También es aficionado a la pintura, confluye estrechamente con los impresionistas: Edouard Manet , Camille Pissarro , Auguste Renoir , Alfred Sisley , Jan Barthold Jongkind . Edouard Manet pinta varios retratos de Zola y Paul Cezanne sigue siendo su mejor amigo. Durante muchas décadas, el escritor y el artista mantendrán cálidas relaciones, se ayudarán económicamente y mantendrán una extensa correspondencia. Pero después de la publicación de la novela "Creatividad", en la que Cezanne se reconoce desagradablemente en la imagen del artista Claude Lantier, su amistad termina. Cezanne envió la última carta a Zola en 1886 y desde entonces no se han vuelto a ver.
Zola comenzó su carrera literaria como periodista (colaboración con L'Evénement, Le Figaro, Le Rappel, Tribune); muchas de sus primeras novelas son las típicas " novelas feuilleton " ("Los secretos de Marsella" ( Les Mystères de Marseille , 1867)). A lo largo del curso posterior de su carrera, Zola permanece en contacto con el periodismo (colecciones de artículos “Lo que odio” ( Mes haines , 1866), “Campaña” ( Une campagne , 1882), “Nueva campaña” ( Nouvelle campagne , 1897) ). Estos discursos son muestra de su participación activa en la vida política.
Zola estuvo en el centro de la vida literaria de Francia en los últimos treinta años del siglo XIX y se asoció con los escritores más importantes de esta época ("Cenas de cinco" (1874) - con la participación de Gustave Flaubert , Ivan Turgenev , Alphonse Daudet y Edmond Goncourt ; “Medan Evenings” (1880) - famosa colección que incluía obras del propio Zola, Joris Carl Huysmans , Guy de Maupassant y varios naturalistas menores como Henri Cear , Léon Ennick y Paul Alexis ).
En el último período de su vida, Zola gravitó hacia una cosmovisión socialista, sin ir más allá del radicalismo . Como punto culminante de la biografía política de Zola, cabe señalar su participación en el caso Dreyfus , que expuso las contradicciones de Francia en la década de 1890, el famoso artículo "J'accuse" (" Yo acuso "), por el que el escritor pagó con el exilio en Inglaterra (1898).
En 1901 y 1902, un miembro de la Academia Francesa Marcelin Berthelot nominó a Emile Zola para el Premio Nobel de Literatura [3] .
Zola murió en París por intoxicación por monóxido de carbono -según la versión oficial- debido a un mal funcionamiento de la chimenea de la chimenea. Sus últimas palabras a su esposa fueron: “Me siento mal, se me parte la cabeza. Mira, el perro también está enfermo. Debemos haber comido algo. Nada, todo pasará. No hay necesidad de molestar a nadie...” Los contemporáneos sospecharon que podría tratarse de un asesinato [4] , pero no se pudo encontrar evidencia irrefutable de esta versión.
En 1953, el periodista Jean Borel publicó una investigación en el periódico Libération , "¿Es Zola asesinado?", afirmando que la muerte de Zola pudo haber sido un asesinato político más que un accidente. Basó su afirmación en las revelaciones del farmacéutico normando Pierre Aquin, quien dijo que el deshollinador Henri Bouronfossé le confesó que había bloqueado deliberadamente la chimenea del apartamento de Emile Zola en París.
Émile Zola estuvo casado dos veces; de su segunda esposa (Jeanne Rosero) tuvo dos hijos.
Un cráter en Mercurio lleva el nombre de Émile Zola .
El metro de París tiene una estación Avenue Emile Zola en la línea 10 junto a la calle del mismo nombre.
Aparece en un sello postal francés de 1967.
Las primeras representaciones literarias de Zola se remontan a la década de 1860 : "Los cuentos de Ninon" ( Contes à Ninon , 1864), "La confesión de Claude" ( La confesión de Claude , 1865), "El testamento de los muertos" ( Le vœu d' une morte , 1866), "Misterios de Marsella" ( Les Mystères de Marseille , 1867).
El joven Zola se acerca rápidamente a sus obras principales, el nodo central de su actividad creativa: la serie de 20 volúmenes " Rougon -Macquart " ( Les Rougon-Macquart ). Ya la novela "Thérèse Raquin" ( Thérèse Raquin , 1867) contenía los elementos principales del contenido de la grandiosa "Historia natural y social de una familia en la era del Segundo Imperio ".
Zola hace todo lo posible para mostrar cómo las leyes de la herencia afectan a los miembros individuales de la familia Rougon-Macquart. Toda la epopeya está conectada por un plan cuidadosamente desarrollado basado en el principio de la herencia: en todas las novelas de la serie, aparecen miembros de la misma familia, tan ramificados que sus procesos penetran tanto en las capas más altas de Francia como en sus fondos. La serie inacabada Cuatro Evangelios (Fecundidad ( Fécondité , 1899), Trabajo, Verdad ( Vérité , 1903), Justicia ( Justicia , inconclusa)) expresa esta nueva etapa en la obra de Zola.
En el intervalo entre la serie Rougon-Macquart y los Cuatro Evangelios, Zola escribió la trilogía Tres ciudades : Lourdes ( Lourdes , 1894), Roma ( Roma , 1896), París ( París , 1898).
Emile Zola ganó popularidad en Rusia varios años antes que en Francia . Ya los "Cuentos de Ninon" estaban marcados por una crítica comprensiva (" Otechestvennye zapiski ". 1865. Vol . 158. - S. 226-227). Con la llegada de las traducciones de los dos primeros volúmenes de "Rougon-Maccarov" (" Heraldo de Europa ", 1872. Libros 7 y 8), comenzó su asimilación por un amplio número de lectores. Las traducciones de las obras de Zola salieron con cortes por motivos de censura, la circulación de la novela "Producción", publicada en la ed. Karbasnikov (1874), fue destruido.
La novela "El útero de París", traducida simultáneamente por "Delo", "Boletín de Europa", "Notas de la patria", "Mensajero ruso", "Iskra" y "Bibl. plato y público". y publicado en dos ediciones separadas, finalmente estableció la reputación de Zola en Rusia.
en la década de 1870 Zola fue asimilado principalmente por dos grupos de lectores: los raznochintsy radicales y la burguesía liberal. Los primeros se sintieron atraídos por los bocetos de las costumbres depredadoras de la burguesía, que usamos en nuestra lucha contra la fascinación por las posibilidades del desarrollo capitalista de Rusia. Estos últimos encontraron en Zola material que aclaraba su propia posición. Ambos grupos mostraron gran interés por la teoría de la novela científica, viendo en ella una solución al problema de la construcción de la ficción tendenciosa ( P.
El Russkiy Vestnik aprovechó el pálido retrato de los republicanos en The Rougon Quarry y The Belly of Paris para combatir la ideología hostil de los radicales. Desde marzo de 1875 hasta diciembre de 1880 , Zola colaboró en Vestnik Evropy [7] . Las 64 "Cartas de París" impresas aquí estaban compuestas por ensayos sociales y cotidianos, relatos, correspondencia literario-crítica, crítica de arte y teatro, y establecieron por primera vez los fundamentos del "naturalismo". Aunque exitosa, la correspondencia de Zola causó desilusión entre los círculos radicales en la teoría de la novela experimental. Esto supuso, con poco éxito en Rusia, obras de Zola como "La trampa", "Página de amor", y la escandalosa fama de " Nana ", una caída en la autoridad de Zola ( Basardin V. El último Nana-naturalismo // Delo. 1880. Libro 3 y 5; Temlinsky S. Zolaism in Russia. M., 1880 ).
Desde principios de la década de 1880 . la influencia literaria de Zola se hizo notable (en las historias "Varenka Ulmina" de L. Ya. Stechkina , "Felicidad robada" de Vas. I. Nemirovich-Danchenko , "Perrera", "Entrenamiento", "Joven" P. Boborykin ) . Esta influencia fue insignificante y, sobre todo, afectó a P. Boborykin y M. Belinsky ( I. Yasinsky ).
En la década de 1880 y la primera mitad de la de 1890 . Las novelas de Zola no gozaron de influencia ideológica y circularon principalmente en los círculos de lectura burgueses (las traducciones se publicaron regularmente en "Kn. Nedelya" y "Observer"). en la década de 1890 Zola volvió a adquirir gran influencia ideológica en Rusia a raíz de los ecos del asunto Dreyfus , cuando surgió una ruidosa polémica en torno al nombre de Zola y en Rusia (“Emile Zola y el capitán Dreyfus. Nueva novela sensacional”, número I-XII, Varsovia , 1898 ).
Las últimas novelas de Zola se publicaron traducidas al ruso en 10 o más ediciones al mismo tiempo. En la década de 1900 , especialmente después de 1905 , el interés por Zola disminuyó notablemente, solo para revivir nuevamente después de 1917 . Incluso antes, las novelas de Zola recibieron la función de material propagandístico ("Trabajo y capital", relato basado en la novela de Zola "En las minas" ("Germinal"), Simbirsk, 1908 ) ( V. M. Fritsche , Emil Zola (A quien el proletariado erige monumentos), M ., 1919 ).
El artículo utiliza el texto de I. Anisimov y M. Clement , que ha pasado al dominio público . El artículo se basa en materiales de la Enciclopedia Literaria 1929-1939 .