Ibn Haushab

Ibn Haushab
Árabe. ابن حوشب
Alias Mansur al-Yaman
Religión ismailismo
Fecha de nacimiento siglo IX
Fecha de muerte 31 de diciembre de 914( 0914-12-31 )
Un lugar de muerte

Abu-L-Kasim al-Hasan ibn Faraja Ibn Haushab Ibn establecido por AN-SAMZHAR al-Kufi ( árabe. أlf. أو القال الحiment الج بوشlf زaper زال الوفي ), más conocido como Ibn Hausab [ 1 ] ; 31 de diciembre de 914 ) - Ismaili dai en Yemen . También conocido por el apodo de Mansur al-Yaman , "El Conquistador de Yemen".

Nacido en Irak . En su juventud, se convirtió al ismailismo y, junto con otro Dai Ibn al-Fadl, fue a Yemen, donde predicó entre la población local. Pudo reunir a un número significativo de seguidores a su alrededor y derrotar a la dinastía sunita que gobierna Yemen. Pero más tarde entró en conflicto con un antiguo aliado y fue derrotado por él. Este choque condujo al debilitamiento de la posición de Ismaili y al surgimiento de una nueva dinastía sunita Yafurid , que gobernó durante más de un siglo hasta que la dinastía Ismaili Sulaihid pudo recuperar el poder.

Ibn Haushab entrenó a varios misioneros, a quienes envió a la India , Egipto y otras tierras. Las actividades de uno de ellos, Abu Abdallah al-Shi'i , llevaron a un fortalecimiento significativo de la posición de los ismaelitas en el norte de África y a la formación del califato fatimí , el estado ismaelí más poderoso de la historia.

Orígenes, primeros años y conversión al ismailismo

Ibn Haushab nació en el siglo IX en un pueblo cerca de Nahr Nas en las cercanías de al-Kufa en Irak . Su origen no se conoce con certeza, aunque según tradiciones ismaelitas tardías es descendiente de Muslim ibn Aqil ibn Abu Talib , sobrino de Ali ibn Abu Talib , yerno del profeta islámico Mahoma y cuarto justo califa [2] . Tampoco se conoce con exactitud la profesión de los padres de Ibn Haushab. Según diversas fuentes, sus antepasados ​​eran carpinteros o tejedores de lino . Se adhirieron al Twelver Shiism . Según las propias palabras de Ibn Haushab, después de la desaparición del undécimo Imam Hasan al-Askari en 874, experimentó una crisis de fe, aparentemente debido a la falta de descendencia masculina del Imam [3] . Pero entonces los doce chiítas, como él mismo, todavía creían en el hijo pequeño de al-Askari al-Mahdi como el duodécimo, el último imán, que se vio obligado a esconderse de las miradas indiscretas [4] , pero que un día regresará como un mahdi , una figura mesiánica escatología islámica . Según la leyenda, el duodécimo imán derrocará a los califas usurpadores , destruirá su capital y, habiendo restaurado la unidad de los musulmanes , tomará Constantinopla y establecerá el triunfo final del mundo islámico y la justicia, erradicando la incredulidad [5] . Pero en los primeros años después de la muerte de Hasan al-Askari, esta creencia aún no estaba establecida. Al igual que Ibn Haushab, los chiítas dudaron de las afirmaciones sobre el duodécimo imán y se desmoralizaron aún más por la impotencia política y el " quietismo " de los líderes de los Doce [6] . En esta situación , el milenarismo de los ismaelitas, que predicaban sobre el inminente retorno del Mahdi y el comienzo de una nueva era mesiánica de justicia y revelación de la verdadera religión, resultaba muy atractivo para los descontentos chiítas [7] .

Según Ibn Haushab, fue convertido a una nueva religión por un anciano que llegó mientras leía el Corán a orillas del Éufrates [8] . Según historiadores y teólogos fatimíes ismaelitas, este embajador era Firuz [9] , principal agente del movimiento en Salamiyah , donde se escondía el futuro primer califa, y confidente del imán oculto [8] . Al mismo tiempo, los qarmatianos , rama escindida de los fatimíes , afirman que fue Ibn-Abil Favaris, secuaz de Abdan, el principal agente de los califas de Bagdad, quien trató de instruir a Ibn Haushab en el camino del sunnismo, pero no pudo. no [9] . El mismo misionero afirmó que se reunió con el imán, que vivía en secreto en Salamiyah [10] . Después de completar su formación como Dai , fue a difundir la fe ismaelita en Yemen , en el sur de Arabia . Ali ibn al-Fadl , natural de Yemen, que se convirtió al ismailismo, se unió a él en este asunto . Emprendieron su viaje a finales de mayo o principios de junio de 881 [ 11 ] .

Misión a Yemen

Tras completar su iniciación en el ismailismo, Ibn Haushab e Ibn al-Fadl se dirigieron a El-Kufa , donde se unieron a una caravana de peregrinos. Se mezclaban fácilmente con la multitud de personas que llegaban de todo el mundo islámico , gracias a lo cual podían moverse de forma anónima. Habiendo completado los rituales durante la peregrinación , en agosto de 881 los dos hombres llegaron a Yemen [10] . Era en ese momento una de las provincias más conflictivas del califato abasí . El poder del califa aquí era débil y tradicionalmente se limitaba solo a la capital de la región, Sanaa , mientras que en el resto del país continuaban los conflictos intertribales e intratribales , que a veces comenzaban incluso en tiempos preislámicos [12] . Cuando llegaron los predicadores, el país también era políticamente inestable y fragmentado, y de facto solo parcialmente bajo la soberanía de los abasíes [13] . La gran mayoría de sus regiones interiores pertenecieron a la dinastía Yafurid , que, siendo sunita , reconoció la supremacía de los califas. Después de que la dinastía capturara Sanaa en 861, su poder se extendió desde Saad en el norte hasta Janadiya (noreste de Taiz ) en el sur y Hadhramawt en el este [14] . Sus principales oponentes, la dinastía Ziyadid , también nominalmente leales al Califato, mantuvieron Zabid en la llanura costera occidental y, en ocasiones, tomaron bajo su control importantes áreas tierra adentro. Otra familia, los Manakhi, gobernaron las tierras altas del sur alrededor de Taiz. Al mismo tiempo, el norte pertenecía a un grupo de tribus guerreras que no toleraban el dominio sobre sí mismas y no obedecían a nadie [15] . La falta de unidad política, el terreno inaccesible y la lejanía general de la provincia del centro del califato, junto con la arraigada simpatía por el chiísmo entre la población local, hicieron de Yemen el territorio más fértil para cualquier líder carismático que poseyera la perseverancia y la perspicacia suficientes para realizar sus ambiciones [16] .

Pasando por Sana y Janadiya, Ibn Haushab e Ibn al-Fadl vivieron durante algún tiempo en Adén , donde se hicieron pasar por comerciantes de algodón [17] . Las fuentes coinciden en que en su compañía, Ibn Haushab era el mayor [18] , pero en algún momento Ibn al-Fadl lo dejó y se mudó a su ciudad natal de Jaishan (cerca de la actual Kaataba ), donde comenzó su misión de forma independiente en las montañas de Jebel. -Yafi [19] . Aparentemente, Ibn Haushab no tuvo mucho éxito predicando en Adén. Luego dejó Adén y se instaló en el pueblo de Adan-La al oeste de Sana'a, en la casa de un chiita que murió en las mazmorras de los Yafurids, con cuya hija se casó más tarde [20] . En 883/884 , Ibn Haushab comenzó su sermón entre los clanes del norte de los Banu Musa , hablando de la aparición inminente e inminente del Mahdi [9] . Esto atrajo a muchos nuevos seguidores a su lado. La expectativa de una era mesiánica estaba muy extendida en la región , y la prédica de Ibn Haushab coincidió con una profunda crisis en la que se encontraba el califato árabe ( anarquía en Samarra , seguida de levantamientos de Zinj ) y con el descontento de muchos partidarios de los Doce con su imanes [21] .

Ibn Haushab convirtió rápidamente al ismailismo a muchos miembros de la familia de su esposa, y uno de sus primos se fue a Sindh , lo que propició una larga presencia de seguidores de esta religión en el subcontinente indio [22] . Otros conversos fueron enviados a Egipto , Bahrein , Yamama y probablemente Gujarat [23] . El más influyente entre los estrados entrenados por Ibn Haushab fue Abu Abdallah ash-Shi'i, un nativo de Sana'a que fue al Magreb en 893 . Allí comenzó su predicación entre las tribus bereberes de Kutama. Con la ayuda de los nuevos conversos, levantó un levantamiento contra los emires aglabíes de Ifriqiya y los derrocó en 909. Esto condujo al establecimiento del califato fatimí , el estado ismaelí más poderoso de la historia [24] .

En 885, la prédica de Ismaili ya era lo suficientemente fuerte como para que Ibn Haushab pudiera obtener el permiso del imán escondido para reunir tropas y comenzar una lucha abierta por el poder [25] . En el período de 885 a 888, él, junto con sus seguidores, repelió el ataque de los Yafurids, construyó una ciudadela fortificada en Abr-Muharram al pie de las montañas Musavar [9] , al noroeste de Sana [26] . Según los cronistas, fue erigida en siete días por la fuerza de quinientas personas. Cuando se completó la ciudadela, Ibn Haushab la ocupó junto con 50 de sus seguidores más famosos. Unos días más tarde, condujo al resto de sus partidarios a un asentamiento en el monte Jibal-al-Juma en la Cordillera de Musavar [27] .

Desde estas bases, sus fuerzas capturaron Bayt-Faiz en Jabal-Tukhla [9]  , una fuerte fortaleza que se elevaba sobre el macizo de Musavar. El predicador pudo atraer a algunos de los soldados de la guarnición a su lado, y le abrieron las puertas de la fortaleza. Después de eso, en el tercer intento, la fortaleza de Bait-Raib fue capturada a un kilómetro de Bayt-Faiz, protegida por todos lados por acantilados escarpados [27] . Se convirtió en la residencia principal de Ibn Haushab, quien llamó a la fortaleza Dar al-Hijra , traducido del árabe como "refugio" [28] . El uso de la palabra " hijra ", que significa la migración del profeta de La Meca a Medina , fue deliberado. Simbolizaba que quienes se unieran a Ibn Haushab debían dejar atrás una vida corrupta y decadente para "renovar el califato" y establecer en Yemen un estado de "musulmanes puros" como los primeros conversos [29] .

Capturadas por Ibn Haushab y su gente, tres fortalezas inaccesibles se convirtieron en el centro de su estado recién formado, desde cuyo territorio comenzó a extender su control a los valles y montañas cercanos [30] . Después de la captura de Jebel Tais, Ibn Haushab nombró a su asistente Abu-l-Malakhim administrador de la mayoría de las tierras. Luego tomó varios asentamientos, en particular Bilad-Shavir, Ayyam y Humlan [9] . Inmediatamente después de esto, Ibn Haushab intentó capturar la capital de los Yafurids, la ciudad de Shibam , pero fracasó debido a su propio retraso. Pronto se organizó otro ataque. Gracias a la traición de los defensores de los muros interiores de la fortaleza, la ciudad fue capturada, pero un mes después Ibn Haushab se vio obligado a abandonar la fortaleza [31] . Las fechas exactas de todas estas operaciones siguen siendo desconocidas, pero de una forma u otra, hacia 892-893 , el territorio del suroeste de Arabia estaba bajo el control de los Dai , lo que le valió el título honorífico de Mansur al - Yaman al-Mansur , "El Conquistador" [23] .

Expansión continua y choque con Ali ibn al-Fadl

Mientras tanto, Ali ibn al-Fadl obtuvo el apoyo del gobernante del asentamiento Muzaikhira . Con su ayuda, amplió su control sobre las tierras altas al norte de Adén [32] . En 897, apareció en Yemen otro gran líder chiíta, Al-Hadi il-l-Haqq Yahya , representante de la rivalidad zaidí con los ismaelitas , que fundó un estado con capital en Saada y se proclamó imán [13] .

Según la doctrina original del ismailismo, el Mahdi esperado era Muhammad ibn Ismail [33] . Pero en 899 la corriente se dividió debido a que el futuro primer califa fatimí Ubaidallah abandonó la idea de esperar el regreso de Ibn Ismail y se autoproclamó Mahdi [34] . Tanto Ibn Haushab como Ibn al-Fadl se mantuvieron fieles a él [32] , mientras que en tierras de Bahrein nacía un movimiento de cismáticos-karmatianos que no estaban de acuerdo con la personalidad del nuevo Mahdi [35] . Ubaidallah pronto se vio obligado a huir de su base en Salamiyah en el Levante. Inicialmente, consideró si basarse en Yemen o en el Magreb, ya que las misiones ismaelitas estaban operando con éxito en ambas regiones [32] . Teniendo en cuenta los acontecimientos posteriores, el historiador orientalista germano-estadounidense Wilferd Madelung sugiere que las dudas sobre la lealtad de Ibn al-Fadl pueden haber jugado un papel en su decisión final de elegir el Magreb como trampolín para el Califato [23] .

El 25 de enero de 905, Ibn al-Fadl expulsó al gobernante de Muzaikhira y ocupó él mismo la fortaleza [36] . Ambos estrados ismaelitas utilizaron en adelante la división política del país para ampliar sus posesiones: en noviembre de 905, Ibn al-Fadl capturó Sana, lo que permitió a Ibn Haushab, a su vez, someter a Shibam [37] . Con la excepción de los Zaydis de Sa'd en el norte, los Ziyadids de Zabid en la costa oeste y Aden en el sur, todo Yemen estaba ahora bajo el control de Ismaili . A finales de 905, por primera vez desde su llegada a Yemen hace 25 años, los predicadores se reunieron en Shibam [32] . Madelung señala que la reunión "claramente no fue fácil", ya que Ibn Haushab advirtió a Ibn al-Fadl contra la expansión excesiva de sus posesiones, a lo que este último no prestó atención [23] . Fue él quien fue el más activo de ellos en los años siguientes. Hizo campañas de conquista por todo el país, apoderándose de las tierras de aquellos que aún se oponían a los ismaelitas y al Mahdi [38] .

A principios o mediados de 906, Ibn al-Fadl e Ibn Haushab capturaron Sana'a y Shibam del imán Zaidi al-Hadi. Pero no mantuvieron estas tierras por mucho tiempo, ya que Shibam fue reconquistada nuevamente a fines de 906, y Sana, en abril de 907 [39] . En junio o julio de 910, después de que los zaidis abandonaran Sana'a, la gente de Ibn Haushab volvió a ocupar brevemente la ciudad, pero no pudo mantenerla debido a su reducido número. Fue capturado por el sunita Asad ibn Ibrahim de la dinastía Yafurid. Pero luego, en agosto de 911, fue derrotado por Ibn al-Fadl [23] .

En este punto, Ibn Haushab juró públicamente lealtad al califa al-Mahdi, quien en 909 se abrió y fundó el califato fatimí [39] . En oposición a él, Ibn al-Fadl se declaró el Mahdi legítimo [40] [comm. 1] .

Ibn Haushab rechazó las demandas del ex aliado de unirse a él y criticó sus acciones. En respuesta, Ibn al-Fadl marchó contra él con un ejército. Capturó Shibam y Jabal Zuhar, después de lo cual ganó varias batallas y bloqueó a Ibn Haushab en Jabal Maswar. Después de ocho meses de asedio, este último pidió la paz en cualquier término y entregó a su hijo Jafar como rehén. Regresó un año después con un collar de oro como regalo [43] .

Muerte y secuelas

Ibn Haushab murió en Yemen el 31 de diciembre de 914 [43] , e Ibn al-Fadl también murió en octubre del año siguiente. El poder de ambos fue heredado por sus hijos, pero el poder de los estados fundados por los ismaelitas decayó debido a las luchas civiles. Las posesiones del hijo de Ibn al-Fadl fueron conquistadas y destruidas por los Yafurids [44] . Durante más de un siglo después, hasta el surgimiento de la dinastía Sulayhid , el ismailismo en Yemen siguió siendo en gran medida un movimiento clandestino con pocos seguidores y pocos patrocinadores políticos . Tres hijos de Ibn Haushab fueron destituidos del poder y enviados al exilio. Ja'far huyó a la corte de los fatimíes, llevándose consigo las obras de su padre, y se convirtió en el autor de muchas obras sobre la época del primer califato [46] . A pesar de esto, la comunidad ismaelita del norte de Yemen sobrevivió y se convirtió en el núcleo de la comunidad ismaelita que aún existe en el país [44] .

Obras

La principal fuente de conocimiento sobre la personalidad de Ibn Haushab es " Sirah ", escrito por él o su hijo Ja'far en la corte de los fatimíes [47] . En la actualidad, la mayor parte se ha perdido, pero se han conservado fragmentos de la obra en las obras de muchos autores. Es una de las fuentes más importantes sobre la historia del estrado yemení [3] .

Posteriormente, la tradición ismaelita atribuyó a Ibn Haushab la autoría de varios tratados teológicos [23] . El primero de ellos es el "Libro de la rectitud y la verdadera guía" (Kitab ar-Rashid val-khidaya), del cual solo han sobrevivido fragmentos. Ellos, así como su traducción al inglés, fueron publicados por el pionero de los estudios ismaelitas, el historiador Vladimir Ivanov . Esta obra es una exégesis clásica del Corán , y también uno de los primeros escritos ismaelitas, ya que menciona a Muhammad ibn Ismail como el esperado Mahdi [48] . El segundo tratado, “El Libro del Sabio y el Discípulo” (Kitab al-Alim val-Ghulam), se atribuye con mayor frecuencia a Jafar, pero algunas fuentes lo nombran como el autor de Ibn Haushab. Consiste en la descripción de una serie de encuentros entre un estudiante y su maestro dai , quien gradualmente le revela conocimientos exotéricos secretos [49] . Pero al mismo tiempo, se desconoce la verdadera autoría de los tratados. Además, Ibrahim al-Hamidi , dai yemení del siglo XII, cita en su obra un mensaje que atribuye a Ibn Haushab [23] .

Notas

Comentarios
  1. Se desconoce el motivo exacto de su acción. Entre las opciones posibles, los investigadores mencionan ambiciones personales [26] o decepción en al-Mahdi. Este último puede haber venido después de que envió una genealogía aparentemente falsificada de la dinastía a Yemen y declaró que su llegada no sería el comienzo de los últimos días , como se pretendía, sino solo una "época de renovación del Islam" y un presagio. del regreso de los gobernantes legítimos de la comunidad, como esperaba, que después de que los fatimíes hubieran conquistado Egipto, se unirían con los partidarios yemeníes. Sin embargo, esto fue en muchos sentidos contrario a las expectativas milenarias que se depositaron en él [41] . El erudito ismaelita Farhad Daftari llama a al-Fadl un "Qarmat clásico", lo que indica que su posición es en muchos aspectos similar a la posición de los propios qarmatianos en 899, cuando se separaron de los ismaelitas [42] .
Fuentes
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  2. Madelung, 1991 , pág. 438; Halm, 1991 , pág. 38.
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  5. Halm, 1991 , S. 28-29.
  6. Daftary, 2007 , págs. 107-108; Halm, 1991 , pág. 38-39.
  7. Daftary, 2007 , págs. 108 y 132-133.
  8. 1 2 Halm, 1991 , S. 39-40.
  9. 1 2 3 4 5 6 Madelung, 1991 , pág. 438.
  10. 1 2 Halm, 1991 , pág. 42.
  11. Madelung, 1991 , pág. 438; Halm, 1991 , pág. 42.
  12. Landau-Tasseron, 2010 , págs. 419-421.
  13. 1 2 Landau-Tasseron, 2010 , p. 424.
  14. Landau-Tasseron, 2010 , pág. 422.
  15. Landau-Tasseron, 2010 , págs. 421-424.
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  19. Madelung, 1991 , pág. 439; Halm, 1991 , pág. 44.
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Literatura

Libros Artículos