Juego de ajedrez chino

John Ingram a partir de un dibujo de François Boucher
Un juego de ajedrez chino . 1741-1763
fr.  Le jeu d'echets chinois
Papel , aguafuerte . 24,5 × 16,4 cm
Metropolitano , Nueva York , EE . UU.
( Inv. 66.628.4(1) )

El juego de ajedrez chino ( fr.  Le jeu d'échets chinois [1] [2] ) es un grabado del grabador británico John Ingram ( ing.  John Ingram , 1721-1771?, activo hasta 1763) a partir de un dibujo del Artista francés Francois Boucher ( fr  )Francois Boucher Representa el juego nacional supuestamente chino de xiangqi ( chino 象棋, pinyin xiàngqí ), de hecho, un juego de fantasía (todas las piezas en el xiangqi real tienen forma de dama).

La historia de la creación y el destino del grabado

Este grabado en cobre se realizó entre 1741 y 1763 y forma parte de una serie de aguafuertes de Ingram a partir de dibujos de Boucher sobre sujetos y temas chinos. John Ingram, quien hizo el grabado, es un grabador profesional, nacido en Londres en 1721, comenzó su actividad creativa en su ciudad natal. Posteriormente, se dirigió a París , donde, probablemente ya en 1741, realizó los primeros grabados (fue en este año que el grabado de Ingram “Le Berger Content” resulta estar en la colección del marqués de Lasse, esta fecha se considera la fecha de inicio de la datación del aguafuerte) y se instaló allí el resto de su vida [3] . Grabó varias planchas a partir de dibujos de Francois Boucher, y también trabajó en el género del grabado para ilustraciones de libros. Después de 1763, no hay información documental sobre su vida, esta fecha se considera la fecha más tardía para la creación del grabado [2] [4] .

El tamaño de esta impresión es de 39,4 por 27,7 centímetros , y las imágenes son de 24,5 por 16,4 centímetros. Actualmente se encuentra en la colección del Museo Metropolitano de Arte , Nueva York , Estados Unidos . Vendedor - A. Marmier. Número de inventario - 66.628.4 (1). Parte de The Elisha Whittelsey Collection ( The Elisha Whittelsey Fund , junto con otro grabado de la serie , The Master Gardener ). Grabado de la firma: en el ángulo inferior izquierdo: “Dessiné par Fr. Boucher" ("Dibujado por el P. Boucher); en la esquina inferior derecha: "Gravé par Ingram" ("Grabado por Ingram"); ​​en la parte inferior central: "Le jeu d'échets chinois. A Paris chez Liotard, rue St Thomas du Louvre a côté de l'Hotel de Longueville, chez M.le Fel: avec privilegie du Roy" ("Un juego de ajedrez chino. En París en Lyotard, rue St. Thomas en el Louvre desde el lado de la Hotel de Longueville en Mademoiselle Fel: con el privilegio del rey") [5] Otro grabado de este aguafuerte en particular se encuentra en la colección del Louvre (Musée du Louvre, Département des Arts graphiques, 18723 LR) [6] .

También en la colección del Metropolitan hay otra versión de la edición del grabado (la única diferencia es una inscripción mucho más corta en el centro - "Le jeu d'échets chinois" y tamaño - 22 por 14,5 centímetros). El grabado se encuentra en la colección Harris Brisbane Dick Fund (junto con The Master Gardener, Chinese Bell Music, Chinese Curiosities, The Small Dog Standing on Hind Legs, The Chinese Gardener de la misma serie). Número de inventario - 53.600.1020 (6). Grabado comprado a Prince Leuchteinstein, proveedor - P. & D. Colnaghi & Co [7] .

François Boucher y China

Escenas de la vida de los pueblos de Oriente, especialmente China, fascinaron a Francois Boucher, así como a sus contemporáneos, aristócratas y burgueses de la era rococó . Se sabe que coleccionaba elementos de la vida oriental. Posteriormente se exhibieron en la venta de su colección de arte en 1771. Los historiadores del arte especulan de dónde podría tomar Boucher temas chinos. Estos podrían ser guías ilustradas creadas después de expediciones científicas (por ejemplo, la edición francesa de 1665 que describe el viaje de la expedición holandesa a Oriente), dibujos de misioneros jesuitas (por ejemplo, dibujos del jesuita Jean Denis Attire, que visitó China) , colecciones de grabados que representan trajes de pueblos de países orientales, representaciones teatrales sobre temas orientales [8] .

El propio Boucher creó grabados basados ​​en dibujos de otras personas sobre temas chinos. En 1730-1731, Boucher grabó doce láminas basadas en dibujos de Antoine Watteau . Luego, entre 1738 y 1745, trabajó en doce grabados "chinos" para una colección publicada por Gabriel Hyukje.. En 1754, creó el escenario para el ballet del compositor Jean-Georges Noverre "Fiestas chinas", que se celebró en el Théâtre de la Foire. El trabajo más significativo de Boucher en el "estilo chino" fueron los diseños para espalderas , creados para la Royal Tapestry Manufactory en Beauvais . Fueron expuestos en el Salón de 1742, y Gabriel Hyukje los utilizó para producir una serie de grabados sobre escenas cotidianas: fiestas, recepciones, bailes en la casa del emperador chino, jardines del palacio imperial, escenas de pesca [9] .

El paisaje de fondo del artista es bastante simple. Denis Diderot describió tales paisajes a Boucher de la siguiente manera:

"... todos sus paisajes son de un color tan gris y de un tono tan monótono que a una distancia de dos pasos su lienzo puede confundirse con un trozo de césped o parterres rectangulares de perejil".

— Elena Fiódorova. François Boucher [10]

Características del ajedrez chino en relación con la imagen del grabado

El tablero de real xiangqi consta de 64 cuadrados, pero están separados en el medio por un río . A ambos lados del tablero está marcado con diagonales el palacio imperial , del cual está prohibido salir para el general y sus guardias . Ni el río ni el palacio están representados en el grabado. Solo se dibuja una cuadrícula de líneas horizontales y verticales. Las figuras de reot xiangqi se encuentran en las intersecciones de las líneas (lo que se refleja en el grabado). Sin embargo, en xiangqi tienen la forma de discos planos idénticos, mientras que en el grabado se asemejan a la forma del ajedrez europeo y difieren significativamente entre sí en altura. El tablero consta de 9 puntos de intersección de líneas en horizontal y 10 en vertical. Cada jugador tiene un general (el objetivo de los jugadores es capturar al general enemigo - jaque mate en el ajedrez europeo), 2 guardias, 2 elefantes , 2 carros , 2 caballos , 2 cañones y 5 soldados . Las figuras están marcadas con jeroglíficos rojos o negros (no están en el grabado) [11] .

El grabado en las artes decorativas

De forma inusual, el azucarero (destacado por la influencia de Meissen y la porcelana china) producido por la fábrica de Vincennes se produjo entre 1749 y 1751 (no tiene fecha y se menciona por primera vez en documentos de 1751 en la lista de inventario de M. Orry de Fulvy ). Sobre la superficie de la porcelana , un artista desconocido aplicó imágenes basadas en los grabados de Ingram basados ​​en los dibujos de Boucher. El platillo, obviamente destinado a este azucarero, está decorado con una escena de un juego de ajedrez chino (Ingram y Boucher, Musée des Arts Décoratifs de Paris, inv. 6286), estas dos partes del juego aparecieron en un juego y posiblemente incluía una bandeja, un azucarero, una taza y este platillo [12] [13] .

Véase también

Notas

  1. En el nombre del grabado, en lugar del nombre francés actualmente familiar para el ajedrez "échecs", hay una ortografía "échets" , común en el siglo XVIII e incluso en el XIX . En particular, esta opción se utiliza en el popular manual "Élémens théoriques et pratiques du jeu des échets: avec des réflexions morales, politiques, historiques et militaires relatives à ce jeu...", publicado en 1810: Hocquart L., Adam C (dit Adam le Jeune). Élémens théoriques et pratiques du jeu des échets: avec des réflexions morales, politiques, historiques et militaires à ce jeu ... . - Veuve Hocquart, 1810. - 266 p.
  2. 1 2 Cust, Lionel Henry. Ingram  , Juan Dictionary of National Biography, 1885-1900, volumen 29. Consultado el 30 de octubre de 2016.
  3. Le Berger Content (The Content Shepherd), probablemente por John Ingram, grabador, 1721-? después de una pintura de David Teniers, el joven, pintor y grabador,  1610-1690 . Biblioteca del Congreso. Consultado: 27 de diciembre de 2016.
  4. Beraldi, Enrique; Portalis, Roger. Les graveurs du dix-huitième siècle. DREVET-MARAIS . - París: D. Morgand et C. Fatout, 1880-1882. - T. 2. - S. 460.
  5. Metropolitano .
  6. Tumba por Ingram John. Escuela Inglesa. Le jeu d'echecs chinois. Figuras chinoises  (fr.) . Museo del Louvre, Departamento de Artes Gráficas. Fecha de acceso: 30 de octubre de 2016.
  7. Metropolitano1 .
  8. Fedorova, 2001 , pág. 27, 28-30.
  9. Fedorova, 2001 , pág. 28-30.
  10. Fedorova, 2001 , pág. 34.
  11. Cómo jugar al ajedrez chino. Primer conocido (enlace inaccesible) . Federación Rusa Xiangqi. Fecha de acceso: 30 de octubre de 2016. Archivado desde el original el 28 de diciembre de 2016. 
  12. Foster, Ana. La toute jeune manufacturer de Vincennes, forte du patronage royal, n'a pas hésité à reproduire des dessins de François Boucher et de Jean-Baptiste Oudry... pour un sucrier  (fr.)  // La Gazette Drouot: Periódico. - 2013. - 29 noviembre ( n o 41 ). Archivado desde el original el 30 de octubre de 2016.
  13. Vendredi 06 de diciembre de 2013. À 13h 30. Drouot Richelieu - Salles 1-7  (fr.)  // Beaussant Lefèvre - Maison de ventes aux enchères : Colección. — 2013.

Literatura