Jugando con piedras

jugando con piedras
Alemán  Spiel con Steinen
Género surrealismo , animación
Productor Jan Shvankmajer
Productor Alejandro Hans Puluy
escrito por Jan Shvankmajer
Operador Pedro Puluy
País  Austria
Idioma Alemán
Duración 9 minutos
Estreno 1965
IMDb identificación 0059746

Playing with Stones ( en alemán:  Spiel mit Steinen ) es un cortometraje de animación surrealista del director checo Jan Švankmajer . La primera película del director, que se rodó con el apoyo de los estudios austriacos "Studio A" y "Froschberg Filmstudio". La esposa del director, Eva Shvankmayerova (en ese momento, Dvorzhakova) actuó como asistente.

Trama

En una habitación en ruinas llena de grietas y telarañas, hay un reloj inusual. Encima de su esfera hay un grifo con una válvula, y debajo cuelga un balde, cuyo interior está pintado de blanco y negro. El reloj suena cada vez que pasan otras tres horas, y luego varias piedras caen del grifo al balde. Un instrumento musical mecánico también está integrado en el reloj y comienza a reproducir melodías cuando todas las piedras están en el balde. Entonces comienza el llamado juego, donde las piedras cobran vida, se mueven, cambian de forma y crean otras nuevas. Al final del juego, el cubo arroja automáticamente las piedras al suelo. Hay cinco juegos de este tipo en total, sin contar el último fallido.

  1. El primer grupo de piedras -piedras blancas y negras- realiza solo los movimientos más simples de lado a lado, se divide en guijarros más pequeños y se construyen en filas ordenadas, alternando colores, o viceversa, creando formas geométricas simples.
  2. El segundo grupo consta de varias piedras grandes y pequeñas. Los movimientos se vuelven más activos: las piedras giran alrededor de otras, se frotan, golpean entre sí, se unen en figuras abstractas. A menudo hay arroyos de piedras pequeñas que fluyen entre dos o tres grandes.
  3. El tercer grupo representa figuras humanoides primitivas. En ocasiones, se ven imágenes de hombres y mujeres de diferente complexión, junto con sus genitales inherentes. Además, las piedras se combinan para crear un esqueleto más detallado del cuerpo humano.
  4. El cuarto grupo se encoge aún más y ahora representa las siluetas de dos personas besándose y devorándose.
  5. El quinto grupo es similar al segundo, solo que esta vez las piedras se rompen al chocar. Se rompen entre sí, se absorben. Todo sucede rápidamente, el juego se vuelve agresivo. Debido a esto, las piedras atraviesan el fondo del balde y caen.

Después de una breve pausa, es el momento del sexto juego, pero no está destinado a suceder debido a un balde roto, y el siguiente grupo de piedras simplemente cae por el agujero en la pila general. Sin embargo, el mecanismo sigue funcionando. Suena la última melodía tranquila y relajante. Un primer plano muestra las piedras en el suelo, el péndulo, el fondo roto del balde. Y con el final de la melodía, la película también llegó a su fin.

Creación

La película se rodó a lo largo de varias semanas en una granja austriaca. Aquí también se utiliza la técnica de animación característica de Shvankmayer, el stop motion . Para mostrar el suave movimiento de las manecillas o el giro independiente de la válvula, se fotografiaba cada momento de mínimo movimiento. [1] Lo mismo se hacía con las piedras que salían del grifo, solo que la peculiaridad era que se usaban piedras de diferentes tamaños, pero del mismo color o parecido. Por lo tanto, el proceso de aparición resultó ser más suave.

Análisis e interpretación

Cuando los objetos se sacan de contexto y se combinan entre sí, el arte puede entenderlos de diferentes maneras; los relojes pueden marcar el paso del tiempo, pero también pueden producir cosas que no tienen sentido y no sirven para nada. Un cubo de rocas puede ser útil para construir un muro, pero también puede ser un vehículo para iniciar un juego puramente cinético y acústico. El hecho de que las cosas no solo puedan ser funcionales, sino que también puedan asumir otros roles e identidades, dependiendo de dónde acaben, es una doctrina del arte surrealista. Así, los objetos tienen prioridad sobre sus funciones al final de la película; el cubo se rompe y el fuerte tictac del reloj también se ahoga. <...> Ella (es decir, la estética surrealista) crea lo ilógico, lo increíble, lo imposible, lo asombroso y lo asombroso contra el sistema existente, en el que cada engranaje de la máquina parece tener su propósito cumplido. [una]

Texto original  (inglés)[ mostrarocultar] Cuando las cosas se sacan de sus contextos y se recombinan entre sí, el arte puede entenderlas de otra manera; un reloj sí puede marcar el paso del tiempo, pero también puede dar lugar a cosas que no tienen sentido ni cumplen ningún propósito. Un balde lleno de piedras podría ser útil para la construcción de un muro, pero también podría ser el medio para iniciar un juego puramente cinético y acústico. Que las cosas no solo pueden ser funcionales, sino que también pueden asumir otros roles e identidades, dependiendo de dónde se encuentren, es una doctrina del arte surrealista. Los objetos prevalecen así sobre sus funciones al final de la película; el cubo se rompe y el fuerte tictac del reloj también se ahoga. <...> Ella (la estética surrealista) juega lo ilógico, lo improbable, lo imposible, lo sorprendente y lo asombroso contra lo existente, en el que cada engranaje de una máquina parece tener un propósito cumplido.

El juego fue una de las estrategias veneradas por los surrealistas. Era una forma de resumir la subjetividad para abrir nuevas posibilidades, y al mismo tiempo no era una especie de autosatisfacción o disipación de uno mismo. Era una forma de descubrir la singularidad de un individuo comparando su contribución al juego con la de otro participante o participante. Y en esto estaba el deseo de descubrir una nueva realidad, y no aislarse de ella en absoluto. Y, de nuevo, un ataque al positivismo lógico ceñidísimo que odiaban los surrealistas.

Texto original  (inglés)[ mostrarocultar] El juego en sí es una de las estrategias que adoraban los surrealistas. Es la manera de tirar de la subjetividad para abrir posibilidades, pero al mismo tiempo no sólo en una especie de desdoblamiento onanista del yo. Era la forma de descubrir la singularidad del individuo comparando su contribución al juego. Al siguiente, hombre o mujer. Así que tienes la sensación de querer abrir la realidad, en lugar de cerrarla, de nuevo atacando el estrecho positivismo lógico que odiaban los surrealistas.

Una vez en el balde, las piedras pasan por una serie de movimientos rituales, parecidos a una danza, cuya dificultad aumenta con cada aproximación, antes de que el balde se vuelque y las deje caer al suelo. Como metáfora de la existencia humana, esto es sencillo y obvio, sin mencionar una clave increíblemente negativa: las piedras inanimadas representan a los habitantes de este mundo, que terminan sus juegos y experimentos a corto plazo cuando es hora de que el destino los arroje sin contemplaciones. un montón de basura. [2]

Texto original  (inglés)[ mostrarocultar] Una vez en el balde, las piedras representan una serie de movimientos ritualizados, parecidos a una danza, que aumentan en complejidad con cada iteración, antes de que el balde se dé la vuelta y las piedras caigan al suelo. Como metáfora de la existencia humana, es contundente y obvio, por no mencionar que es encantadoramente negativo: las rocas, sustitutos inanimados de los habitantes del mundo, terminan sus breves momentos de juego y experimentación arrojándolos al montón de descartes sin ceremonia.

También explicó el final de la siguiente manera:

Bajo el resultado final del juego, a saber, la destrucción del cubo de piedras, que, a su vez, significa la ruptura del ciclo, Svankmeier ve el apocalipsis; un apocalipsis por el cual los habitantes del mundo deben asumir toda la responsabilidad. Por supuesto, a pesar de este oscuro mensaje simbólico, las animaciones de Švankmajer conservan cierta extravagancia, alegría y una sensación de deleite que nunca se desvanece del estilo oscuro temático del director. [2]

Texto original  (inglés)[ mostrarocultar] El resultado final, la destrucción del cubo que contiene las piedras y, por lo tanto, la interrupción del ciclo, es aparentemente la visión del apocalipsis de Svankmajer, un apocalipsis por el cual los habitantes del mundo deben asumir toda la responsabilidad. Por supuesto, a pesar de este sombrío mensaje simbólico, las animaciones de Svankmajer conservan un cierto atractivo caprichoso, una alegría y una sensación de emoción visual que nunca se sumerge del todo en la oscuridad temática del director.

Véase también

Notas

  1. 1 2 Stefanie Schluter. Juego con los Stones  . Instituto de Cine Alemán.
  2. 1 2 Un juego con piedras/Punch y Judy/Historia Naturae (Suita  ) . Sólo El Cine- Blogger . Recuperado: 21 de marzo de 2020.

Enlaces