Jerarquía de géneros

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Jerarquía de géneros , tipos altos y bajos de pintura  - sistematización de varios géneros de bellas artes según su significado.

La más famosa fue la jerarquía de géneros de la pintura , creada por la Academia Francesa de Bellas Artes durante el período del clasicismo . Se consideraron los principales géneros (en orden descendente): pintura de historia , retrato , pintura de género , paisaje y naturaleza muerta . Esta jerarquía durante los siglos XVII - XIX fue fundamental para la pintura académica . Como rebelión contra ella, en la segunda mitad del siglo XIX , surgieron los movimientos de los Wanderers ( Rusia ), los impresionistas ( Francia ) y los prerrafaelitas ( Inglaterra ) .

Jerarquía académica de los géneros

La teoría clasicista de la jerarquía de los géneros fue formulada en 1669 por André Félibien , historiógrafo , arquitecto y teórico del clasicismo francés, secretario de la Academia Francesa, en su prefacio a un curso de conferencias impartido a los estudiantes. [una]

Este sistema, variando a veces ligeramente, fue seguido por todas las academias de arte de Europa ( París , Roma , Florencia , Londres , Berlín , Viena , San Petersburgo , etc.).

Género alto y bajo

  1. Gran género (Alto género) : la llamada pintura histórica:
    1. Incluía pinturas no solo sobre temas históricos, sino también sobre temas alegóricos religiosos, mitológicos, históricos y literarios. Estos lienzos encarnaban la interpretación de la vida y los acontecimientos, basados ​​en un determinado mensaje moral o intelectual.
  2. Petit género (scènes de género, bajo género) : escenas de la vida cotidiana:
    1. Retrato [2]
    2. Pintura de género
    3. Paisaje
    4. Marina
    5. pintura de animales
    6. Naturaleza muerta
      1. Con caza , peces y otros animales .
      2. con flores y frutos

En 1667, la jerarquía fue "canonizada" por el secretario de la Academia Francesa, André Félibien :

El que pinta paisajes con justicia es superior al que pinta sólo frutas, flores y conchas. Se valora más al que pinta animales vivos que al que pinta sólo cosas muertas e inmóviles; y como la imagen humana es la creación más perfecta de Dios en la Tierra, es igualmente cierto que el que se convierte en un imitador de Dios, representando la imagen humana, se vuelve más excelente que todos los demás ... Un artista que hace solo retratos tiene Todavía no ha alcanzado esa alta perfección del Arte y no puede reclamar el honor que obtienen los más hábiles. Para ello es necesario que pase de una sola figura a la presentación de una combinación de varias; debe recurrir a la historia y las fábulas de los antiguos; hay que presentar grandes hazañas, como los historiadores, u objetos agradables, como los poetas, y elevándose aún más alto, con la ayuda de composiciones alegóricas, hay que saber ocultar bajo el manto de las fábulas las virtudes de los más grandes hombres y de los más exaltados de todos. misterios

Rusia, siglo XVIII ↓
  1. Floral con frutas e insectos.
  2. Animal con pájaros y ganado de patio.
  3. paisaje.
  4. Retrato.
  5. Batalicheskaya.
  6. Casa histórica.
  7. Perspectiva.
  8. Histórico más grande, que contiene todos los hechos históricos.
Iván Ustryalov . Una breve guía
para el conocimiento del dibujo y la pintura de carácter histórico
, basada en la especulación y la experiencia.
Compuesto para estudiantes por el artista I. U. St. Petersburg, 1793' [3]

En Rusia, esta sistematización fue contada por Ivan Ustryalov en su guía para estudiantes de la Academia de las Artes.

La jerarquía de géneros correspondía a una jerarquía de tamaños: un gran formato para la pintura histórica, uno pequeño para la vida cotidiana.

Interpretación

Según el concepto académico, las pinturas de "género" se ubicaban en el nivel más bajo, ya que eran simplemente narrativas , imprimiendo arte, sin ningún intento de moralidad y edificación. Este género de pintura, aunque perfecto en estilo y diseño, fue elogiado solo por su habilidad, ingenio e incluso humor , pero nunca fue considerado arte elevado.

La vida moderna  —acontecimientos modernos, manierismos, vestimenta, apariencia— se consideraba incompatible con el alto estilo, y solo un pasado idealizado podía servir como un tema adecuado, noble y apropiado. (En consecuencia, el cuerpo ordinario tampoco sirvió como tema de la imagen; pintaron solo cuerpos hermosos e ideales de una manera antigua).

Los teóricos académicos del arte creían que esta jerarquía estaba justificada porque reflejaba la posibilidad inherente de impacto moral para cada uno de los géneros. Entonces, por ejemplo, un artista transmitirá la moralidad de manera mucho más efectiva a través de un lienzo histórico, luego de un retrato o una pintura de género, que a través de un paisaje o una naturaleza muerta. Además, los maestros de la antigüedad y el Renacimiento creían que la forma más alta de arte es la representación de la figura humana. Por lo tanto, un paisaje o una naturaleza muerta, donde no se representó a una persona, es de hecho una forma "inferior" del género. Finalmente, el sistema de jerarquía académica refleja el valor potencial de cada uno de los lienzos: la pintura histórica de gran escala es el género más adecuado y conveniente para las órdenes gubernamentales, luego el retrato, el género cotidiano y el paisaje -y las naturalezas muertas, por regla general, son crayones y están hechos para interiores personales.

Razones

Andrey Alexandrovich Karev escribe: “La conciencia de la diversidad de géneros de la pintura como característica de la cultura de la Nueva Era en las condiciones del Siglo de las Luces era, hasta cierto punto, un análogo de la atracción por el conocimiento enciclopédico, y por lo tanto un conocimiento igualmente multifacético del mundo. El crecimiento de la especialización sin la pérdida del universalismo en general es un rasgo precioso de esta época, que permitió ver simultáneamente lo pequeño y lo grande, lo particular y lo universal y, finalmente, lo humano y lo divino. El punto de vista único sobre tal o cual objeto no contradecía en lo más mínimo la imagen general del universo, aunque no apelaba directamente a ella, como ocurría en la época barroca. El interés en la versatilidad fusionada del ser es reemplazado por la atención a sus facetas individuales, que tienen belleza independiente y, en consecuencia, valor. La Academia de las Artes [de Rusia] no pudo sino responder a estos procesos y, sin esperar la aparición de solicitudes relevantes entre los clientes, abrió clases una por una en las que enseñaban las características del trabajo en un género en particular” [4]

Impacto

Este sistema jerárquico, basado en las tradiciones del arte griego y romano , resumido durante el Renacimiento italiano , fue utilizado por las academias como base para la concesión de premios y becas, así como el sistema de colgado en las exposiciones públicas (Salones). También tuvo un impacto significativo en el valor percibido de las obras de arte.

La Academia Francesa tenía competencias Grand y Petits Prix , respectivamente, en dos direcciones. Así, los premios más altos a priori fueron para obras del género histórico, una práctica que causó mucho descontento entre los estudiantes. Esta jerarquía inflexible causó mucho resentimiento entre los artistas famosos, lo que eventualmente llevó a socavar la autoridad de las academias. Además, en aras del prestigio, algunos pintores intentaron pintar lienzos históricos grandiosos, que no funcionaron para todos. Si el artista tuviera el don de un pintor de retratos en lugar de un pintor histórico, entonces el fracaso podría causarle un trauma mental.

Retrato

Es curioso el lugar oprimido que ocupa el retrato en esta jerarquía. En una reseña del Salón de 1791, se podía leer: “El pintor histórico, que debe imitar a la naturaleza en todos sus aspectos, debe saber pintar retratos. Sin embargo, el retrato no puede considerarse un género independiente.

Quatremer de Quency , uno de los teóricos más influyentes del clasicismo, consideraba tan bajo el género del retrato que ni siquiera lo honró con especial atención: “No hay nada más limitado que el placer que se obtiene al contemplar un retrato. Si dejamos de lado el interés que los vínculos personales o sociales y el talento del artista le dan al retrato, entonces es bastante obvio que la mente y la imaginación apenas participan en este tipo de imitación. El placer derivado del retrato no puede compararse con el placer estético, cuya consecución es el fin de las bellas artes. El retrato muestra lo que existe en la realidad, mientras que "el gran arte, con la ayuda de lo que es, debe representar lo que realmente no existe, debe mostrar el ideal".

Los críticos, sin embargo, admitieron la inevitabilidad de la existencia de un retrato histórico que, en su profunda convicción, solo puede ser creado por un pintor histórico. “Son ellos, los pintores históricos, quienes pueden pintar un retrato real”. A menudo escriben sobre retratos históricos en reseñas de exposiciones, a veces se consideran inmediatamente después de la imagen histórica. Prefieren no mencionar los retratos de particulares (de los que cada año hay más) o simplemente enumerarlos por nombre, sin comentar de ninguna manera. [5] La comprensión del retrato como una especie de añadido al cuadro histórico era muy común. Esto fue escrito no solo por conocidos seguidores del clasicismo Quarmer de Quency, Delescluze, sino también por críticos de la siguiente generación, cuyas visiones estéticas eran más flexibles, por ejemplo, G. Planche [6] .

Subgéneros e intentos de encontrar una salida

Aunque las academias europeas tendieron a insistir estrictamente en esta jerarquía, algunos artistas pudieron inventar subgéneros, ascendiendo así en esta jerarquía:

Historia posterior

Hasta mediados del siglo XIX, a las mujeres no se les permitió recurrir a la pintura histórica, ya que no se les permitió la etapa final de formación en las Academias: el desnudo , ya que esto violaba las reglas de la decencia. Las mujeres podían trabajar en el género Petit: pintando retratos, bodegones y similares, así como copiando viejos maestros, esculturas y grabados.

A fines del siglo XIX, artistas y críticos comenzaron a luchar contra las reglas de la Academia Francesa y también a argumentar que la evaluación de estos géneros en la historia del arte era incorrecta. Los nuevos movimientos artísticos que surgieron, el realismo y más tarde el impresionismo , estaban interesados ​​​​en representar la vida cotidiana y el momento actual. Se ha soltado el yugo.

Por el momento, son las pinturas del género bajo las que son valoradas por los descendientes, especialmente los retratos y las escenas de la vida, mientras que la pintura histórica académica en la mayoría de los casos parece aburrida y poco interesante.

En la literatura

Según elevadas ideas éticas, la estética del clasicismo estableció una jerarquía de géneros literarios :

Bibliografía

Notas

  1. Jerarquía de los Géneros. Enciclopedia de arte irlandés y mundial
  2. A veces se afirma que el retrato ocupaba el grado más bajo en la jerarquía de los géneros. Esto no es cierto por el bien de la "palabra roja". El retrato fue el primero de una serie de géneros bajos, y el último fue una naturaleza muerta. (Véase, por ejemplo , Historia del arte. Grant Pooke, Diana Newall )
  3. Citado. Citado de: A. Karev. El clasicismo en la pintura rusa. M., 2003. S. 47
  4. A. Karev. El clasicismo en la pintura rusa. M., 2003. S. 48.
  5. David y un retrato francés de finales del siglo XVIII y principios del XIX
  6. El problema del retrato en la "Era del Romanticismo"