Brueghel, Pieter (el Viejo) | |
Masacre de los Inocentes . alrededor de 1565-1567 | |
inglés masacre de los inocentes | |
madera , aceite . 109,2 × 158,1 cm | |
Colección Real , Hampton Court , Londres | |
( Inv. RCIN 405787 [1] ) | |
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La masacre de los inocentes es un cuadro de Pieter Brueghel el Viejo, pintado entre 1565 y 1567. La obra se completó durante la residencia del artista en Bruselas. La trama se basa en la narración del Evangelio de Mateo ( Mat. 2:16 ). La pintura ahora es parte de la Colección Real Británica y se conserva en el Castillo de Windsor, Windsor. [2]
En el año 30 de su reinado, el rey judío Herodes I el Grande se entera de los adivinos sobre el nacimiento de un bebé que se convertirá en el nuevo rey del antiguo Israel y Judea. Por temor a la competencia, ordena el asesinato de todos los niños menores de dos años. La ciudad de Belén fue elegida porque los adivinos la señalaron al interpretar los registros antiguos. Además, los temores del rey fueron confirmados por informes, según los cuales María y José de Belén trajeron un niño recién nacido al templo de Jerusalén y el obispo Simeón lo llamó Cristo Salvador. Los soldados que llegaron a Belén obedecieron la orden, pero Jesús no resultó herido, porque sus padres huyeron con él a Egipto. Cuatro años después, el rey Herodes moría de una enfermedad incomprensible e incurable. [3]
El cuadro "Masacre de los Inocentes" fue escrito entre 1565 y 1567 con una nueva forma de ejecución. El artista pinta un cuadro en forma de una sola composición de múltiples figuras, alejándose del estilo mosaico, donde todos los elementos se colocan en forma de mosaico. [4] En lugar de representar a Belén, Pieter Brueghel (el Viejo) cambia la trama a un pueblo holandés en invierno. Además, los soldados que golpean a los niños son lansquenetes mercenarios que llevaron a cabo incursiones punitivas en los Países Bajos españoles por orden de Fernando Álvarez de Toledo Alba . En el centro se muestra un destacamento de guerreros que no intervienen directamente en la paliza, están presenciando la ejecución de la orden, el hombre de negro al frente de este destacamento recuerda mucho al Duque de Alba; esto significa que el artista compara al rey Felipe II con el rey Herodes. El artista transmitió toda la tragedia de la situación con la imagen de jinetes que bloquearon todas las rutas de escape y, por lo tanto, atrajeron a los niños y sus madres a una trampa. Un pozo lleno de agua helada, rutas de escape bloqueadas por jinetes, rodeado por todos lados por espadachines simbolizan la inevitabilidad de la muerte y el destino. Debido a la falta de signos evidentes de identidad con la historia del Evangelio, la imagen se llamó durante mucho tiempo: "El ataque al pueblo". Un conocido crítico del siglo XVI, Karel van Mander , se refirió a esta obra como "escenas muy vívidas en las que una familia campesina suplica misericordia a un soldado que mata a su hijo y madres que están angustiadas por el dolor de la pérdida". [5]
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