Iconostasio del Monasterio Pavlo-Obnorsky

" El iconostasio del Monasterio Pavlo-Obnorsky " es un iconostasio creado por el pintor de iconos Dionisio para la Catedral de la Trinidad del Monasterio Pavlo-Obnorsky cerca de Vologda . Inicialmente, el iconostasio se encontraba en una antigua catedral de madera, luego se trasladó a la catedral de piedra de la Trinidad, construida en 1505-1516 por Vasily III .

Historial de creación

De los íconos de Dionisio que componían el iconostasio de la Catedral de la Trinidad, solo cuatro han sobrevivido: “ La Crucifixión ” (una fila festiva, actualmente almacenada en la Galería Estatal Tretyakov ), “El Salvador en Fuerza ” ( Deesis , actualmente almacenada en la Galería Estatal Tretyakov), " Aseguramiento de Tomás " y " Asunción de la Madre de Dios " (fila local, actualmente almacenada en el Museo Vologda). La autoría de Dionisio se establece gracias a la inscripción del reverso de "El Salvador en la fuerza", descubierta en 1949:

En Le [entonces] ZI (7008 - 1500) se escribieron las Deesis y las fiestas y profetas de Denisiev.

- La inscripción en la parte posterior del icono "El Salvador está en la fuerza" [1]

Así, según la inscripción, en 1500 Dionisio pintó iconos deesis, festivos y proféticos, es decir, todos los iconos incluidos en el iconostasio de tres niveles. La inscripción fue tallada, según la paleógrafa Marfa Shchepkina , en la década de 1530. Debajo del pasador superior en la parte posterior de los “Spas” se pueden ver los restos de una inscripción medio borrada hecha en pintura negra (reft) en un semi -ustav . Igor Kochetkov , después de estudiar la inscripción con pintura, llegó a la conclusión de que la inscripción tallada la repite, la única diferencia está en la ortografía de la palabra "deesis", donde la letra b se reemplaza por I [1] .

Dos íconos festivos también están inscritos con pintura negra en la parte posterior: en la "Crucifixión" puede leer las primeras cuatro letras del nombre del ícono, y debajo puede ver el número de letra rayado Ѳ, es decir, "9" . En la "Garantía de Thomas" son visibles el nombre "Prueba de Fomino" y la letra Є. Todas las inscripciones hechas en la parte posterior de los tres íconos con pintura son similares en material, forma de ejecución y ubicación, debajo de la tecla superior del ícono [1] .

Según el Abad del Monasterio de Benjamín (agosto de 1781) al Consistorio Eclesiástico de Vologda, en el reverso de varios íconos del iconostasio se indica: "Cartas de Dionisio", en ese momento solo se sabía de un pintor de íconos que llevaba el nombre de "Dionisio" - Dionysius Glushitsky (1363-1437) [1] .

Las letras-números impresas en el reverso de los íconos indicaban el orden en que estaban dispuestas las imágenes. El punto de partida era el final de la fila, lo que era conveniente para la formación del iconostasio, a pesar de que detrás estaba quien lo recoge. Las letras podrían haber sido escritas cuando se desmanteló el iconostasio para trasladarlo a otro lugar [1] .

Iconostasio en el siglo XVII

Conociendo la cantidad de íconos en el iconostasio de inventarios posteriores y sus tamaños, los investigadores encontraron que su ancho era igual al ancho de la Catedral de la Trinidad de piedra. En 1654 (inventario con fecha de abril), el iconostasio incluía 15 íconos de la deesis, 20 íconos de fiestas, 14 de los profetas con el ícono central de la fila “Nuestra Señora de la Encarnación”, 16 íconos de los antepasados ​​​​con el central “ Salvador". La composición del iconostasio se mantuvo igual en 1682 y en 1687. Los iconos estaban en marcos de plata dorada. Probablemente, todos los inventarios registran el estado original del iconostasio de la catedral, creado por Dionisio, con una excepción: la fila ancestral, que no se menciona en la inscripción del Salvador en la Fuerza, por lo que los investigadores sugieren que podría agregarse a los tres niveles existentes más adelante. También más tarde, se creó un pomo de 38 querubines y serafines. No se sabe si todos los iconos pintados por Dionisio se conservaron en el iconostasio en el momento del inventario. Es muy posible que algunos de ellos hayan sido reemplazados por otros nuevos [2] .

Según el inventario de 1683, I. Kochetkov supuestamente restauró la composición de la fila festiva del iconostasio:

  1. Natividad de Nuestra Señora
  2. Introducción al templo
  3. Anunciación
  4. Natividad
  5. Candelaria
  6. doce de la noche
  7. Epifanía
  8. Transfiguración
  9. Resurrección de Lázaro
  10. Entrada a Jerusalén
  11. La última cena
  12. crucifixión
  13. Posición en el ataúd
  14. Descenso a los infiernos
  15. mujeres portadoras de mirra
  16. seguridad de Tomás
  17. Ascensión
  18. Descenso del Espíritu Santo
  19. Dormición de la Madre de Dios
  20. Trinidad Antiguo Testamento

En 1765 se produjo un grave incendio en la catedral, pero se salvaron el iconostasio y la sacristía . Debido a las grietas en los techos de la catedral y las cúpulas que aparecieron incluso antes del incendio, no fue posible realizar los servicios. El antiguo iconostasio estaba en ruinas, y en septiembre de 1782 se decidió utilizar los iconos, cuya pintura podía corregirse, para utilizarlos en el nuevo iconostasio. Según un documento fechado en 1784, se sabe que las basma, extraídas de sus márgenes, se utilizaron para reparar salarios en ruinas de doce iconos de la grada Deesis y seis iconos festivos. Basma se eliminó por completo de catorce íconos [1] .

Según la descripción de 1785, para el nuevo iconostasio de la catedral se utilizaron del original doce de la grada Deesis, seis festivos y algunos de los iconos proféticos. Los tres iconos centrales de la fila deesis fueron reemplazados por el nuevo "Salvador en el Trono, con la Madre de Dios y Juan Bautista presentes". La serie festiva incluyó nuevas "Ascensión" y "Descenso del Espíritu Santo" en un estilo pintoresco. En 1843, sólo quedaban en él seis imágenes [1] .

Notas

  1. 1 2 3 4 5 6 7 Kochetkov I. A. Iconostasio de Dionisio del Monasterio Pavlo-Obnorsky  // Servir al Norte...: Colección de historia histórica, artística y local. - Vólogda, 1995. - S. 256 .
  2. Nersesyan, 2011 , pág. 645-646.


Literatura