Emperador Wawa
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Vladimir Nikolaevich Alexandrov (nacido el 14 de diciembre de 1962 , Cheboksary ), conocido bajo el seudónimo creativo Emperor VAVA , es un artista y teórico del arte ruso, autor de textos artísticos y periodísticos. Uno de los representantes significativos del accionismo de Moscú [2] .
Biografía
Vladimir Aleksandrov nació el 14 de diciembre de 1962 en Cheboksary . En 1971 se trasladó a Moscú [3] . Comenzó a dibujar desde la más tierna infancia. Desde principios de la década de 1980 hasta principios de la de 1990, junto con sus hermanos, publicó la revista manuscrita familiar Dekabrina.
En 1983 se graduó de la Escuela Electrotécnica de Comunicaciones de Moscú en el pueblo de Lesnoy, Región de Moscú . En 1983-1985 sirvió en el Ejército Soviético en el Grupo de Fuerzas Soviéticas en Alemania (GSVG). En 1985-1986 estudió en la Facultad de Filosofía de la Universidad Estatal de Moscú [4] .
A fines de la década de 1980, visitó el estudio del Artista de Honor de la RSFSR VI Andrushkevich en Pushkinsky RDK. En 1988-1989. uno de los organizadores y miembro del grupo de arte "Unión de Trabajadores Africanos" (SAD) [5] . Desde 1991 es miembro de la Federación Internacional de Artistas (IFA) [6] . De enero a octubre de 1992, en paralelo a la preparación y realización de exposiciones en Viena (Austria), estudió de forma independiente literatura sobre arte contemporáneo contemporáneo en las salas de lectura de la Biblioteca Municipal de Viena y la Universidad de Artes Aplicadas de Viena . En 1995, se convirtió en uno de los organizadores y participantes del grupo de arte "Sect of Absolute Love" (SAL) [7] [8] .
En 2011, se graduó con honores del departamento de correspondencia de la Facultad de Economía y Administración de la Universidad de Humanidades de Moscú (MosGU). En 2013, defendió su tesis doctoral en economía (desarrollo innovador) en una reunión del Consejo de Disertación de la Universidad Industrial Estatal de Moscú (MGIU) [9] .
Actualmente, continúa creando nuevas obras, principalmente pinturas pareadas y seriadas, principalmente sobre papel, así como artículos sobre arte y obras de arte en prosa (novelas, miniaturas) [10] [11] .
Hay un hijo Daniel (n. 1996) [12] , hermanos Vyacheslav (n. 1964) [13] , Sergey (n. 1966), Alexander (n. 1967).
Exposiciones individuales
- 1989: "Solo patología" ("Einfach pathologie"), Galerie in der Stadtinitiative, Viena, Austria.
- 1992: “Uber mein Leben” (junto con R. Egorov), Galería Sadovniki, Moscú
- "Viena Abierta" ("Geoffnete Vena"), Galerie in der Sterngasse, Viena, Austria.
- "Molde/Caballo Blanco" ("Schimmel"), Modena art Galerie, Viena, Austria.
- "Sheika mat i ki", Petrovsky Boulevard, 12, Moscú.
- 1993: "Flores en la pared", Petrovsky Boulevard, 12, Moscú.
- "Castillos y flores", Galería Velta, Moscú [14] .
- "Culto", sala de exposiciones "Creatividad", Moscú.
- 1995: Voluntad de pasión, Galería Belyaevo, Moscú.
- 1996: "Más significado" (junto con O. Mavromatti ), Centro de Arte Contemporáneo de Yakimanka, Moscú.
- 1998: Pinturas seleccionadas 1988-1998, Galería Belyaevo, Moscú.
- "Valkyrie (Post-action)", Galería M. Gelman , Moscú [15] .
- 2002: Gruppensens. Disappearing Meaning (junto con A. Martynova), France Gallery, Moscú.
- Postsingularia. Autovaginashow", club-galería "Ostrov", Moscú.
- Postsingularia. arquitectura de collage. El mundo alrededor de una mujer”, galería “Hombre-arte” en la Casa del Arquitecto, Tula.
- "No hubo 90" (junto con A. Martynova), galería de TV, Moscú.
- “Postsingularia as it is”, Galería Velta, Moscú.
- "Flora y Fauna", Galería S.ART , Moscú.
- 2003: Postingularia. Símbolo pocos”, galería “Francia”, Moscú
- PD. Símbolos y Banderas, Galería S.ART, Moscú.
- 2004: Obras pareadas sobre papel, Galería Francia , Moscú.
- 2005: "Lienzos parleptípicos", galería " Proyecto ARTstrelka ", ARTstrelka, Moscú.
- 2006: "Conclusión ideal", Galería M. Gelman , Moscú [16] .
- 2007: "Fetiches masculinos", galería "Batlow&Belov" (como parte del programa paralelo de la 2ª Bienal de Arte Contemporáneo de Moscú), ARTStrelka, Moscú.
- 2008: "Círculo solar", Studio Dauhaus (galería Plastilin), Sofía, Bulgaria
- Símbolos parleptípicos, RU. Galería Litvin, ARTStrelka, Moscú.
Exposiciones colectivas
- 1988: "Todo este jazz", M-polygon MAI, Moscú [17] .
- 1989: "Música de piedras", M-polygon MAI, Moscú.
- 1990: "Saint Paradis", sala de exposiciones en las líneas de Petrovsky, 1, Moscú.
- 1991: "Espacios pintorescos", galería "RosArt" (Oktyabrskaya, 26), Moscú.
- "Malaya Gruzinskaya, 28 en Manege", Manege, Moscú.
- "Art Myth 2", galería "RosArt" (exposición en Oktyabrskaya, 26), Moscú.
- 1993: "Tradiciones nacionales y posmodernismo", Galería Estatal Tretyakov , (Galería Estatal Tretyakov en Krymsky Val), Moscú.
- 1995: "Arte del helado", instalación de almacenamiento en frío Ice-Fili, Moscú.
- “Spirit and Soil 2”, Galería Sadovniki, Moscú.
- "Es hora de levantarse", galería de TV, Moscú.
- "La providencia de Dios", galería de TV, Moscú.
- 1996: "Artistas de Moscú - a los atletas olímpicos de Rusia", Casa de Artistas en Kuznetsky Most Moscú.
- Subasta benéfica de Sotheby's , Hotel Baltschug-Kempinski, Moscú.
- 1997: "Credo", Sala de Exposiciones de la Fundación Cultural Rusa, Moscú.
- “Blancura precisa del gesto”, Galería Arktogeya, Moscú.
- “Objeto, Bodegón”, Sala de Exposiciones de la Fundación Cultural Rusa, Moscú.
- "Pinturas condenadas a la destrucción". Galería-laboratorio "Dominante", Moscú.
- 1998: "In-formation" - festival de arte contemporáneo, Vitebsk, Bielorrusia.
- 1999: "El artista sobre el artista", Museo "Centro Zverev de Arte Contemporáneo", Moscú.
- "Nacido, Casado..." (al aniversario de Pushkin), Museo "Centro Zverev de Arte Contemporáneo", Moscú.
- 2000: “Arte versus geografía. (“On the Edge”)”, Galería M. Gelman en el Museo Ruso, San Petersburgo.
- "Agitación por el Arte", rama del Centro Nacional de Arte Contemporáneo, Ekaterimburgo.
- 2001: "Art-Moscow", exposición-feria internacional, stand de la galería M. Gelman, Casa Central de Artistas , Moscú.
- "Conexiones de Warhol", L-gallery, Moscú.
- "Ein tieferes Deutschland" ("Alemania profunda"), GVZ "On Kashirka", Moscú.
- 2002: "Euro", Museo y Centro Público. A. D. Sakharova , Moscú.
- "Palma de Año Nuevo", club-galería "Fly", Moscú.
- 2003: "Lo mejor", Galería S.ART , Moscú.
- "ArtKlyazma'2003", Festival de Arte Contemporáneo, pensión "Klyazma Reservoir", Región de Moscú.
- "ArtConstitution", Museo de Arte Moderno de Moscú (MMSI), Moscú.
- 2004: Paraidentity, Centro Zverev para el Museo de Arte Contemporáneo, Moscú [18] .
- "ArtKlyazma'2004", Festival de Arte Contemporáneo, pensión "Klyazma Reservoir", Región de Moscú.
- "Art Moscow Workshop" (exposición de los nominados al premio nacional en el campo del arte contemporáneo "Black Square"), Casa Central de Artistas, Moscú.
- 2005: "Así (no) habló Zaratustra" (como parte del programa paralelo de la 1ra Bienal de Arte Contemporáneo de Moscú ), Galería Na Solyanka, Moscú.
- "Arte pop ruso", Galería Estatal Tretyakov , (Galería Estatal Tretyakov en Krymsky Val), Moscú.
- "Retrato de un rostro", Galería M. Gelman en el Centro de Arte Contemporáneo M'ARS, Moscú.
- 2007: "Nefertiti (práctica de uno mismo)", project_factory, Moscú.
- "Art Moscow Workshop" (exposición de los nominados al premio nacional en el campo del arte contemporáneo "Black Square"), Casa Central de Artistas, Moscú.
- "Todo lo que siempre quiso saber sobre "The East" pero no se atrevió a preguntar", "Fifty in third" Artist center, Troy, NY, EE. UU.
- "Nuevo Angelarium", Museo de Arte Moderno de Moscú (MMSI), Moscú.
- 2008: "Sobre lo mortal en el arte...", M-gallery, Rostov-on-Don.
- "Caligrafía intuitiva", Galería Solaris, Tolyatti [19] .
- "Juegos para adultos", Galería S.ART, Moscú.
- 2009: "Dakh-9", Festival de Arte Contemporáneo, Palacio de Mastatsva, Minsk, Bielorrusia.
- 2012: Exposición de nominados al Premio Kandinsky (como parte del proyecto del grupo Plener), Centro Cultural Udarnik, Moscú.
- 2013: Quinta Bienal de Arte Contemporáneo de Moscú (como parte del proyecto grupal "Equipo de autores"), proyecto principal, Central Exhibition Hall Manege, Moscú [20] .
- 2014: "Reconstrucción 2", Fundación Cultural Ekaterina, Moscú [21] .
- “Actuación en Rusia. Cartografía de la historia. Museo de Garaje de Arte Contemporáneo, Moscú [22] .
- 2020: La historia del desarrollo del arte multimedia en Leningrado - San Petersburgo 1985-2000, Centro de Arte Contemporáneo. Sergei Kuryokhin, San Petersburgo [23] .
Actuaciones y promociones
- 1992: "En la habitación negra", Petrovsky Boulevard, 12, Moscú.
- 1995: "Escalera", Museo Estatal de Bellas Artes Pushkin, Moscú.
- "El nacimiento de un hombre soleado", Ice-Fili Cold Storage, Moscú.
- "Enfermedad del espejo" (como parte de la sal), Torre Kutafya, Kremlin, Moscú.
- "Ámame hasta la muerte" (como parte de SAL), Hospital Mortuorio No. 50, Moscú.
- “La respuesta de Magoli a Nadia” (con O. Mavromatti ), baño de la Casa Central de Artistas, Moscú.
- "Egregor UFO" (como parte del SAL), un pantano en el territorio del hospital Kashchenko, Moscú.
- Labios cosidos (con O. Mavromatti ), actuación en la clausura de la exposición "La providencia de Dios", galería de TV, Moscú.
- "Pistola", en la exposición-acción "50 años de Hiroshima", Petrovsky Boulevard, Moscú.
- “Desde Rusia con amor” (con O. Mavromatti), Centro de Arte Contemporáneo en Yakimanka, Moscú.
- 1996: "Minuto de silencio" (con O. Mavromatti), emisora de radio "Eco de Moscú", Moscú.
- "Último deseo" 6 de marzo (como parte de la SAL), gruta del Alexander Garden, Kremlin, Moscú.
- "Victoria pírrica" (con O. Mavromatti), Tribunal de la Federación Rusa de Ajedrez, Moscú.
- 1997: "Día de la Defensa (dedicado a Jacques Vache)", Puente Krymsky - Río Moskva, Moscú.
- "Big Banzai", acción de arte por correo junio-diciembre, 14 galerías, Viena, Austria.
- “Grafiti Interno (Banderas de Revoluciones)”, Galería-Laboratorio Dominanta, Moscú.
- 1998: actuación en la inauguración de la exposición "Ratonera", galería "Borey", San Petersburgo.
- actuación en la inauguración de la exposición "Valkyrie", Galería M. Gelman , Moscú.
- 2001: "60 minutos de silencio" (con A. Martynova ), balcón st. estación de metro "Komsomolskaya", radial, Moscú.
- 60 minutos de silencio-2 (con A. Martynova), centro comercial subterráneo Okhotny Ryad, Moscú.
- 2002: "12&12&12&12&12&12", representación de la 12ª parte, fundamentación en software de la ideología de POSTINGULARIA (realizada cada 12 de cada mes), balcon st. estación de metro "Komsomolskaya", radial, Moscú [24] .
- "Export from Russia", acción de arte postal en el marco del proyecto "12&12&12&12&12&12", junio-diciembre, 12 galerías, Viena, Austria.
- 2006: actuación en la inauguración de la exposición "Conclusión ideal", Galería M. Gelman de Moscú.
- 2008: actuación en la inauguración de la exposición Solar Circle, Studio Dauhaus (galería Plastilin) Sofía, Bulgaria [25] .
- 2010: "Underground-Rodina", "Infraestructura", exposición de un día, Tushinsky Tunnel, Moscú.
- 2012: Plener, acción de grupo, terraplén Sofiyskaya, Moscú.
Participación en rodajes de películas, en TV, espectáculos, promociones de vídeo, curaduría
- 1996: Styk-1 (con O. Mavromatti), festival de cine y video de vanguardia, participantes, Jazz Art Club, Moscú.
- "Introducción a la Historia del Arte Contemporáneo" (con O. Mavromatti), programa "Marca de calidad", canal de televisión TV-6 , Moscú.
- “Once letras adentro” (con O. Mavromatti), video acción, galería de TV, Moscú.
- 1997: "Dinero" (junto con A. Martynova y L. Stepanov), - la mesa de "anfitriones" en el programa "Mi familia", canal de televisión ORT - Channel One, Moscú.
- “Ahora y dentro de 5 años”, 1-3 de mayo, Encuesta-entrevista de ciudadanos sobre arte contemporáneo, calles de Moscú.
- Programa de video (rendimiento de costura de labios en la galería de televisión) en la exposición Accionismo de Moscú y su contexto, Museo de la Secesión, Viena, Austria.
- 1998: "Styk-2-Stykovka" (uno de los curadores-organizadores), festival internacional de cine y video de vanguardia, club "R. V. S., Moscú.
- "Body Art", - el programa "About it" (participante invitado), canal NTV, Moscú.
- 1997-1999: participación en el rodaje de películas: "La estética secreta de los espías marcianos" - O. Mavromatti, "Cocchi the Running Doctor" - S. Baskova .
- 2002: El programa "Del cine de vanguardia al videoarte", "Los 90 no fueron" (junto con A. Martynova), canal TV-5 "Cultura", Moscú, (transmitido el 11 de marzo de 2002) [26] .
- 2003: "Fon", (uno de los participantes de la exposición-acción en el vagón del metro), Metro Circle Line, Moscú, 6 de abril de 2003.
- 2004: Comisario y participante de la exposición Paraidentity, Centro Zverev para el Museo de Arte Contemporáneo, Moscú.
- Miembro del jurado del festival Styk'2004, Casa Khonzhonkov, Moscú.
- 2005: Canal de televisión TV-5 "Cultura", Moscú, desde la inauguración de la exposición individual "Lienzos parleptípicos", (transmitida el 28 de noviembre de 2005).
- 2008: "Medvedevka", "S. Art Gallery", exposición-espectáculo, Moscú.
- "Emperador WAVA. Historia de la mitología personal”, presentación en la Galería Vaska Emanuilova , Sofía, Bulgaria.
- 2009: "Sobre el arte contemporáneo y el accionismo de Moscú", conferencia-presentación, en el Festival de Arte Contemporáneo "Dakh-9", Palacio de las Artes, Minsk, Bielorrusia [27] .
- 2014: " Manifesta-10 ", East Window, Obras de la colección del archivo del Garage Museum of Contemporary Art (video de la performance "Lip Stitching"), San Petersburgo.
- 2018 "Actuaciones y acciones de la década de 1990 - principios de la década de 2000 y algunos aspectos (teóricos) del ser", conferencia en la escuela de actuación "PYRFYR" Solyanka VPA, Moscú.
Símbolos del Emperador WAWA
Casi desde el comienzo de su trabajo, el emperador VAVA usó varios símbolos en su "repertorio". Posteriormente, se decidió por cuatro símbolos básicos que significan valores vitales importantes, atributos que inevitablemente están presentes en diferentes proporciones cambiantes (equivalentes de peso) en diferentes períodos de la vida de cada persona:
La cantidad, la ubicación inicial (entre sí en el mismo plano), los "movimientos" posteriores (en el proceso de representación) y otras "manipulaciones" con símbolos tienen un significado sinérgico "no detectado".
El artista creó muchas obras utilizando estos símbolos, incluidas actuaciones esculpiéndolas en su cuerpo. En muchas obras gráficas, los símbolos individualmente y en grupos "se mueven" en el sentido de las agujas del reloj en la correspondiente serie de obras [28] .
Obras emparejadas
La idea-concepto original del Emperador VAVA es la siguiente: las pinturas (pintura, gráficos) de la serie "Obras emparejadas" siempre están hechas por el autor en parejas, es decir, manualmente, idénticas, con ligeras diferencias naturales, están hechas simultáneamente, estando uno al lado del otro, luego allí "crecen" y "maduran" en paralelo. Las pinturas están hechas en el mismo material, el mismo formato, los nombres también están duplicados, pero se agregan los números 001 al nombre de la pintura de la izquierda y los números 002 se agregan a la obra de la derecha.
Al mismo tiempo, ya en el proceso de hacer el trabajo, comienzan a influirse entre sí, corrigiendo y concretando cada vez más la metaidea inicial. El resultado son dos cuadros similares, pero al mismo tiempo autosuficientes. Idealmente, dos obras de este tipo constituyen, por así decirlo, una sola instalación. Al mismo tiempo, dado que las pinturas son autosuficientes, pueden "existir" separadamente unas de otras [29] .
Parleptiforme
El emperador VABA es el autor de la teoría original de la parleptipia [30] . El mismo término "parleptiformidad", el principio de "apareamiento" y los Símbolos del Emperador VAVA son utilizados a menudo por el autor en los títulos de sus exposiciones [31] .
“Los análogos semánticos más cercanos de parleptipicidad en ruso podrían ser palabras que caracterizan un objeto en la versión más pura, primordial y esencial de su estado, por ejemplo, “superauto-excavación”, “superlimpieza” (en el contexto de un intento de realizar el deseo de “llegar a la esencia misma” de las causas profundas de esas u otras acciones humanas), sino precisamente porque estas palabras condicionalmente construidas y poco utilizadas, a su vez, están limitadas por detalles excesivamente lapidarios, no del todo precisos y algo diferentes. transmitiendo el significado de parlepty, por lo que considero justificado y necesario el surgimiento de este nuevo término polisemántico ... Cada gesto artístico real con su "iluminación de lo que está sucediendo" acerca al espectador lo más posible, pero luego transfiere inmediatamente el espectador más allá del borde de la parleptipia que acaba de brillar, formateando un aura de dos lados (antes y después de la "iluminación") del "proto" alrededor de sí mismo en el proceso del flujo del evento. Y cuanto más fuerte es este aura, las artes mas poderosas ene declaración. Cualquier situación inexplicable, pero lograda inspiradoramente, es parleptípica como una (in)compatibilidad realizada. La parleptipia es el color abierto del "amor puro". La parleptipia es poética, pero el camino hacia ella es aún más poético.
Notas
- ↑ Proza.ru: https://proza.ru/2022/01/20/569 .
- ↑ Kovalev A. Accionismo ruso 1990-2000. "Museo de Arte Mundial" No. 28/29. - M.: Libros WAM, 2007. - 416 p.
- ↑ Gif.ru: http://www.gif.ru/people/vava .
- ↑ https://russianartarchive.net/en/catalogue/person/5de99ea9-3e32-4c94-b9fb-9c4fbd98de3e
- ↑ Arte moderno de Moscú 1995 Edición de referencia. — M.: Diseño BOOQ, 1996 −305 p.
- ↑ https://klauzura.ru/2014/01/vladimir-aleksandrov-imperator-vava-rossiya-kak-i-vse-razvitye-strany-proshla-privovku-sovremennym-iskusstvom-intervyu-olgi-nesmeyanovoi/
- ↑ http://www.theartnewspaper.ru/posts/3474/ ">
- ↑ http://di.mmoma.ru/news?mid=2911&id=1259
- ↑ https://search.rsl.ru/en/record/01005539771
- ↑ https://imperator-wawa.livejournal.com/1147905.html
- ↑ http://www.proza.ru/2007/05/07-121
- ↑ https://imperator-wawa.livejournal.com/1666718.html
- ↑ https://imperator-wawa.livejournal.com/779438.html?replyto=3675054
- ↑ https://www.kommersant.ru/doc/52144 .
- ↑ http://azbuka.gif.ru/critics/vava-valkiria/
- ↑ https://www.pravda.ru/news/culture/11-01-2006/73403-0/
- ↑ Registro de dominio vencido
- ↑ http://xz.gif.ru/numbers/56/26/
- ↑ http://www.tltnews.ru/arts/fullnews.php?id=9398
- ↑ http://artaktivist.org/news/v-osnovnom-proekte-5-j-moskovskoj-biennale-primut-uchastie-72-xudozhnika-i-tvorcheskix-kollektiva/
- ↑ https://www.gazeta.ru/culture/2014/01/24/a_5864805.shtml
- ↑ https://www.tripadvisor.ru/ShowUserReviews-g298484-d5600235-r237275029-Garage_Museum_of_Contemporary_Art-Moscow_Central_Russia.html
- ↑ https://russianartarchive.net/ru/catalogue/event/EBTDK/
- ↑ http://www.arteria.ru/12_01_2002_2.htm .
- ↑ http://www.atelie-plastelin.com/2008/10/13.html .
- ↑ https://www.youtube.com/watch?v=EaI5e6pGc_8
- ↑ El emperador VAVA dio una conferencia sobre arte contemporáneo en Minsk | naviny.por
- ↑ Símbolos del Emperador VAVA (Emperador Vava) / Prose.ru . proza.ru . Fecha de acceso: 10 de abril de 2022. (indefinido)
- ↑ Emperador VAVA Trabajos emparejados (Emperador Vava) / Prose.ru . proza.ru . Fecha de acceso: 10 de abril de 2022. (indefinido)
- ↑ Sobre parleptypity (Emperador Vava) / Proza.ru . proza.ru . Fecha de acceso: 10 de abril de 2022. (indefinido)
- ↑ http://www.artstrelka.ru/galleries.page?exhibitionID=414&menu=3&id=27
Enlaces
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- Fedor Romer "Emperador VAVA. Valkyrie " ," Resultados ", No. 44 1998
- Elena Neverdovskaya "Hoy habrá una actuación del emperador Vava en Komsomolskaya" , Arteria.ru
- Emperador WAWA "En busca de la perfección" . "Artinfo.ru" del 5/12/2003
- Keti Chukhrov “16/04/04 - 10/05/04. "Paraidentidad". Curador Emperador WAVA. Centro Zverev de Arte Contemporáneo, Moscú , Art Journal, No. 56 (4) 2004
- Emperador VAVA "Obras emparejadas en papel", Comunicado de prensa , Gif.ru, 29/03/2004
- "Lienzos parleptípicos" de Vladimir Alexandrov - TV "Cultura" , emitido el 28/11/2005
- Zhanna Vasilieva "Prisionero de USERvation" , "Resultados", No. 4 (502) 23/01/06
- Andrey Kovalev "Accionismo ruso 1990-2000", "World Art Museum" No. 28/29, M. WAM Books, 2007, 416 p.
- BelaPAN "Emperador VAVA dio una conferencia sobre arte contemporáneo en Minsk" , Naviny.by 01.09.2009
- Vladimir Alexandrov (Emperador VAVA): "Rusia, como todos los países desarrollados, ha sido vacunada con el 'arte moderno' . Entrevista con Olga Nesmeyanova, Clausura, 31.01.2014
- Andrey Kovalev “Contra todos. Sobre la historia del arte de protesta en Rusia"
- Blog del Emperador VAVA "Notas de un Artista"
- Entrevista con el Emperador VAVA para el sitio web de ArtAspect
- Prosa y periodismo del Emperador VAVA
- Emperador WABA - Portal del Archivo de Arte Contemporáneo de la RAAN
- Roman "One" por el emperador WAWA, descripción en el sitio Livelib
- Kotovsky. La saga del emperador Vava . Proza.ru (1 de septiembre de 2002). Fecha de acceso: 26 de octubre de 2020. (indefinido)