Imprimatura | |
---|---|
términos del artista | |
| |
Origen | italiano imprimatura |
Literal | primera capa de pintura |
Imprimatura (del italiano imprimatura - la primera capa de pintura) - un término usado en pintura : teñido de color de la superficie de un fondo blanco ya terminado .
D. I. Kiplik, profesor del Instituto de Pintura, Escultura y Arquitectura de San Petersburgo que lleva el nombre de I. E. Repin , autor del libro "Técnica de pintura", escribió sobre el significado de imprimatur:
El color del fondo puede jugar un papel importante en la pintura si se usa a la manera de los viejos maestros, es decir, si se le permite brillar a través de capas de pintura y así tomar parte activa en el efecto general de la pintura. .
Dado que la translucidez del fondo blanco se refleja muy favorablemente en los colores que se encuentran sobre él (transparentes o translúcidos), generalmente se le da al fondo un color blanco que, si se desea, se puede dar fácilmente cualquier tono de varias maneras. Con la posibilidad de utilizar el color del fondo, se puede mantener en gris, rojo, marrón, marrón oscuro y otros tonos, según la tarea de pintura. Cualquiera que sea el color del fondo, muestra su actividad en relación con el tono de la pintura que se encuentra sobre él solo a condición de que los colores sobre él no se encuentren demasiado impenetrables. Una capa abundante de pinturas puede destruir el efecto de cualquier color del fondo en el tono de la pintura. Cuando se trabaja con imprimaciones de colores, no se debe olvidar que la capa de aceite de las pinturas tiende a adquirir un mayor grado de translucidez con el tiempo y, por lo tanto, el color de la imprimación se notará más en el futuro que en un cuadro recién pintado.
El color del suelo en la pintura tiene otro significado, similar al de un diapasón en la música. Entonces, sobre un fondo gris es más fácil sostener la pintura en tonos grises, sobre un fondo rojo y generalmente cálido - en colores cálidos, sobre un fondo oscuro - en colores oscuros, etc.
El efecto colorido de la pintura antigua consiste en una serie de capas de colores y fondos translúcidos entre sí. El suelo, por tanto, es muy importante en esta pintura. Y su color debe elegirse de acuerdo con el efecto de luz y colorido de la imagen.
Para cada tarea de pintura se selecciona el terreno adecuado, lo que facilita y agiliza el trabajo. El color más versátil es una imprimación gris claro en un tono neutro, ya que es igualmente bueno para todos los colores, tanto cálidos como fríos, y no requiere una pintura demasiado empastada .
La pintura con luz plana amplia y colores intensos ( Rogier van der Weyden , Rubens , etc.) requiere un fondo blanco; las mismas obras, en las que predominan las sombras profundas, son de fondo oscuro ( Caravaggio , Velázquez , etc.).
La tierra ligera imparte calor a las pinturas que se le aplican con una capa delgada, pero las priva de profundidad; suelo oscuro - les da profundidad. Suelo oscuro de matiz frío - frío ( Terborch , Metsu ). Para realzar la profundidad de las sombras sobre un fondo claro, el efecto del fondo blanco en las pinturas debe neutralizarse colocando pintura marrón oscura en los lugares correctos ( Rembrandt ).
El desarrollo del impresionismo , con su pintura alla prima y pinturas empastadas, redujo a casi nada la influencia de la base coloreada, y la imprimatura perdió su importancia anterior.