Johnitas (secta)

Johnitas
Fecha de fundación / creación / ocurrencia 1900
Estado
fecha de caducidad 1930

Ioannitsy (también Johannites o Khlysty-Kiselevtsy ) - especulativo pseudo-ortodoxo [1] secta [2] , formada en el Imperio Ruso a principios del siglo XX entre los admiradores del arcipreste Juan de Kronstadt , quienes vieron en él una nueva encarnación de Cristo [3] . La Iglesia Ortodoxa Rusa fue considerada como una de las corrientes en el jlistismo [4] y fue llamada Khlysty-Kiselyovites. La mayor parte de los joannitas eran mujeres [5] .

Historia

La secta surgió en Kronstadt , en 1895 Oranienbaum se convirtió en el centro de la secta , la pequeña burguesa Matryona Ivanovna Kiseleva se trasladó a ella desde Kronstadt [6] . Matryona Kiselev y Nazariy Dmitriev fueron visitados en Oranienbaum por Juan de Kronstadt para oraciones y confesiones .

Juan de Kronstadt, los juanistas llamaban "la aldea de Dios", "la morada de la Santísima Trinidad: Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo, que descansan en ella"; dijeron que "Dios apareció en la carne en el padre de Kronstadt, se justificó en el Espíritu, se mostró como un ángel y fue predicado entre la gente", etc. Los johnnitas llamaron a Matryona Kiselyov la "Madre de Dios", Porfiria, “Porfirio del Rey de Reyes”. Hay constancia de que los juanitas en sus reuniones toman pan y vino de un cuenco con la imagen de Juan de Kronstadt, por considerarlo un sello por el cual Juan de Kronstadt, reconocido por ellos como el Dios trinitario encarnado, reconocerá a sus seguidores en el día del Juicio Final y salvarlos. Además de la deificación de la personalidad de Juan de Kronstadt y la deificación de Matryona, los ioannitas idolatraron a los cinco principales asociados de Matryona: el campesino Nazariy Dimitriev (llamado por los sectarios el "viejo" o "padre" Nazariy), el "Mateo enfermo", llamado "Pskov", Vasily Pustoshkin y Mikhail Petrov.

La secta se extendió rápidamente por toda Rusia, principalmente debido al uso "descarado y blasfemo" del nombre del arcipreste Juan de Kronstadt, conocido no solo por los rusos alfabetizados, sino también por los analfabetos. La gente llamaba al Padre Juan el libro de oraciones de la tierra rusa, siempre anhelaba verlo en persona, recibir su bendición, estar presente en los servicios que realizaba. Las distancias no constituían un obstáculo para viajar a Kronstadt. Los retratos de Juan de Kronstadt, desde obras de arte y fotografías hasta grabados populares de vendedores ambulantes, se vendían no solo en las ciudades, sino también en los pueblos de provincia, y era raro encontrar una casa de un campesino piadoso y creyente que no tuviera un retrato. de un sacerdote de Kronstadt. Muchos (movidos por un respeto reverencial hacia el Padre Juan) incluso antes de su canonización colgaron sus retratos junto a los iconos y encendieron lámparas frente a ellos. Otros creyeron ingenuamente que el arcipreste Juan ofrecía otras oraciones a Dios además de las que escuchaban en sus iglesias parroquiales, y buscaron la oportunidad de adquirirlas. Otros querían tener como recuerdo algo de Juan de Kronstadt: una prósfora , una vela , incienso , etc.

Por un lado, los amantes del "dinero fácil" se aprovecharon de la popularidad del arcipreste Juan entre la gente común, que robaba a los crédulos, recolectando donaciones en toda Rusia, ya sea "en la sotana de un sacerdote", luego "en un carruaje", luego en una "vela universal", luego en una iglesia , que construyó en su tierra natal, luego para un monasterio, etc., y por otro lado, pícaros con actitud Khlyst y látigos reales , que ya en 1902 representaron un verdadero secta. Sus líderes, atrayendo a sí mismos en el nombre de Juan de Kronstadt a sus admiradores dispersos por toda Rusia y acudiendo en masa a Kronstadt en una peregrinación en multitudes, les robaron a través de varios tipos de engaños, sin desdeñar extorsionar fraudulentamente incluso los últimos medios de los demás.

Desde 1905, los periódicos seculares se interesaron por los joannitas, y desde 1906 ellos mismos comenzaron a participar en actividades editoriales. La revista "Kronstadt Lighthouse" apareció con numerosos folletos adjuntos. Un tal Maximov con una dudosa reputación como editor de tabloides se convirtió en el editor en jefe de la revista, y el campesino Nikolai Bolshakov , que anteriormente sirvió en los baños de Petrov durante 27 años, se convirtió en el editor ejecutivo. Esta revista fue diseñada para lectores ignorantes. Sin embargo, también publicó extractos de artículos y declaraciones de Juan de Kronstadt, por supuesto, sin su conocimiento y consentimiento.

La muerte de Juan de Kronstadt desató aún más las manos de los sectarios. Propagaron sus enseñanzas heréticas principalmente a través de medios literarios, distribuyendo en gran número entre el pueblo ruso ortodoxo, a través de libreros especiales, toda clase de panfletos y escritos en los que, pretendiendo ser verdaderos seguidores de la Iglesia Ortodoxa de Cristo, se atrevían a predicar sus doctrina falsa en nombre de esta Iglesia. . En general, ellos, primero introduciendo un sutil encanto en las almas de los crédulos, luego buscaban "desviarlos por completo de los mandamientos de Dios para seguir sus locas fábulas" [4] . Bolshakov estaba a la cabeza de la ordenada organización de los libreros de los juanistas; a fines de 1908, bajo su dirección, 618 libreros vendían libros sectarios en 45 provincias [7] .

Neófito (Slednikov) , Teodosio (Kirika) , Vladimir Trofimov , Grigory Shchelchkov, Grigory Vecherny, Mikhail Remezov, Nikolai Chepurin , Dmitry Bogolyubov [8] , Ilya Alekseev, Vladimir Terletsky, Alexander Afanasiev, John Smolin escribieron contra la falsa enseñanza de los joanitas ; Timofey Butkevich [9] .

En el IV Congreso Misionero de toda Rusia en 1908, los sectarios se dividieron en dos variedades: simplemente estafadores y charlatanes, usando el nombre de Juan de Kronstadt con fines egoístas, mientras aseguraban que fueron bendecidos por el Padre Juan, y sinceramente equivocados, convencidos. de la verdad de lo que predicaban, ioannitas (entonces el congreso decidió dejar el nombre ioannitas a los sectarios).

En 1912, el Santo Sínodo , teniendo en cuenta el carácter amenazante de la propaganda de estos sectarios para la Iglesia, determinó:

  1. sectarios, los llamados "joannitas", en lo sucesivo se hace referencia en los actos oficiales de la iglesia y en las polémicas misioneras con ellos como "látigos de Kiselyov" o simplemente "látigos de Kiselyov", por el nombre del principal fundador de Matryona (entre los sectarios - Porfiry) Ivanova Kiseleva, quien murió en 1905 G.;
  2. Matryon (Porfiry) Ivanov Kiselev, Nazariy Dimitriev, Vasily Feodorov Pustoshkin, Matthew, apodado Pskov (fallecido) y Mikhail Ivanov Petrov, a quienes se les otorga predominantemente veneración blasfema, blasfema y herética, para declarar los fundadores y distribuidores del jlystovismo de la persuasión de Kiselyov. , y Nikolai Ivanov Bolshakov (fallecido), Ivan Artamonov Ponomarev, Xenophon Vinogradov e Ilya Alekseev Alekseev, los principales distribuidores de la falsa enseñanza de dicha secta;
  3. en la capilla donde fue enterrada Matryona (Porfiry) Kiseleva, quien imprudentemente aceptó el culto divino durante su vida, para prohibir todas las oraciones de la iglesia, tanto por los muertos como, además, akathists leídos allí por diferentes mujeres , atribuible a su personalidad;
  4. revista "Kronstadt Lighthouse" con apéndices y publicada por los editores de la revista nombrada, especialmente firmada por N. I. Bolshakov y V. F. Pustoshkin, folletos: "La verdad sobre la secta de San Juan", "Cómo vivir para ser rico y andad limpios”, “Ha pasado el verano rojo, y en el jardín no hay nada”, “La voz de la verdadera libertad”, “El Señor nos ha llamado a la libertad”, “La Clave del Entendimiento”, “El siglo XX se trata del fin del mundo y del Juicio Final”, “Aquella tierra no resistible donde se quebrantarán los estatutos” o “La Iglesia de Cristo está en peligro”, “Siglo XX - por qué los reinos fueron destruidos”, “La el sol se pondrá por la tarde”, “El IV congreso misionero de toda Rusia y los fanáticos modernos de la ortodoxia”, “Imitar en la fe de Dios al p. John of Kronstadt”, “Pensamientos de los seguidores del P. John of Kronstadt”, “Our Guardians of Piety”, “The Judgement of Johnites” y todos los demás folletos que tienen los mismos puntos de vista, así como el blasfemo “akathist” de I. A. Ponomarev, condenan por contener y defender blasfemo, blasfemo y herético. enseñanzas sectas de látigos de la persuasión Kiselevsky;
  5. imponer al clero, a los misioneros ya las instituciones misioneras un deber superior al indicado en la determinación del Santo Sínodo del 4 al 11 de diciembre. 1908 No. 8814 párr. 4 y 6 medidas, en el asunto de amonestar a los Khlysts del tipo Kiselyov, usar aquellas medidas aprobadas por el Santo Sínodo para amonestar a los Khlysty en general, y para prevenir la difusión de las enseñanzas de los Khlysts del tipo Kiselyov , tener vigilancia irrestricta de los libreros de esta secta y reprimir por todos los medios legales sus actividades lesivas y
  6. además, dirigirse a todo el rebaño ortodoxo ruso con un mensaje en nombre del Santo Sínodo, en cuyo mensaje aclarar la fatalidad de las falsas enseñanzas de los jlysty-kiseliovitas y llamar al arrepentimiento a quienes sucumbieron a su influencia seductora; sobre el cual, al público en general en el departamento espiritual, para publicar en la "Gaceta de la Iglesia".

Nota:
Según párrafos. 4 y 6 de la definición del Santo Sínodo del 4-11 de diciembre. 1908, el clero debe tener especial cuidado con las personas sospechosas de pertenecer a estos sectarios cuando se les administran los sacramentos, exigiéndoles que renuncien a sus delirios; las personas obstinadas en esta falsa enseñanza, después de exhortaciones, sean excomulgadas de la Iglesia Ortodoxa.

Dado que Juan de Kronstadt predijo la caída de la monarquía y el reinado del Anticristo , los juanistas no aceptaron la Revolución de Octubre y el poder soviético y se convirtieron en una de las ramas de la iglesia de las catacumbas [10] . Después de la muerte del padre Juan, las comunidades “joannitas” continuaron existiendo durante más de dos décadas, hasta que fueron sometidas a las más severas represiones por parte de las autoridades soviéticas en las décadas de 1920 y 1930 [11] .

Juanistas en el arte

La novela “Johnitas”, publicada en el periódico “Petersburg Leaflet”, estaba dedicada a los juanitas. En este trabajo, Juan de Kronstadt fue retratado como un pseudo-sanador, y sus seguidores, los juanitas [12] , como fanáticos sectarios. La novela sirvió de base para la creación de una de las obras más famosas de Viktor Protopopov  : la obra "Black Ravens". La obra fue escrita por el autor en Vologda , durante la revolución de 1905 , en la que Protopopov retrataba a los ioannitas y a Juan de Kronstadt del mismo modo que en la citada novela. La obra fue publicada en la revista Theatre and Art en 1907. Antes de su publicación, Protopopov envió su trabajo al Departamento Espiritual del misionero Bulgakov para conocer su opinión y conclusión sobre los beneficios o la permisibilidad de representar la obra en el teatro. Bulgakov respondió a Protopopov en el membrete de un misionero diocesano de San Petersburgo que no solo "como experto en el caso de San Juan, encuentra su imagen totalmente consistente con la verdad y la realidad", sino que también agradece a Protopopov que con la ayuda de el teatro lo planeó para combatir el fenómeno que "pone una mancha en la Iglesia" [13] . Después de eso, Protopopov publicó su obra junto con la reseña de Bulgakov. En dos años, esta obra fue reimpresa cuatro veces más. La obra se representó en el Teatro Nevsky Nemetti [14] en diciembre de 1907, donde se representó en el escenario casi todos los días a sala llena. Se presentó al público en muchos teatros del Imperio Ruso y fue un gran éxito. La obra ha sido traducida al francés, alemán, italiano, inglés y armenio. Sin embargo, aparecieron varios artículos contra los Black Ravens en la "prensa bien intencionada". Gracias a los esfuerzos del obispo de Kursk de las centurias negras y Oboyan Pitirim (Oknova) , las autoridades locales prohibieron la obra "Cuervos negros" en Kursk . Las autoridades de Moscú, tras un llamamiento de los monárquicos, prohibieron la representación de la obra en Moscú. Con el fin de prohibir la obra en el Imperio ruso, el obispo Germogen (Dolganev) de Saratov, el obispo Seraphim (Chichagov) de Oryol y el arcipreste John Vostorgov llegaron a San Petersburgo , el 11 de diciembre de 1907 fueron recibidos por el emperador Nicolás II ; Durante una hora y media, Hermógenes le contó al monarca cómo la prensa y la sociedad de izquierda envenenaron al enfermo Juan de Kronstadt y, en su persona, a la Iglesia ortodoxa y la fe. El zar por teléfono dio la orden a Pyotr Stolypin de eliminar de inmediato y en todas partes la obra "Black Ravens" del repertorio [15] [16] [17] . En 1917, después de la Revolución de Octubre , se levantó la prohibición de la obra en la RSFSR , y en el mismo año, el director Mikhail Bonch-Tomashevsky y el productor Paul Timan realizaron el largometraje Black Ravens basado en la obra de Protopopov.

Notas

  1. Nikolsky N. M. Historia de la Iglesia Rusa Copia de archivo del 1 de marzo de 2014 en Wayback Machine . - M.: Politizdat, 1988. - S. 402. - ISBN 5-250-00159-9
  2. Johnitas (secta) // Pequeño diccionario enciclopédico de Brockhaus y Efron  : en 4 volúmenes - San Petersburgo. , 1907-1909.
  3. Struve N. A. El estado actual del sectarismo en la Rusia soviética Copia de archivo fechada el 8 de enero de 2014 en Wayback Machine // Bulletin of the RSHD. - 1960. - Nº 58-59, III-IV.
  4. 1 2 Bulgakov S. V. Splits. Herejía. sectas Enseñanzas opuestas al cristianismo y la ortodoxia. denominaciones cristianas occidentales. Catedrales de la Iglesia Occidental. - M., 1913.
  5. ↑ Copia de archivo de Basinsky P. Two Johns fechada el 1 de marzo de 2014 en Wayback Machine // Neva. - 2005. - Nº 8.
  6. ↑ Burgués de Novgorod, chica, sc. en Oranienbaum el 12 de noviembre de 1905, de 50 años, fue enterrado el 15 de noviembre en el cementerio de la Santísima Trinidad en Oranienbaum. - Necrópolis de Saitov V.I. Petersburgo. Adiciones. - San Petersburgo, 1912-1913. - S. 736.
  7. Teodosio (Kirika) . Johnitas y sus libreros / Sacerdote Misionero. Teodosio Kirika. - Odessa: Hermandad de San Andrés de Odessa, 1909. - 24 p.
  8. Bogolyubov, Dmitry Ivanovich  // Enciclopedia ortodoxa . - M. , 2002. - T. V: " Bessonov  - Bonvech ". - S. 457-458. — 752 pág. - 39.000 ejemplares.  - ISBN 5-89572-010-2 .
  9. Butkevich T. I. Resumen de las sectas rusas y sus interpretaciones / Prof. Prot. T. I. Butkevich. - Jarkov: Tipo. Gobierno provincial, 1910. - X, 607 p. - S. 156-162.
  10. Taevsky D. Historia de la religión - Ioannity (Kiselevtsy, Khlysty-Kiselevtsy, Christoverov-Kiselevtsy). Archivado el 16 de octubre de 2009 en Wayback Machine .
  11. Slesarev A. V. El problema del sectarismo intraeclesiástico (sobre el ejemplo de la secta de los "joannitas"). Archivado el 1 de marzo de 2014 en Wayback Machine .
  12. TSB . - 1ª ed. - T. 29. - 1935. - Stb. 75. Archivado el 11 de julio de 2021 en Wayback Machine .
  13. Rozanov V.V. El destino de los "Cuervos negros" Copia de archivo fechada el 29 de diciembre de 2017 en Wayback Machine // Word. - San Petersburgo, 1908. - 17 de febrero. — Nº 383.
  14. Teatro Nevsky V. A. Nemetti. Chkalovsky pr., 16 . Consultado el 21 de noviembre de 2017. Archivado desde el original el 13 de noviembre de 2017.
  15. Diarios de St. Nicolás de Japón. Copia de archivo fechada el 1 de diciembre de 2017 en la Wayback Machine  - 2004. - V. 5. - C. 354-355.
  16. Juan de Kronstadt  // Enciclopedia ortodoxa . - M. , 2010. - T. XXIV: " Juan el Guerrero  - Juan el Teólogo Apocalipsis ". - S. 353-382. — 752 pág. - 39.000 ejemplares.  - ISBN 978-5-89572-044-8 .
  17. Bolshakov N. I. La fuente del agua viva. Copia de archivo fechada el 23 de febrero de 2022 en la Wayback Machine  - San Petersburgo, 1910. - S. 766.

Literatura