joasaph metropolitano | ||
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desde el 28 de octubre de 1997 | ||
Iglesia | UOC-PK → OCU | |
Predecesor | Vladimir (Polishchuk) | |
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6 de abril - 28 de octubre de 1997 | ||
Iglesia | UOC-PK | |
Predecesor | Juan (Zinoviev) | |
Sucesor | Yuri (Yurchik) | |
Nacimiento |
7 de febrero de 1955 (67 años)
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ordenación de diácono | 24 de abril de 1989 | |
ordenación presbiteriana | 1 de octubre de 1990 | |
Aceptación del monacato | 23 de abril de 1989 | |
consagración episcopal | 6 de abril de 1997 | |
Premios | ||
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El metropolitano Joasaph (en el mundo Ivan Kuzmich Vasilikiv ; ucraniano Ivan Kuzmich Vasilikiv ; nacido el 7 de febrero de 1955 en Grushev , distrito de Drogobych, región de Drohobych , RSS de Ucrania ) es un obispo de la Iglesia ortodoxa de Ucrania (anteriormente obispo de la Iglesia ortodoxa ucraniana del Patriarcado de Kiev ) [1] ; rector del Instituto Teológico Ivano-Frankivsk (desde 2002), Metropolitano de Ivano-Frankivsk y Galicia (desde 1997).
Día del santo - 17 de marzo.
Nació el 7 de febrero de 1955 en Grushev en la región de Drohobych de la RSS de Ucrania. En 1961 fue al primer grado de la escuela secundaria Grushevskaya, donde se graduó con éxito en 1971. De 1973 a 1976 sirvió en las filas de la Armada de la URSS [2] . De 1976 a 1977, trabajó en la planta de camiones grúa en la ciudad de Dragobych, y de noviembre de 1977 a junio de 1986, trabajó como conductor de trolebuses en el depósito de tranvías y trolebuses de Lviv. De 1986 a 1988 estuvo en el servicio militar extralargo [3] .
En febrero de 1988, ingresó a la diócesis de Arkhangelsk de la Iglesia Ortodoxa Rusa [2] por obediencia , convirtiéndose en subdiácono en la catedral de Arkhangelsk [3] . El 23 de abril de 1989, el obispo Panteleimon (Dolganov) de Arkhangelsk y Murmansk fue tonsurado una sotana y el 24 de abril de 1989 fue ordenado diácono . El 1 de octubre de 1990, el obispo Panteleimon de Arkhangelsk y Murmansk fue ordenado sacerdote y nombrado rector de la parroquia del pueblo de Verkola, distrito de Pinezhsky, región de Arkhangelsk [2] .
El 24 de marzo de 1992, el obispo Panteleimon de Arkhangelsk y Murmansk fue tonsurado como monje en la Catedral Ilyinsky en la ciudad de Arkhangelsk [3] . El 30 de marzo de 1992, por decisión del Santo Sínodo de la Iglesia Ortodoxa Rusa, fue nombrado vicario del Monasterio Artemy-Verkolsky . El 15 de abril de 1992, el patriarca Alexei II de Moscú recibió una cruz pectoral por su celoso servicio a la Iglesia de Dios. El 24 de marzo de 1995, por decreto del patriarca de Moscú Alejo II, fue elevado al rango de abad [2] . En julio de 1995, fue destituido del cargo de gobernador en el Monasterio Artemievo-Verkolsky; Hieromonk Alexy (Teterin) fue designado en su lugar . Desde mayo de 1996, nuevamente el abad del Monasterio Artemiyevo-Verkolsky [4] .
El 8 de enero de 1997, en relación con su traslado a Ucrania, presentó una petición al obispo Tikhon (Stepanov) de Arkhangelsk y Murmansk para ser relevado de sus funciones como abad del monasterio. El 9 de enero de 1997, según la petición presentada, fue relevado de la obediencia del abad del monasterio [3] .
El 7 de marzo de 1997, fue admitido a la jurisdicción de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana del Patriarcado de Kiev [3] .
El 6 de abril de 1997, en la Catedral de Vladimir en Kiev, fue consagrado obispo de Donetsk y Lugansk [3] .
El 28 de octubre de 1997, por decisión del Santo Sínodo del Patriarcado de Kiev, fue nombrado obispo de Ivano-Frankivsk y Galicia [2] .
El 23 de enero de 2000, el Patriarca de Kyiv y toda Rusia-Ucrania Filaret (Denisenko) recibió la Orden del Arcángel Miguel. El 7 de enero de 2001 fue condecorado con la Orden de la Cruz del Salvador [2] .
El 9 de diciembre de 2002, por su labor en el desarrollo de la UOC-KP, fue elevado al rango de arzobispo [2] .
El 23 de enero de 2004, Filaret, Patriarca de Kyiv y toda Rusia-Ucrania, recibió la Orden del Santo Igual a los Apóstoles Príncipe Vladimir el Grande, grado III. El 22 de julio de 2008, el presidente de Ucrania le otorgó la Orden al Mérito, II grado [2] .
El 23 de enero de 2012, por Decreto de Filaret (Denisenko), fue elevado al rango de metropolitano [2] .
El 26 de agosto de 2019, acusó al primado de la UGCC, el arzobispo Svyatoslav Shevchuk , quien se pronunció a favor del uso conjunto de la Catedral de Santa Sofía de Kiev por varias confesiones, de incitar al odio interreligioso, insistiendo en que Santa Sofía de Kiev pertenece exclusivamente a los ortodoxos, y los católicos griegos deberían volver a la ortodoxia: “el arzobispo supremo de la UGCC Svyatoslav ya ha declarado una vez más que Hagia Sophia de Kiev es su iglesia catedral principal. <...> ¿No sabe que la jerarquía greco-católica ucraniana ha perdido la sucesión materna oriental? Sin duda lo sabe. ¿No sabe que la Iglesia de Hagia Sophia en Kyiv es la iglesia madre de los ortodoxos, enfatizo, el pueblo ucraniano ortodoxo, del cual se separaron y por lo tanto se convirtieron en extraños entre los suyos (ucranianos) y no se convirtieron en suyos entre ellos? extranjeros (católicos). Es inapropiado citar como ejemplo la Iglesia del Santo Sepulcro en Jerusalén, porque los greco-católicos ucranianos y el clero de otras iglesias uniatas que forman parte de la estructura de la ICR a través del uniatismo, que fue repetidamente condenado tanto en Balamand como en el Aeropuerto de La Habana por el Papa Francisco, no tienen la oportunidad de realizar en ella servicios, y no solo en ella, sino también en otras iglesias católicas en Palestina. El statu quo en la Iglesia del Santo Sepulcro en Jerusalén es solo de iglesias ortodoxas, católicas romanas y armenias. Por lo tanto, teniendo en cuenta lo que dijo el jefe de la UGCC, entendí una cosa: actúa de acuerdo con el principio "si yo no puedo, entonces nadie", lo que indirectamente incita al odio interreligioso, tal vez incluso sin querer. Por lo tanto, me gustaría sugerirle a Vladyka Svyatoslav que comience con la UGCC. En Ucrania occidental, en las regiones de Lviv, Ivano-Frankivsk y Ternopil, esta iglesia es una institución clerical que, en relación con la Iglesia ortodoxa, con la ayuda y el apoyo de los funcionarios públicos, actúa exclusivamente desde una posición de fuerza, y hay muchos tales ejemplos. Considerando lo anterior, hago un llamado a Vladyka Svyatoslav y a todos los obispos de la UGCC para que den ejemplo, renuncien al clericalismo, regresen a la ortodoxia, a la Madre Raíz Oriental, al Bautismo de Vladimir, sean suyos entre los suyos” [5] .
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