José de Leonessa

José de Leonessa
italiano  Giuseppe da Leonessa

Autor desconocido del centro de Italia. San José de Leonessa (XVIII - principios del siglo XIX). Museo de los Capuchinos, Roma.
nombre en el mundo Eufranio Desideri
Nació 8 de enero de 1556( 1556-01-08 ) [1] [2] [3]
Murió 4 de febrero de 1612( 1612-02-04 ) [1] [2] [3] (56 años)
nombre monástico hermano José de Leonessa
venerado en la Iglesia Católica Romana
beatificado 22 de junio de 1737
canonizado 29 de junio de 1746
en la cara santos
santuario principal reliquias en el Santuario de San José de Leonessa, Leonessa
dia del recuerdo 4 de febrero
Patrón misiones en Turquía, la ciudad de Leonessa
Atributos crucifijo, rosario, ganchos de hierro
ascetismo sacerdote ( OMCap. ), predicador, confesor
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José de Leonessa ( italiano  Giuseppe da Leonessa ), en el mundo de Euphranio Desideri ( italiano  Eufranio Desideri ; 8 de enero de 1556 [1] [2] [3] , Leonessa , Lazio - 4 de febrero de 1612 [1] [2] [ 3] , Amatrice , Lazio ) es sacerdote, miembro de la Orden de los Frailes Menores Capuchinos (OFMcap.), santo de la Iglesia Católica Romana , predicador.

En una misión en las prisiones de Estambul , se hizo cargo de los cautivos cristianos. Por aparecer en el palacio sin permiso y pedir al sultán que permitiera la predicación del Evangelio en el territorio del Imperio Otomano , fue ejecutado, pero sobrevivió milagrosamente. Predicó en los Estados Pontificios, entregando de ocho a diez sermones por día. Abogó por la justicia social. Contribuyó a la prestación de asistencia a los campesinos pobres y la gente del pueblo. Poseía el don de los milagros .

Después de su muerte fue canonizado. Sus reliquias yacen en el santuario de Leonessa. La memoria litúrgica de él se celebra el 4 de febrero.

Biografía

Primeros años y vocación

Euphranio Desideri nació en Leonessa el 8 de enero de 1556 [4] . Era el tercero de ocho hijos en la familia del rico comerciante de lana Giovanni Desideri y Francesca, de soltera Paolini. En el decimotercer año de su vida, perdió a ambos padres. Giovanbattista Desideri, un tío por parte de padre que vivía en Viterbo , se hizo cargo de los niños huérfanos . Giovanbattista Desideri fue un maestro profesional. Bajo su liderazgo, Eufranio continuó la educación iniciada en Leonessa. En 1571 se trasladaron a Spoleto [5] [6] [7] .

Cuando tenía dieciséis años, su tío se casó con una chica de una familia noble para él, pero Euphranio sintió en sí mismo un llamado a una vida dedicada a Dios. Pronto enfermó y fue enviado a Leonessa para recuperarse. Aquí conoció a monjes de la Orden de los Frailes Menores Capuchinos, que estaban construyendo un monasterio en la ciudad. Euphranio quedó impresionado por su forma de vida. Al no encontrar entendimiento entre sus parientes, que insistían en su permanencia en el mundo, abandonó la casa a escondidas [8] [9] [10] .

El 3 de enero de 1572 se convirtió en novicio y se vistió con las vestiduras de los capuchinos en el monasterio "Pequeño Calabozo" ( en italiano:  Carcerelle ) en Asís . Un año más tarde, el 8 de enero de 1573, Eufranio tomó la tonsura monástica y tomó el nuevo nombre de José. Continuó su educación teológica en las instituciones educativas de Spoleto y Perugia [7] [9] [11] .

José observó estrictamente la carta monástica y la fidelidad a estos votos. Llevaba una vieja sotana monástica, guardaba un ayuno estricto, dormía sobre tablas y era celoso en la disciplina celular . Todos los días confesaba sus pensamientos a su confesor y comulgaba cada vez que recibía una bendición por ello. A menudo, José pasaba toda la noche en arrepentimiento antes de la crucifixión , contemplando los misterios de la Pasión de Cristo [10] [12] .

El 24 de septiembre de 1580 fue ordenado sacerdote en Amelia . El 21 de mayo de 1581, José recibió una bendición oficial para predicar y comenzó a predicar a los campesinos pobres del centro de Italia. Predicó en Umbria , Abruzzo y Lazio en los Estados Pontificios [9] [13] .

En una misión

El que ama la vida contemplativa está obligado a salir al mundo a predicar, especialmente cuando los pensamientos de las personas están confundidos y la iniquidad abunda en la tierra [14] .

—  José de Leonessa

En 1587, en lugar de los jesuitas que murieron por la peste , el Papa Gregorio XIII envió capuchinos a Estambul . José se unió al grupo misionero en lugar de un hermano enfermo. Habiendo recibido una indulgencia en Asís , llegó a Venecia , desde donde, como parte de un grupo, partió hacia la capital del Imperio Otomano. El viaje duró casi un mes y finalizó a finales de agosto [7] [15] .

A los capuchinos se les encomendó el cuidado de numerosos cristianos cautivos de los musulmanes. En Estambul se alojaron en un monasterio de la región de Galata . Todos los días, los capuchinos brindaron asistencia a 4.000 cristianos encarcelados, la mayoría de los cuales fueron secuestrados por musulmanes durante ataques de robo a la población civil de los estados vecinos. Utilizaron a los cristianos como esclavos en las galeras [7] .

José, con especial celo, se ocupó no sólo de su condición física, sino también de su equilibrio espiritual. En una ocasión, no pudo regresar al área de Galata antes de que se cerrara la puerta. Fue encontrado durmiendo contra la pared y arrestado, acusado de espionaje [6] . Pasó un mes en prisión y fue puesto en libertad bajo fianza, que le hizo el fianza veneciano Giovanni Francesco Morosini y el embajador francés Jacques Savary. En 1588, a petición de este último, el gobierno del Imperio Otomano permitió a los capuchinos moverse libremente dentro del territorio del estado [7] .

En 1589, una epidemia de peste acabó con todos los miembros de la misión, excepto José, que, aunque infectado, se recuperó [12] y su compañero capuchino Gregorio de Leonessa. En el mismo año, José, sin permiso, entró en el palacio del sultán , pero los guardias lo detuvieron. Se desconoce si terminó allí dándose cuenta de las consecuencias de su acto o malinterpretó el permiso de libertad de movimiento. Los testimonios escritos que dejó hablan de un pensamiento sobrio y de la ausencia de exaltación. Su trato con los musulmanes siempre fue prudente. Incluso comenzó a estudiar sus costumbres y el idioma turco. Joseph mismo no contó el incidente en detalle [7] .

Según la leyenda, ante el Sultán, se confesó cristiano y pidió que le permitieran predicar el Evangelio en el imperio. Murad III lo consideró loco y lo condenó a muerte colgado de ganchos. Durante tres días, Joseph estuvo colgado sobre un fuego débil, colgado de ganchos por el brazo derecho y el talón, y ahogándose con el humo. La leyenda cuenta que fue librado de la ejecución y curado de sus heridas por un ángel [10] . Según otra versión, la pena de muerte le fue conmutada por expulsión del país a petición de Safiye Sultan , la favorita de Murad III, que era de origen cristiano [7] [9] .

Últimos años y muerte

En el otoño de 1589, José regresó a Italia. Después de una audiencia con el Papa Sixto V , llega a un monasterio en Asís. En diciembre reanudó la predicación en el centro de Italia. Predicó de seis a ocho, a veces diez, veces al día, incluso en pueblos pobres de las montañas. Su "Práctica de Cuarenta Horas" fue una misión popular, con un sermón después de cada hora de adoración . Después del último sermón, José subió a un cerro cercano al pueblo, donde, en memoria de la misión, erigió la cruz que traía [7] [10] .

Abogó por la justicia social. Criticó a crueles terratenientes, usureros y especuladores. Contribuyó a la construcción de casas de grano y compasión , que emitieron pequeños préstamos sin intereses en grano y dinero a los campesinos pobres y la gente del pueblo. Por su iniciativa se construyeron pequeños hospitales para pobres y hospicios para peregrinos. José brindó apoyo espiritual a los condenados a muerte y, a riesgo de su vida, detuvo las enemistades y peleas de sangre [10] .

En 1591, durante una plaga, un ciudadano local fue sanado en Trevi a través de su oración. Varios milagros también ocurrieron en Roma a través de su oración. Pronto la gente comenzó a reverenciarlo como un hacedor de milagros. En el año jubilar de 1600 , predica en Otricoli durante toda la Cuaresma a numerosos peregrinos en camino a Roma. José no solo predicó, sino que también les dio de comer, les limpió la ropa, les cortó el pelo [7] [10] [16] .

En 1596 mostró los primeros síntomas de la enfermedad, que el 28 de junio de 1611 los médicos le diagnosticaron como un tumor en la ingle. José no dejó el ministerio. A pesar de todas las prohibiciones, siguió usando cuerdas de crin de caballo y cadenas de hierro en su cuerpo. Pronunció su último sermón el 18 de octubre en Campotosto , apoyado en un bastón. Luego en Leonessa se despidió de familiares y vecinos del lugar. Cuando José se fue, bendijo la ciudad. Celebró su última misa el 28 de diciembre [10] [14] .

Su salud se deterioró drásticamente. Tomaba la comunión todos los días. El 2 de febrero de 1612, José fue operado sin anestesia sin éxito . Al día siguiente, el médico repitió la operación, pero nuevamente fue en vano. José rezaba constantemente a la Madre de Dios . Murió en un monasterio en Amatrica el 4 de febrero de 1612 [10] [12] [14] .

Reverencia

Antes del entierro de José en el monasterio capuchino de Amatrice, por encargo del Ayuntamiento, el artista Pasquale Rigaud de Montereale pintó su retrato póstumo. Este único retrato del natural se encuentra ahora en la capilla del hospital de Amatrice [7] .

La tumba de José poco después de su muerte se convirtió en un lugar de peregrinaje. Aprovechando el terremoto, el 18 de octubre de 1639, los habitantes de Leones sustrajeron sus restos del monasterio de Amatrice y los depositaron en su ciudad en el santuario construido en su honor en el solar de la casa en que había nacido. Algunos de los sermones escritos por él también se conservan aquí [7] .

En 1636, Fernando II, Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico , añadió su nombre a la lista de patronos celestiales de la Casa de Habsburgo , y el Papa Urbano VIII lo proclamó patrono y protector de la paz y la unidad católicas [17] .

El 22 de junio de 1737, el Papa Clemente XII beatificó a José de Leonessa. El 29 de junio de 1746, en la basílica de San Juan Bautista en la colina de Letrán en Roma, el Papa Benedicto XIV lo canonizó . La memoria litúrgica de él se celebra el 4 de febrero [9] [17] .

El Papa Pío XII , en su Carta Apostólica del 12 de enero de 1952, proclamó a San José de Leonessa patrón de las misiones capuchinas en Turquía . En otra carta apostólica fechada el 2 de marzo de 1967, el Papa Pablo VI lo proclamó patrón de la ciudad de Leonessa [17] .

En 2011, se examinaron las reliquias de San José de Leonessa, durante las cuales se estableció que era un hombre alto (170 - 175 cm), de complexión fuerte, que realizó numerosos viajes a pie durante su vida. También se encontró que su laringe permaneció completamente incorruptible, el tejido cartilaginoso estaba petrificado, al igual que otros predicadores famosos: los santos Antonio de Padua y Leonardo de Porto Maurizio [14] .

Notas

  1. 1 2 3 4 Giuseppe da Leonessa // GCatholic.org - 1997.
  2. 1 2 3 4 Schäfer J. Josef von Leonessa // Ökumenisches Heiligenlexikon - 1998.
  3. 1 2 3 4 BeWeB
  4. Armérigo, De Rossi, Feliciano, 1695 , p. 2.
  5. Armérigo, De Rossi, Feliciano, 1695 , p. 2–9.
  6. 12 San José de Leonessa . santos católicos. Consultado el 5 de julio de 2015. Archivado desde el original el 13 de julio de 2015. 
  7. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 Busolini, Darío. Giuseppe da Leonessa, santo  (italiano) . Dizionario Biografico degli Italiani - Volumen 57 (2001) . Treccani. Fecha de acceso: 5 de julio de 2015. Archivado desde el original el 15 de julio de 2015.
  8. Armérigo, De Rossi, Feliciano, 1695 , p. 10–11.
  9. 1 2 3 4 5 San Giuseppe da Leonessa  (italiano) . Frati capuchino - Asís. Fecha de acceso: 5 de julio de 2015. Archivado desde el original el 29 de junio de 2015.
  10. 1 2 3 4 5 6 7 8 San Giuseppe da Leonessa. Sacerdote capuchino (1556-1612)  (italiano) . Leonessa e il suo santo. Fecha de acceso: 5 de julio de 2015. Archivado desde el original el 16 de marzo de 2015.
  11. Armérigo, De Rossi, Feliciano, 1695 , p. 12–19.
  12. 1 2 3 Butler, Burns, 1998 , pág. cincuenta.
  13. Armérigo, De Rossi, Feliciano, 1695 , p. 20–21.
  14. 1 2 3 4 Chiaretti, Giuseppe. L'identità di San Giuseppe svelata dalla ricognizione delle reliquie  (italiano) . Leonessa e il suo santo. Fecha de acceso: 5 de julio de 2015. Archivado desde el original el 7 de marzo de 2016.
  15. Armérigo, De Rossi, Feliciano, 1695 , p. 22–24.
  16. Hess, Lawrence. S t. José de  Leonesa . La Enciclopedia Católica . Nuevo Adviento. Consultado el 5 de julio de 2015. Archivado desde el original el 27 de septiembre de 2020.
  17. 1 2 3 Biografia di San Giuseppe da Leonessa  (italiano) . Leonessa e il suo santo. Fecha de acceso: 5 de julio de 2015. Archivado desde el original el 2 de agosto de 2016.

Literatura

Enlaces