Isaac ben Shelomo
Isaac ben Shelomo (ben Solomon) Eldor ( 1754/1755 [ 1 ] , Chufut-Kale - 1826 , ibid.) - Erudito caraíta , astrónomo , poeta y maestro. Fue la principal autoridad religiosa en Crimea en su generación, quien llevó a cabo una serie de importantes decretos religiosos en diversas áreas [2] .
Biografía
Nacido en Chufut-Kale. Padre - Salomón (Shelomo), era un comerciante de la familia Eldor ( heb . יילדור ) [1] . Estudió con Haham Isaac ben Yosef Kalfa (fallecido en 1801), autor de obras sobre shehit y 10 principios de los caraítas [1] . A la edad de 17 años, se convirtió en secretario de Veniamin Agha, tesorero del último Crimean Khan Shagin Giray [1] . Después de la anexión de Crimea al Imperio Ruso, Veniamin Aga contrató a Isaac como maestro en una escuela caraíta en Chufut-Kale, y un año más tarde la comunidad caraíta lo eligió como su gaham [1] . Entonces Veniamin Aga le permite casarse con su sobrina, la hija de su difunto hermano mayor Jacob, quien da a luz a Isaac 10 hijos: tres hijos y siete hijas [1] .
Isaac ben Shelomo era respetado no sólo por los caraítas, sino también por los musulmanes de Crimea , porque era un gran conocedor de la lengua árabe y, por eso, les interpretaba el Corán y el calendario musulmán [3] . Durante los años en que la peste asoló Chufut-Kala (1780-1784), Isaac ben Shelomo se mostró como médico y sanador [3] . Según las memorias de S. Sh. Pigit:
Mi padre solía decirme que Isaac también tenía fama de médico en Chufut-Kale y sus alrededores. Solía suceder que si alguien se enfermaba, venía y escribía qué medicamentos obtener de los comerciantes de polvos curativos, porque entonces no había farmacia en Bakhchisarai. Visitaba a los enfermos diariamente hasta que se recuperaban. Le pregunté a mi padre: “¿Cuánto le pagaste por esto?”. Él me respondió: “Isaac no cobró pago por esto, pero trató a todos por nada” [4] .
Después de la anexión de Crimea al Imperio ruso, en nombre de los caraítas de Crimea en 1795, junto con Veniamin Aga y Solomon Babovich (el padre de los futuros gakhams Sima y Babakai Babovich), viajó a caballo a San Petersburgo [5] [6] . En una audiencia con Catalina II , lograron la liberación de los caraítas del doble impuesto y varias restricciones impuestas a los judíos [1] . Como resultado de su viaje, el 8 de junio de 1795, Catalina II emitió un Decreto dirigido al Gobernador General de Yekaterinoslav, Voznesensky y Taurida, Conde P. A. Zubov , indicando a los caraítas una serie de beneficios [7] .
Durante sus viajes a Moscú y San Petersburgo en 1786 y 1795, adquirió conocimientos de astronomía [8] .
Una de las placas de mármol instaladas en el patio de Evpatoria kenas indica que Isaac ben Shelomo y Veniamin Aga estaban entre los 12 nobles que firmaron el acto de entronización de Shagin Giray , que contribuyó a la anexión de Crimea a Rusia [9] . En 1804, inició la reanudación de las actividades de la imprenta caraíta en Chufut-Kale , que estaba dirigida por Veniamin Aga [10] .
En 1818, 1824 y 1825 recibió al emperador Alejandro I en Chufut-Kala [11] [12] .
Murió en 1826 en Chufut-Kale.
Actividad literaria
Isaac ben Shelomo fue un filósofo y poeta litúrgico. Sus principales obras son:
- “La luz de la luna” ( heb. ספר אור הלבנה Sefer Or ha-Levan ) es un tratado sobre la luna nueva y los cálculos del calendario, escrito en 1802 y publicado en 1872 en Zhytomyr por B. S. Babovich , editado por H. Z Slonimsky [4] [13] [14] . En su investigación, el autor introduce por primera vez algunos cálculos astronómicos basados en el sistema copernicano . Anteriormente, los caraítas usaban el sistema ptolemaico . Así es como el propio Isaac ben Shelomo escribió sobre las razones para introducir esta innovación:
En la antigüedad <...> cada una de las numerosas comunidades caraítas se encontraba en grandes dificultades. El comienzo de cada luna nueva era [para ellos] dudoso. Sucedió que se dividieron en dos grupos, y llegó a tal punto que en una ciudad la mitad [de los miembros de la comunidad] consagraba [los días festivos], y la otra mitad los consideraba días de semana. Y unos despreciaban a otros. Llegó al punto que el padre santificaba la Luna Nueva el primer día de la semana, y el hijo el segundo. Y por esta razón nos hemos convertido en un hazmerreír despreciado entre los pueblos que nos rodean en sus países, y se burlaron de nosotros, diciendo: "¡Ni siquiera conocen sus propias leyes y costumbres!" [2]
- "La Fundación Preciosa" ( heb. antiguo ספר פנת יקרת Sefer Pinnat Yikrat ) es un tratado sobre los diez principios de la fe caraíta , servido como catecismo entre los caraítas . El libro fue publicado por primera vez en 1834 en Evpatoria [13] .
Isaac ben Shelomo también escribió odas y oraciones. Algunos de ellos fueron impresos en libros de oraciones caraítas en 1805 en la imprenta de Chufut-Kale bajo su propia supervisión [6] .
Familia y descendencia
Isaac ben Shelomo es el antepasado del apellido caraíta Isakovich [3] y el antepasado de familias caraítas tan conocidas como Sinani, Kokenai, Maykapar, etc.
- La hija era la madre de Yakov Markovich Kokenai (1835-1897), melamed en Bakhchisarai y Feodosia [15] [8] .
- Otra hija fue la madre de Simferopol ghazzan Isaac Iosifovich Sinani (1833-1890), autor de la obra en ruso "La historia del origen y desarrollo del caraimismo" (en 2 volúmenes) [16] .
- Tataranieto - Veniamin Iosifovich Sinani (1883-1946), editor-editor de la revista " Karaite Life " [16] .
- Hijo - Solomon (Sheleme) Isaakovich Isakovich, vivía en Odessa y desde 1846 tenía el título de ciudadano honorario hereditario [17] .
- Nieto - Isaac Solomonovich Isakovich (? - 1885), fundó un balneario en Odessa.
- Nieto: Emmanuil Solomonovich Isakovich, propietario de un estudio fotográfico en Rostov-on-Don a fines del XIX y principios. siglo 20 [Dieciocho]
- Nieto - Samuil Solomonovich Isakovich, candidato de derechos, abogado en Simferopol [19] [20] .
- Nieta: Esther Solomonovna Isakovich (1842-1908), desde 1861 estuvo casada con Moses Samoilovich Maykapar, un comerciante y fabricante de Taganrog.
Notas
- ↑ 1 2 3 4 5 6 7 León Nemoy . Isaac ben Solomon sobre el credo caraíta (inglés) // The Jewish Quarterly Review. - 1989. - vol. 80 , núm. 1/2 . - P. 49-50 . -doi : 10.2307/ 1454326 .
- ↑ 1 2 Akhiezer G. Comunidades caraítas en la península de Crimea: Introducción histórica // Conquista de Crimea por el Imperio ruso a través de los ojos de los cronistas caraítas / G. Akhiezer . — Jerusalén; Moscú: Gesharim / Bridges of Culture, 2015. - P. 43. - 240 p. — (Vista desde el monte Scopus). - ISBN 978-5-93273-417-9 .
- ↑ 1 2 3 Elyashevich, 1993 , p. 72.
- ↑ 1 2 Días pasados...: De las memorias de S. Sh. Pigit / trad. I. Kruglevich // Vida caraíta . - 1912. - Nº 8-9. - Art. 64.
- ↑ Sinani I. O. Part I. La historia del surgimiento y desarrollo del caraísmo // La historia del surgimiento y desarrollo del caraísmo según Pinsker y otras fuentes. - San Petersburgo. , 1889. - S. 71-73. — 113 pág.
- ↑ 1 2 Elyashevich, 1993 , p. 73.
- ↑ Los decretos supremos y otros decretos rusos // Colección de cartas antiguas y legalizaciones del Imperio ruso sobre los derechos y el estatus de los súbditos rusos de los caraítas / V. Smirnov . - ed. Z. A. Firkovich. - San Petersburgo. , 1890. - S. 109-110.
- ↑ 1 2 Gammal M. I. Disputas del calendario en las comunidades caraítas de Crimea a finales del siglo XVIII y principios del XIX . — Trabajos científicos sobre estudios judíos. Actas de la XVII Conferencia Anual Internacional de Estudios Judaicos. - Moscú: "Sefer", 2010. - T. I. - S. 352-365. - (Serie académica; número 30).
- ↑ Lebedeva E.I. Un ejemplo para la posteridad. - Simferopol, 2002. - S. 78. - 107 p. - ISBN 966-7348-07-5 .
- ↑ Prokhorov D. A. La historia de los contactos entre los caraítas y las comunidades caraítas en la región de Medio Oriente (basado en materiales de archivo y colecciones de museos). — Vínculos históricos, culturales, interétnicos, religiosos y políticos de Crimea con la región mediterránea y los países del Este. Actas de la III Conferencia Científica Internacional. Al quinto aniversario de la reunificación de Crimea con Rusia. - M. , 2019. - T. 2. - S. 99. - ISBN 978-5-98604-724-9 .
- ↑ Kizilov M. B. Tolerancia, misticismo y sectas religiosas judías en la era del emperador Alejandro I // Historia rusa . — M .: RAN , 2010. — N° 1 . - art. 113 . — ISSN 0869-5687 .
- ↑ Prokhorov D. A. Sobre la historia de las visitas de miembros de la familia imperial Romanov a la "ciudad cueva" de Chufut-Kale en el siglo XIX - principios del XX // Materiales sobre arqueología, historia y etnografía de Tavria. - Simferopol, 2014. - Edición. 6 _ - S. 273-298 . — ISSN 2413-189X .
- ↑ 1 2 Libros de los caraítas de Crimea: Catálogo de la exposición de libros de las colecciones de la Biblioteca Estatal Rusa / comp. K. Yu Burmistrov. - Moscú: Biblioteca Estatal Rusa, 2016. - 80 p. - ISBN 978-5-7510-0702-7 .
- ↑ Sinani I. O. Parte II. Una breve historia de la actividad literaria de los escritores caraítas // Historia del origen y desarrollo del caraimismo según Pinsker y otras fuentes. - San Petersburgo. : Imprenta de la Casa de Caridad de los Jóvenes Pobres, 1889. - S. 268-275. — 296 págs.
- ↑ Elyashevich, 1993 , pág. 108.
- ↑ 1 2 Elyashevich, 1993 , p. 177.
- ↑ Diario comercial . - San Petersburgo, 1846. - N° 147 (12 de diciembre).
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- ↑ Libro de referencia del calendario de direcciones de la provincia de Tauride para 1911 // Sitio web oficial de la Sociedad Karaíta de Moscú. — Fecha de acceso: 12.06.2017.
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- ↑ Pavlenkova N. De la historia de la creación de la Escuela Teológica Alexander Karaite // Historia de Evpatoria. Desde Kerkinitida hasta nuestros días. — Fecha de acceso: 12.06.2017.
Literatura
- Elyashevich B. S. Parte II. Diccionario biográfico caraíta (desde finales del siglo XVIII hasta 1960) // Caraítas / ed. M. N. Guboglo, A. I. Kuznetsova, L. I. Missonova, Yu. B. Simchenko, V. A. Tishkova. - M. : Instituto de Etnología y Antropología de la Academia Rusa de Ciencias, 1993. - Libro. 2. - 238 págs. - (“Pueblos y Culturas”; número XIV). - 250 copias. — ISSN 0868-586X .