La historia de los Saami , un pequeño pueblo ugrofinesa que vive en el norte de Europa , tiene al menos unos tres milenios.
El moderno territorio de residencia de los saami se extiende desde el norte de Noruega y Suecia a través de las regiones del norte de Finlandia hasta la propia península de Kola, que pertenece a Rusia, es decir, la llamada Laponia es un territorio enorme con una longitud de unos 1500- 2000 km y una anchura de 200 a 400 km (con una superficie total de unos 400 mil km² ). Las artesanías tradicionales de los Sami son la cría de renos domésticos , la caza y la pesca [1] , y en menor medida, la agricultura . Durante el período soviético, la ganadería lechera y la ganadería peletera también se desarrollaron en las granjas colectivas saami [1] . Hoy, en casi todas partes, los sámi son una minoría nacional.
En la línea femenina, los estudios genéticos de los últimos años han revelado rasgos comunes entre los saami modernos con los descendientes de la antigua población de la costa atlántica de la Edad del Hielo: los vascos y bereberes modernos (un subhaplogrupo común del haplogrupo U mitocondrial ). Por lo tanto, los saami descienden no solo de las poblaciones de Eurasia Oriental (Siberia), sino también de la población del Paleolítico Superior de Europa. El acervo genético saami está compuesto en un 90% por solo dos haplogrupos: V y U5b. Ambos son de Eurasia occidental, comunes tanto en Europa como en el suroeste de Asia, pero con mayor frecuencia se encuentran en Europa del Este. Estos haplogrupos fueron traídos al norte de Escandinavia, que fue liberada de la capa de hielo a principios del Holoceno, por los primeros pobladores, que probablemente procedían de Europa del Este. Aparentemente, el haplogrupo Z fue introducido en el acervo genético saami por migraciones desde Siberia, pero la parte de esta contribución oriental es extremadamente pequeña [2] .
A su vez, en la línea masculina, los saami tienen los haplogrupos N (47%), I (31%) y R1a (11%).
Para los investigadores, el origen de los saami es el mayor misterio, ya que los saami y las lenguas báltico-finlandesas se remontan a una lengua base común, pero antropológicamente, los saami pertenecen a un tipo diferente (tipo Ural, grupo laponoide) . ) que los pueblos báltico-finlandeses que hablan lenguas que les están en la más estrecha relación, pero principalmente del tipo báltico . Desde el siglo XIX, se han propuesto muchas hipótesis para resolver esta contradicción. El pueblo saami, muy probablemente, provenga de la población paleoeuropea de la cultura arqueológica de Komsa , que llegó a las tierras de Escandinavia en el Mesolítico y el Neolítico temprano (tras el retroceso de la capa de hielo al final de la última glaciación). ) , penetrando en Karelia Oriental, Finlandia y los estados bálticos a partir del cuarto milenio antes de Cristo. e., y posteriormente asimilados por los hablantes de las lenguas ugrofinesas, pero dejando al mismo tiempo un importante sustrato paleoeuropeo en sus lenguas . Presumiblemente en los años 1500-1000. antes de Cristo mi. la separación de los proto-sami de una sola comunidad de portadores de la lengua base comienza cuando los antepasados de los finlandeses bálticos, bajo la influencia báltica y más tarde alemana, comenzaron a pasar a una forma de vida establecida de agricultores y pastores, mientras que los antepasados de los Sami en el territorio de Karelia y Finlandia asimilaron la población autóctona de Fennoscandia.
El pueblo saami, con toda probabilidad, se formó por la fusión de muchos grupos étnicos. Así lo indican las diferencias antropológicas y genéticas entre los grupos étnicos saami que viven en diferentes territorios. Las leyendas saami también hablan de esto, según las cuales el pueblo saami se formó como resultado de varias oleadas migratorias [3] .
La lengua sámi ha estado en contacto con las lenguas báltico-finlandesas durante varios milenios, principalmente con el finlandés , y más tarde con el escandinavo y el ruso .
Desde el sur de Finlandia y Carelia, los saami emigraron cada vez más al norte, huyendo de la creciente colonización finlandesa y carelia y, presumiblemente, de la imposición de tributos. Siguiendo la migración de las manadas de renos salvajes , los antepasados saami llegaron gradualmente a la costa del Océano Ártico (esto sucedió a más tardar en el primer milenio dC) y llegaron a los territorios de su residencia actual. Al mismo tiempo, comenzaron a cambiar a la cría de renos domesticados (sin embargo, este oficio se volvió esencial para la vida de los sami solo en el siglo XVI ).
Su historia durante el último milenio y medio es, por un lado, una lenta retirada bajo el ataque de otros pueblos y, por otro lado, dado que los sami no crearon su propio estado independiente, su historia es parte integral de la historia de las naciones y pueblos que tienen su propio estado (noruegos, suecos, finlandeses, rusos), en la que se otorga un papel importante a la tributación de los saami.
La palabra finoi , que se encuentra entre los autores griegos antiguos (por primera vez, en el 325 a. C. por el historiador Pytheas ), al igual que la palabra fenni , utilizada por los autores romanos antiguos , se refiere específicamente a la antigua población sami, que vivía en un territorio mucho más grande. en comparación con el territorio actual de su hábitat (la frontera sur del país saami estaba en la región del lago Ladoga ) [3] . En su obra "Alemania" (Germania) 98 AD. mi. Tácito , hablando del pueblo de los fenianos ( finni ), aparentemente describe la vida cotidiana de los antiguos sami y, sin desperdiciar muchos elogios, los retrata como un pueblo muy salvaje. En el siglo IX, el vikingo Halogalandi Ottar los menciona en una historia sobre la península de Kola ( terjinns ). A finales del siglo XII, el danés Saxo Grammatik llama a los sami hábiles arqueros y esquiadores, así como magos y adivinos.
El nombre sami lapp aparece en sueco en el siglo XII. y recibido, posiblemente, de los vikingos, que lo utilizaron en sus asentamientos en las inmediaciones del lago Ladoga. Anteriormente, usaban el etnónimo "finlandeses" ( finn ).
La propiedad de los territorios donde vivían los saami, así como las cuestiones de tributación de la población local, fueron, a partir del siglo XIII , objeto de disputas entre Noruega , Rusia (primero la República de Novgorod ) y Suecia (que hasta 1809 incluido Finlandia) [3] .
La imposición de tributos regulares a los saami comienza en mayor medida a partir del siglo IX, cuando el rey noruego otorgó a sus allegados el derecho a cobrar tributos a los saami y comerciar con ellos. Además de los noruegos, suecos, finlandeses, carelios y rusos impusieron tributos a los saami. A menudo sucedía que para el tributo, que desde el principio consistía en pieles y pescado, venían varios recaudadores a la vez. La despiadada imposición de los tributos, así como el avance de los campesinos noruegos, suecos y finlandeses hacia el norte, dejó a los sami cada vez menos tierra apta para su modo de vida y economía habitual, partiendo hacia territorios que aún no estaban habitados. El rey sueco ya a mediados del siglo XIV. prometió eximir del pago de impuestos a aquellos de sus súbditos que se trasladaran a Laponia. Lo mismo sucedió en la segunda mitad del siglo XVII. bajo Carlos XI.
Los reyes a menudo dieron el derecho de cobrar tributo a sus parientes (en Suecia - birkarls ). En Suecia, esta orden fue abolida bajo Gustav I Vasa y, a partir de ese momento, los impuestos fueron directamente al tesoro del estado. El derecho a recaudar impuestos de los saami de los carelios pasó primero a Novgorod, luego, desde finales del siglo XV, a Moscú.
En 1251, el príncipe de Novgorod Alexander Nevsky concluyó un acuerdo con Noruega , que permitió tanto a Veliky Novgorod como al reino noruego recaudar un tributo fijo de los lapones (no más de 5 pieles de ardilla por cazador) que vivían en los territorios de Finnmark y el Costa de Tersky . Este tributo dual condujo a la incertidumbre del estado de estas tierras y a enfrentamientos periódicos entre Dinamarca (en unión con la que era Noruega) y el estado ruso en los siglos XVI-XVII ( disputa de Laponia ) [5] [6] .
En 1602, el rey danés ordenó que no se permitiera la entrada de afluentes rusos en Finnmark . El paso de represalia del gobernador de Kola fue una prohibición similar de permitir que los tributarios daneses (noruegos) vayan a Murman hasta que el rey cancele su decreto. El rey danés no hizo esto y, por lo tanto, a partir de ese año, cesó la duplicación de los lapones de 350 años. Sin embargo, los lapones de los pogosts fronterizos de Nyavdemsky, Pazretsky y Pechenga , que anualmente iban a pescar en aguas noruegas, continuaron pagando impuestos “a la antigua usanza” a ambos estados [7] .
Una condición necesaria para el pastoreo de renos era que los saami vagaran de un lugar a otro, conduciendo rebaños de renos de los pastos de invierno a los de verano. En la práctica, nada impidió el cruce de las fronteras estatales. La base de la sociedad sami era una comunidad de familias ( siida ), que estaban unidas por los principios de propiedad conjunta de la tierra, lo que les proporcionaba un medio de subsistencia. La tierra fue asignada por familias o clanes.
La conversión a la fe ortodoxa comenzó en el siglo XI , pero la recaudación de tributos tuvo mucho más éxito que la difusión de la nueva fe, ya que un número significativo de sami vivía en tierras inaccesibles para la mayoría de los demás pueblos. Las iglesias luteranas comenzaron a construirse en las afueras occidentales de sus posesiones a partir del siglo XVI , mientras que los monasterios ortodoxos se fundaron en la península de Kola y tierras cercanas en los siglos XV-XVI, lo que esclavizó a los sami que vivían cerca, y a menudo se apropiaron de los mejores. lugares para la pesca y cotos de caza. La ortodoxia se extendió lentamente entre los sami, e incluso en el siglo XIX , todavía había seguidores del chamanismo entre ellos .
Los saami, que se convirtieron en súbditos del estado ruso, fueron considerados campesinos estatales a partir de 1764 , pero también se les encargó el mantenimiento de los monasterios. Después de la abolición de la servidumbre en 1861, los sami a menudo se convirtieron en víctimas de los comerciantes y prestamistas. A partir de la segunda mitad del siglo XIX. los saami, así como los indios norteamericanos , fueron cada vez más drogados con alcohol con fines de soborno y engaño.
En los territorios sami más al oeste, a partir de la década de 1840, el movimiento puritano del sacerdote y erudito sueco Lars Levi Laestadius (1800-1861) ganó cada vez más adeptos , muy popular en los países nórdicos hasta el día de hoy.
En 1852, un grupo de saami que exigía la prohibición de la venta de alcohol mató al dueño de una licorería en la ciudad noruega de Koutukeinu e incendió la tienda, la casa del sacerdote y la comisaría. Esta es prácticamente la única protesta en la historia de los sami que fue brutalmente reprimida. Dos rebeldes fueron ejecutados, siete de ellos murieron bajo custodia. En la historiografía noruega, este discurso se conoce como Kautokeinoopprøret (" Rebelión de Koutukeinu ", "Revuelta de Koutukeinu").
Los saami que vivían al sur de la Laponia moderna en los siglos XVI-XVIII. asimilado gradualmente a otros pueblos. A mediados del siglo XVIII. en Suecia, el movimiento de inmigrantes finlandeses y suecos adquirió una nueva dimensión, lo que llevó a límites cada vez más estrictos a la estructura económica tradicional de los saami, lo que llevó, entre otras razones, al empobrecimiento creciente de la población saami. A mediados del siglo XIX. la posición del idioma sami en Suecia se vio tan socavada que muchos consideraron innecesario mantenerlo por más tiempo. Uno de los objetivos de las reformas escolares parece haber sido lograr la suecoización , es decir, la hegemonía sueca, a la que se ayudó muy eficazmente al hacer del sueco la lengua de comunicación cotidiana. A principios del siglo XX. la política oficial del estado cambió, el gobierno ya no insistió en la implementación violenta del programa civilizador, pero la sociedad sami en ese momento ya se dirigía inevitablemente hacia su desintegración.
El primer libro en lengua sami, que era un libro de oraciones de bolsillo, se publicó en 1619, seguido de un catecismo en 1633. En 1755, el Nuevo Testamento en lengua sami volvió a ver la luz, y en 1811, el texto completo de la Biblia.
En Noruega desde finales del siglo XVIII. comienza a intensificarse la política de asimilación, que a finales del siglo XIX. establece oficialmente la tarea de noruegización : la prevalencia de la lengua y la cultura noruegas. Aparecieron las primeras leyes, abiertamente encaminadas a lograr la asimilación. El surgimiento de un gran número de nuevos asentamientos cambió las proporciones interétnicas. Un número significativo de asentamientos noruegos se fundaron principalmente en las zonas fronterizas. Hasta 1905, se creó un sistema de instituciones, actividades y se desarrollaron formas de noruegización. Por ejemplo, a principios del siglo XX. solo aquellos que tenían un nombre noruego y hablaban el idioma noruego podían adquirir tierras como propiedad. Las medidas en el campo de la educación, encaminadas a la completa asimilación de los saami, estuvieron en vigor hasta el final de la Segunda Guerra Mundial y durante algún tiempo después de ella. Según Nils Christie , criminólogo noruego, profesor de la Universidad de Oslo , " Noruega hizo todo lo posible por destruir al pueblo y la cultura sami" y su política hacia los sami puede calificarse de genocidio [8] .
En Finlandia también aparecieron varias formas de finnización , pero no fueron tan pronunciadas como en Suecia y Noruega.
En la península de Kola, cuya importancia estratégica disminuyó gradualmente después de la Guerra del Norte (1700-1721), a partir de 1868 se asentaron rusos para garantizar la seguridad de las fronteras, a quienes no se les prohibió realizar actividades comerciales y empresariales. A los saami también se les prometieron privilegios si abandonaban su estilo de vida nómada. El desplazamiento de la antigua estructura económica contribuyó a la celebración de los matrimonios mixtos y la rusificación. Desde 1924, el gobierno soviético creó consejos de aldea y granjas colectivas, comenzó la represión contra los campesinos declarados kulaks, se quitaron los pastos de invierno a los saami y se organizaron nuevas fincas centrales de granjas colectivas. Se entregaron enormes territorios a la industria pesada y al ejército.
En el campo de la educación pública, sin embargo, hubo algunos progresos y la alfabetización se estaba extendiendo. En 1931, se desarrolló y aprobó el alfabeto saami , unificado con los alfabetos de otros pueblos del norte, basado en la escritura latina; en 1933 y 1934 se reformó. En Murmansk, los maestros fueron capacitados para las escuelas sami; en 1933, la enseñanza en el idioma sami se llevó a cabo en 17 escuelas. En 1937, se adoptó el alfabeto saami basado en el alfabeto cirílico, se publicó una cartilla sobre él, pero en el mismo año cesó durante mucho tiempo la publicación de libros en el idioma saami en la URSS, así como la enseñanza del idioma saami. En escuelas. Esto se debió principalmente a las represiones contra los saami; el pico de estas represiones se produjo precisamente en 1937 y 1938. Los saami, en particular, fueron acusados de querer crear su propio estado, al que luego se uniría Finlandia [9] . En el período de 1930 a 1947, 118 saami fueron reprimidos en la península de Kola (con una población saami total de menos de dos mil personas), de los cuales 50 personas fueron ejecutadas [10] . Uno de los casos más famosos de represión contra la población sami es el caso de 1938 de la llamada conspiración sami (“Caso Alymov y Ko”), en el que Vasily Kondratievich Alymov , un conocido historiador local e investigador de la historia de el sami, recibió un disparo, y con él, más 15 personas, en su mayoría de la aldea sami de Lovozero [9] [11] .
Después de la Segunda Guerra Mundial, se aceleró el proceso de rusificación, que se vio facilitado por la reestructuración de la estructura económica y un cambio de estilo de vida. Entre los saami hay un gran porcentaje de desempleo, el alcoholismo se ha convertido en un verdadero desastre para la gente. Los desechos industriales, la lluvia ácida y los metales pesados en las precipitaciones meteorológicas hacen que la vida de la población local sea cada vez más desesperada. En 1989, 1990 los saami vivían en la región de Murmansk, de los cuales el 42,2% hablaba su idioma nativo. Actualmente quedan algunas horas de idioma sami en el horario de la escuela primaria. en la década de 1980 fue revivido en la década de 1930. lenguaje literario, pero ya escrito en cirílico.
en Noruega a principios del siglo XX. Las primeras organizaciones saami surgieron para luchar contra la legislación agraria discriminatoria y las políticas de noruegaización.
En el otoño de 1944, como parte del acuerdo de cese de hostilidades soviético-finlandés, los finlandeses atacaron a las tropas alemanas en retirada, que en represalia quemaron casi toda Laponia. Al mismo tiempo, los saami ortodoxos de la península de Kola ( Kolt, o Skolt Saami ) se trasladaron a Finlandia, ya que no querían convertirse en súbditos de la URSS tras el cambio de fronteras de la posguerra.
Después de la Segunda Guerra Mundial en Finlandia y en ambos países escandinavos, la posición de los saami mejoró y, paralelamente, principalmente desde la década de 1960, la identidad nacional de los saami ha aumentado. En 1950-1951. En Noruega y Suecia se creó una única lengua literaria sami.
Desde 1953, se han realizado numerosas conferencias en Finlandia y los países escandinavos, y en 1956 se creó la Unión Saami de 15 miembros, que desde 1992 también incluye representantes de Rusia. La ley finlandesa del 9 de noviembre de 1973 estableció un órgano representativo de los saami, el Parlamento Saami de Finlandia , que se convirtió en el primer órgano político saami del mundo. Pronto aparecieron parlamentos sami en Noruega y Suecia . En 1974 se fundó el Instituto Saami. En las décadas de 1990 y 2000, aparecieron leyes en Noruega y Suecia que, hasta cierto punto, otorgan al sami el estatus de idioma estatal. En las últimas décadas, la situación de la escolarización en lengua sami también ha mejorado. Se publican periódicos, revistas y libros sami, hay programas de radio y televisión. Desde 1976, los sámi han sido miembros del Consejo Mundial de Pueblos Indígenas (WCIP).