Escatología judía

La escatología judía describe eventos que tendrán lugar al final de los días según la Biblia hebrea y el pensamiento judío .

Estos eventos incluyen la reunión de la diáspora , la venida del Mesías judío , el más allá y la resurrección de los muertos justos. En el judaísmo, el tiempo del fin se conoce comúnmente como "el fin de los días" ( heb. אחרית הימים ‏‎), una frase que aparece varias veces en el Tanaj. El fin del mundo también es llamado "Fin de los Días", "Día del Señor", "Día de la Ira del Señor" y simplemente "Día" ( libro de Amós ) [1] .

La idea de una era mesiánica es prominente en el pensamiento judío.

El judaísmo se refiere a "los últimos tiempos" en el Libro de Daniel y muchos otros pasajes proféticos en las escrituras judías, así como en el Talmud , específicamente el tratado Avod Zarah .

La escatología judía experimenta una larga evolución en la Biblia, desde ideas periféricas no conceptualizadas en el período antiguo hasta una de las ideas centrales de la conciencia religiosa judía en la era del Segundo Templo [2] .

Desarrollo

En el período del Antiguo Testamento, la mitología judía mostró poco interés en la escatología individual. El más allá se presentaba como una semi-inexistencia en el Seol , sin alegrías y tormentos agudos (cf. Hades de Homero ) , en la separación final de Dios ( Sal 6, 6; 87/88, 11, etc.). En la era helenística , surge una idea, que durante mucho tiempo causó controversia entre los teólogos judíos, sobre la resurrección de los muertos y su juicio , como resultado de lo cual los justos serán aceptados en el reino del Mesías , y los pecadores . será rechazado. Aquí, sin embargo, no se trata del cielo o el infierno para el alma separada del cuerpo, sino de la transformación del mundo entero, bienaventuranza o muerte para el alma reunida con el cuerpo. Posteriormente, bajo la influencia del cristianismo y el Islam, la atención se traslada al destino póstumo inmediato del alma, partiendo o bien al trono de Dios , bien al infierno, aunque permanece la idea de un terrible juicio al final de los tiempos. El detalle del sistema de castigos en el infierno, completamente ajeno a la Biblia y poco desarrollado en la literatura talmúdica - midráshica , se desarrolló completamente solo al final de la Edad Media ("La Vara de Instrucción") [3] .

R. Zeiner, investigador de las religiones orientales, escribió sobre la influencia directa del zoroastrismo en los mitos escatológicos judíos, especialmente en el concepto de la resurrección de los muertos con premio para los justos y castigo para los pecadores. Según Joseph Campbell , la idea judía de la historia lineal está tomada del zoroastrismo. Según el zoroastrismo, el mundo actual está corrompido y debe ser mejorado por las acciones humanas [4] . Mircea Eliade señaló que la mitología judía considera los acontecimientos históricos como episodios de continua revelación divina [5] . Además, estos eventos no son una repetición uno del otro. Cada uno de ellos representa un nuevo acto de Dios [6] . Eliade creía que los judíos tenían un concepto de tiempo lineal incluso antes de su contacto con el zoroastrismo, pero estuvo de acuerdo con Zeiner en que el zoroastrismo influyó en la escatología judía. Según Eliade, los elementos prestados incluyen el dualismo ético , el mito del Mesías y "una escatología optimista que proclama el triunfo final del bien" [5] .

Apócrifos

La literatura religiosa del período dos siglos antes de la destrucción del Segundo Templo y antes del año 70 asociaba el futuro triunfo de Dios y su justicia con una serie de acontecimientos que debían precederlo, principalmente el reinado del Mesías.

Durante este período, en lugar de la idea tradicional del seol (la morada de los muertos), la idea del infierno ( gehinnom (gehenna), donde se castiga a los pecadores, y el paraíso ( Jardín del Edén) para los justos ) viene Los autores de obras apocalípticas dan varios métodos para calcular el tiempo de la llegada del Mesías.

Confiando en Jeh. 38:1-39:20, las obras apocalípticas presentaron las guerras que precederían a la venida del Mesías, como la guerra de Dios contra las fuerzas del mal: Gog y Magog bajo el liderazgo de Satanás, Bliyaal ( heb. בליעל ‎), etc. El tiempo desde el comienzo de la intervención escatológica de Dios se divide en dos partes: olam ha-ze ("este mundo") y olam ha-ba ("el mundo venidero", la era mesiánica).

La creencia en la retribución total en esta vida es reemplazada por la fe en la retribución total solo después de la muerte, en olam ha-ba, que está asociada con la creencia en la Resurrección de entre los muertos en el "día del Señor". Esta idea se expresa por primera vez en Dan.  12:12 , y luego ampliamente difundido en la literatura apocalíptica, por ejemplo en II Macc. 7:9, 11, 14, 23; 12:43; 14:46; Yub. 23:30; IVEz. 7:29-33, etc

Talmud

La escatología del Talmud y Midrash se basa en el Tanakh, y está muy cerca de la escatología apócrifa. El Talmud y el Midrash distinguen entre "el tiempo del Mesías" (período de transición) y "olam ha-ba".

Los tiempos del Mesías durarán 40, 70, 365 o 400 años. La barita tardía afirma que el mundo existirá durante seis mil años, de los cuales dos mil serán la era mesiánica. La fecha exacta es el día 14 del mes de Nisán .

Los intentos de establecer el tiempo de la llegada del Mesías en el judaísmo son condenados: “Que se pudran los huesos de los que calculan el tiempo del fin. Porque dicen: ya que ha llegado el momento y él no ha venido, nunca vendrá” (Sankh. 97b).

Cábala

Según la Cabalá, el alma se divide en 3 partes: Nefesh (parte inferior del alma), Ruach y Neshama (parte superior del alma).

Los escritores cabalísticos vieron en la redención venidera un retorno a la perfección, que se perdió después de la caída de Adán y Eva; depende del comportamiento del pueblo de Israel.

La redención significa el final de la estadía de la Divinidad en el exilio y la restauración de la unidad Divina, cuando el flujo de la influencia Divina unirá para siempre a todos los mundos, y los secretos ocultos de la Torá serán revelados.

Los cabalistas creían en una resurrección física de entre los muertos.

Véase también

Enlaces

Notas

  1. Afanasyeva Vera. Escatología del judaísmo . Consultado el 18 de marzo de 2020. Archivado desde el original el 19 de febrero de 2018.
  2. Escatología . once.co.il . Consultado el 18 de marzo de 2020. Archivado desde el original el 25 de junio de 2020.
  3. Averintsev S. S. Mitología judía Copia de archivo del 3 de septiembre de 2019 en Wayback Machine // Mitos de los pueblos del mundo: Enciclopedia . Edición electrónica / Cap. edición S. A. Tokarev . M., 2008 ( Enciclopedia soviética , 1980). págs. 477-485.
  4. Campbell, José . Las Máscaras de Dios: Mitología Occidental. Nueva York: Penguin Compass, 1991, pág. 190-192.
  5. 12 Eliade , Mircea . Historia de las Ideas Religiosas. vol. 1. Trans. Willard R. Trask. Chicago: Prensa de la Universidad de Chicago, 1978, pág. 302, 356.
  6. Eliade, Mircea. Mitos, Sueños y Misterios. Nueva York: Harper & Row, 1967, pág. 152.