Cómo funciona la música

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Cómo funciona la música

Portada de la edición rusa original
información general
Autor david byrne
Tipo de trabajo literario
Género periodismo , autobiografía , teoría musical
Versión original
Nombre Cómo funciona la música
Idioma inglés
editorial McSweeney's
El año de publicación 2012
Paginas 352 [1]
ISBN 9781936365531
Versión rusa
Interprete E. Iskolski [2]
editorial no ficción alpina
El año de publicación 2020
Paginas 400
ISBN 9785001391944

How Music Works [ haʊ  ˈmjuːzɪk wɜːks] ) es un libro de no ficción de David Byrne , un músico, escritor y activista social mejor conocido por su trabajo con la banda Talking Heads . Discute la forma y la influencia de la música de una manera narrativa no lineal, utilizando su experiencia profesional para crear un trabajo autobiográfico sobre teoría musical . El libro fue publicado a través de la editorial estadounidense sin fines de lucro McSweeney's el 12 de septiembre de 2012 y fue nombrado uno de los mejores libros del mes de Amazon.com el mismo mes . [3] [4] Recibió críticas en su mayoría positivas. [4] [5] [6] [7] [8] [9]

Estructura y género

Aunque How Music Works no puede catalogarse como ficción, la obra tiene una estructura no lineal, con información similar a un manual. Elementos autobiográficos e información sobre teoría musical se entrelazan y mezclan entre sí. Además, cada capítulo puede ser una obra separada e independiente.

Contenidos

Byrne, en su libro, considera la influencia global de la música desde un punto de vista racional. Incluso en manifestaciones tan sutiles como el canto de los pájaros, el autor trata de evitar el romanticismo . [4] En general, escribe que ninguna música "está dirigida únicamente al cuerpo o la cabeza" cuando las personas interactúan con ella en diferentes niveles de percepción. [5] Al mismo tiempo, el autor brinda una gran cantidad de información histórica sobre la grabación de sonido, considerando sus diversas encarnaciones: desde ecos en cuevas antiguas hasta reproductores de MP3.

Además, Byrne habla de su carrera con Talking Heads , detallando muchos puntos en la carrera musical de la banda. Habla, por ejemplo, sobre cómo la letra de la canción de 1980 Once in a Lifetime se inspiró en una grabación de un predicador, y cómo los grandes disfraces que usaron los miembros de la banda en su película musical Stop Making Sense se inspiraron en el antiguo teatro japonés. [4] Byrne evita recordar los conflictos personales que llevaron a la ruptura de la banda. En cambio, el autor recorre la historia de la banda, álbum por álbum, para enfocarse en las actuaciones y grabaciones, así como en el impacto del dinero y la fama. En particular, dedica un capítulo a la discoteca CBGB y las importantes condiciones que contribuyeron al desarrollo de nuevos artistas de vanguardia, además del grupo de Byrne: Patti Smith , Ramones , Blondie . [6]

El autor critica a las discográficas. Él cree que no deberían existir, pero si existen, entonces su influencia debería minimizarse. Al mismo tiempo, Byrne, a través de su experiencia personal, da muchos consejos a los músicos novatos, cubriendo los aspectos técnicos, organizativos y económicos de la profesión.

Byrne escribe:

“A veces ganaba dinero y a veces me robaban... Tenía libertad creativa y me presionaban para hacer éxitos. He lidiado con el comportamiento arrogante de músicos locos y he visto grabaciones brillantes de grandes artistas que son completamente ignoradas... Si crees que el éxito en el mundo de la música está determinado por la cantidad de discos vendidos, el tamaño de tu casa o cuenta bancaria, entonces no soy un experto para ti. Estoy más interesado en saber cómo la gente puede pasar su vida en la música". [7]

Se da un lugar importante en el libro a la crítica de la música académica clásica . Byrne, que durante algún tiempo se dedicó a las arias de ópera y habló irónicamente de la música clásica en los primeros capítulos, la critica duramente en los últimos capítulos. El autor cree que este, que durante mucho tiempo ha estado privado de la naturalidad en la interpretación, ahora está destinado exclusivamente a las élites. En este sentido, la música clásica se diferencia notablemente de la música popular, que se considera inferior.

Así, Byrne llega a la conclusión de que la música debe ser devuelta a sus orígenes. Debe evocar un sentido de pertenencia, no de soledad. Tal efecto solo puede lograrse en momentos en que desaparece el límite entre los músicos y el público. Entonces el autor no se notará, se convertirá en el creador de una cultura en la que se disolverá.

Calificación

Calificaciones de los críticos
Edición Calificación
El Telégrafo diario positivo [4]
El AV Club A– [5]
Opiniones sobre Kirkus positivo [6]
el poste de washington positivo [7]
El New York Times
( John Rockwell )
mixto [8]
El New York Times
( Dwight Garner )
negativo [9]

Se publicó una crítica positiva en The Daily Telegraph , en la que Oliver Keynes afirmó que "David Byrne merece mucho crédito". Keynes calificó el libro como "tan accesible como la música pop , pero capaz de ofrecer pensamientos profundos y asombrosamente originales, haciendo descubrimientos en casi todos los párrafos", y agregó que "este libro hará que el lector escuche la música de una manera diferente". También comentó que "los fanáticos de Talking Heads encontrarán muchas razones para disfrutar" y que "Byrne muestra no solo cómo funciona la música, sino también cómo debería funcionar la publicación de música". [cuatro]

El AV Club también publicó una crítica positiva. El crítico Jason Heller observó que "la alegría de cantar y jugar, pensar y bailar, la atención y el asombro, convierte casi todas las páginas en una canción". Además, escribió: "La capacidad de Byrne para la paradoja y la pasión lleva consigo su narrativa desordenada". [5]

Kirkus Reviews elogió el libro como "un análisis supremamente inteligente y magníficamente compuesto de la música como forma de arte y estilo de vida". La revista también afirmó que "cualquier persona interesada en la música aprenderá mucho de este libro". [6]

El crítico del Washington Post , Tim Page , comentó: "Este es un libro decididamente generoso, afable, informal, que distrae, lleno de ideas e inteligencia, y tengo la agradable sensación de que Byrne habla directamente al lector, compartiendo lo que ha aprendido a lo largo de los años. y de lo que está absolutamente seguro. Al afirmar que "Byrne tiene muchas palabras inteligentes que decir sobre el pop", Page elogió el trabajo "ambicioso". [7]

El crítico del New York Times, John Rockwell , no estaba satisfecho con la versión impresa del libro y agregó que How Music Works funcionaría mejor como un libro electrónico con enlaces a música real. Rockwell señala que Byrne atrae a personas de diferentes edades e intereses, por lo que su trabajo debería tener un número de lectores potencialmente grande. El crítico escribe: "Este es un libro sobre cómo funciona la música tal como la mayoría de la gente la escucha, la toca y piensa en ella". Finalmente, Rockwell duda de que el título del libro sea relevante para el contenido: "A menudo dice frases como 'Nosotros no hacemos música, ella nos hace a nosotros'. Tal vez ese sea el objetivo de todo este libro". ¿Pero es?" [ocho]

Otro crítico de The New York Times, Dwight Garner , baja con una crítica más dura a la obra de David Byrne. Él cree que How Music Works es “un rollo de papel tapiz mental, un libro de texto para un curso en el que no te ibas a inscribir. Se mueve entre la historia de la música, la antropología sonora, los resúmenes biográficos menores, la vasta teoría de la música pop y los consejos de abuelo sobre las finanzas y las artes. Es todo lo que la música nerviosa y distante del Sr. Byrne con Talking Heads nunca ha sido: benévola, bien intencionada, tan olvidable como el apretón de manos de un agente de bienes raíces". [9]

Véase también

Notas

  1. ↑ Cómo funciona  la música . Amazonas _ Consultado el 5 de agosto de 2021. Archivado desde el original el 5 de agosto de 2021.
  2. Cómo funciona la música . Ozono . Consultado el 5 de agosto de 2021. Archivado desde el original el 5 de agosto de 2021.
  3. Mejores libros del mes: septiembre de 2012 . Amazon.com . Fecha de acceso: 30 de noviembre de 2020.
  4. 1 2 3 4 5 6 Keens, Oliver . Cómo funciona la música por David Byrne: revisión  (1 de octubre de 2012). Archivado desde el original el 25 de julio de 2019. Consultado el 30 de noviembre de 2020.
  5. 1 2 3 4 Heller, Jason . David Byrne: Cómo funciona la música  (17 de septiembre de 2012). Archivado desde el original el 30 de mayo de 2013. Consultado el 30 de noviembre de 2020.
  6. 1 2 3 4 "Cómo funciona la música" . Reseñas de Kirkus . (15 de agosto de 2012). Archivado desde el original el 11 de abril de 2021 . Consultado el 30 de noviembre de 2020 . Parámetro obsoleto utilizado |deadlink=( ayuda );Consulta la fecha en |accessdate=, |date=( ayuda en español )
  7. 1 2 3 4 Página, Tim . How Music Works de David Byrne  (22 de septiembre de 2012). Archivado desde el original el 23 de agosto de 2020. Consultado el 30 de noviembre de 2020.
  8. 1 2 3 Rockwell, John (21 de septiembre de 2012). "Haciendo Sentido" . El New York Times . Archivado desde el original el 11 de febrero de 2021 . Consultado el 30 de noviembre de 2020 . Parámetro obsoleto utilizado |deadlink=( ayuda );Consulta la fecha en |accessdate=( ayuda en español )
  9. 1 2 3 Garner, Dwight (15 de agosto de 2012). “Una cabeza parlante tiene algo que decir” . El New York Times . Archivado desde el original el 20 de septiembre de 2020 . Consultado el 30 de noviembre de 2020 . Parámetro obsoleto utilizado |deadlink=( ayuda );Consulta la fecha en |accessdate=( ayuda en español )

Enlaces