Talking Heads (del inglés - "Talking Heads") es una banda de rock estadounidense , formada en 1975 en Nueva York y que interpreta new wave rock estilísticamente diversa utilizando numerosas influencias de terceros ( funk , minimalismo clásico , ritmos africanos, etc.). . En el momento del lanzamiento de su último álbum en 1988, Talking Heads se había convertido en uno de los grupos más venerados en la industria de la música; a veces (según Allmusic ) abusando del experimentalismo, en su mejor momento "revelaron lo mejor que podía hacer la escuela de arte-punk" [1] . Diez de los álbumes del grupo estaban en el Billboard 200 , con Speaking in Tongues (#15, 1983) [2] logrando el resultado más alto . La posición más alta en las listas de éxitos de la banda es el número 9 (" Burning Down the House ", 1983) [3] . El grupo duró oficialmente hasta 1991, cinco años después se reunió como The Heads (sin la participación de Byrne) y grabó el álbum No Talking Just Head [1] .
En 2002, los Talking Heads fueron incluidos en el Salón de la Fama del Rock and Roll [4] . Cuatro de los álbumes de la banda se incluyeron en la lista de los " 500 mejores álbumes de todos los tiempos " de la revista Rolling Stone (2003).
Los futuros miembros fundadores de la banda , el guitarrista cantante David Byrne , el baterista Chris Frantz y la bajista Tina Weymouth , se conocieron como estudiantes en Design School en Providence, Rhode Island , a principios de la década de 1970 [1] . Aquí Byrne y Franz formaron el grupo Artistics [5] en 1974 ; Weymouth, la novia de Franz, a menudo proporcionaba transporte para el equipo. El conjunto interpretó principalmente versiones, pero Byrne incluyó varias composiciones propias en su repertorio, en particular, "Psycho Killer", "I'm Not In Love" y "Warning Sign", que más tarde se hizo famosa interpretada por Talking Heads [6]. ] . The Artistics se disolvió un año después y los tres se mudaron a Nueva York, donde se instalaron en el mismo apartamento. Como el puesto de bajo seguía vacante, Franz sugirió que Tina dominara el instrumento, y lo hizo escuchando los discos de Suzy Quatro [7] . A principios de 1975, el trío comenzó a ensayar en serio, aún tocando una mezcla de canciones originales de Byrne con interpretaciones de chicle y herencia punk de la década de 1960 .
Su primer show bajo el nuevo nombre Talking Heads fue en la primera parte de la actuación de los Ramones en el CBGB el 8 de junio de 1975 [4] . Más tarde, Tina Weymouth explicó la elección del nombre de esta manera: “Nuestro amigo se encontró con esta frase en TV Guide , donde explicaba el significado del término utilizado en los estudios de televisión y significaba un plan de cabeza y hombros, sugiriendo: 'solo contenido, ninguna acción'. Nos vino perfecto” [8] .
El trío grabó una demostración para CBS más tarde en 1975 , pero no recibió un contrato. No fue hasta principios de 1977 que firmaron con Sire Records , que lanzó su sencillo debut "Love → Building on Fire" en febrero de 1977. En marzo, el teclista y guitarrista Jerry Harrison , ex miembro de The Modern Lovers [9] , se unió a la formación . Después de una extensa gira, el cuarteto lanzó su primer álbum, Talking Heads: 77 . Fue muy aclamado por la crítica, que notó la concisión estilística de los arreglos, las letras inteligentes de Byrne y su característico estilo extremadamente nervioso de interpretación vocal [1] . El sencillo del álbum, "Psycho Killer", ingresó al Billboard Hot 100 (# 91) [3] .
El segundo álbum, More Songs About Buildings And Food , fue grabado por la banda con Brian Eno como productor . Con él, la banda creó una colección de composiciones art-pop cuidadosamente elaboradas, elaboradas experimentalmente con una amplia variedad de instrumentos acústicos y electrónicos y (según AllMusic) "con toques de funk sorprendentemente auténtico" [1] . En febrero de 1979, los Talking Heads aparecieron en el programa de televisión Saturday Night Live , interpretando una versión (incluida en el álbum) de "Take Me to the River" de Al Green y así llegaron a una amplia audiencia estadounidense por primera vez [10] .
Eno continuó su colaboración con el cuarteto en Fear of Music (agosto de 1979), donde el énfasis aquí en la sección rítmica utilizando patrones polirrítmicos característicos de las culturas musicales africanas fue especialmente pronunciado en la pista "I Zimbra" (con letras sin sentido basadas en Hugo ' s poema Balla ). También se notó otra diferencia del disco con respecto a los dos anteriores: el uso de claves menores, lo que hacía que su sonido fuera más lúgubre e incluso siniestro. Si antes Byrne dio sus extrañas observaciones y comentarios en un tono juguetón, entonces aquí, a pesar de que se ha conservado la "extrañeza", no queda ni rastro de ligereza [11] . Poco después del lanzamiento de su tercer álbum, Eno grabó My Life In The Bush Of Ghosts con Byrne .
El cuarto álbum, Talking Head Remain in Light (1980), también fue muy aclamado por la crítica y fue llamado una "obra maestra" en la biografía del Museo de Halls of Glory of Rock 'n' Roll [4] . El disco, grabado por la banda y Brian Eno con la participación de reconocidos músicos de sesión (en particular, el guitarrista Adrian Belew ), continuó lo iniciado en el tercer álbum [1] y sentó las bases para los experimentos de Byrne con el afrobeat y polirritmia, pero muchos consideraron que la dirección que tomó era completamente nueva, radicalmente diferente de la anterior. En particular, la ampliación de la formación trajo una nueva característica a los arreglos: si antes las canciones de Talking Heads eran monólogos de Byrne, aquí "dos o tres secciones vocales ofrecían puntos de vista aparentemente opuestos sobre el mismo tema" [12] . El primer sencillo del álbum, " Once in a Lifetime ", se convirtió en un éxito en el Reino Unido (n.º 14, 1981) [13] , pero inicialmente ni siquiera llegó a las listas de Estados Unidos y solo más tarde se dio a conocer a través del video.
Para presentaciones en vivo de las pistas más complejas del álbum, Talking Heads invitó a músicos adicionales a la gira, presentando el material primero en el Heatwave Festival en agosto de ese año. Las grabaciones realizadas durante la gira se incluyeron en la película "Stop Making Sense". Al mismo tiempo, Tina Weymouth y Chris Franz formaron un proyecto paralelo, Tom Tom Club , Harrison lanzó su primer disco en solitario, Byrne grabó la música para el ballet "The Catherine Wheel" y también, nuevamente en colaboración con Eno (y con el invitación de muchos músicos post-punk famosos) - My Life in the Bush of Ghosts , un álbum de música mundial experimental . Una pausa en la actividad de Talking Heads se llenó con un doble disco en vivo The Name Of This Band Is Talking Heads .
En el verano de 1983, se lanzó el álbum de mayor éxito comercial , Speaking in Tongues , cuyo sencillo, " Burning Down the House ", se convirtió en el primer sencillo en alcanzar el top ten del hit parade estadounidense [9] . El álbum en sí se convirtió en el primero en la historia del grupo, cuya circulación superó la marca del millón [14] . Durante la gira, los Talking Heads realizaron la película Stop Making Sense , que se estrenó en la banda sonora del mismo nombre (#41, 1984).
El siguiente álbum de estudio, Little Creatures (# 20, 1985), también tuvo éxito en las listas de éxitos , las canciones de las cuales, "Road to Nowhere" (# 6 UK) y "And She Was" (# 17 UK, # 54 US) se convirtió en golpes. El álbum True Stories (1986) incluía canciones de la película del mismo nombre de Byrne, interpretadas nuevamente por un conjunto cuyos miembros también protagonizaron la película. A pesar de que el disco lanzó el éxito de radio "Wild Wild Life", tanto la película como las canciones de la misma no fueron muy apreciadas por la crítica; retrospectivamente, también quedó claro que en ese momento el grupo ya estaba en proceso de desintegración [15] .
Naked (1988), grabado en París con el productor Steve Lillywhite (y con el guitarrista de The Smiths , Johnny Marr ), alcanzó el puesto 19 en los EE. UU., pero fue el lanzamiento final de Talking Heads. El álbum tenía un espíritu cercano a Remain in Light : "alternativamente serio y juguetón, una vez más permitió a David Byrne preocuparse por el gobierno, la ecología y los problemas del trabajador" [16] , recibió buenas críticas. Pero la banda se separó en 1991, lanzando un doble retrospectivo de Talking Heads [9] poco después .
En 1991, el grupo anunció su ruptura, debido principalmente a la salida de Byrne de la banda. La única vez que la banda se reunió (con Byrne a la cabeza) fue para interpretar las canciones "Psycho Killer" y " Burning Down the House " en 2002 para su inducción al Salón de la Fama del Rock and Roll . También se publicó la noticia sobre una posible reunión del grupo en 2017 , pero Byrne desmintió estas especulaciones, diciendo que ya no ve su trabajo en el marco de Talking Heads y no quiere asociarse con él, pero reconoce a Talking Heads como una gran parte de su patrimonio creativo [17] .
Como uno de los pioneros de la nueva ola , los Talking Heads son una de las bandas más influyentes en la historia de la música pop en los años 70 y 80. Desde mediados de la década de 1970, han sido parte de la escena punk emergente del club CBGB junto con Blondie , Television y los Ramones , pero desde finales de la década de 1970 cambiaron a una base funk y afrobeat , popularizando así la música "negra". entre la población americana "blanca". El concierto de la banda de 1984 (que luego se convirtió en la base del álbum en vivo Stop Making Sense) estuvo acompañado por numerosos grupos de baile y músicos acompañantes afroamericanos .
Talking Heads influyó en el futuro indie rock , college rock , funk rock , Britpop y otras corrientes de rock alternativo y música pop. La influencia del grupo fue reconocida por The Weeknd [18] , Foals [19] , Vampire Weekend [20] , Primus [21] , The 1975 [22] , The Ting Tings [23] , Nelly Furtado [24] , Kesha [25] , San . Vincent [26] , Pixies [27] , Eddie Vedder [28] y Radiohead , quienes tomaron su nombre de la canción de 1986 de Talking Heads "Radiohead".
En la URSS , las grabaciones del grupo fueron populares. En particular, la música del grupo tuvo una influencia insoportable en el rock soviético en la década de 1980: según el libro de Alexander Kushnir " 100 Magnetic Albums of Soviet Rock ", la influencia del grupo de David Byrne fue reconocida por los músicos de las bandas " Kino ". , " Aquarium ", Nautilus Pompilius , " TV ", " Sounds of Mu ", " Chronop " y muchos otros, y músicos individuales, como Viktor Tsoi y Pyotr Mamonov , no perdieron la oportunidad de conocer personalmente a David Byrne [ 29] .
En 2005, el grupo fue catalogado como uno de los " 100 mejores artistas de todos los tiempos " por la revista Rolling Stone , donde ocuparon el puesto número 100.
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