Como escribir historia

como escribir historia
otro griego Πῶς δεῖ Ἱστορίαν συγγράφειν
Otros nombres lat.  Quomodo Historia conscribenda sit
Autor Luciano
Género tratado
Idioma original La antigua grecia
Original publicado 160s

“Cómo escribir la historia” ( griego antiguo Πῶς δεῖ Ἱστορίαν συγγράφειν ) es un tratado del antiguo escritor griego Luciano de Samosata sobre los principios para escribir escritos históricos, creado en la década de 160 . El único trabajo antiguo sobreviviente sobre el tema [1] [2] .

Contenidos

El trabajo consta de dos partes claramente diferentes: primero, Lucian ridiculiza las deficiencias de los historiadores, después de lo cual procede a discutir los méritos de los escritos históricos.

Luciano comienza el tratado apelando a Filón y una anécdota sobre los abderitas que una vez se obsesionaron con la tragedia, después de lo cual compara la enfermedad de los abderitas con la moda moderna de escribir la historia y establece paralelismos entre sus contemporáneos y Diógenes de Sinope , quien enrolló su pithos para representar la apariencia de actividad vigorosa [3] .

Lucian pasa a justificar la necesidad de su consejo y comienza criticando las técnicas que deben evitarse al escribir escritos históricos. Critica el elogio de sus comandantes y la humillación del enemigo, la distorsión de la realidad, el abuso de metáforas vívidas y otros elementos ajenos a la historiografía [4] . Luego, el autor critica varios intentos modernos de describir eventos recientes por parte de varias personas [5] .

Luciano sobre las tareas del historiador

Pero lo más importante, la mente del historiador debe ser como un espejo, limpio, brillante y correctamente pulido; a medida que toma las imágenes de las cosas, también debe reflejar tales cosas, sin mostrar nada distorsionado, descolorido o alterado. No es lo mismo la tarea de los historiadores que la de los oradores... [6]

Después de analizar la experiencia negativa de escribir historia, Lucian pasa a dar consejos constructivos. Recomienda al historiador afinar la capacidad de presentar, mantener la imparcialidad e independencia de juicio, no guardar silencio ante hechos desagradables, vigilar la claridad del lenguaje, seleccionar cuidadosamente los hechos con base en la intuición y la comparación, y también conocer la medida a la hora de procesar estilísticamente los hechos. la materia [7] . Da consejos separados sobre la preparación del prefacio [8] , después de lo cual da algunas recomendaciones más de carácter general [9] . En conclusión, Luciano llama a escribir no para los contemporáneos, sino para la eternidad, ilustrando su llamado con una historia sobre el constructor del faro de Pharos Sóstrato de Cnido [10] .

Características

La redacción del tratado suele asociarse con la guerra romano-parto de 161-166, cuyos resultados fueron favorables para los romanos y llevaron a muchos a intentar describirla [11] .

"Cómo escribir la historia" trata varios temas de recopilación, contenido y diseño de obras históricas. Escrito en forma de carta panfletaria, el tratado tiene los rasgos de una diatriba que combina tonos satíricos y didácticos [12] . Luciano criticó a los historiadores que intentaron imitar los hechos descritos y se pronunció en contra del uso de discursos epidécticos en los escritos históricos [13] . Algunos de los historiadores que cita no se conocen en otros lugares, y se supone que al menos algunos de ellos fueron inventados por Lucian [11] . También se pronuncia en contra de las comparaciones pretenciosas de personajes históricos con los héroes de la mitología griega antigua [13] . En general, los requisitos estilísticos de Lucian para escribir historiografía se caracterizan como "anti-estilo" [14] . Luciano remite repetidamente a los lectores del tratado a comparaciones de pintura, escultura, arquitectura; en este sentido, también se cita la comparación de un historiador con un buen espejo, que se considera una manifestación no lingüística (textual), sino visual. comprensión de la historia [15] .

Entre los ejemplos del género histórico, Luciano destacó tres clásicos de la historiografía griega antigua: Tucídides , Heródoto y Jenofonte [16] . La mayoría de las veces utilizó como fuente de ejemplos positivos para ilustrar su tesis "Historia" de Tucídides. Al mismo tiempo, Luciano advertía a los lectores contra la imitación de los clásicos en la medida de lo posible en aras de la precisión [18] y se pronunciaba contra la adherencia excesiva a la tradición de incluir los discursos de los personajes en la narración. Lucian también quedó impresionado por la consideración de Tucídides de los eventos de la Guerra del Peloponeso desde dos lados, revelando sus errores [19] . Las opiniones de Lucian sobre la historia son en gran parte originales y no reflejan las modas de su tiempo. Su crítica al abuso de los recursos retóricos en la historiografía, el reconocimiento de los méritos pragmáticos de la historia y la exigencia de una cuidadosa recopilación de los hechos acercan al autor a Tucídides y Polibio [14] . Se observa que Dionisio de Halicarnaso propuso previamente un concepto casi opuesto de historiografía retórica , y el trabajo de Luciano puede considerarse como una justificación teórica para criticar sus puntos de vista [14] . Algunos eruditos de la antigüedad, incluido Pierre Vidal-Naquet , han sugerido que la obra tenía la intención de polemizar o elogiar a Arriano , pero esta hipótesis no tiene un apoyo universal [2] .

Polibio , Dionisio de Halicarnaso , Plutarco y Flavio Josefo abordaron cuestiones similares de pasada , en relación con las cuales los investigadores a menudo consideraban secundario el trabajo de Luciano [1] .

Notas

  1. 1 2 Tamiolaki M. Satire and Historiography: The Reception of Classical Models and the Construction of the Author's Persona in Lucian's "De historia conscribenda" Archivado el 6 de noviembre de 2021 en Wayback Machine // Mnemosyne. - 2015. - Vol. 68 Fasc. 6.- Pág. 918.
  2. 1 2 Jones C. P. Cultura y Sociedad en Lucian. —Cambridge, MA; Londres: Harvard University Press, 1986. - P. 59.
  3. Luciano. Cómo debe escribirse la historia, 1-3.
  4. Luciano. Cómo debe escribirse la historia, 4-13.
  5. Luciano. Cómo debe escribirse la historia, 14-32.
  6. Luciano. Cómo debe escribirse la historia, 51. Traducido por S. Tolstoi.
  7. Luciano. Cómo debe escribirse la historia, 33-51.
  8. Luciano. Cómo debe escribirse la historia, 52-54.
  9. Luciano. Cómo debe escribirse la historia, 55-60.
  10. Luciano. Cómo debe escribirse la historia, 61-63.
  11. 1 2 Möllendorff P. Frigid enthusiasts: Lucian on Writing History Archivado el 7 de noviembre de 2021 en Wayback Machine // Proceedings of the Cambridge Philological Society. - 2001. - No. 47. - Pág. 118.
  12. Tamiolaki M. Satire and Historiography: The Reception of Classical Models and the Construction of the Author's Persona in Lucian's "De historia conscribenda" Archivado el 6 de noviembre de 2021 en Wayback Machine // Mnemosyne. - 2015. - Vol. 68 Fasc. 6.- Pág. 918-919.
  13. 1 2 Anderson G. El segundo sofístico: un fenómeno cultural en el Imperio Romano. — Londres; Nueva York: Routledge , 2005. - Pág. 107.
  14. 1 2 3 Fox M. , Livingstone N. Retórica e historiografía // Un compañero de la retórica griega / ed. por I. Worthington. — Malden; Oxford: Blackwell , 2007. - Pág. 558.
  15. Fox M. , Livingstone N. Retórica e historiografía // Un compañero de la retórica griega / ed. por I. Worthington. — Malden; Oxford: Blackwell, 2007, págs. 558–559.
  16. En el tratado, los enumeró así, y no en orden cronológico.
  17. Jones C. P. Cultura y Sociedad en Lucian. —Cambridge, MA; Londres: Harvard University Press , 1986. - P. 61.
  18. Lucian acusó a algunos historiadores criticados de transferir frases enteras de los escritos de Tucídides y Herodoto [17] .
  19. Bartley A. The Implications of the Reception of Thucydides within Lucian's 'Vera Historia' Archivado el 6 de noviembre de 2021 en Wayback Machine // Hermes. - 2003. - Bd. 131, H. 2. - P. 224–226.

Literatura