Pieter Brueghel el Viejo | |
lisiados _ 1568 | |
netherl De kreupelen | |
madera , aceite . 18,5×21,5 cm | |
Museo del Louvre , París | |
( Inv. RF 730 [1] ) | |
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"Lisiados" ( holandés. De kreupelen ) - una pintura de Pieter Brueghel el Viejo , escrita en 1568 en óleo sobre madera. Situada en el Louvre de París .
A Brueghel le gustaba la teratología (la ciencia de las malformaciones congénitas). Esta pintura, creada en 1568, muestra a cinco mendigos con muletas con rostros deformados en el patio soleado de un hospital de ladrillo rojo. Están vestidos con trajes grotescos, de los que cuelgan colas de zorro. Parece que van a ir en diferentes direcciones para mendigar, al igual que la mujer en el fondo que sostiene el cuenco de limosna [2] .
La pintura data del final de la carrera de Brueghel, cuando se interesó mucho por el mundo natural. El minúsculo paisaje que se ve a través del desnivel entre los muros está bañado por una luz sutil que hierve como el rocío sobre el follaje.
En el reverso de la pintura hay dos inscripciones que datan del siglo XVI. Uno en flamenco: "Lisiado, ten buen ánimo, y que tus obras prosperen"; el otro está en latín y expresa la admiración que algunos humanistas sentían por Brueghel, cuyo "arte trasciende la Naturaleza misma" [3] .
Se han propuesto muchas hipótesis para interpretar la imagen. Esto fue especialmente cierto en el caso de la cuestión de qué simbolizan las colas de zorro que cuelgan de la ropa de los mendigos. La escena puede ser una alusión al Koppermaandag holandés ( holandés : Koppermaandag ), un día de los pobres que se celebra anualmente el lunes después de la Epifanía, cuando los mendigos cantaban mientras mendigaban en las calles. La composición también puede ser un ejemplo de la tradición carnavalesca de representar un mundo invertido. En efecto, en este caso, la obra sería una parodia satírica, con mendigos representando diferentes clases de la sociedad, simbolizados por su tocado: una corona de cartón para el rey, un shako para el ejército, una boina para la burguesía, una gorra para el campesinado, y una mitra de obispo para la iglesia.
También se supone que el cuadro contiene una alusión a la situación política de la época y al levantamiento de los pobres contra la ocupación española. En 1566, los señores calvinistas intentaron reunir a la pequeña nobleza y la alta burguesía para formar algún tipo de unidad nacional, unidos por el lema "Vive le gueux" ("¡Viva el mendigo!"). Se cree que la cola de zorro era un símbolo que usaban para demostrar que pertenecían al movimiento. Así, las colas de tejón o zorro en su vestimenta pueden haber sido una alusión a los Gueuze , un partido rebelde formado contra el gobierno del rey español Felipe II y su primer ministro, Granvel . Sin embargo, personajes similares se encuentran en la Batalla de Carnaval y Cuaresma de Brueghel fechada en 1559, ahora en el Kunsthistorisches Museum de Viena . La pintura "Lisiados" claramente tiene un significado satírico que aún desafía la interpretación. Quizás las discapacidades físicas pretenden simbolizar una debilidad moral que puede afectar a todas las personas independientemente de su clase [4] .
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