Canto calofónico
Canto calofónico ( calofonía ; otro griego καλοφωνία , de καλός - hermoso y φωνή - voz, sonido) - estilo de canto griego. El apogeo del estilo cae en los siglos XIII-XV, fue especialmente común en el Imperio Bizantino. Este estilo de canto se considera el pináculo del arte del canto griego. Calophonia se refiere a la era del humanismo bizantino, o el renacimiento paleólogo [1] .
Las raíces del estilo de canto del período paleológico se encuentran en la teología del hesicasmo con la doctrina de las energías increadas y en la versión atonita de la Regla de Jerusalén [1] .
El estilo también se usó en el Principado de Moldavia , en particular, en el Monasterio de Putna , donde funcionó una escuela de canto desde finales del siglo XV hasta finales del siglo XVI [1] .
Características principales
- Un melos muy rico en presentación con un amplio ámbito y movimiento escalonado de la melodía con raros saltos, generalmente descendentes. Las fórmulas más utilizadas en calofonía son las siguientes fórmulas de notación bizantina: paracalesma, ligism, etheron paracalesma, varia, paraclíticos, tromicon y strepton. Especialmente en la calofonía se apreció el uso de un registro alto y amplias secuencias melódicas descendentes, se creía que estas técnicas daban "dulzura" a los cantos.
- Cambiar la forma del texto de los cantos repitiendo e insertando sílabas formadas con la letra ν (en forma de “o”), anagramatismo [2] o anapodismo [3] (inversión del orden de las palabras o frases del texto) , inserción de instrucciones sobre cómo realizar (por ejemplo, λέγε - digamos o πάλιν - otra vez, es decir, repita otra vez).
- El uso de medios musicales y retóricos especiales, como apódosis (completación de diferentes secciones del canto con la misma fórmula), epanalepsis (repetición de fórmulas, frases, secciones), palilología (generalmente secuencia descendente), metavoli (modulación), anáfora (el comienzo de las secciones del canto con la misma fórmula).
- Los elementos del canto en la calofonía forman una estructura musical compleja y están conectados a través de una red de cadencias. Dado que la mayoría de las cadencias son imperfectas, dan la impresión de un flujo melódico interminable.
- Cortamos la inserción en lugares especialmente significativos. Marcando una breve transición de una sección (πούς - pie) a otra, o después del clímax del canto en una palabra significativa, representando la transición del canto articulado al canto no articulado (transición de palabras cantadas a inserciones de sílabas cantadas), así invitando a los oyentes a la concentración espiritual e insinuando el significado apofático (místico) del canto, enfatizando la imposibilidad de expresar la naturaleza Divina (esencia) en palabras. [cuatro]
- Las obras calofónicas suponen un alto nivel de formación de sus intérpretes. [5] [6] [7] [8]
Estilo y categorías del canto calofónico
Todas las obras calofónicas pueden denominarse matims ( griego μαθήματα - ejercicios, es decir, cantos complejos), sin embargo, pueden dividirse en varias categorías, las más significativas son dohas, anagramatismos, stichera calofónica, etc.) y categorías menos significativas : epifonía, anafonima, prólogo, katavasia, homony, allagma, epivoli, parequoli. [9]
Las obras calofónicas pertenecen al llamado estilo de canto papad, excepto los irmos calofónicos, que pertenecen al estilo irmológico. [diez]
Teoría y notación
Los límites técnicos y artísticos del canto calofónico se describen en detalle en el texto propédico de Papadika en los tratados del hieromonje Pseudo-Damasco del monasterio de Xanofopoulos Gabriel [11] en la 1ª mitad de ser. Siglo XV y Manuel Chrysaph [12] . Los tratados sobre canto calofónico describen el refinamiento del sistema osmoglas y la expansión sistemática de la notación bizantina media con un gran número de nuevos signos, y también contienen varios textos didácticos en verso que revelan el arte de cantar cantos. Inicialmente, los investigadores llamaron notación de simiografía calofónica, pero en las últimas décadas se ha identificado como la siguiente fase de la notación bizantina media.
Autores de cantos calofónicos
Como regla general, los autores se dividen en varios períodos:
- 2ª mitad del siglo XIII: Nicephorus Ifik, Nikolai Avasiot, Theodore Manugra;
- Primera mitad del siglo XIV: Protopsalter John Glyka, St. John Kukuzel, protopsalter lampadario Xen Koronis, monje Agathon Koronis (hermano de Xen Koronis), Manuel Koronis (hijo de Xen, mediados del siglo XIV), Konstantin Magula, George Panaret, George Kontopetris, Demetrius Dokian, domesticista Gregory Glykis, monje Theodulus Agiorita (ca mediados del siglo XIV);
- Segunda mitad del siglo XIV: Khalivur, Fardivuk, domestik de Lavra Bartholomew, lamparium John Klada, John Tsaknopul, Christopher Mistakon;
- 2ª mitad del siglo XV: obispo Mark del monasterio de Xanthopoulos, Lampadarian Manuel Chrysaf, obispo Joseph de Methon (John Plusiadin);
- 1ª mitad del siglo XVI: el gran retórico Manuel de Corinto (1520).
Véase también
Listas de melurgistas:
- Σωφρόνιος (Εὐστρατιάδης). 1936;
- Conomos. Ciclo de Comunión; Καραγκούνης. 2003.
Notas
- ↑ 1 2 3 Alexandru M. Canto calofónico // Enciclopedia ortodoxa . - M. , 2012. - T. XXIX: " K - Kamenats ". - S. 578-582. — 752 pág. - 39.000 ejemplares. - ISBN 978-5-89572-025-7 .
- ↑ Statis G. Anagrammatismo // Enciclopedia ortodoxa . - M. , 2001. - T. II: " Alexy, el hombre de Dios - Anfim de Anchial ". - S. 208. - 752 pág. - 40.000 copias. — ISBN 5-89572-007-2 .
- ↑ Statis G. Anapodismo // Enciclopedia ortodoxa . - M. , 2001. - T. II: " Alexy, el hombre de Dios - Anfim de Anchial ". - S. 226-227. — 752 pág. - 40.000 copias. — ISBN 5-89572-007-2 .
- ↑ “Una maravillosa explicación del “terirem”” por Gerasim Vlach de Creta, Met. Filadelfia (siglo XVII), en el RKP. hieros. patr. Anast. 45. Fol. 1-2v, 1719
- ↑ Χρύσανθος ἐκ Μαδύτων. 1832 § 419-423
- ↑ Στάθης. Αναγραμματισμοί. Σ. 68-69, 149-206
- ↑ Bartel D. Musica Poetica: Figuras musical-retóricas en la música barroca alemana. lincoln; L., 1998
- ↑ Lingas. 2004. Pág. 149
- ↑ Στάθης. Αναγραμματισμοί. Σ. 79-98.
- ↑ Στάθης. Αναγραμματισμοί. Σ. 45-47.
- ↑ Gabriel Hieromonachos. 1985. S. 609-635
- ↑ Manuel Chrysaphs. 1985. P. 143-151
Literatura
- Αναστασίου. 2005. Σ. 68-71, 428-438.
- Μεραλίδου. 2009. Σ. 11-41.
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