Kamal ad-Din Khujandi | |
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Taj. Kamoliddin Masudi Khujandi Persa. کمالالدین مسعود خُجندی | |
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Nombrar al nacer | Kamal ad-Din ibn Mas'ud |
Alias | khujandi |
Fecha de nacimiento | 1321 |
Lugar de nacimiento | Juyand , Chagatai ulus |
Fecha de muerte | 1400 |
Un lugar de muerte | |
Ocupación | poeta |
Dirección | letra |
Género | gacela |
Idioma de las obras | persa |
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Kamal Khujandi ( Taj. Kamoli Khujandi , persa کمال خجندی ; 1321 - 1401 ) - persa [1] [2] poeta místico , jeque sufí , teólogo .
Nacido en la ciudad de Khujand (seudónimo Khujandi - "Khujand"), vivió la mayor parte de su vida y murió en Tabriz . Pasó su juventud en su ciudad natal y allí recibió su educación primaria. Luego continuó sus estudios en Samarcanda y Shash . Por orden del sultán Uwais , se construyeron una casa y un jardín para el poeta. La casa de Kamal Khujandi se convirtió en un lugar de encuentro para poetas y sabios.
Hizo un hajj a La Meca , en 1385, durante el ataque de Khan Tokhtamysh , fue llevado a Sarai , la capital de la Horda Dorada , donde permaneció durante 4 años. Kamal estuvo encarcelado durante mucho tiempo. Sobre esto escribió:
¿Cuándo podré salir de esta mazmorra?
Es una cuestión de honor, salgo de esta vergüenza.
Pero dime, ¿saldrá de piedra?
¿Una orden para sacarme de la piedra?
Cuatro años más tarde, el poeta volvió a Tabriz, donde residió hasta el final de sus días. Kamal Khujandi murió en Tabriz en 1401 y fue enterrado en su jardín.
Khujandi es considerado uno de los más grandes poetas románticos del siglo XIV, junto con Amir Khosrov Dehlavi y Khaju Kermani . También fue contemporáneo de Hafiz Shirazi . El escritor persa contemporáneo y cuentista Sadegh Hedayat y su familia remontan su linaje a Kamal Khujandi [3] .
Según fuentes primarias, el diván de Kamal Khujandi ascendía a 14.000 bayts; en los manuscritos sobrevivientes, c. 8 mil bytes. Las mejores listas de sofás se mantienen en Bakú , Tashkent , Dushanbe y San Petersburgo (inédita en su totalidad).
Kamal Khujandi se hizo famoso como maestro de la forma poética de los gazales . Su obra está imbuida de ideas sufíes .
El objetivo es una perla encerrada.
Y hay que esforzarse.
Tomar perlas significa encontrar la llave,
y la llave es diligencia, tiempo y conocimiento.
Las gacelas de Kamal Khujandi se convirtieron en una canción popular, en la que los cantantes hacían sus propias variaciones. Se puede suponer que las cuartetas "extranjeras" populares tayikas también están inspiradas hasta cierto punto en el ghazal de Kamal "¡Oh tierra extranjera!":
Esta calle ruidosa me parece desierta
Estoy encadenado a mí mismo aquí sin ninguna razón.
Sigo vagando y soñando con mi dulce patria.
¡Oh patria mía, patria mía! Recuerda al hijo perdido...
soy un extraño deambulo y sueño con mi patria querida,
¡Oh tierra extranjera, tierra extranjera, tierra extranjera, tierra extranjera, tierra extranjera!
(Traducido por I. Selvinsky )
Kamal era lacónico (su ghazal consta de 5-7 coplas). La mayoría de sus gazales en términos de melodía se remontan a metros poéticos populares. Según Jami , la poesía de Kamal fue solo una adición a su vida como adepto espiritual y líder sufí; sirvió como garantía de que "lo exotérico no fue suprimido por lo esotérico, y no se olvidó de observar las formas del culto ritual" [4] .
El poeta selecciona y pule aquellos elementos del verso popular que dan expresividad y sinceridad a las imágenes. Kamal da a los poemas una entonación conversacional. A menudo termina el poema con una respuesta inesperada.
La tumba del poeta se encuentra junto a la tumba de Kemal ad-Din Behzad , ubicada en las calles de Abbasi y Beilanki en Tabriz. En 1996, se erigió una estatua de Kamal Khujandi sobre la tumba.