Kamares ( griego κάμαρες , del griego κάμαρα - bóveda, cueva) es un tipo y estilo de pintura de la cerámica griega antigua del Minoico Medio , o período palaciego temprano ( 1900-1700 a. C.). El nombre viene dado por el nombre del asentamiento de Kamares en la isla de Creta , "en la ladera del monte Ida, en una cueva cerca de la cual se encontraron los ejemplos más llamativos de cerámica minoica media" [1] .
Artículos de este tipo: figurillas votivas , vasijas, cuencos hechos por artesanos cretenses se encuentran en excavaciones en Asia Menor, Siria, Egipto y África del Norte. Se trata principalmente de ánforas y anforiscos de paredes delgadas . Las tazas pequeñas de "kamares" se llaman "cáscaras de huevo" debido a su forma característica. El adorno está aplicado con arcilla clara ( engobe ) sobre un fondo oscuro vidriado. El trazo, en contraste con los murales del período anterior del estilo geométrico , se vuelve más libre, más pintoresco . Motivos principales: líneas curvas, espirales, círculos, rizos, patrones de plantas extremadamente estilizadas: hojas, copas de flores. Hay palmetas y motivos de ondas. Además de las pinturas blancas, amarillas, naranjas y rojas brillantes, se utilizaron.
El ornamento, no tan rígido como en el estilo geométrico, pero acorde con la forma de la vasija, tiene su propia arquitectura . Esto se evidencia por una técnica característica: el cuello de la vasija coincide con una de las rosetas o un patrón de onda. Típicos son los "adornos continuos" con una inclinación recurrente hacia un lado, repeticiones rítmicas de elementos alternos. Los patrones grandes son consistentes no tanto con el volumen cerrado de la vasija, sino con el espacio interior y exterior, que es una expresión de los principios de lo pintoresco y la apertura de la forma [2] . Interesantes son las técnicas de decoración de estuco: barbotina , que imita cuerdas con las que, por así decirlo, se ata un recipiente, o gotas de aceite que fluyen por sus paredes, figurillas de estuco de pájaros posados en su borde, o figuras dentro del recipiente, que hacerse visible a medida que se vacía [3] .
El "estilo Kamares" es perfecto por su sencillez y naturalidad de decoración. Este es uno de los pináculos del arte de la cerámica [4] . Sin embargo, el mayor desarrollo de la tecnología, la mejora en la calidad de la arcilla y la sutileza de la pintura llevaron gradualmente al declive de este estilo, que fue reemplazado por formas aún más pintorescas. La siguiente etapa en el desarrollo del arte de pintar cerámica cretense-micénica es el famoso "Jarrón con pulpo" (c. 1500 a. C.).
Estilos de cerámica cretense-minoica | ||
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