Estilo orientalizante

Estilo orientalizante , de lo contrario, estilo protocorintio : un estilo  artístico en la pintura de jarrones de la antigua Grecia en el siglo VII a. mi.

Para este estilo de pintura de jarrones de figuras negras , son típicos los motivos tomados del Medio Oriente que representan buitres , esfinges y leones . Es característico el llamado "miedo al espacio vacío" o " miedo al vacío " ( lat.  horror vacui ), cuando todo el espacio libre está densamente ocupado por elementos pictóricos y ornamentales . Otro nombre: "estilo alfombra". El centro principal para hacer cerámica en este estilo fue Corinto . El estilo orientalizante también era popular entre los alfareros de Ática .

Con el desarrollo de este estilo, no solo cambió la tradición de la pintura, sino también la forma de las vasijas. Si el estilo geométrico orientalizante anterior se caracterizaba por jarrones alargados, a veces del tamaño de una persona, entonces los jarrones de este período se volvieron más rechonchos, anchos y bajos. Varias pinturas comenzaron a usarse de manera más activa en la pintura, que se usaban junto con el ya tradicional barniz [1] .

Características generales de estilo

Bajo la influencia de motivos orientales, los maestros griegos se alejaron de representar principalmente adornos geométricos. Fue reemplazada por la imagen de plantas y animales. En lugar de patrones geométricos rectilíneos, se comenzaron a aplicar a los productos cerámicos varios tipos de imágenes estilizadas de flores, hojas de palma y rosetas. Las figuras de animales comenzaron a aplicarse mucho más. En general, las personas y los seres vivos, aunque todavía bastante alejados de los reales, comenzaron a representarse con más detalle y naturalismo.

La gama de temas representados también ha aumentado significativamente. Las escenas de los antiguos mitos griegos se han generalizado. Como ya se señaló, los animales comenzaron a representarse con mucha más frecuencia, además, en varias posiciones y secuencias. Sin embargo, sus figuras todavía estaban representadas en un plano, como si estuvieran "aplanadas". También había reglas para representar algunos animales. Entonces, la cabeza de una pantera siempre se dibujó al frente, y un león, de perfil, mientras que sus cuerpos también se representaron de lado.

En contraste con el estilo geométrico, en el oriental o, como también se le llama, alfombra, la paleta de colores se ha ampliado. Además de la laca negra, cuyo color variaba en los jarrones del período anterior, a menudo no por voluntad del maestro, sino debido a la densidad insuficiente de la capa aplicada, ahora se usaban varios tonos de pintura púrpura y blanca [ 1] .

Cerámica corintia

Estilo proto-corintio temprano

Fue en Corinto donde nació el estilo de arte, incluida la pintura de jarrones, que los investigadores posteriores llamarán corintio u orientalizante, bajo la influencia de telas importadas de Oriente con patrones coloridos e intrincados. Durante unos 100 años, Corinto siguió siendo la única polis helénica que dominaba el mercado de la cerámica. El primer período de desarrollo de la cerámica corintia se llama proto-corintio y cubre el período 720-690 aC. antes de Cristo mi. Los motivos principales de la pintura eran animales, como pájaros y leones.

Estilo proto-corintio maduro

Principios del siglo VII a.C. mi. se convirtió en un verdadero avance en la cerámica, este período se llama el estilo proto-corintio maduro. Se desarrolló en el período 690-650. antes de Cristo mi. Los alfareros corintios fundaron la técnica de la cerámica de figuras negras , que sin duda supuso un importante paso adelante. La nueva forma de hacer cerámica consistía en aplicar siluetas con barniz, modelar con precisión las figuras con herramientas especiales y cocer un jarrón. Los efectos de color aparecieron solo después de disparar y sacar los recipientes del horno. Inicialmente, el dibujo era bastante simple y se hacía con pocos trazos, pero con el tiempo, la técnica de pintar jarrones fue mejorando cada vez más. Un ejemplo del progreso de la pintura de jarrones es el aryballos Hoplite Fighting . La decoración del jarrón se caracteriza por una composición bien pensada, las figuras de los guerreros se ven realmente naturalistas, el progreso se nota no solo en la representación de las figuras en movimiento, sino también en la consideración de la perspectiva. El estilo protocorintio alfombrado se extiende a la cerámica en miniatura, ahora también se cubre con un patrón bizarro continuo que representa animales, y el relleno de los espacios vacíos se debe a la introducción de motivos florales.

Estilo protocorintio tardío

Otro paso en el desarrollo del estilo corintio del arte cerámico fue el estilo protocorintio tardío (650-640 a. C.). Los maestros de este período pasan de realizar escenas figurativas a la técnica de su producción en masa. Se están mejorando las formas de la cerámica y también se están aumentando los tamaños para representar animales grandes. La expansión del patrón conduce a una reducción de las áreas sin relleno en el cuerpo del jarrón, mientras que la precisión del patrón también aumenta. A veces, toda la composición estaba formada por un solo animal dibujado en detalle. El énfasis estaba en demostrar las características naturales de los animales. Así, la pantera, que por naturaleza tiene un cuerpo alargado y grácil, reemplaza en los jarrones al león majestuoso y bastante rígido, característico de los primeros períodos del estilo orientalizante. Estas tendencias también afectaron a la arquitectura, cuando además de leones y toros, también se representaron panteras y otros animales en los frisos . Tal composición se ha convertido casi en un estereotipo, y tales adornos se pueden encontrar en todas partes en la escultura y la arquitectura de ese período.

Estilo corintio temprano

Algunos investigadores se inclinan a destacar otro período de la cerámica corintia: el estilo corintio temprano, o el llamado estilo "animal adulto" (625-550 a. C.). El desarrollo de este estilo fue causado por un mayor aumento en los contactos directos con Oriente y, como resultado, la influencia de la cultura oriental en el arte de Hellas . Este período se caracteriza por la creación de amplios frisos, decorados con figuras de animales anormalmente alargadas, así como llenos de adornos. La exageración de los elementos decorativos conduce a cierta pérdida de naturalismo de las figuras representadas, sin embargo, la técnica de dibujo en sí es extremadamente minuciosa. Los ricos tejidos asirios y, sin duda, el ingenio de los alfareros corintios también influyeron en el desarrollo de este tipo de cerámica. Entre los animales representados, los leones, leopardos, jabalíes, toros, cabras eran populares; por primera vez, aparecieron sirenas (un pájaro con cabeza humana) y otros híbridos (un hombre-dragón, un hombre-pez). Cierto declive de la técnica corintia cae en el siglo VI a. C., se produce en relación con la pérdida de competencia con los alfareros de Ática, donde el estilo orientalizante ya había sido suplantado por la pintura de vasos de figuras negras.

Características de la pintura corintia

Habiendo adoptado las tendencias generales del estilo orientalizante, los maestros corintios también tenían su propia caligrafía característica en la pintura de la cerámica. En primer lugar, las propias vasijas, fabricadas en Corinto, eran a menudo achaparradas, "barrigonas", y solo ocasionalmente se encontraban formas más alargadas y con figuras. En segundo lugar, en los productos corintios del estilo orientalizante, prácticamente no había tramas con grupos de personas, en su mayoría se representaban animales y plantas. Además, las criaturas y plantas representadas generalmente se pintaban con puntos brillantes, sus contornos se enfatizaban redondeados, los elementos de la pintura se decoraban con pintura blanca y púrpura, y sus contornos internos se rayaban adicionalmente con herramientas especiales. Manchas de colores similares también fueron separadas por los elementos del ornamento [1] .

Cerámica del ático

Cerámica proto-ática

El período de la cerámica protoática duró del 710 al 675 a. e., mientras que la transición del estilo geométrico tardío al protoático fue bastante fluida. En la etapa inicial, estos estilos incluso coexistieron entre sí: entre los elementos puramente geométricos -líneas y zigzags- aparecieron figuras primitivas de animales mitológicos, así como motivos florales. El primer representante del período de transición es el pintor de vasos Analat , fue el primero en intentar alejarse de la estricta simetría de la geometría.

Más tarde, las figuras representadas de animales y criaturas míticas se volvieron cada vez más naturalistas, reemplazando gradualmente los elementos geométricos. El número de criaturas representadas se está expandiendo: los leones aparecen junto a las esfinges, los pegasos, los centauros, los perros, los caballos, los gallos y las águilas. También se representan parejas de carros. Además de los animales, aparecen motivos vegetales, que ahora tienen forma de palmetas (una figura vegetal ornamental). El adorno llena toda la superficie del jarrón.

Estilo blanco y negro

Este período cubre 675-650. antes de Cristo mi. El ya mencionado pintor de jarrones Analata se convirtió en el creador de una nueva técnica de pintura de jarrones de figuras negras, cuya atención estaba fijada en el hombre. Así, surgió una generación completamente nueva de artistas, y los propios alfareros abandonaron la antigua técnica. Al dibujar los contornos de las figuras, los artistas, en busca de medios para lograr un mayor naturalismo, conscientemente comienzan a utilizar dibujos en negro sobre un fondo claro. Aunque, como antes, la técnica permaneció entrelazada con épocas anteriores, los artistas de la pintura de vasijas en blanco y negro lograron alcanzar una habilidad mucho mayor que los protoáticos.

El tema de la pintura también se amplió: aparecieron escenas de carreras de carros, escenas de batalla y, como antes, criaturas mitológicas. Gradualmente, la técnica de pintar jarrones con figuras negras se hizo cada vez más popular. La originalidad de la cerámica ática de este período radica en la capacidad no tanto de representar elementos orientales como de colocarlos en el cuerpo de la vasija. A pesar de algunas similitudes con la cerámica corintia de este período, los investigadores aún excluyen la influencia decisiva de la técnica corintia en el ático. En solo 20-30 años, los pintores de jarrones áticos dominaron la técnica de pintar jarrones de figuras negras hasta tal punto que pudieron mejorar significativamente la calidad de sus productos.

Período protoático tardío

El período protoático tardío de la cerámica griega antigua duró del 650 al 610 a. mi. En este momento, el diseño de vasijas se vuelve extremadamente ingenioso, combinado con la precisión de la pintura de vasijas. Sin embargo, el brillo de la imagen desaparece por completo, las cerámicas se vuelven en blanco y negro. Esto se debe a los primeros intentos de utilizar la técnica de pintura de jarrones de figuras rojas en lugar de figuras negras .

El inicio de estas transformaciones estuvo marcado por el ánfora del pintor de vasos Nessus , hallada en Atenas y fechada en el 615 a. mi. Se trata de un jarrón monumental que representa la escena del asesinato del centauro Neso por parte de Hércules y Perseo, que ahuyenta a la Gorgona. Ánfora de Nessus está realizada íntegramente con la técnica de pintura de jarrones de figuras negras. La composición principal del jarrón está dominada por motivos vegetales secundarios y figuras de pájaros. En general, la influencia del estilo corintio también se nota en la técnica de este período, pero no es dominante.

Cerámica de Rodas

En la isla de Rodas , gracias al desarrollo de la producción y exportación de vino, se ha desarrollado un tipo propio de cerámica. Su apogeo cae en el siglo VII a. mi. Junto con el vino, la cerámica rodia era común en todo el mundo griego. Los alfareros de la isla de Rodas preferían formas de vasijas como jarras, ánforas barrigonas y oinochos . Los rasgos característicos de la pintura del jarrón de Rodas fueron el relleno del espacio del cuerpo del jarrón con cinturones, rellenos de varios temas: elementos pseudo-geométricos y animales, ciervos, esfinges , pájaros eran comunes entre estos últimos. Los cuellos de los jarrones estaban cubiertos con una trenza de adornos, debajo, en su mayoría motivos florales, el resto del jarrón estaba cubierto con esmalte. Sin embargo, con el tiempo, bajo la influencia de la cerámica corintia, el fondo monótono ocupó cada vez menos espacio, dando paso al patrón animal.

Los elementos de la pintura en los jarrones de Rodas se distinguieron por una mayor precisión y finura de líneas en comparación con la pintura corintia. Lo mismo se observa en las composiciones ornamentales: si en los jarrones corintios se asemejaban a grandes manchas de colores, aquí se utilizaron elementos geométricos lineales.

Cerámica de Sikyonian

Las vasijas de Sición también tenían una serie de características en su pintura. Del estilo geométrico, los maestros de Sikyon heredaron la tradición de representar un adorno en varios cinturones, que difieren en ancho según su importancia en el producto. De acuerdo con esto, las figuras centrales de la trama se representaron en un tamaño ampliado. Un rasgo característico de las escenas con la participación de personas en los jarrones de Sikyon fue el interés de los maestros por representar escenas cotidianas , en contraste con la mayor atención a las escenas y criaturas mitológicas en otras regiones.

Además, las vasijas sicionianas se distinguían realmente por la presencia frecuente de cinturones bastante anchos, completamente recubiertos con una gruesa capa de laca negra. Los pintores de vasijas de Sición se distinguieron por su especial atención al dibujo de los detalles, la sutileza de las líneas que dibujaban [1] .

Notas

  1. ↑ 1 2 3 4 V. D. Blavatsky. Historia de la cerámica pintada antigua. - Editorial de la Universidad de Moscú, 1953.

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