Estatuas de piedra de caballos y ovejas

Las esculturas de piedra de caballos y carneros [1] [2]  son ​​lápidas zoomorfas [3] [4] esculturas de piedra, comunes en el sur del Cáucaso , en el este de Turquía y en el norte de Irán , cuyo grupo principal se remonta a los siglos XIII - XIX [5] .

Muchas esculturas de animales alcanzan tamaños considerables. Algunos de ellos están en un pedestal. Hay figuras de carneros y caballos talladas en piedra de forma esquemática y tosca, pero en ocasiones hay esculturas realizadas con gran destreza y expresión artística. Muy a menudo, los costados y lomos de caballos y carneros, además de las inscripciones, están cubiertos con imágenes en relieve de escenas cotidianas. Las lápidas de piedra en forma de caballos y carneros, que a veces se encuentran con escritura árabe o armenia , son típicas de los cementerios medievales armenios [6] . En los cementerios musulmanes también hay lápidas en forma de caballos y carneros con inscripciones talladas en escritura árabe [7][8] .

Historia de surgimiento y estudio

Después de la conquista de la región por los árabes en el siglo VIII , la representación de seres vivos en cualquier forma fue limitada [10] . Pero a partir de la segunda mitad del siglo IX , cuando el dominio de los árabes se vio fuertemente sacudido y debilitado por el movimiento de los khurramitas y la lucha de los señores feudales locales contra el Califato, el arte popular de los países conquistados por los árabes comenzó a despuntar gradualmente. superar las prohibiciones de la Sharia . Imágenes de seres vivos reaparecieron en el arte popular. Se cree que las lápidas a menudo tenían forma de carnero o caballo desde el siglo XV en adelante . Estas lápidas de piedra se consideran un ejemplo de la violación del dogma del Islam [11] . Los caballos siempre fueron tallados ensillados y con el equipo completo. Además de las inscripciones, dichos monumentos representaban la armadura del difunto: un arco, flechas, espada, escudo, carcaj y otros. En los carneros de piedra, además de las inscripciones, se esculpieron imágenes de cabras salvajes, ciervos, en algunos casos escenas de caza de estos animales, y en ocasiones episodios cotidianos [12] .

Uno de los primeros en informar sobre los carneros de piedra fue Robert Porter , quien en su trabajo dibujó y describió un carnero de piedra con inscripciones armenias que vio en el antiguo cementerio armenio de Julfa. [13] . En 1825 , Eduard Eichwald informó de una escultura similar , quien publicó en su libro un boceto de las figuras de un caballo y carneros de la estepa de Lori [6] . En 1829, Ellie Smith en compañía de Harrison Dwight durante su viaje por Armenia y Georgia hasta Persia notó que había lápidas de piedra en forma de carneros en el cementerio armenio cerca de Erzerum [14] . En 1837, Richard Wilbram, quien visitó el pueblo armenio de Aghteran, también notó que se encontraron carneros de piedra con inscripciones armenias como lápidas en el cementerio cerca del pueblo [15] . Posteriormente, el geólogo francés Dubois de Montpere (1798-1850) habló de los carneros que vio en Voyage autour du Caucase . Robert Curzon en 1849, informó que los viajeros en Armenia a menudo se encuentran con gigantescas figuras de carneros de piedra [16] . Además, la información sobre carneros de piedra se encuentra en el trabajo de Perrot et Chipiez en Histoire de la Societe nationale des l'antiquite (Volumen V, p. 170), y luego hubo breves menciones en los trabajos del arqueólogo alemán Arthur Milchhofer. en Archäologishe Zeitung de 1883 , en el "Bulletin de la Societe nationale des antiquares de France" de 1899 (balance del cementerio turco en la ciudad de Erivan ) - "Report vol. Arqueol. Comisiones para 1898 ” . En la silla de montar de una estatua de un caballo, encontrada cerca del pueblo de Dykh, en la región de Kurdistán, E. Ya. Resler reveló letras en el alfabeto semítico del sur . A principios del siglo XX, el científico estadounidense Abraham Jackson , a pocas horas en coche de Dilman , descubre un antiguo cementerio armenio fundado por la heroica familia de los Mamikonyans , el científico destaca las estatuas de piedra de carneros ubicadas en su interior como lápidas características de antiguos entierros armenios [17] [18] . Se observó una estatua de un caballo con una silla de montar en el distrito de Tselkinsky de la provincia de Tiflis (I.P. Rostomov, distrito de Akhalkalaki en términos arqueológicos) [2] . La literatura enumerada indica la distribución de figuras de piedra de caballos y carneros en su mayor parte en lugares habitados por armenios, a saber, en las cercanías de Ereván, Daralagez, la estepa de Lori y Nagorno-Karabaj, así como en las mesetas de Tsalka y Akhalkalaki [ 6] .

El científico británico James Fraser , hablando de una estatua de piedra de un carnero encontrada cerca de Micenas , señaló que los carneros tallados de manera similar con decoraciones en relieve en los lados son una decoración característica de las lápidas en Armenia. Según él, tales lápidas pertenecen a la época cristiana, algunas de ellas pueden pertenecer al período temprano. Al mismo tiempo, el profesor alemán Arthur Milchhofer sugirió en un momento que este tipo similar de lápidas podría ser muy antiguo [19] .

El especialista turco en arte islámico, Birgul Achykyildiz, cree que las lápidas en forma de carnero que se encuentran en los cementerios armenios (por ejemplo, en Julfa) con inscripciones armenias y ornamentos típicos armenios surgieron bajo la influencia de las culturas circundantes -tradiciones kurda y azerbaiyana , bien conocidas en la región. Según Achykyildyz, las lápidas zoomorfas no son típicas de los cementerios armenios, que son más conocidos por los khachkars rectangulares [20] .

En los años 20 del siglo XX , mientras trabajaba en el mapa arqueológico de Azerbaiyán, V. M. Sysoev registró estatuas de piedra de caballos y carneros en los siguientes lugares: en la península de Absheron en el cementerio musulmán de la aldea de Zikh , en el distrito de Kurdistán en el antiguo cementerio armenio del pueblo de Kuturlu [6] , en la región autónoma de Nagorno-Karabaj en el cementerio musulmán del pueblo de Karaagadzhi , en la región de Nakhichevan en los pueblos de Aznaburt, Azy (inferior), Vanand, Danagird ( en el cementerio armenio), en la ciudad de Nakhichevan , en el pueblo de Ananab, en el monasterio armenio de Erzinjan , y en el distrito de Lankaran en los pueblos de Abidere, Balabur, Gorikdy, Lyrik , Tangarud, Eichara [2] . En el mismo condado, en el pueblo de Goshturba (Kochturba), había una lápida con la imagen de un carnero, similar a los antiguos monumentos armenios de la antigua provincia de Erivan [21] . Sysoev también señaló que los residentes locales de las aldeas de Ordubad, Danagirt y Abrakunis encuentran estatuas similares en cementerios antiguos o en las montañas, a menudo las sacan y las instalan en las tumbas de sus seres queridos, otorgando especial importancia a tales monumentos [7] . Una copia de la oveja de piedra también estaba en Borjomi en el parque "en el sitio", traída de los alrededores. En 1925, este carnero fue arrastrado por la inundación del Kura y arrastrado por el río. Una estatua de un carnero ejecutada artísticamente estaba en el pueblo de Berdai cerca de Yevlakh . Actualmente se desconoce el destino de este carnero, cuya fotografía se encuentra en los archivos del Museo Estatal de Historia [2] .

En 1926, el arqueólogo A.K. Alekperov descubrió monumentos en el pueblo de Urud en la región de Zangezur (más tarde la región de Sisian de la RSS de Armenia), sobre los cuales escribió brevemente lo siguiente: "En el pueblo de Urud en el antiguo cementerio ... hay Hay muchos monumentos funerarios (en forma de estatuas, con imágenes de personas e inscripciones en los lados. Muchos de estos monumentos tienen una fecha de 993 a 999 AH y una indicación de muerte por la peste " [22] .

E. Pchelina señala que tales monumentos se conocen en la literatura sobre el sur del Cáucaso y generalmente se atribuyen a armenios o turcos . Ella identifica lápidas de piedra en forma de ovejas y caballos en los antiguos cementerios armenios del distrito de Kurdistán ubicados cerca de las aldeas: Kuturlu en los tramos superiores del río Terter (región de Isti-Su), Minkend , Kara-Kishlag , cerca de los pueblos kurdos. santuario Yanych-Yugoruk, que son las ruinas de una antigua iglesia armenia (entre los pueblos de Kizilav y Seidlar en el río Akera ), y en el antiguo cementerio armenio del pueblo de Shalva [6] . Bee describe estas estatuas de la siguiente manera:

Los animales se representan en una posición de espera tranquila. Los carneros están especialmente tallados toscamente. Estas son casi barras de piedra en dos soportes. A veces sólo se talla la cabeza, con unos cuernos apenas marcados a cincel, que no sobresalen del plano de la sien. La línea de la espalda y las nalgas se da claramente. Pero las piernas están marcadas solo con un patrón y no están separadas del cuerpo, representando una piedra sólida. [2]

Según E. Pchelina, las lápidas de piedra en forma de caballos y carneros son de gran interés científico, como monumentos de la escultura armenia medieval [6] . El crítico de arte Adil Kaziev señala que las lápidas de piedra en forma de figuras de caballos y carneros, encontradas en varias regiones de la República de Azerbaiyán y el Azerbaiyán iraní, son ejemplos de monumentos de la escultura redonda medieval azerbaiyana [4] .


También existe una opinión sobre la similitud de las estatuas de caballos populares en los cementerios azerbaiyanos, kurdos y armenios con la costumbre Oghuz de exhibir un caballo disecado sobre la tumba [23] .

Según la historiadora azerbaiyana Sara Ashurbeyli, las lápidas en forma de caballos de piedra están asociadas con entierros de caballos, que se encontraron en cantidades significativas en montículos en Azerbaiyán [7] . Investigadores turcos y azerbaiyanos asocian las esculturas zoomorfas con la práctica del chamanismo entre los turcos de Asia Central , que tenían una tradición muy extendida de enterrar a las personas junto con sus caballos. Con el tiempo, esta tradición cambió y los caballos reales fueron reemplazados por esculturas en forma de caballo en las tumbas. Las lápidas en forma de carneros en Anatolia se asocian principalmente con representantes de las dinastías turcomanas Ak-Koyunlu (carneros blancos) y Kara-Koyunlu (carneros negros), quienes transfirieron esta tradición de Asia Central al este de Anatolia e influyeron en las culturas locales, donde el el uso de lápidas en forma de animales continuó [20] . La enciclopedia " Iranika " dice que esta teoría es improbable ya que se han encontrado esculturas similares en muchas partes de Persia, y se informó que se usaron en antiguos entierros armenios [24] . El historiador ruso Viktor Shnirelman también criticó este enfoque, calificándolo de concepto revisionista . Señala que esta tradición fue iniciada por S. B. Ashurbeyli, quien, hablando de los lugares donde se encontraron ovejas y caballos de piedra, olvidó mencionar que se encontraron en cementerios armenios ubicados junto a iglesias medievales armenias. Según Shnirelman, los expertos armenios demostraron las profundas raíces del culto del carnero en las Tierras Altas de Armenia y demostraron que sus estatuas de piedra pertenecen a la antigua tradición armenia local [25]

Según Birgül Açıkıldız, las excavaciones en Göbekli Tepe en el este de Turquía, Tell Mozan en el norte de Siria y Giyan Tepe en el noreste de Irán muestran que las esculturas de animales (caballos, carneros y leones) tienen sus raíces en la antigua Mesopotamia y la antigua Persia. [20] .

En octubre de 2012, una escultura de piedra de un caballo y un carnero de los siglos XII-XIII. del pueblo de Ashagy Aiybla La región de Tovuz fue donada por la República de Azerbaiyán a la UNESCO con motivo del vigésimo aniversario de su membresía en la organización [26] .

Distribución

Azerbaiyán

Las esculturas de piedra que representan carneros y caballos, en términos de cantidad y originalidad de interpretación, ocupan un lugar destacado entre los monumentos de las artes plásticas de los siglos XVI y XVII. presentado en el territorio de Azerbaiyán. Su área de distribución es amplia, comenzando desde el sur de Azerbaiyán y alcanzando las fronteras del noroeste [27] . En el territorio de Azerbaiyán, se encuentran esculturas de piedra de caballos y carneros (símbolos de abundancia) [28] en cementerios musulmanes en varios pueblos de la región de Najicheván , Nagorno-Karabaj , la región de Lankaran , la estepa de Mil , hasta Apsheron , son venerados por la población circundante y ya están asociados con creencias y rituales relativamente nuevos [1] . Tales lápidas son especialmente comunes en los cementerios musulmanes de Zykha (Absheron), en Nagorno-Karabaj, cerca del pueblo de Karaagach , en varios pueblos de la República Autónoma de Nakhichevan , en el área de la ciudad de Ordubad , en Lankaran región, en la estepa de Mil, en el antiguo cementerio musulmán "Peygambar", cerca de las ruinas de la ciudad de Baylakan , en Kurdistán , etc. Figuras similares de carneros de piedra con el mismo propósito de culto también se encuentran en Irán ( Khoy , Marage ) . Según Sara Ashurbeyli, formas similares de esculturas similares podrían aparecer en diferentes lugares debido a las mismas condiciones de desarrollo [7] .

En la lista de monumentos de escultura popular en piedra, registrada por el Ministerio de Cultura de la República Socialista Soviética de Azerbaiyán en 1985, hay 97 lápidas en forma de estatua de piedra de un carnero y un caballo en el territorio de la República Autónoma de Najicheván . En la ciudad de Nakhchichevan en el museo-parque abierto "Kyzlar Bulagy" 47 piezas, en la región de Ordubad (en los pueblos de Aza, Vanand, Valavar, Der) 5 piezas, en la región de Shahbuz (en el pueblo de Badamli, Gajazur , Mahmudoba, Arynj, Kolany, Kuku, entre el pueblo de Bichenek y Batabat yaylag, en el macizo de Kechaldag, área de Garibieri) 25 piezas.

También se encuentran lápidas de piedra en forma de figuras de carneros y caballos en varios distritos de Shirvan [29] .

Estatuas de piedra de carneros en el cementerio armenio de khachkars en Julfa

En el cementerio armenio de khachkars de Julfa , había unas veinte estatuas de carneros de piedra. La mayoría de ellos, trece, no tenían inscripciones ni decoraciones. Tres carneros de piedra datan de 1578, 1579 y 1601, los años de mayor prosperidad de los julfa khachkars. En la estatua fechada en 1578, junto a la imagen de un jinete con una espada, está escrito en armenio "Esta es la tumba de Manuk Nazar". De los decorados llama la atención que sólo uno tenía la imagen de una cruz y algunos de los ricamente decorados contenían únicamente motivos profanos. Un tema de decoración común, una fiesta con dos o tres figuras sentadas. La figura central probablemente haya fallecido, las figuras de los lados probablemente le sirvan. Tales escenas se encuentran tanto en los khachkars de Julfa como en los khachkars de otras regiones de Armenia [30] .

En 2005, el cementerio de khachkars en Julfa fue destruido y se desconoce el destino de las estatuas de piedra de carneros en él.

Turquía

En la ciudad turca de Karakoyunlu , hay un museo al aire libre con lápidas en forma de carnero. Estas lápidas permanecieron desde la época de Kara Koyunlu [31][32] y, según la opinión de Kara-Koyunlu, se colocaron sobre las tumbas de hombres que se distinguieron en la batalla y jóvenes muertos [31] . Según Anthony Brier , la idea errónea de que las esculturas de carneros encontradas fuera de los monasterios armenios en Kars o en Varzakhan en Turquía son monumentos de Ak-Koyunlu es finalmente clara y comprensible , de hecho, todas son lápidas armenias [33] .

Galería

Notas

  1. 1 2 Bretanitsky L. y Weymarn B. Arte de Azerbaiyán siglos IV-XVIII. - M. : Arte, 1976. - S. 251. - 272 p.
  2. 1 2 3 4 5 E. G. Pchelina. Según el distrito de Kurdistán de Azerbaiyán // revista: etnografía soviética. — RSFSR. Comisariado del Pueblo de Educación: Editorial de la Academia de Ciencias de la URSS, 1932. - No. 1 . - art. 115 . Texto original  (ruso)[ mostrarocultar]

    El vasto espacio alrededor del santuario está ocupado por tumbas muy juntas, que se moldean a lo largo de las estribaciones de las colinas, bajan hasta el camino y vuelven a subir arrastrándose, fusionándose con sus lápidas de piedra (en forma de losas, estatuas de carneros, caballos , turbantes sobre pedestales) con repisas del macizo gris-amarillo de la montaña. Aquí todo está muerto y en silencio durante muchos kilómetros a la redonda.
    En el cementerio cerca del santuario de Yanych-Yugoruk, así como en los cementerios de los pueblos de Shalva, Minkend, Kara-Kishlag, hay estatuas muy toscas de caballos y carneros hechos de piedra gris. Los animales se representan en una posición de espera tranquila. Los carneros están especialmente tallados toscamente. Estas son casi barras de piedra en dos soportes. A veces sólo se talla la cabeza, con unos cuernos apenas marcados a cincel, que no sobresalen del plano de la sien. La línea de la espalda y las nalgas se da claramente. Pero las piernas están marcadas solo con un patrón y no están separadas del cuerpo, representando una piedra sólida.

    Las estatuas de piedra de caballos y carneros se conocen en la literatura sobre el sur del Cáucaso y generalmente se atribuyen a armenios o turcos. Desafortunadamente, todavía no existe una monografía sobre este tema. Por primera vez, una escultura de este tipo fue informada por "Dubois de Montpereux en" Voyage autour du Caucase "Atlas, ser. III, pl. XII y serie IV, pl. XXVIII. También hay material en las obras de Perrot et Chipiez en" Histoire de la Societe nationale des l 'antiquite', vol. V, p. 170, y luego hubo breves menciones en las siguientes obras: Milchgoffer en Archäologishe Zeitung, 1883, Bulletin de la Societe nationale des antiquares de France, 1899 , cuarto trimestre, p 385 (balance del cementerio turco en la ciudad de Erivan. - "Informe del problema de la Comisión Arqueológica de 1898", San Petersburgo, 1901, (págs. 54-68); en la silla de la estatua de un caballo, escrito en el alfabeto semítico del sur Encontrado cerca del pueblo de Dykh, actual región de Kurdistán, por E. Ya. Tselkinsky distrito de la provincia de Tiflis - I. P. Rostomov, distrito de Akhalkalaki en términos arqueológicos, ibíd., nº XXV, págs. 47, 53, 64 y 96. - Mikeladze "Actas del V Archeol. Congreso en Tiflis...

    Sus cabezas y espaldas están cubiertas con tallas artísticamente ejecutadas. Una hermosa copia de la oveja de piedra también estaba en Borjomi en el parque "en el sitio", traída de los alrededores. En 1925, este carnero fue arrastrado por la inundación del Kura y arrastrado por el río. Había una estatua artísticamente ejecutada de un carnero en los pueblos. Berdai cerca de Yevlakh. Actualmente desconozco el destino de este carnero (una fotografía de la cual se encuentra en el "Archivo de gr. P.S. Uvarova" en Moscú, en el Museo Estatal de Historia). En el proceso de trabajar en el mapa arqueológico de Azerbaiyán, V.M. Sysoev estatuas de piedra registradas caballos y carneros en los siguientes lugares en la península de Absheron en el cementerio musulmán del pueblo de Zykh, en la región del Kurdistán en el pueblo de Kuturlu, en la región autónoma de Nagorno-Karabaj en el cementerio musulmán del pueblo de Karaagadzhi, en la región de Nakhichevan en el pueblo de Aznaburt, Azy (inferior), Vanand, Danagird (en el cementerio armenio), en la ciudad de Nakhichevan, el pueblo de Ananab y en el monasterio armenio de Erzinjan, en el distrito de Lankaran en los pueblos: Abidere, Balabur, Gorikdy, Lirik, Tangarud, Eichara.

  3. República Socialista Soviética Autónoma de Nakhichevan // Gran Enciclopedia Soviética  : [en 30 volúmenes]  / cap. edición A. M. Projorov . - 3ra ed. - M.  : Enciclopedia soviética, 1969-1978.

    Numerosos monumentos artísticos conservados en el territorio de la ASSR de Nakhichevan ocupan un lugar grande e importante en la historia del arte de la RSS de Azerbaiyán (ver República Socialista Soviética de Azerbaiyán). Entre ellos se encuentran figuras de animales de bronce, arcilla y piedra, cerámica, restos de estructuras ciclópeas de finales del segundo - primer milenio antes de Cristo. e., mausoleos de torres medievales de la hoja arquitectónica de Nakhichevan (en Nakhichevan (Ver Nakhichevan), Dzhuga (Ver Dzhuga), Kara-baglyar (Ver Karabaglyar)), edificios residenciales de Ordubad (siglos XVIII-XIX), formando un grupo tipológico característico en la vivienda popular de Azerbaiyán, así como lápidas en forma de una figura de un carnero o una vaca.

  4. 1 2 A. Yu. Kaziev. Sobre los tipos de arte popular cotidiano // Arte de Azerbaiyán. - B. : Editorial de la Academia de Ciencias de la RSS de Azerbaiyán, 1954. - T. IV . - S. 31 .

    Las lápidas de piedra en forma de figuras de caballos y carneros, que se encuentran en varias regiones del norte y sur de Azerbaiyán, son ejemplos de monumentos de la escultura redonda medieval de Azerbaiyán. A pesar de la prohibición del Islam de retratar seres vivos, especialmente en una escultura redonda que da una sombra, los artesanos populares aún crean imágenes de humanos, animales y pájaros tanto en la pintura y la ornamentación como en la escultura, dándoles un carácter decorativo.

  5. Candidato de Ciencias Históricas Mubariz Khalilov. Antiguas estatuas de piedra del sur del Cáucaso // Revista: Patrimonio del IRS. - 2003. - Nº 8 .
  6. 1 2 3 4 5 6 Pchelina E. G. Monumentos armenios en el territorio de la República Socialista Soviética de Azerbaiyán // Actas del Departamento del Este. - 2ª ed. - L. : Ermita del Estado, 1940. - T. 3. - S. 243-251. — 500 s.
  7. 1 2 3 4 5 S. B. Ashurbeyli. Algunos materiales sobre el arte de Azerbaiyán en el siglo XVI // Trabajos científicos del Instituto de Estudios Orientales: colección de artículos. - B. : Editorial de la Academia de Ciencias de la República Socialista Soviética de Azerbaiyán, 1959. - T. 1 . - S. 72-73 . Texto original  (ruso)[ mostrarocultar]

    Figuras similares de carneros de piedra con el mismo propósito de culto también se encuentran en Irán. Formas similares de obras de arte plástico podrían surgir en diferentes lugares como reflejo de las mismas condiciones de desarrollo.
    Las lápidas en forma de caballos de piedra aparentemente tenían una conexión con los entierros de caballos, que son muy numerosos en los túmulos en el territorio de Azerbaiyán.

    Entre los monumentos de la cultura material de Azerbaiyán del siglo XVI, relacionados con las artes plásticas y de gran interés, se encuentran esculturas de piedra de carneros y caballos, así como lápidas de piedra con imágenes en bajorrelieve de escenas cotidianas, caza, composiciones ornamentales. que representa la flora y la fauna de Azerbaiyán. En lápidas de piedra en forma de figuras de carneros y caballos hay inscripciones talladas en escritura árabe.
    Tales lápidas son especialmente comunes en los cementerios musulmanes de Zykha (Absheron), en Nagorno-Karabaj, cerca del pueblo de Karagach, en varios pueblos de la República Socialista Soviética Autónoma de Nakhichevan (pueblo Aznaburt, Low Azy, Vanand), en el área de la ciudad de Ordubad, en la región de Lankaran, en la estepa de Mil, en el antiguo cementerio musulmán "Peygambar", cerca de las ruinas de la ciudad de Baylakan, en Kurdistán, Khoy, Maraga y otras áreas.

    V. M. Sysoev informa que los residentes locales de las aldeas de Ordubad, Danagirt y Abrakunis encuentran estas figuras de piedra en cementerios antiguos, en las montañas u otros lugares, les dan un significado especial, a menudo las sacan y las ponen en las tumbas de sus seres queridos. . Muchas esculturas de animales alcanzan tamaños considerables. Algunos de ellos están en un pedestal.
    Hay figuras de carneros y caballos talladas en piedra de forma esquemática y tosca, pero en ocasiones hay esculturas realizadas con gran destreza y expresión artística. Muy a menudo, los costados y lomos de caballos y carneros, además de las inscripciones, están cubiertos con imágenes en relieve de escenas cotidianas.

    En la exposición del Museo de Historia de Azerbaiyán hay una figura escultórica de piedra de un carnero de cola gorda con grandes cuernos fuertemente curvados, que se encuentra en Nakhichevan, hecha de manera realista. La longitud del carnero en la parte superior es de 81 cm, en la parte inferior de 53 cm y la altura es de 43 cm.El cuello del carnero está decorado con un adorno en forma de tejido, tan característico de la cultura arquitectónica y material. monumentos del siglo XVI. En uno de los lados de la escultura, está tallado un dibujo que representa a un cazador armado con una corona en la cabeza, de pie disparando con un arco a un ciervo con grandes cuernos ramificados, que es alcanzado por una flecha; a la derecha hay una figura de un animal que se asemeja a una cabra bezoar. Aparentemente, la escena representa una trama de la obra de Nizami "Siete bellezas": Shah Bahram golpea a una gacela con bocio mientras caza.
    Al otro lado de la escultura, el mismo jinete a caballo persigue a un venado; en sus manos sostiene un objeto similar a una daga; detrás la figura de un animal parecido a una cabra bezoar. En el dorso del carnero hay una inscripción en relieve realizada en escritura árabe: "Allah, Muhammad Ali... Ara" y una palabra que puede leerse como "padar" (Fig. 13 a, b). La escena representada a los lados de la figura de un carnero con un dibujo y un ornamento característicos se encuentra en varios otros monumentos fechados en el siglo XVI; esta escultura también se puede atribuir a este período.

  8. Ashurbeyli S.A. Historia de la ciudad de Bakú. - B. : Azerneshr, 1992. - S. 189. - ISBN 5-552-00479-5 .

    En el cementerio musulmán del pueblo. Zykh en Absheron, se han conservado lápidas de piedra en forma de figuras escultóricas de carneros y caballos, a menudo con inscripciones talladas en escritura árabe.

  9. Basile Vereschaguine . Voyage dans les provincias du Caucase. — Le Tour du Monde. - Leipzig, 1869. - S. 309.
  10. República Socialista Soviética de Azerbaiyán // Gran Enciclopedia Soviética  : [en 30 volúmenes]  / cap. edición A. M. Projorov . - 3ra ed. - M.  : Enciclopedia soviética, 1969-1978.

    La conquista árabe (siglo VII) y la expansión del Islam provocaron la aparición de nuevos tipos de edificios (mezquitas, minaretes, madrazas, mausoleos), y la restricción de la representación de seres vivos determinó el desarrollo predominante de las formas ornamentales del arte decorativo. .

  11. Comisariado del Pueblo de Educación, Academia de Ciencias de la URSS, Instituto de Etnografía que lleva el nombre de N. N. Miklukho-Maklay. etnografía soviética. Números 4-6. - Editorial de la Academia de Ciencias de la URSS, 1976. - P. 40 .

    También notamos, como una especie de paralelo, lápidas de piedra con estatuas de caballos o carneros, llamados por el pueblo gon, que sirven como otro ejemplo de una violación de la dogmática del Islam...

  12. I. M. y S. K. Jafarzade. Lápidas azerbaiyanas // revista: etnografía soviética. - Comisariado Popular de Educación, Academia de Ciencias de la URSS, Instituto de Etnografía que lleva el nombre de N.N. Miklukho-Maclay: Editorial de la Academia de Ciencias de la URSS, 1956. - S. 104-106 . Texto original  (ruso)[ mostrarocultar]

    Uno de los tipos más comunes de monumentos de la cultura material del pueblo azerbaiyano son las lápidas de diseño artístico con inscripciones talladas y adornos. Las lápidas en la mayoría de los casos constan de dos partes: una estela de 2 a 2,5 m de alto, 30-60 cm de ancho, 10-15 cm de espesor (Fig. 1) y un "cofre" que mide 120X40X50 y 150X5OX60 cm (Fig. 2) . En algunas áreas, en lugar de cofres, hay losas de piedra planas de 120 x 60 y 150 x 75 cm. Un monumento más común es una estela sin cofre, que se encuentra en todas las regiones de Azerbaiyán. Los monumentos en forma de estela con cofre (Fig. 3) o un cofre sin estela son característicos de Shirvan, es decir, para áreas ubicadas al norte del río. Pollos, que van desde la región de Geokchay hasta la península de Absheron inclusive...



    Pero a partir de la segunda mitad del siglo IX, cuando el dominio de los árabes fue fuertemente sacudido y debilitado por el movimiento de liberación popular de los khurramitas y la lucha de los señores feudales locales contra el califato, el arte popular de los países conquistados por los árabes , incluido Azerbaiyán, gradualmente comenzó a superar las prohibiciones de la Sharia. Imágenes de seres vivos reaparecieron en el arte popular.

    A partir del siglo XV, las lápidas a menudo tenían forma de carnero o caballo. Los caballos siempre fueron tallados ensillados y con el equipo completo. Además de las inscripciones, dichos monumentos representaban la armadura del difunto: un arco, flechas, espada, escudo, carcaj y otros. En los carneros de piedra, además de las inscripciones, se esculpieron imágenes de cabras salvajes y ciervos, en algunos casos escenas de caza de estos animales, y en ocasiones episodios cotidianos (Fig. 4).

    Preocupado por la mejor decoración de las lápidas, cada maestro intentó crear un nuevo ornamento. Al mismo tiempo, los talladores utilizaron ampliamente una variedad de adornos para decorar lápidas, que también se adoptaron en artículos para el hogar. Particularmente interesantes son los dibujos estilizados de rosas, membrillos, granadas, hojas de parra, higos y verduras comestibles, que ocupaban un lugar importante en la dieta de la población. Decorando la lápida, los artesanos-escultores populares a lo largo de los siglos han impreso en la piedra los más diversos tipos de ornamentos de origen local. En cierta medida, las ocupaciones y la vida de la población local se reflejan en los dibujos de las lápidas.

  13. Robert Ker Porter / Viajes por Georgia, Persia, Armenia, la antigua Babilonia, etc. &C. durante los años 1817, 1818, 1819 y 1820 / Longman, Hurst, Rees, Orme y Brown, 1822 p.614Texto original  (inglés)[ mostrarocultar]

    La forma de este animal parece haber sido un tipo favorito en las sepulturas en toda Armenia después de la introducción del cristianismo. Pero habiéndolo observado primero en algunos antiguos cementerios cerca de Ouroomia, y en otros más allá de Tabreez, concebí que debía estar sobre las tumbas mahometanas, y probablemente marcó las últimas camas de algunos héroes de las facciones Black y White Ram; pero encontrándolo así en Julfa, no puedo dudar en suponerlo un emblema relacionado con la fe cristiana. Adjunto isv un boceto que hice de uno de los más grandes y más ornamentados; lo que puede ser suficiente para dar una idea de la tosquedad de la forma, pero del infatigable trabajo del ornamento, exhibido en estos extraños memoriales de los muertos. En uno de los laterales, la leyenda de St. George matando al dragón, está curiosamente tallado; y del otro, algún segundo campeón, seguido de tres personajes andantes que llevan un largo palo. La cola también está honrada con la figura de un Santo ecuestre, atado alrededor con un pergamino estampado con letras armenias. Una especie de red cubre el cuello del animal.

  14. E.Smith / Investigaciones misioneras en Armenia en Armenia: Incluyendo un viaje a través de Asia Menor y hacia Georgia y Persia, con una visita a los cristianos nestorianos y caldeos de Oormiah y Salmas v.1 / Crocker y Brewster, 1833Texto original  (inglés)[ mostrarocultar]

    En el extenso cementerio de la iglesia más grande, primero observamos especímenes de los singulares monumentos que distinguen a la mayoría de los antiguos lugares de enterramiento en toda Armenia. Son de piedra, toscamente tallada en forma de carnero.

  15. Richard Wilbraham / Viajes por las provincias transcaucásicas de Rusia / J. Murray, 1839 página 324Texto original  (inglés)[ mostrarocultar]

    Varias de las lápidas, como las que todavía se encuentran en algunos cementerios de Suiza, estaban adornadas con emblemas del oficio, llamando a aquel cuyas cenizas reposaban debajo. El más llamativo fue un carnero toscamente esculpido, de pie sobre una amplia losa de piedra, tallada con letras armenias.

  16. Robert CURZON / Visitas a los Monasterios en el Levante / John Murray, 1849Texto original  (inglés)[ mostrarocultar]

    En Armenia, el viajero a menudo se sorprende por la aparición de una gigantesca figura de piedra de un carnero, lejos de cualquier habitación presente. Esta es la tumba de algún antiguo poseedor de rebaños y manadas, cuya casa y aldea han desaparecido y nada más que su tumba queda para señalar el sitio que una vez fue la morada de los hombres.

  17. Abraham Valentine Williams Jackson / "Pasado y presente de Persia: un libro de viajes e investigación, con más de doscientas ilustraciones y un mapa" / Macmillan Company, 1906 - p.78(471)Texto original  (inglés)[ mostrarocultar] Salí de Dilman a la mañana siguiente a las ocho, con el clima sombrío y lúgubre. En unas dos horas llegamos a un antiguo cementerio armenio interesante que está situado en una colina cerca de un pequeño pueblo. Para llegar a este cementerio tuve que dejar el vagón y vadear a través de la nieve y el agua durante casi media milla. Una inscripción en un gran monumento cerca de la cumbre atribuye la fundación del cementerio a los Mamikonians, una antigua familia heroica de Armenia, y observé varias lápidas toscamente formadas como un carnero, una imagen común en el antiguo entierro armenio. -lugares
  18. Maurizio Boriani, Mariacristina Giambruno. Patrimonio arquitectónico en la provincia de Azerbaiyán occidental de Irán: evidencia de un entrelazamiento de culturas. - Springer Nature, 2022. - S. 219. - 564 p. — ISBN 3030830942 . — ISBN 9783030830946 .
  19. James George Frazer. Descripción de Grecia de Pausanias. - Cambridge University Press, 2012. - S. 187. - 700 p. — ISBN 1108047254 . — ISBN 9781108047258 .Texto original  (inglés)[ mostrarocultar] Sobre la tumba está la figura de piedra de un carnero. En el pueblo Es Ta Phichthia, a unas dos millas de Micenas, se ha descubierto en una capilla un curioso monumento, aparentemente sepulcral. En él están esculpidas dos cabezas de carnero; uno de ellos está sobre una especie de pilar redondo, alrededor del cual se cincela una banda que rodea el pilar varias veces. La cabeza de carnero es la terminación de esta banda, que puede representar una serpiente. Hay una inscripción mutilada en el monumento. Por la mención de Hécate y Proserpina en la inscripción, el monumento parece ser una lápida. Parece que los carneros, tallados en redondo y adornados con esculturas en relieve en sus costados, son adornos comunes de las tumbas en Armenia. Los sepulcros son de época cristiana, algunos muy tardíos; pero el profe Milchhofer piensa que este tipo de decoración sepulcral puede ser muy antigua. En Frigia Prof. WM Ramsay descubrió un gran carnero de piedra, cuyos costados estaban tallados con relieves que representaban cabras, jinetes y pájaros. Sobre la analogía de las tumbas armenias, el Prof. Milchhofer concluye que el monumento encontrado cerca de Micenas también era una lápida.
  20. 1 2 3 Birgül Açıkyıldız. Los Yezidis: La Historia de una Comunidad, Cultura y Religión. - Nueva York: IBTauris & Co Ltd, 2014. - P. 191. - ISBN 9781784532161 .
  21. Explicaciones. Distrito V Lankaran // Listas de áreas pobladas del Imperio Ruso. A lo largo de la región del Cáucaso. provincia de Bakú. - Tiflis, 1870. - T. LXV. - S. 90.
  22. A. K. Alekperov . Viaje a Zangezur y Nakhkrai. Investigaciones sobre arqueología y etnografía de Azerbaiyán. - Bakú, 1960. - S. 246. - 249 p.
  23. Presidium de la Academia de Ciencias. RSS de Kazajstán. Boletín, Números 7-12. - Editorial de la Academia de Ciencias de la RSS de Kazajstán, 1986. - P. 77 .

    Las estatuas de caballos, en el espíritu de la costumbre Oghuz de colocar un caballo disecado sobre la tumba, también son populares en los cementerios azerbaiyanos, kurdos y armenios (Fig. 3.4).

  24. Enciclopedia iraní / Mahmoud Omidsalar / [www.iranicaonline.org/articles/cemeteries-qabrestan-gurestan-in-persian-folklore CEMENTERIOS]Texto original  (inglés)[ mostrarocultar] Uno de los informantes nativos de Wilson le informó que la estatua del carnero representa el carnero que fue enviado a Abraham para ser sacrificado en lugar de Isaac, mientras que el Barón de Bode, viajando por Azerbaiyán, ha sugerido que estas estatuas de carnero pueden referirse al período cuando Azerbaiyán estaba gobernado por los turcomanos Qara Qoyunlū. Esta es una hipótesis poco probable, ya que tales esculturas se encuentran en muchas partes de Persia, y su uso se informa en antiguos lugares de enterramiento armenios (Jackson, p. 79; Massé, pp. 116-18, y especialmente p. 117 n.2 para informes de estas estatuas de otros territorios).
  25. Victor A. Shnirelman / Memory Wars: Myths, Identity and Politics in Transcaucasia / Academic Book, 2003 - p.215 (591)
  26. Arte tradicional azerbaiyano. Carnero y caballo, siglos XII-XIII Archivado el 9 de noviembre de 2016 en Wayback Machine . Sitio oficial de la UNESCO  (inglés)
  27. Efendi R.S. Plásticos de piedra de Azerbaiyán. -Ishig, 1986.
  28. Azerbaiyán  (inglés) / Jonathan M. Bloom, Sheila Blair.. - The Grove Encyclopedia of Islamic Art and Architecture. - Oxford University Press, 2009. - P. 240. - 513 p. — ISBN 9780195309911 .

    Las imágenes de piedra de carneros (símbolos de riqueza) y caballos ensillados con armas se encuentran por todas partes en los valles, bosques y montañas de Azerbaiyán.

  29. Sara Ashurbeyli . Estado de los Shirvanshahs en los siglos VII-XVII - Olmo, 1983. - S. 233. - 341 p.

    En varios distritos de Shirvan, hay lápidas de piedra en forma de figuras de carneros y caballos, así como losas de piedra con imágenes en bajorrelieve de escenas cotidianas, caza, composiciones ornamentales que representan la flora y la fauna de Azerbaiyán.

  30. Baltrušaitis Jurgis y Dickran Kouymjian. Julfa sobre Arax y sus monumentos funerarios // Estudios armenios Etudes Armeniennes in Memoriam Haig Berberian / Ed. Dickran Kouymjian. - Lisboa: Fundación Galouste Gulbenkian, 1986. - P. 46-48. — 883 pág.
  31. 1 2 Sitio web del Ministerio de Cultura y Turismo de la República de Turquía  (tur.)
  32. 'Karakoyunlu Tarihi Mezar Taşları Dile Geliyor' Archivado el 27 de marzo de 2014 en Wayback Machine // Erzurum. 5.3.2014. (recorrido.)
  33. Anthony Bryer / Pueblos y asentamientos en Anatolia y el Cáucaso: 800-1900 / Variorum Publishing, 1988 - p. 21Texto original  (inglés)[ mostrarocultar]

    Un error final y comprensible es que los carneros esculpidos que se encuentran fuera de iglesias armenias como la de los Doce Apóstoles en Kars, o en Varzahan (a medio camino entre Sinir y Bayburt) son monumentos de Akkoyunlu: de hecho, todos parecen ser tumbas armenias.

Literatura

  • I. M. y S. K. Jafarzade. Lápidas azerbaiyanas // revista: etnografía soviética. - Comisariado Popular de Educación, Academia de Ciencias de la URSS, Instituto de Etnografía que lleva el nombre de N.N. Miklukho-Maclay: Editorial de la Academia de Ciencias de la URSS, 1956. - S. 104-106 .

Enlaces

Fotos de esculturas individuales: el pueblo de Abdallar (Beylik) , el pueblo de Zabuh , [1] , [2] , el pueblo de Pirjan , el pueblo de Jijimli , el pueblo de Gushchu .