Candomblé

Candomblé ( port. Candomblé ; [ kɐ̃dõˈblɛ ]) es una religión afrobrasileña basada en el animismo africano y la adoración de los espíritus Orisha asociados con los elementos, varios tipos de actividad humana y los aspectos espirituales del ser.

Historia

Se desconoce el origen del término "candomblé" (masculino en portugués, a veces puerto plural. candomblés ). Se supone que apareció en Bahía en la primera mitad del siglo XIX en relación con las reuniones de esclavos y libertos [1] , así como en relación con la práctica de la magia o la brujería [2] . Algunos autores sugieren que este tipo de actividad es de origen africano. Según Roger Sancy, Ramos y Rodríguez establecieron que el término "candomblé" de las casas tradicionales bahianas debe entenderse como " religión ". Las casas de Bahía han conservado en "pureza" la herencia africana de los yoruba, respecto de los cuales la mayoría de los cultos sincréticos, como el Macumba, eran mágicos o hechiceros [3] .

A. Yu. Siim considera al Candomblé como cultos afrocristianos sincréticos que surgieron de la simbiosis de la cultura cristiana ( catolicismo ) con creencias y prácticas rituales, incluyendo representaciones cosmogónicas , un panteón de deidades y el culto a los ancestros de origen africano [4] . Formalmente, la mayoría de los seguidores del candomblé, que muchos brasileños blancos se consideran, profesan oficialmente el catolicismo. Al mismo tiempo, cada orishá - deidad de origen africano - corresponde a un santo católico [5] . Sin embargo, en la actualidad existe una promoción activa del componente " pagano ", y en algunos casos incluso del purismo africano [6] . Según A. Yu. Siim, los propios seguidores e investigadores consideran el candomblé no una religión, sino un culto, más precisamente, un culto a los ancestros [7] [6] .

Tiene su origen en las ciudades de Salvador y Cachoeira , cuando eran centros importantes del comercio de esclavos. Desarrollado por sacerdotes africanos esclavizados, traídos con su lengua, cultura y tradiciones, entre 1549 y 1888. Más común en Brasil , especialmente en regiones con una gran cantidad de negros (en particular, el estado de Bahía ), sin embargo, hay seguidores de esta religión en otros países de América, como Argentina, Uruguay, Colombia e incluso en Europa. en Portugal, España, Alemania, etc. [8] . Tiene alrededor de 2 millones de seguidores [9] .

En 1986, en La Habana , Jorge Amado se reunió con Fidel Castro . Según el libro de memorias " Coasting ", en su conversación discutieron lo que une a Brasil y Cuba . Amado llamó la atención sobre las raíces africanas comunes de cubanos y brasileños , sobre la similitud de su sincretismo cultural, sobre las dos ramas del culto afrobrasileño de origen yoruba, que en Bahía se llama candomblé, y en Cuba - santería [10] .

Descripción

El candomblé fue creado en Brasil por esclavos negros traídos de África y se basa en las siguientes creencias africanas:

Según A. Y. Siim, los adeptos del Candomblé se autodenominan "el pueblo del santo" ( port. povo de santo ). El culto se divide en corrientes regionales, según los nombres y funciones de las deidades del panteón, el lenguaje musical de los ritmos rituales del tambor y los lenguajes sagrados:

A. Yu. Siim señala que estos términos deben ser considerados como "pseudoétnicos", ya que los nombres propios de grupos e idiomas en Brasil y África no coinciden [11] .

Hasta mediados del siglo XX, las autoridades brasileñas prohibieron la religión. Los blancos no tenían idea del culto y solo escuchaban el retumbar lejano de los tambores. Joubiaba en la novela de Jorge Amado decía que los ojos blancos de la misericordia están cerrados. La policía persiguió a los seguidores del culto, encarceló a los más activos, se apoderó de "herramientas de magia" [12] . De hecho, la magia del candomblé fue vista por muchos como la fuerza dominante en la ciudad, con escritores como Márquez o João do Rio afirmando que "todos estamos controlados por el mago" [13] .

La ceremonia principal en Candomblé es una danza ritual con el acompañamiento de instrumentos nacionales: atabaque y kashishi . Según la tradición, se trata de un baile circular de la samba de roda ( Port. Samba de roda ). Cuando un bailarín cae en trance por las numerosas repeticiones de los mismos movimientos , se cree que uno de los dioses orisha se movió hacia él. Los seguidores del candomblé creen que de esta manera uno puede comunicarse con Dios y purificar el alma.

Según A. Yu. Siim, hay cerca de mil casas de candomblé en Salvador, denominadas “casa” ( port. casa ), “terreiro” ( port. terreiro  - patio o patio de recreo), así como “la casa ( de la presencia de energía) espiritual positiva » ( ile ax ) [5] . La mayoría de los terreiros son organizaciones religiosas y culturales registradas oficialmente con sus propias oficinas. Los más autorizados y famosos de ellos están marcados en el mapa de Salvador como lugares de interés [14] . Cada casa (terreiro) está encabezada por la madre de un santo ( port. mae de santo ) o el padre de un santo ( port. pai de santo ), entendiendo por santo a una de las deidades del panteón. Estos nombres representan el calco tomado por la lengua portuguesa de la lengua yoruba: "madre de la deidad" ( Yoruba iyalorixa ) y "padre de la deidad" ( Yoruba babalorixa ) [5] . Anteriormente, en la jerarquía de las casas de Candomblé, la posición de la madre del santo era más alta que la del padre, pero ahora también se observa la tendencia opuesta. Debajo de ellos están los "hijos del santo" ( port. filhos de santo ) y las "hijas del santo" ( port. filhas de santo ), de entre los cuales, después de la muerte del sumo sacerdote (o sacerdotisa), una se elige nuevo jefe de la casa [15] . Los ritos tienen lugar en la terra. Estos edificios, con el terreno contiguo, son tradicionalmente indistinguibles, debido a que en el pasado los seguidores del Candomblé no podían reunirse abiertamente.

En la cultura popular

El candomblé se menciona en las novelas " El péndulo de Foucault " de Umberto Eco y " Jubiaba ", " Capitanes de la arena ", " Mar Muerto ", " Tienda milagrosa ", "La desaparición del santo ", la novela corta "La insólita muerte de Kinkas Hunden el Agua ” y el cuento “ Intervalo para el Bautismo de Felicio, hijo de Massu y Benedita, o Kum Ogun de Jorge Amado ; ciclo de novelas "Crónicas Vampíricas" de Anne Rice, así como en la película " Vow Keeper " del director brasileño Anselmo Duarte basada en la obra del dramaturgo Dias Gomes. Macumbeiro Jubiaba, el personaje principal de la " novela del mismo nombre ", era un curandero establecido en Salvador en la década de 1920 llamado Severiano Manoel de Abreu [ 16 ] .

La trama de la novela "Brasil" de Ian Macdonald está relacionada con los rituales del candoblé.

Véase también

Notas

  1. Sansi, 2009 , pág. 1: "partidas de esclavos y esclavos liberados".
  2. Sansi, 2009 , pág. 1: " puerto. feticaria ”.
  3. Sansi, 2009 , pág. 51: "hechicería".
  4. Siim, 2009 , pág. 178.
  5. 1 2 3 Siim, 2009 , pág. 186.
  6. 1 2 Siim, 2009 , pág. 183.
  7. Siim, 2009 , pág. 179.
  8. Candomble - Hechos Religiosos . Consultado el 4 de febrero de 2013. Archivado desde el original el 11 de febrero de 2013.
  9. Candomblé Archivado el 6 de abril de 2015 en Wayback Machine // BBC
  10. Amadou J. La Habana, 1986 // Natación costera: Esbozos de memorias que nunca se escribirán / Jorge Amadou; Por. con puerto A. S. Bogdanovski . — M  .: Vagrius, 1999. — 413 p. — (Mi siglo XX). - 5000 copias.  — ISBN 5264001049 .
  11. Siim, 2009 , pág. 178-179.
  12. Sansi, 2009 , pág. 1: "armas de hechicería".
  13. Sansi, 2009 , pág. 1: "todos estamos gobernados por el hechicero".
  14. Siim, 2009 , pág. 180.
  15. Siim, 2009 , pág. 187.
  16. Sansi, 2009 , pág. 85-86.

Literatura

Científico

Publicismo