Las karanas son 108 transiciones clave [1] en las danzas indias clásicas descritas en el Natya Shastra . Karana es un sustantivo verbal sánscrito que significa "hacer".
El Natya Shastra afirma que los karanas son el "marco" para el "marga", que se supone que ilumina espiritualmente a la audiencia, a diferencia del desi, cuyo propósito es simplemente entretener al público. Como interpreta Natya-Shastra: “Aquel que realice bien este karana creado por Maheswara ( Maheeswara ) vendrá, libre de todos los pecados, a la morada de esta deidad” [2] .
Algunas de las interpretaciones más famosas de los karanas fueron hechas por Padma Subramanyam , que se basaron en 108 frases cortas que describen los movimientos específicos de las piernas, las caderas, el cuerpo y las manos, acompañadas de hasta mudra , como se describe en el Natya Shastra y otras escrituras. ., y también como se ve en las esculturas del Templo Chidambaram en el sur de la India . La Dra. Padma Subramanyam escribió el libro "Common Karan Dance Codes of India and Indonesia" basado en su propia investigación sobre los templos de Prambanan ( Indonesia ), Thanjavur , Kumbakonam , Chidambaram, Tiruvannamalai y Virudhachalam. En el siglo XX, fue la primera bailarina en restaurar los karanas como movimientos que antes se consideraban simplemente posturas.
Algunos gurús de Bharatanatyam , como Adyar Lakshman ( escuela de Kalakshetra ), así como los C.R.y SatyamChinna Vempatigurús Debido a diferencias significativas en la descripción, la mayoría de las escuelas tradicionales de bharatanatyam consideran que el estilo de Padma Subrahmanyam, que incluye karanas, es incorrecto, lo que la lleva a referirse a su propio estilo como bharatanrithyam en lugar de bharatanatyam. La mayoría de los estudiantes de Padma Subramanyam, como Sujatha Mohan ( Padmashree Nrithyalaya ), Uma Sriram , Jayashree Rajagopalan , fueron entrenados en 108 karanas recreadas según su investigación.
La mayoría de las escuelas modernas de bharatanatyam y odissi han podido preservar solo una pequeña cantidad de karanas y sus derivados a través del parampara hasta el día de hoy , aunque más recientemente, se usaron devadasis para realizar las 108 karanas .
Además, la ejecución de los mismos karanas es muy diferente entre sí en diferentes estilos clásicos indios. En cuanto a la técnica exacta de ejecución, actualmente no existen normas y acuerdo general sobre la correcta interpretación de textos e imágenes escultóricas.
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