Karelina, Galina Timofeevna

Galina Timofeevna Karelina
Fecha de nacimiento 18 de junio de 1931 (91 años)( 18/06/1931 )
Ciudadanía  URSS Rusia
 
Profesión actriz de teatro y cine
Años de actividad desde 1956
Teatro Teatro Alexandrinsky
Premios
Orden de Alejandro Nevsky - 2021 Orden de Honor - 2016 Orden de la Amistad - 2006
Orden de la Insignia de Honor - 1973
Artista del Pueblo de la RSFSR - 1980 Artista de Honor de la RSFSR - 1974
IMDb identificación 1248473

Galina Timofeevna Karelina (nacida el 18 de junio de 1931 ) - Actriz de cine y teatro soviética y rusa , miembro de pleno derecho del ARSII que lleva su nombre. G. R. Derzhavina , Artista del Pueblo de la RSFSR ( 1980 ), Miembro del Sindicato de Trabajadores del Teatro de Rusia.

Biografía

Galina Karelina estudió en el Instituto de Teatro de Leningrado. A. N. Ostrovsky (profesores: B. Petrovykh, A. Averbukh, M. Chezhegov).

Después de graduarse del instituto en 1956, fue invitada a la compañía del Teatro Dramático Académico. A. S. Pushkin , en la que más tarde interpretó más de 60 papeles [1] . Karelina tuvo especial éxito en personajes fuertes y dominantes, y detrás de la frialdad de sus heroínas siempre se adivinaba un carácter activo, capaz de sobreponerse a los embates del destino [1] . Personajes fuertes y alegres resultaron ser cercanos a ella, pero poco a poco aparecieron notas dramáticas en su obra [2] .

En 1971, Karelina interpretó el papel de Yulia Tugina en la obra " La última víctima ", puesta en escena por la directora Irina Meyerhold . Tanto la directora como su esposo Vasily Merkuriev , quien interpretó al comerciante Pribytkov en esta actuación, apreciaron mucho la habilidad de la actriz. Meyerhold llamó a Karelina "una actriz querida y una persona maravillosa", y después de un estreno exitoso, le dio un regalo en forma de un valioso broche. Posteriormente, en 2010, en el año del 105 aniversario del nacimiento de Irina Meyerhold, Galina Karelina donó el broche al Museo del Teatro Alexandrinsky [3] .

En 1980, Galina Timofeevna Karelina recibió el título de Artista del Pueblo de la RSFSR [1] .

Karelina participó activamente en el desarrollo de teatros jóvenes. En 2008, fue miembro del jurado del Concurso de Teatro Aficionado de San Petersburgo "Lucha Teatral", en 2011-2013 fue miembro del jurado del Concurso Vocal Internacional-Festival de Estudiantes de Universidades Creativas "Máscara de Canto" lleva el nombre de Andrey Petrov ( SPbGATI ), en 2012 - miembro del jurado del Festival de Nuevos Teatros, Teatros de Estudio y Obras de Estudio "Desfile de Navidad-2012".

Papeles en el teatro

Teatro Alexandrinsky

Un extracto de la obra "The Freeloader" Un extracto de la obra "The Freeloader" (G. Karelina y A. Borisov) de un documental sobre Alexander Borisov (1975) [2]

“... La actriz G. Karelina, muy sobria y discreta, dirigió su papel. A los críticos que hablaron en la discusión les pareció que la actriz estaba “haciendo pedazos la pasión”, porque estaba “llorando con lágrimas de verdad”. Detrás de este horror de las "lágrimas reales" está la misma separación de la recepción del sistema y su elevación a lo absoluto. En este caso, este es un método técnico de movimiento escénico, la manifestación de sentimientos por parte de un actor ("biomecánica"), desarrollado por V. E. Meyerhold. [4] Después del estreno de La última víctima, la directora Irina Vsevolodovna Meyerhold le entregó a Galina Timofeevna Karelina un broche de ámbar. [5]

"Aquí está Galina Karelina, cuya diligencia inagotable inspira respeto. Interpretando papeles de edad (Vassa, Matryona de "El poder de las tinieblas", suegra en "El suicidio"), sacrifica con decisión y audacia lo que siempre protegió en el escenario. - su apariencia espectacular Vassa Karelina es mucho más Ella está enmarcada y hecha que los otros personajes, sus poses son consideradas, es estricta, digna, serena, habla más claro, más variado, "más poético" que otros. [6 ]

“La gama del personaje de Arkadina (Galina Karelina) está dominada por una histeria perezosa en una combinación paradójica con una indiferencia frenética. Cada lanzamiento es servido por el director como un momento de solemnidad fanfarria estatal: la luz se apaga deliberadamente cada vez, y cuando el escenario se ilumina nuevamente, el Artista Principal del Teatro Estatal resulta estar en su centro (ciertamente en el centro). Tiene la cara gris, los ojos nublados, constantemente "detiene su espalda" y, incluso sollozando, permanece mortalmente insensible. [7]

“La escena culminante: la heroína echa de la casa al nieto pródigo, que resultó ser un sinvergüenza, la actriz pasa con tal dramatismo que reina un tenso silencio en la sala. La abuela no solloza, no derrama lágrimas, parece petrificada, incluso se acorta por el dolor. Y cuando, con un decidido movimiento del paraguas, le señala la puerta a su nieto, la sala estalla en aplausos comprensivos. [ocho]

“Más cerca del final, la Mosca abre otro huevo. Contiene una bola enredada de película antigua. Karelina mira con tristeza los fotogramas de la película. Tal vez ella ve cómo interpretó a Inken en Before Sunset de Hauptmann, Donna Anna en Little Tragedies. En la triste obra del poeta, Karelina encuentra claramente líneas que tienen un sentimiento cercano. Transmite el estado de ánimo otoñal de la "Mosca", con la que el autor se identificaba. La frase está coloreada con un sentimiento especial: “¡No te mueras! ¡Resiste, gatea!” Y ella realmente resiste los golpes del tiempo, del destino. Karelina es una actriz valiente, desesperada. Participó voluntariamente en los arriesgados experimentos de Igor Larin ("La dama de picas", "La gaviota"), ahora aceptó apoyar al joven Eremin. Desinteresadamente juega un papel sin palabras en el conjunto "doble". Y aunque el director no logró tejer orgánicamente dos textos poéticos muy diferentes, gracias por el eco de la “bella cultura antigua”. [9]

Galina Karelina está de pie sobre una plataforma de madera con una armadura de traje gris, reproduciendo meticulosamente la estructura del cuerpo de una mosca, ampliada varias veces. En sus enormes ojos, la desesperación no fingida se congeló. Tan pronto como el primer grupo de espectadores ocupa sus lugares, el corredor estalla con una melodía rota y los insectos se precipitan hacia ti, gritando palabras indistinguibles en el ruido general, ofreciéndote una imagen del Teatro Alexandrinsky, carne picada de mariquitas de plastilina, que , gruñendo alegremente, se hacen en tus ojos, algo más - No tengo tiempo para darme cuenta: soy atacado por un insecto con una picadora de carne. Aquellos que, por costumbre filistea, entraron primero en el ascensor, no los envidiarás. Experimentan tres veces la agresión de los inofensivos cabritos, hasta que los veinte espectadores finalmente toman sus lugares. Galina Karelina, mirando a lo lejos con ojos inexpresablemente tristes, flota hacia adelante a lo largo de la estrecha plataforma, no sin dificultad para mover la armadura frente a ella. Con voz baja, tetona y temblorosa, repite varias veces: “El final de una hermosa era… el final de una hermosa era…”. Me aferro felizmente a la asociación que ha surgido, el pensamiento ya sugerido por una conciencia conmocionada: en algún lugar bajo el techo del teatro académico, deambula el fantasma de una actriz adulta, que se encuentra con su puesta de sol en la era de los insectos insensibles y cínicos. bárbaros y sádicos. Les importa un carajo la gran historia del gran teatro. Una era verdaderamente maravillosa se está desvaneciendo. Un hombre al final de su vida se acuerda, verifica, condena y se justifica por toda su vida. Pero fantasmas del pasado (¿pecados?) o del futuro (¿han sido aplastados y condenados por completo a una transformación kafkiana?) lo atormentan, no dejan que se calme, déjenlo en paz. Todo lo que sucede a continuación dentro de una hora rompe las construcciones lógicas teatrales y es difícil de describir..." [10] Por este papel, en febrero de 2008, Galina Karelina recibió el Premio del Público de la Theatre Society [1] .

La producción de Ludmila Manonina de The Deadline de Rasputin sigue la tradición del teatro psicológico. Por lo tanto, la designación de Galina Karelina e Irina Sokolova para los papeles de las ancianas Anna y Mironikha de Rasputín es un riesgo inicial por parte del director: una de las actrices trabajó toda su vida para el "espectador joven", en el teatro de la forma lúdica más aguda, la otra, en Alexandrinka (¿y es posible imaginar al autor más ajeno a las extensiones imperiales de Alejandría que Rasputín?). Lyudmila Manonina trató de combinar diferentes tipos de teatros, diferentes grados de convencionalidad. Por un lado, la existencia “humana” y auténtica de los actores, por otro lado, las proyecciones de video que cortan el tejido psicológico; habitación recreada de forma hiperrealista, pero también un simbolismo pegadizo. Hasta el momento no ha sido posible cruzar distintos comienzos. La actuación es heterogénea en cuanto a la actuación, a veces parece un collage formado por papeles de diferentes texturas. El "centro de gravedad" fue Galina Karelina en el papel de Madre (Anna). Incluso cuando al principio yace inmóvil en la cama con los ojos cerrados, la mirada del espectador se siente atraída involuntariamente hacia ella: tal energía existencial proviene de Karelina. Por su tecnicismo, sentido de la forma, plasticidad pictórica, manera declamatoria, es claro que se trata de una actriz alejandrina. Pero este es precisamente el caso cuando el superyó de un actor aparece en un papel, cuando la imagen escénica -por encima del dibujo externo y las conexiones argumentales- se ve eclipsada por la esencia creativa y humana de la actriz. Karelina se convirtió en la ganadora del "Desfile de Navidad" en la nominación "Mejor papel en una interpretación dramática". Hay belleza en el hecho de que una vez que Galina Timofeevna participó en el festival como actriz, interpretando las actuaciones de Igor Larin, luego estuvo repetidamente en el jurado, se convirtió en presidenta del festival y esta vez participó nuevamente como actriz. . (Por cierto, la idea de montar “The Deadline” con Karelina se originó con Lyudmila Manonina “en las profundidades” del festival). [11]

En el festival Russian Classics en Lobnya, vi una actuación, aparentemente modesta en términos de medios expresivos, del Teatro Kovcheg de San Petersburgo dirigida por Lyudmila Manonina basada en la gran novela ahora olvidada de Valentin Rasputin "Deadline" con dos estrellas invitadas. , a la manera de Rasputín, dos "ancianas": Galina Karelina e Irina Sokolova y un elenco joven con ellas. Una historia de vida simple, cómo murió Anna cuando llegó su momento ... Toda la actuación, la vieja Karelina se acuesta en la cama, observa a sus hijos que vinieron a enterrarla, y beben y pelean, dividiendo la herencia, pero ella todavía no t morir ... Antes de su muerte, ella se levantó, salió al patio al sol. Yo dije adiós. Y se fue para siempre. ¡Plazo! Las grandes cosas en el arte siempre son simples... Fue una actuación impactante. La audiencia lloró. Y después de mucho tiempo no aplaudieron, se quedaron mudos de asombro. Luego estallaron en aplausos... Ahora la leyenda de Alexandrinka, su heroína durante seis décadas, la compañera de Simonov, Tolubeev, Merkuriev, Gorbachev, la estrella Galina Karelina hoy da su luz a los jóvenes, en el arte esta es la única manera. para transmitir, para enseñar alta habilidad única. Bueno, ¡cómo puedes jugarlo de una manera tan especial hasta las lágrimas, para sorprender! El misterio de la estrella... Por cierto, una actuación realmente maravillosa, coronada con premios de muchos festivales: "The Golden Knight", "Russian Classics", St. Petersburg's "Sofit", por alguna razón pasó desapercibida. por la "Máscara dorada" ... A Galina Timofeevna no le gusta hablar de sí misma, solo dirá: qué eres ... qué eres ... Cuando habla de sus colegas, solo hay un criterio: divino ! Si no, simplemente cállate. Todo lo demás no importa. Por ella, todos tenemos un criterio divino. ¡Divino ejemplo! Sí, no solo. Karelina… Freindlich… [12]

Teatro "Monplaisir"

“En la década de 1990, el talento y la habilidad de la actriz eran demandados por la dirección de vanguardia moderna. La escandalosa posmodernista La gaviota de Igor Larin sonaba como un manifiesto de la vanguardia teatral de los años 90, lo que le valió a la actriz un merecido éxito en numerosos festivales internacionales de teatro (Gran Premio del Festival Internacional de Teatro Piatra Neamt, Rumanía, 1998). En esta producción experimental inusual, Galina Karelina interpretó una imagen generalizada de una Mujer, que absorbió todos los roles femeninos de la obra, desde Nina Zarechnaya hasta Arkadina. En la mente inflamada de la protagonista, la heroína de Galina Karelina apareció como una visión del Alma del Mundo, o como una joven amante, o afligida por su hijo, una madre que perdona todo, o de repente se convirtió en una comediante burlona. , protagonizando un diálogo interminable con el director “tirano” .

“Las metamorfosis que tienen lugar con la heroína de Galina Karelina son fantásticas e inesperadas. Primero, una condesa con una capa de raso y una peluca puntiaguda del siglo XVIII irrumpirá en el escenario y se congelará en una pose orgullosa. Para decir sobre la condesa Galina Karelina - "anciana" - el idioma no cambia. En primer lugar, ella es una aristócrata, irascible y arrogante, no le cuesta nada azotar a un niño gordito con una peluca con un látigo ... Por la noche, como un hombre lobo, la condesa se convertirá en una risa. , anciana medio loca de pelo canoso que se le ha escapado, que, habiendo escondido una muñeca a sus espaldas, con picardía, como una niña, muestra las manos de Liza: dicen, no hay nada. [15] Por el papel de la condesa, Galina Karelina recibió el premio a la "Mejor actriz" en el Festival Internacional "Desfile de Navidad" (1999).

Teatro Literario Oleg Popov

Asociación Creativa "Voz Humana"

"En busca del paraíso perdido" (La novela del jorobado) (basada en las obras de I. A. Bunin), el autor de la idea es N.A. Rusa Galina Karelina. Estreno 29 de agosto de 2019, club "Kamerton". Dramatización: María Werner. Director: Leonid Filippov. Arreglos musicales: Maria Werner, Leonid Filippov. Personajes: ELLA - n.d. Ruso Galina Karelina, OH - Dmitry Efimenko, ANCIANO - Anton Korotkov, MARINERO - Leonid Filippov y otros.

La actuación "En busca del paraíso perdido" se refiere a la herencia clásica rusa.

Diario “Tu Distrito Municipal 78” Boletín N° 15, 17/09/2019” (1999).

Teatro "Kamerton"

Papeles de películas

Programas de televisión

Premios

Actividad pedagógica

“ Aprendiendo de Galina Karelina
Cada vez que la Artista del Pueblo de Rusia Galina Karelina me invita a las actuaciones de sus alumnos, dejo de lado todos mis asuntos, porque sé que me espera un arte sinceramente genuino, que rara vez veo en otros escenarios hoy. Una de las guardianas de las mejores tradiciones de la escuela de teatro rusa, la actriz principal del Teatro Alexandrinsky Galina Karelina, sobre quien el otrora gran actor K. Simonov dijo: “Cada uno de sus papeles es el descubrimiento de una nueva faceta de la actriz. , cada una de sus actuaciones, donde jugamos con ella, es un nuevo despegue de energía y ¡vida verdadera!”, enseña desde hace mucho tiempo. Ella encuentra en la pedagogía una forma de establecer y preservar la tradición realista de la vida en el escenario. Con gran destreza, transmite a los jóvenes que estudian en las universidades teatrales los orígenes de la vida del espíritu humano en las circunstancias propuestas. Ella les enseña el arte de actuar, porque ahora, por desgracia, la verdadera transformación en el escenario, y especialmente en el cine, se ha convertido en una rareza. ... Entonces, en el Instituto de Teatro "Escuela de Drama Ruso" que lleva el nombre de I. O. Gorbachev, se llevó a cabo recientemente la actuación "The Ways of Heaven" basada en la novela de I. S. Shmelev (escenificada por G. Karelina y L. Filippov). Durante casi dos horas, los futuros actores hicieron valer en el escenario esos eternos valores humanos y el principio moral de la persona que tanto necesita nuestra sociedad hoy. [24]

Recuerdos

"Todo lo que queda de un actor es memoria. De un artista - pinturas, de un escritor o dramaturgo - composiciones, y de un actor - solo memoria, una de las cosas más valiosas. La generación que ahora nos deja (y es irse, y no se puede hacer nada al respecto, así es la vida), estos fueron realmente grandes actores. Y nosotros, mi generación, el destino nos dio la felicidad de trabajar, servir en el Teatro Alexandrinsky junto a ellos. Nikolai Simonov, Yuri Tolubeev , Nikolai Cherkasov, Konstantin Skorobogatov, Alexander Borisov ... Puedo continuar. Ahora entiendes que realmente eran genios. Y junto a ellos había mujeres: agradables, extraordinarias. Diferentes, pero todas hermosas, no iguales (obviamente, L. S. Vivien seleccionó la compañía de tal manera). Cada actriz femenina ocupaba su propio espacio, su propio nicho, por lo que en el templo cada ícono cuelga en su lugar. Estas eran las Madonnas. "El encanto más puro del ejemplo más puro ... "Y cada uno de ellos puede componer poemas, poemas Tamara Ivanovna Aleshina estaba en una galaxia de estas mujeres. [ 25]

Reseñas, literatura biográfica

Notas

  1. 1 2 3 4 5 Teatro Alexandrinsky .
  2. Karelina, Galina Timofeevna // Teatro Dramático Ruso: Enciclopedia / Bajo el general. edición M. I. Andreeva. - M.  : Gran Enciclopedia Rusa, 2001. - S. 184. - 565 p. — ISBN 5-85270-167-X .
  3. Pavel Ryzhkov. El talismán teatral se conservó para la posteridad . NTV (18 de marzo de 2010). Consultado el 13 de junio de 2020. Archivado desde el original el 13 de junio de 2020.
  4. V. A. Tunimanov, L. I. Emelyanov // Modernidad de los clásicos: una colección de artículos científicos, Nauka, sucursal de Leningrado, 1989, p. 114; Efim Kholodov // Rostro del teatro: Artículos y reseñas de diferentes años, 1979, p. 262.
  5. Noticias - Teatro Alexandrinsky . Consultado el 5 de enero de 2014. Archivado desde el original el 6 de enero de 2014.
  6. Tatyana Moskvina (2006): Stand by everyone, Amphora Publishing House, Personal Opinion Series, San Petersburgo
  7. Inyakhin A. Gaviotas sobre huertos de cerezos // Teatro. 1991. N 2. S. 85-96, S. 88.
  8. Elena Alekseeva. "Amar en argentino, morir en Gascuña" // San Petersburgo Vedomosti. No. 23, 6 de febrero de 2001
  9. Evgeny Sokolinski. Expertos en vuelo de Alexandrinka // "St. Petersburg Rush Hour". Núm. 45. 14-20 de noviembre de 2007
  10. Ekaterina Gorokhovskaya. Tin // Revista de teatro de San Petersburgo. No. 2 (52), 2008 http://ptj.spb.ru/archive/52/premieres-52/zhest/ Archivado el 4 de enero de 2014 en Wayback Machine .
  11. Evgeny Avramenko, Grandes horizontes de formas "modestas". Sobre el XXI Festival "Desfile de Navidad", Revista de Teatro de San Petersburgo, 7 de enero de 2015. . Consultado el 2 de mayo de 2015. Archivado desde el original el 18 de marzo de 2015.
  12. Kuznetsova, Anna (2018): Si las estrellas se iluminan… Diario Literario, Nr. 19 (6643), 16 de mayo de 2018
  13. ÁLBUM MILITAR DE ALEXANDRINTSEV - Teatro Alexandrinsky . Consultado el 5 de mayo de 2020. Archivado desde el original el 14 de mayo de 2020.
  14. MI KARELIN | Revista de teatro de San Petersburgo (sitio oficial) . Revista de teatro de San Petersburgo (sitio oficial) | Una revista profesional de teatro grueso que existe desde 1992 (18 de junio de 2021). Fecha de acceso: 30 de diciembre de 2021.
  15. Elena Strogaleva. "Mala anécdota" //PTJ No. 17. 1999
  16. Decreto del Presidium del Soviet Supremo de la RSFSR del 23 de enero de 1974 “Sobre la concesión del título honorífico de Artista de Honor de la RSFSR Karelina G. T.” . Consultado el 5 de julio de 2021. Archivado desde el original el 15 de junio de 2020.
  17. Decreto del Presidium del Consejo Supremo de la RSFSR del 23 de julio de 1980 “Sobre la concesión del título honorífico de “Artista del Pueblo de la RSFSR” a Karelina G.T.” . Consultado el 5 de julio de 2021. Archivado desde el original el 9 de julio de 2021.
  18. Decreto del Presidente de la Federación Rusa del 17 de abril de 2006 No. 392 “Sobre la concesión de premios estatales de la Federación Rusa a los empleados de la institución cultural estatal federal “Teatro Académico Dramático Estatal Ruso que lleva el nombre de A. S. Pushkin (Alexandrinsky)”, el ciudad de San Petersburgo” . Consultado el 5 de julio de 2021. Archivado desde el original el 20 de octubre de 2020.
  19. Decreto del Presidente de la Federación Rusa del 28 de julio de 2016 No. 359 "Sobre la concesión de premios estatales de la Federación Rusa" . Consultado el 9 de agosto de 2016. Archivado desde el original el 25 de agosto de 2016.
  20. XXVIII Festival Internacional de las Artes "MASTER CLASS"  (ruso)  ? . XAdventure (3 de septiembre de 2020). Consultado el 15 de septiembre de 2020. Archivado desde el original el 17 de marzo de 2021.
  21. Decreto del Presidente de la Federación Rusa del 18 de mayo de 2021 No. 293 "Sobre la concesión de premios estatales de la Federación Rusa" . Consultado el 18 de mayo de 2021. Archivado desde el original el 18 de mayo de 2021.
  22. La ceremonia de entrega de premios estatales se llevó a cabo en Smolny | Canal de televisión "San Petersburgo" . Consultado el 10 de junio de 2021. Archivado desde el original el 10 de junio de 2021.
  23. Artista del Pueblo de la RSFSR Galina Karelina celebró su aniversario | Canal de televisión "San Petersburgo" . Consultado el 19 de junio de 2021. Archivado desde el original el 24 de junio de 2021.
  24. Raisa Azeran // Periódico independiente sobre cultura para padres y maestros "Big Change" No. 7 (264), abril de 2010 [1] Archivado el 4 de enero de 2014 en Wayback Machine .
  25. 1 2 EN MEMORIA DE TAMARA ALESHINA | Revista de teatro de San Petersburgo (sitio oficial) . Consultado el 4 de enero de 2014. Archivado desde el original el 30 de octubre de 2013.
  26. Salón de teatro con Rudolf Furmanov . Consultado el 2 de mayo de 2015. Archivado desde el original el 2 de abril de 2016.
  27. Sobre la colección de la sección CDA - "Evidence of the Time" . Casa de Escritores (31 de enero de 2019). Fecha de acceso: 4 de agosto de 2020.
  28. Evgeny Avramenko. La paradoja de la actriz . "Noche de San Petersburgo" (6 de febrero de 2018). Consultado el 24 de mayo de 2018. Archivado desde el original el 20 de junio de 2018.
  29. PixelBerg.ru. No sobre mí, sobre el tiempo y la gente . El Artista del Pueblo dedicó un capítulo del libro al Presidente de la Universidad (pdf) . Periódico "Gerente" . SPBUTUiE (31 de enero de 2018) .  - No. 1 (502) de 31 de enero de 2018, página 2. Fecha de acceso: 24 de mayo de 2018. Archivado el 25 de mayo de 2018.
  30. "No sobre mí, sobre el tiempo y sobre las personas sobre las que descansa el mundo..." . "Journal Drive es el movimiento de la vida". Consultado el 1 de enero de 2018. Archivado desde el original el 4 de diciembre de 2019.

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