Caspio : una región histórica dentro de los modernos Azerbaiyán e Irán , al sur y suroeste del Mar Caspio .
Perteneció a los aqueménidas , más tarde pasó a formar parte del imperio de Alejandro Magno , y con su caída pasó a manos de los reyes de Media Atropatena. En el siglo II. antes de Cristo mi. el estratega seléucida Artashes I , que proclamó la independencia de Armenia, anexó parte de esta región a su estado [1] , donde formó la provincia de Paytakaran [2] .
En general, cabe señalar que al comparar la evidencia de varias fuentes y establecer hechos históricos significativos de manera similar, Trever K. V. pudo eliminar una contradicción muy molesta en la presentación de Strabo. Este último, en el capítulo 4 del libro XI, nombra a Caspio entre las regiones arrebatadas por el rey armenio Artashes I (188-160) de Albania, y en el capítulo 5 del mismo libro considera que Caspio era parte de Albania. El autor explica esta contradicción señalando que en el capítulo 5 utilizó el material del informe de la expedición de Patroclo, es decir, los datos del siglo III a. mi. En otro caso, el autor compara el testimonio de Heródoto (VII, 67), que menciona a los caspios, pero no nombra a los albanos , con el testimonio de Arriano (Anab., III, 8.4 y 11.4), que cita a los albaneses entre las partes del ejército de Darío III en la batalla de Gaugamela. De esta comparación, el autor sacó una conclusión lógica (p. 51) de que los albaneses también estaban incluidos en los caspios, de lo contrario sería incomprensible su repentina aparición en el ejército persa en la batalla de Gavgamela . En relación con esta comparación, el autor hace una suposición notable de que en el siglo IV. antes de Cristo mi. se completó la diferenciación tribal de la gran unión tribal de los caspios. [3] En el país de Kaspk (Kaspian de los autores antiguos) vivía la tribu de Parsias o Parrasians mencionada por Estrabón. [cuatro]
Caspio era la región oriental más extrema de Transcaucasia, conectada por Estrabón con Armenia y Albania . Su nombre proviene de la tribu de los Caspios, además de que de ellos proviene el nombre del Mar Caspio, en cuyas orillas vivían. Según Estrabón , no había caspios en su época, pero los caspios se mencionan en los antiguos monumentos armenios . Los caspios vivían en algún lugar de los tramos inferiores de Kura y Araks , según algunos científicos, capturando incluso a Absheron . Esta zona era poco conocida por los escritores antiguos. Baste decir que tienen datos contradictorios sobre las bocas de los Araks y Kura. Appian indica que los Araks desembocaron en los Kura. Estrabón escribió que ambos ríos desembocaban por separado en el Mar Caspio. Plutarco revela ambas opciones. Finalmente, un autor tan autorizado como Plinio el Viejo señala que en su época hubo varias opiniones sobre este tema, pero la mayoría creía que el Araks desemboca en el Kura. Hablando sobre la situación política de Caspiana, Strabo señala que en un momento esta región, junto con Basoropeda y otros territorios, fue arrebatada por el rey armenio Artaxius a los medos (obviamente, a los gobernantes de Aturpatakan ). En otro lugar, el geógrafo anota que Caspiana pertenecía a Albania. No podemos hablar aquí de los siglos III-II. antes de Cristo e., porque entonces Caspian pertenecía a Media (Aturpatakan), y luego pasó a Armenia. Lo más probable es que Caspian fuera a Albania después del colapso del imperio de Tigran II , cuando varias regiones de su vasto estado fueron capturadas por vecinos (entre los territorios conquistados y anexados a la Gran Armenia , las regiones de Fawnitida, [5] Basoroped y Caspian se mencionan). [6] Es poco probable que siguiera siendo parte de Albania durante mucho tiempo, ya que según Ptolomeo Caspian era parte de Media . Al oeste de Caspiana, durante la época de Estrabón (y posterior), pasaba la frontera de Armenia y Aturpatakan ; era el río Araks, aparentemente aproximadamente donde estaba la frontera soviético-iraní. [7]
El zoroastrismo se extendió al territorio del Azerbaiyán moderno en los siglos VI-IV. antes de Cristo e., cuando Caspian (la península de Absheron y la costa suroeste del mar Caspio) era parte del Imperio aqueménida y le pagaba tributo. Estas tierras eran especialmente adecuadas para la difusión de la nueva doctrina, que se asoció con características geológicas únicas: el gas natural que sale a la superficie no solo de la tierra, sino también del agua. Las fuentes de gas natural estaban dispersas no solo por toda la península de Absheron , sino que incluso se encontraban en una zona montañosa a una altitud de 2000 metros (el pueblo de Khinalyg ). Dado que el fuego era el símbolo de Ahura Mazda , no se realizaba un solo rito sin él. Como señala la conocida investigadora del Antiguo Irán Mary Boyce , desde la época del Imperio aqueménida , muy probablemente, hubo dos tipos de fuegos sagrados: domésticos y de templo. La adoración y las oraciones a los "fuegos de la catedral" se consideraron especialmente importantes, ya que una persona lucha del lado de la Luz, "no solo materialmente, contra la oscuridad y el frío, sino también espiritualmente, contra las fuerzas del mal y la ignorancia". [ocho]