Vitaly Vitalievich Kataev | ||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
| ||||||||||
información básica | ||||||||||
Fecha de nacimiento | 23 de diciembre de 1925 | |||||||||
Lugar de nacimiento |
|
|||||||||
Fecha de muerte | 12 de marzo de 1999 (73 años) | |||||||||
Un lugar de muerte | ||||||||||
enterrado | ||||||||||
País | URSS | |||||||||
Profesiones | profesor de musica director de orquesta | |||||||||
géneros | música sinfónica, música de ópera | |||||||||
Premios |
|
Vitaly Vitalievich Kataev ( 1925 - 1999 ) - Director de orquesta y profesor soviético. Artista de Honor de la RSS de Bielorrusia (1966). Trabajador de arte de honor de la Federación Rusa (1997) [1] . Profesor (1985).
V. V. Kataev nació el 23 de diciembre de 1925.
Su padre, Vitaly Petrovich Kataev (1893-1969), se graduó en el Instituto de Minería de Ekaterimburgo (1917), durante la Guerra Civil fue ayudante del general B. Zinevich en la sede de A. V. Kolchak . Después de la Guerra Civil, dirigió el laboratorio del Instituto Tecnológico de Moscú (candidato de ciencias técnicas). Desde el comienzo de la Gran Guerra Patria, participó activamente en la evacuación de fábricas y empresas de Moscú. Le gustaba la música clásica, tocaba el piano libremente, a menudo organizaba conciertos familiares. Fue galardonado con la medalla " Por el trabajo valiente en la Gran Guerra Patriótica " (1945). Madre - Vera Alekseevna Kataeva (Kiselevich) (1900-1987) - cantante de cámara, desde la década de 1930. Se editaron discos de gramófono con grabaciones de romances y canciones interpretadas por ella. Desde el comienzo de la Gran Guerra Patria, como parte de brigadas de conciertos, viajó a las posiciones avanzadas de los frentes 1 y 2 de Bielorrusia y 1 y 2 de Ucrania con conciertos en apoyo de los oficiales y soldados de sus ejércitos. Fue galardonada con las medallas "Por trabajo valiente en la Gran Guerra Patria" (1945) y "Veterano del trabajo" (1974).
Desde 1934 , V. V. Kataev estudió violín en la Escuela Central de Música de Moscú con V. M. Vulfman , luego con A. K. Gabrielyan .
En 1942 , pasó al frente, sirvió en una batería de morteros de 120 mm del Regimiento de Infantería 14 de la Brigada de Infantería 343, luego en bandas militares, donde comenzó a dirigir.
Después de la desmovilización ( 1948 ) trabajó como violinista en varias orquestas de Moscú, en 1951 se graduó en el Colegio Musical del Conservatorio de Moscú en la clase de violín de A.K. Gabrielyan . En el mismo año ingresó al Departamento de Dirección de Ópera y Sinfonía del Conservatorio Tchaikovsky de Moscú , clases de Kondrashin y [dic.academic.ru/dic.nsf/enc_biography/105944/%D0%A0%D0%B0% D1% 86 % D0% B5% D1% 80 E. Ya. Ratsera], también asistió a la clase de N. P. Anosov . Inmediatamente después de graduarse de la P.I. _ _ _
En 1956, V. V. Kataev, todavía estudiante de posgrado, fue invitado a asumir el cargo de director invitado principal de la Orquesta Sinfónica de la Radio de Karelia ( Petrozavodsk ).
Después de completar sus estudios de posgrado (1959), trabajó como director y profesor en el Estudio de Ópera del Conservatorio Estatal de Leningrado que lleva el nombre de N. A. Rimsky-Korsakov .
Desde 1960 , ha sido el jefe del departamento de formación de ópera en el Instituto Pedagógico Musical Estatal de Gnessin , combinando el trabajo pedagógico con la actividad concertística en Moscú.
En 1962, V. V. Kataev aceptó una invitación para asumir el cargo de director artístico y director titular de la Orquesta Sinfónica Estatal de BSSR ( Minsk ). Por iniciativa suya, en 1966 se creó en el BelGK el Departamento de Dirección de Ópera y Sinfónica , que dirigió hasta 1968 .
En 1972-1974, director artístico y director titular de la Banda Estatal de Música de Rusia , en 1976 fue invitado al puesto de director artístico y director titular de la LMATOB de Leningrado que lleva el nombre de M. P. Mussorgsky , donde trabajó durante un año y medio . .
De 1972 a 1999, V. V. Kataev trabajó en el Estudio de Ópera del Conservatorio de Moscú que lleva el nombre de P. I. Tchaikovsky (director de orquesta, director de actuaciones musicales).
Desde 1995 es el director titular de la Orquesta Sinfónica Académica BASSO Bilkent (Ankara-Bilkent, Turquía ).
Falleció el 12 de marzo de 1999 . Fue enterrado en Moscú en el cementerio de Pyatnitskoye .
Esposa - Lyubov Grigorievna Berger ( 1931 - 1999 ) - musicóloga, crítica de arte, candidata a ciencias filosóficas, miembro de la Unión de Compositores de Rusia (1962). Se graduó en el Conservatorio de Moscú como musicóloga y organista ( 1956 , clase de A. F. Gedicke ), así como en el Departamento de Historia del Arte de la Universidad Estatal de Moscú ( 1955 ). Autor de más de 20 obras sobre música contemporánea, historia cultural, filosofía, teoría e historia de la música y sus vínculos con otras manifestaciones artísticas. Principal obras: "Sobre la expresividad de la música de D. D. Shostakovich" (colección "Características del estilo de D. Shostakovich", Moscú, composición soviética, 1962); "El principio de contrapunto de la composición en el trabajo de P. Hindemith" (colección "Problemas teóricos de formas y géneros musicales", M., Muzyka, 1971); "Correspondencia de estilos polifónicos y homofónicos con los conceptos espaciales del arte" (colección "Espacio teatral", M., Sov. Khudozh., 1979); "Orígenes orientales de la expresividad de la música antigua y su pensamiento compositivo europeo" (colección "Cultura y arte del mundo antiguo", M., Sov.khudozh., 1980); "Perspectivas de la música acústica por computadora" (colección "Dinámicas de los lazos culturales y sociales", Instituto de Filosofía. RAS, 1992); “La imagen espacial del mundo (el paradigma de la cognición) en la estructura del estilo artístico”, (“Cuestiones de Filosofía”, 1994, No. 4); “La epistemología del arte ” (monografía, Instituto de Filosofía. RAS, M., Russk.mir, 1997).
Hija: Irina Vitalievna Kataeva (n. 1954 ), pianista, maestra. Graduado del Conservatorio de Moscú en la clase de Ya. I. Milstein (1980) Gnesins en la clase de E. M. Slavinskaya (1985). Junto con la actividad concertística en Europa Occidental, Rusia y EE. UU. y la participación en grabaciones de CD, es profesor e imparte una clase de piano en el Conservatorio Regional de Música y Danza de París-Evry en París. Regularmente imparte clases magistrales y conciertos con el Programa de Ópera Juvenil del Teatro Bolshoi de Rusia . Desde 2012 - delgado. responsable del festival Encuentros Musicales en Obterra (Francia). Esposo: el pianista francés Pierre-Laurent Aimard (n. 1957 ).
Hijo - Grigory Vitalievich Kataev (n. 1964 ) - director, graduado del departamento de producción de la Escuela de Teatro de Arte de Moscú y del departamento de dirección de VGIK (taller de M. M. Khutsiev ). Miembro de la Unión de Directores de Fotografía (2001), el Gremio de Directores de Cine de Rusia , profesor en VGIK. Realiza dirección y actuación en VGIK y MITRO, conferencias en universidades de EE. UU.
Hermano - Igor Vitalievich Kataev (n. 1922 - 2020 ) - compositor, pianista, profesor. Solista de la Filarmónica de Moscú . Miembro de la Unión de Compositores de Rusia (1970). Se graduó del Conservatorio de Moscú como pianista (1950, clase L. N. Oborin ) y del GMPI. Gnessin como compositor (1970, clase de A. G. Chugaev ). Desde 1992 - Prof. Conservatorio de Ostrava ( República Checa ). En 2016 regresó a Rusia, sus obras se interpretaron en Moscú Otoño 2016, 2018 y otros festivales rusos. En los últimos años de su vida, a pesar de su edad, se desempeñó con éxito como pianista, conferencista y acompañante.
VV Kataev siempre buscó nuevas formas en su actividad interpretativa. En 1963, interpretó la Sinfonía n.° 13 de D. D. Shostakovich en Minsk poco después del estreno mundial en Moscú, lo que provocó una fuerte reacción de los líderes oficiales soviéticos [2] [3] . Muchos de sus conciertos y giras rompieron los estereotipos soviéticos de percepción de la música occidental moderna. El coraje necesario para interpretar las obras de algunos autores occidentales soviéticos y contemporáneos nació de una clara comprensión de su objetivo artístico. Esta intransigencia artística y la negativa a unirse al PCUS afectaron más tarde la carrera de VV Kataev, privándolo de muchas oportunidades y una posición más alta en la jerarquía musical oficial del país, pero su talento, carácter fuerte y enorme capacidad de trabajo le permitieron lograr sus objetivos creativos.
V. V. Kataev trabajó con orquestas en Moscú, San Petersburgo, Minsk, muchas otras ciudades de la URSS, así como en Gran Bretaña, Alemania, Francia, Noruega, Finlandia, Bulgaria, Hungría, Yugoslavia, Rumania y Turquía. Junto con él, S. T. Richter , D. F. Oistrakh , E. G. Gilels , Ya. V. Flier , M. L. Rostropovich , L. B. Kogan , I. Menuhin , J. Ogdon , M. Frager , P.-L. Emar , V. V. Tretyakov , G. L. Sokolov , D. B. Shafran , A. B. Lyubimov , V. V. Krainev , R. R. Kerer , T. P. Nikolaeva , O. M. Kagan , N. G. Gutman , N. N. Shakhovskaya , A. Ciccolini , I. A. Monighetti , M. Usioda y muchos otros músicos.
En los conciertos de V. V. Kataev, réquiems de V. A. Mozart , G. Verdi , G. Berlioz , "War Requiem" de B. Britten , "Passion" de J. S. Bach , sinfonías y conciertos de L. van Beethoven , P. I. Tchaikovsky , F. Schubert , J. Brahms , A. Dvorak , F. Mendelssohn , S. V. Rachmaninov , P. Hindemith , D. D. Shostakovich , S. S. Prokofiev , " Canción de la Tierra " y sinfonía G Mahler , poemas sinfónicos de R. Strauss , suites y sinfonías de I. F. Stravinsky , “Danzas sinfónicas” de K. Stockhausen , “La historia del Dr. Johann Faust” y sinfonías de A. G. Schnittke .
Los fenómenos fueron los estrenos de V. V. Kataev como director de orquesta: el oratorio de A. Honegger " Juana de Arco en la hoguera ", una producción teatral y escénica completa ( Minsk , Riga, Vilnius, 1969-71; Leningrad, Concert Hall "Oktiabrsky", 1974); el poema "Prometeo" de A. N. Scriabin con acompañamiento a todo color y luz según la intención del autor (Leningrado, Sala de Conciertos "Oktyabrsky", 1974, solista A. B. Lyubimov); oratorio de S. S. Prokofiev "Tsar Ivan the Terrible" - una producción teatral y escénica con la participación de I. M. Smoktunovsky (Minsk, 1992; París, 1992-93, Petrozavodsk, 1994). Entre otros importantes estrenos rusos y extranjeros del director se encuentran la sinfonía n.° 1 "Jeremiah" de L. Bernstein (1983), "Requiem" de E. V. Denisov (1984), oratorios "Transfiguration ..." y "Et exrestum .. ." de O. Messiaen en 1985 -86, sinfonías de K. Nisted (Noruega), M. Blaise (Francia), F. Tischhauser (Suiza) en 1987-1990. Por primera vez después de una pausa de 113 años en 1980, V. V. Kataev interpretó la sinfonía de E. Grieg en Moscú con la Orquesta Sinfónica del Bolshoi y se convirtió en el editor principal de la primera edición mundial de esta partitura (M., "Música", 1985) . Grabó discos con composiciones tan poco interpretadas como "Requiem" de E. V. Denisov , Sinfonía n.º 1 de L. Sumera (Estonia), Sinfonía n.º 5 de A. L. Lokshin .
V. V. Kataev prestó mucha atención al teatro de ópera, donde logró expresarse no solo como director musical y director de orquesta, sino también como director, presentando varias representaciones. Poseedor de un agudo sentido dramático, contribuyó a los intentos de resolver la contradicción tradicional en la ópera entre el canto y la acción dramática en el escenario. Comenzó a dirigir en los años cincuenta en el Estudio de Ópera del Conservatorio de Leningrado, al mismo tiempo que era director de representaciones. Las producciones de conducción y dirección de V. V. Kataev fueron las óperas "Clever Girl" de K. Orff , "Tenderness" de V. S. Gubarenko , " The Human Voice " de F. Poulenc , " Mozart and Salieri " de N. A. Rimsky-Korsakov ( Teatro Musical de Kaliningrado) . , 1998), Las bodas de Fígaro de W. A. Mozart (Opera Studio of the Moscow Conservatory, 1980, Sofia Conservatory, 1987). Su último trabajo como director fue la producción de esta ópera a principios de 1999 en Petrozavodsk con la participación de la Sociedad Filarmónica Estatal de Carelia , la Orquesta Sinfónica Filarmónica , el Conservatorio de Petrozavodsk y el Teatro Musical Estatal de Karelia (después de la muerte de V. V. Kataev, el estreno fue dirigida por su alumno, el director S. D. Dyachenko) . Su repertorio incluyó más de 30 óperas de W. A. Mozart, G. Rossini, G. Verdi, P. Tchaikovsky, N. Rimsky-Korsakov, J. Bizet, C. Weber, C. Gounod y otros autores.
Continuando con su actividad concertística activa, V. V. Kataev enseñó en los departamentos de dirección de ópera y sinfónica y formación de ópera de los conservatorios de Bielorrusia y Moscú, convirtiéndose en el educador de una nueva generación de cantantes y directores. El talento pedagógico, la persuasión profesional, la gran erudición, la capacidad de respuesta humana, el encanto y un brillante sentido del humor lo ayudaron a establecer un estrecho contacto psicológico con los estudiantes, para lograr en los jóvenes intérpretes la expresión exacta de las ideas musicales y las emociones que necesitaba.
Entre los estudiantes de V. V. Kataev se encuentran los directores F. Kadena, S. Dyachenko, M. Granovsky, M. Kozinets, S. Kofanov, Z. Shatilo, I. Jusse, G. Bourgogne, F. Karoui, V. Pool, P Rofé, J.-F. Najarro, J. Nopre, cantantes A. Agadi, V. Baikov, V. Bogachev, A. Vinogradov, S. Gaidey, H. Gerzmava, O. Guryakova, V. Dubovskoy, N. Zagorinskaya, A. Kochinyan, M. Svetlov (Krutikov), V. Myakotin, L. Salei, B. Statsenko, E. Son, V. Chernov. Recuerda Lyubov Kazarnovskaya [4] :
Vitaly Kataev podía dedicarse a la ópera, pero prefería el estudio. Esta era su vocación. Era muy aficionado a los jóvenes cantantes "vírgenes", era como una buena niñera que ayuda a dar los primeros pasos. Su don de enseñanza era único. Sabía cómo sacar resultados de nosotros. A veces le preguntaba por qué estaba tan ocupado con nosotros, por qué se desperdiciaba tanto, sin ahorrar sangre ni energía. Y él siempre respondía algo como esto: "Todavía no estás mimado, estás fresco, es interesante esculpirte, eres como hojas de papel en blanco en las que todavía puedes escribir" Recuerdo un momento maravilloso ", y no maldiciones obscenas.
Desde 1987 imparte regularmente clases magistrales de dirección en el Conservatorio Nacional Superior de París . En 1988, el canal de televisión La Sept - ARTE, junto con el Ministerio de Cultura de Francia, filmó un largometraje documental " Clase magistral de Vitaly Kataev " (dir. J.-L. Comolli ). Esto es lo que escribe el profesor del Conservatorio de Moscú V. Berezin [5] :
En 1988, el canal francés Arte realizó un largometraje sobre la clase magistral de dirección de Kataev en el Conservatorio de París. De ninguna manera se trataba solo de lecciones de dirección (más tarde, esta imagen recibió el primer premio en el Festival Internacional de Cine de Montreal). A lo largo de la película, Kataev nunca habla sobre el alma rusa o los abedules nativos, aunque trabaja en las sinfonías de Tchaikovsky y Shostakovich. Pero estas son lecciones de patriotismo, amor penetrante y lealtad ineludible a la cultura rusa. Propaganda notablemente talentosa de "nuestros valores", que nunca fue dominada por especialistas en relaciones públicas y politólogos nacionales.
Genealogía y necrópolis | |
---|---|
En catálogos bibliográficos |